Viajar a Irlanda: Tu Guía de Viaje

Irlanda e Irlanda del Norte son dos países que tienes que visitar. En este post, vas a encontrar una guía rápida con todos los consejos para viajar a Irlanda por tu cuenta.

Descubre la Isla Esmeralda, sus acantilados, sus parques nacionales, sus pintorescos pueblos y ciudades, sus pubs, su gente. Es un lugar que sin duda disfrutarás.

Kerry Cliffs, Irlanda

Qué tienes que saber antes de viajar a Irlanda

Antes de viajar a Irlanda, hay algunas cosas que tienes que saber, como cuáles son los requisitos de entrada, cuál es la mejor época para viajar como llegar, que ropa llevar y mucho más. Sigue leyendo te lo cuento todo paso a paso.

Guías para viajar por Irlanda recomendadas

Si te gustan las típicas guías de viaje en papel, te recomiendo estas:

  • Lonely Planet: muy completa, con muchos lugares recomendados, incluido restaurantes y pubs.
  • Guía Total de Irlanda (Anaya): muy completa, con muchos lugares recomendados, incluido restaurantes y pubs.
  • Mapa National Irlanda (mapas de Michelin): Mapas de la isla, por si te gusta viajar a la antigua o por si te quedas sin internet.

Clima en Irlanda: Mejor época para viajar

El clima en Irlanda se define como oceánico templado. Tiene una temperatura anual media de entre 9 y 11 grados centígrados.

Hay que tener en cuenta que Irlanda tiene un clima muy cambiante. Te pueden hacer las cuatro estaciones en el mismo día. Es decir, puedes pasar de tener calor a que te caiga un chaparrón en cuestión de minutos y luego baje la temperatura. O puedes tener días maravillosos.

La lluvia en Irlanda es algo que tienes que esperar y que no te puede estropear el viaje ni frenarte o impedirte hacer cosas. Llévate un chubasquero, no se te olvide!

Otra cosa sobre la lluvia en Irlanda, es que suele llover por cortos periodos de tiempo en el mismo día. Es decir, te puedes levantar con lluvia, desayunar, salir a pasear y que ya no llueva.

A nosotros nos pasó, que la mayoría de las veces que llovía era por la mañana o por la noche. Probablemente tuvimos suerte y pudimos pasear con buen tiempo o por lo menos, sin lluvia.

Otra cosa es cuando hay viento. El viento puede ser muy fuerte, en estos casos se suelen cancelar las excursiones en barco. Y hay que tener mucho cuidado cuando se visitan los acantilados (cliffs) que no tengan protección.

La primera noche que sufrimos el viento en Irlanda, fue después de visitar los acantilados de Moher. Hicimos noche en el parking de los acantilados y el viento era tan fuerte, que pensé que la furgoneta iba a volcar. Obviamente, no pasó, pesa 2 toneladas, pero fue una noche horrible…

  • Verano: Sin duda, la mejor época para viajar a Irlanda es en verano. Es cuando más días de sol hay y cuando menos llueve. Las temperaturas son agradables y suaves. Puedes esperar temperaturas entre 14 y 25 grados, dependiendo de la zona y del día 😉
  • Primavera – Otoño: la temperatura media es de 15 grados en ambas estaciones. En primavera los días son más largos y comienza la floración. En Otoño, Irlanda te sorprenderá con sus colores ocres y dorados. La lluvia, ya sabes, la puedes esperar en cualquier momento.
  • Invierno: La temperatura media está entre los 2 y 5 grados centígrados, con días que puede hacer 0 grados. Los días son más cortos y está casi siempre nublado y con lloviznas.

Requisitos de entrada Irlanda

Ahora con el COVID-19 dando vueltas y el Brexit que afecta a la entrada en Irlanda del Norte, los requisitos han cambiado y mi recomendación es que lo consultes en una página oficial antes de viajar a Irlanda, porque puede cambiar antes de que termine de escribir este post.

Formulario de localización de pasajero: lo vas a encontrar en inglés con el nombre de COVID-19 Passenger Locator Form.

A día de hoy es obligatorio para entrar en Irlanda. Se rellena online antes de salir de viaje. Y sirve para contactarte, por si has sido caso de contacto de Covid, en los 14 días siguientes a tu llegada a la isla.

Aquí tienes el link al formulario.

Este formulario te lo piden tanto si viajas en avión como en ferry, y lo tienes van a pedir antes de dejarte embarcar. Al igual que las pruebas de covid negativo o vacunación.

Pase Sanitario: Es obligatorio presentar alguna de estas tres pruebas para tu ingreso en Irlanda.

  • Certificado de vacunación
  • Certificado o prueba de haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses
  • Prueba Negativa RT-PCR realizada en las 72 horas previas a su llegada a Irlanda

Puedes utilizar el Certificado Digital COVID de la UE como prueba de cualquiera de los puntos anteriores.

Requisitos de entrada Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte los requisitos cambian dependiendo del país del que llegues. Pero igual que en el punto anterior te recomiendo que mires la web oficial del gobierno para estar al tanto de las medidas, ya que cambian muy rápido.

A día de hoy para entrar en Irlanda del Norte por avión o ferry, te van a pedir el Formulario de localización del Pasajero. Lo tienes que rellenar 48 horas o menos antes de salir. https://www.gov.uk/provide-journey-contact-details-before-travel-uk

Si estás vacunado no tienes que hacer cuarentena ni realizar un test al octavo día. Esto se aplica para los siguientes países:

  • Países de la UE
  • Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano

Las vacunas autorizadas son las de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Swissmedic para Suiza.

Debes haber esperado al menos 14 días desde la última dosis antes de tu llegada a Irlanda del Norte. 

Si llegas en coche desde Irlanda no vas a encontrar controles fronterizos. En nuestro caso no nos pidieron nada, salvo para entrar en pubs o restaurantes que te pedían el pase sanitario.

Seguro de viaje con cobertura COVID

Viajar con seguro de viaje tiene que estar entre tus prioridades y lo tienes que incluir dentro del presupuesto de tu viaje. Es mucho más barato de lo que imaginas y te puede sacar de un apuro, especialmente en los tiempos que corren.

Para viajar a Irlanda no es obligatorio un seguro de viaje si vienes de la Unión Europea, con la tarjeta sanitaria te bastaría. Pero mi recomendación es que viajes con uno.

Nosotros para el viaje a Irlanda te recomendamos que viajes con el seguro de Chapka. Están muy bien de precio, tienen cobertura COVID y no tienes que adelantar dinero en el caso de que pase algo inesperado y tengas que usar tu seguro.

También te recomiendo que contrates el seguro de cancelación de viajes. Lo puedes contratar solo o junto con el seguro de viajes. Y este seguro te da mucha tranquilidad, especialmente si te cancelan el vuelo, el ferry, hoteles, excursiones, etc.

Contratándolo a través de este link tienes un 7% de descuento en los seguros de viaje Chapka.

Seguridad

La isla de Irlanda en general es muy segura. Si lo comparas con otros países europeos, el crimen es muy bajo. Y los que pasan, suelen ser bajo la influencia del alcohol en las ciudades más grandes.

De todas maneras, aunque es un país muy seguro, evita tentar a la suerte. No dejes cosas de valor a la vista en tu coche, furgoneta camper o autocaravana.

En los lugares más turísticos de Dublín y otras ciudades, puedes encontrar “pickpockets”, carteristas que sin darte cuenta se han llevado tu móvil, cámara o dinero…

Nosotros no vimos nada de eso y nos sentimos muy seguros en las dos Irlandas. Pero siempre somos precavidos.

Qué llevar a Irlanda (Packing List)

Irlanda tiene un clima que cambia mucho y muy rápido. Puede llover, salir el sol y hacer calor y frío en la misma mañana. Así que lo mejor es vestirse por capas que te puedas quitar y poner con facilidad.

Aquí te dejo una pequeña lista con las cosas que tienes que llevar a Irlanda en tu viaje. Seguramente haré un post con todo más detallado, pero para que te hagas una idea.

The Dark Hedges, Irlanda del Norte

Cuántos días necesito para visitar Irlanda

Esta es una pregunta difícil, sinceramente, te podría decir meses, porque hay tanto para ver. Pero depende de cómo te organices y de las actividades que quieras hacer, puedes planear un viaje de 14 días y puedes ver y hacer un montón de cosas.

En nuestro caso fuimos tres semanas y no visitamos Dublín porque ya habíamos estado allí en un viaje anterior.

Con tres semanas nos dio tiempo a darle una vuelta a la Isla Esmeralda por la costa, incluyendo Irlanda del Norte, en furgoneta camper, que se viaja más despacio que en coche.

Si te gusta la naturaleza, los pueblecitos y ciudades pequeñas y pintorescas, más tiempo le dediques a tu viaje por Irlanda más lo disfrutarás.

La moneda en Irlanda e Irlanda del Norte

En Irlanda tienen euros y en Irlanda del Norte tienen libras. En las ciudades más cercanas a la frontera manejan el euro y la libra casi de la misma manera. Es más, en ciudades como Derry, los parquímetros (no todos) aceptan tanto euros como libras en monedas.

En el resto de Irlanda del Norte se utiliza la libra y aquí tienes dos opciones. Cambias dinero, sacas del cajero (ojo con las comisiones) o utilizas una tarjeta de crédito para pagar.

Esto último es lo que hicimos nosotros, solo aparcamos en lugares gratuitos o que aceptaran tarjeta de crédito. Luego para hacer compras, comer o beber, no hay problemas, en todos lados aceptan tarjeta de crédito, sin monto mínimo.

Porque digo tarjeta de crédito y no de débito, porque esta última te cobra comisiones por cambio de divisa, en cambio la tarjeta de crédito no.

En nuestros días por Irlanda del Norte no tuvimos que cambiar euros por libras. Solo buscar un poquito más a la hora de aparcar la furgo. Si vas al centro de Belfast, mi recomendación es que aparques en el parking que hay al lado de la catedral, aceptan tarjeta de crédito.

Cómo llegar a Irlanda

La manera más habitual de llegar a Irlanda es en avión a alguno de sus principales aeropuertos. El de Dublin es el que más llegadas de visitantes recibe. Pero también es bastante fácil, aunque más lento llegar en ferry desde Francia o desde Inglaterra o Gales.

  • Avión: Los principales aeropuertos de llegada son el de Dublín y el de Belfast. Desde España, suelen ser más baratos a Dublín. Y si quieres hacer un road trip, alquilar un vehículo que podrás recoger en la zona del aeropuerto.
  • Ferry: es la forma más lenta, pero la mejor si te quieres llevar tu propio vehículo. Puedes llegar a diferentes puntos de la isla dependiendo de tu puerto de salida.

En nuestro caso salimos de Cherbourg en Francia y llegamos a Rosslare en el sureste de Irlanda. El pasaje de los dos con la furgoneta camper gran volumen nos costó 690€ ida y vuelta sin camarote. No te recomiendo hacer un viaje tan largo (17 horas) sin camarote, hacer el upgrade en el ferry nos costó 91€ por un camarote interior.

En otro post, te lo cuento más en detalle, porque a pesar de que parece caro, hacer vuelo más alquiler de coche puede ser más caro, depende mucho desde donde vengas, nosotros vivimos solo a 3 horas de Cherbourg.

Como conducir por Irlanda

Lo primero, en toda la isla de Irlanda se conduce por la izquierda. Puede parecer intimidante conducir por la izquierda, pero después de unos días te acostumbras y lo haces más naturalmente, pero no te confíes. Siempre presta atención.

Requisitos para conducir en Irlanda

  • Licencia de conducir válida de la Unión Europea, EE. UU. o Canadá (obligatorio)
  • Pasaporte (obligatorio, si tu licencia de conducir no tiene foto)
  • Licencia de conducir internacional (opcional para conductores de EE. UU., Canadá y la UE, obligatorio para el resto)
  • Documento de matriculación del vehículo. (obligatorio para vehículos de alquiler y propios)
  • Un contrato de la empresa de alquiler de coches o una carta del propietario registrado que te da permiso para conducir, si el coche no está registrado a tu nombre (obligatorio)
  • Comprobante de seguro a terceros (obligatorio)
  • Botiquín de primeros auxilios y chaleco de visibilidad (recomendado)
Road Tripping Ireland

Otros comentarios

En la República de Irlanda las señales de velocidad están en kilómetros por hora y en Irlanda del Norte están en millas por hora.

La señalización es bastante buena, aunque para mi gusto, los límites de velocidad son demasiado alto en carreteras que son bastante malas y muy estrechas. Especialmente si no estás acostumbrado a ese tipo de carreteras o vas en furgoneta camper o autocaravana, puede ser un poco estresante al principio del viaje.

Peajes: no hay peajes en Irlanda del Norte, pero si pasamos por una autopista de peaje para rodear Dublín. El peaje se paga online en la web eflow.ie, es muy fácil e intuitivo, y te dan bastante tiempo para pagarlo.

Si no lo haces la multa te llega a casa si vives en la Unión Europea o en Reino Unido y si has alquilado un coche u otro vehículo, la multa te llegará a la tarjeta de crédito con la que hayas pagado el alquiler. También te puede llegar un recargo de la agencia de alquiler de coche por la gestión de la multa…

Conducir por el lado izquierdo de la carretera: en Irlanda, tienes que conducir por el lado izquierdo de la carretera. Esto significa más que simplemente recordar mantenerse a la izquierda.

Significa que todo lo que hagas como conductor en Irlanda será como el reflejo de lo que haces sin pensar cuando conduce por la derecha.

Recuerda que el espejo retrovisor lateral más importante está a tu derecha y el espejo retrovisor interior a su izquierda.

Conducir por el lado izquierdo de la carretera puede parecer sorprendentemente obvio cuando todos los demás lo hacen, pero los conductores que están acostumbrados a mantenerse a la derecha tienden a olvidar y dejar que los viejos hábitos se apoderen de ellos, especialmente después de los descansos, en carreteras solitarias y por la mañana.

Siempre que te detengas o necesites girar, tómate un momento para recordar que tienes que permanecer a la izquierda. Dile a tu copiloto que esté atento por las dudas!

Conducir por la izquierda significa que siempre harás las rotondas a la izquierda. Te vas a incorporar a las autovías por la derecha. Cuando tengas que esquivar a alguien que viene de frente, tienes que ir hacia la izquierda, etc.

La comida irlandesa: Platos Típicos

  • Fish and Chips: pescado rebozado con patatas fritas.
  • Irish Stew: estofado de carne con patatas, zanahorias y cebolla, y otros ingredientes.
  • Beef and Guinness Stew: un guiso de ternera a la cerveza negra Guinness.
  • Irish Breakfast: desayuno similar al inglés con bacon, salchichas, huevos, morcilla negra y blanca, tomate, judías.
  • Bacon and Cabbage: dos trozos de bacon acompañado por col y patatas.
  • Boxty: pastel de patata.
  • Colcannon: puré de patatas con col y cebolla.
  • Chowder seafood: sopa de marisco con salmón y patata.
  • Cottage Pie: tarta de ternera picada y cubierto de puré de patata.

La hora de la comida al mediodía suele ser entre 12:30h y 1:30h y la cena entre 17:30h y 19:00h. Estos horarios se suelen extender en los lugares más turísticos, también verás pubs y restaurantes que sirven comida todo el día.

Dejar propina en Irlanda

Es normal dejar entre el 10% y el 15% del importe de la cuenta como propina después de cenar en restaurantes, bistrós, cafés o pubs irlandeses.

Dejar una propina superior al 15% de la factura después de cenar en Irlanda solo se da por un servicio excepcional.

Cuánto tiempo lleva recorrer la Wild Atlantic Way

La Wild Atlantic Way es un viaje para disfrutar de paisajes espectaculares, la rica cultura irlandesa y la amabilidad de sus gentes.

La Wild Atlantic Way tiene una longitud de 1600 millas (2600 km) por la costa de Irlanda. Es una de las rutas costeras más largas del mundo.

Dependiendo de los lugares que quieras visitar la puedes recorrer en 1 o 2 semanas. Más tiempo le dediques mejor 😉

Donde empieza y donde termina la Wild Atlantic Way

Esta ruta comienza en el pintoresco pueblo de Kinsale en el condado de Cork y termina en la península de Inishowen en el condado de Donegal. Pero lo más común es hacer una ruta circular comenzando y terminando en tu punto de llegada.

Recorrer la Républica de Irlanda e Irlanda del Norte es impresionante. Los paisajes son espectaculares, la gente es increíblemente simpática, los precios son más bajos que en Francia, pero más caros que en España.

Tienen pueblos súper pintorescos, ciudades con mucho encanto, acantilados, castillos, bosques, calles y carreteras muuuy estrechas.

Yo volví enamorada de la Isla Esmeralda y estoy segura que tu también. Si tienes cualquier consulta o recomendación, por favor déjanos tu comentario.

Prepara tu Viaje a Irlanda

como planear un viaje a Irlanda

Last Updated on 6 noviembre, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.