La Ruta 66. Tramo entre Kingman y Holbrook

En el tramo de hoy, entre Kingman y Holbrook, vas a recorrer el Estado de Arizona “The Grand Canyon State” por la Ruta 66. Vas a conocer lugares imprescindibles como Kingman, Seligman o Flagstaff. Vas a pasar por algunos de los lugares que menciona la famosa canción “Get Your Kicks on Route 66.”

Sigue leyendo, toma papel y boli y vamos a comenzar a preparar este tramo de la Ruta 66 por Arizona. Un recorrido de 239 millas (385 km aprox) ¡vaya tramito!

Tienes una barbaridad de desierto por delante y unos paisajes que son abrumadores que hacen que te sientas como una hormiguita en el mundo y eso es una sensación más que recomendable, porque te hace apreciar cada momento que vives en tu viaje de una forma diferente.

Como siempre, vamos paso a paso como bien decimos en nuestra guía para hacer un buen Road Trip, sin saltarnos nada que sea importante.

Hoy hay un montón de lugares que conocer, así que te recomiendo que te levantes pronto, para ir sin prisa o si te gusta el plan, divide este día en dos 😉

Aquí tienes los post del día anterior y posterior.

Si estás buscando una guía de la Ruta 66 con todos los pueblos desde Chicago a Los Angeles, pincha en el enlace y consigue la mejor guía para organizarte este fantástico viaje por tu cuenta!

Para comenzar a organizar tu viaje, te recomendamos que primero leas: Ruta 66 planificación y presupuesto.

Paradas imprescindibles Ruta 66 Arizona

Kingman Az

En Kingman encontrarás uno de los museos de la Ruta 66 que tienes que visitar. Cierra a las cinco de la tarde.

La ruta 66 ha jugado un papel histórico en los EE. UU. “Serpenteando de Chicago a Los Ángeles”, como dice la famosa canción de Bobby Troup de 1946. Kingman en el noroeste de Arizona es una de las ciudades por las que pasarás en la ruta.

Es una de las ciudades más cercanas al Gran Cañón y es un gran lugar para visitar, en parte debido al clima templado que disfruta debido a su elevación de 3,300 pies.

Kingman, la capital del condado de Mohave, con una población de poco menos de 30.000 habitantes, se desarrolló a finales del siglo XIX cuando llegó el ferrocarril. En los años siguientes, se convirtió en un importante centro minero y ganadero.

La historia que no puedes ver en sus calles ciertamente está disponible en sus museos.

Kingman es una ciudad en la que puedes pasar un día entero o más. Hay muchas cosas para hacer y visitar en Kingman y es probable que te sientas un poco melancólico cuando llegue la hora de irse.

Sign on Route 66

Las mejores cosas que hacer en Kingman

  • Historic Route 66 Museum: El Museo de la Ruta 66 de Arizona cuenta la historia de esta famosa carretera y las formas de transporte que la han recorrido a lo largo de los años. El Historic Powerhouse lo alberga y fue una adición significativa a las atracciones de Kingman cuando se inauguró en 2001.
  • Mohave Museum of History & Arts: Las Hijas de los Pioneros fundaron el Museo de Historia y Artes de Mohave en 1961 en una sala dentro de la Cámara de Comercio. Seis años después, se mudó a un nuevo edificio con su propio estacionamiento.
  • Lago Mojave
  • Kingman Railroad Museum
  • Kingman Visitor Center
  • Bonelli House
  • Black Bridge Brewery
  • Tombstone, desvío a un pueblo fantasma muy famoso.
  • Hualapai Mountain Park

Hackberry AZ, Ruta 66

¿Que hay en Hackberry? Pues aparte de algunos animales y desierto… Hackberry es famoso por el General Store, un clásico en la Ruta 66. No dejes de parar y aunque sea tomarte un café, y hacerte una foto de recuerdo.

El sobrenombre de Hackberry General Store es “Mother Lode of Mother Road Memorabilia”

Hackberry es un pequeño pueblo en el centro del condado del Mojave. En 1848, después de vencer a México, los Estados Unidos incorporaron este territorio como Nuevo Mexico, que más adelante se divide y una parte pasa a formar Arizona.

Sobre el 1870 se descubre plata y la comunidad comienza a crecer. La mina recibe el nombre de Hackberry, por un árbol que crecía cerca de la mina.

En la década siguiente, llega el ferrocarril y se crea la parada de Hackberry mine. A comienzos del siglo XX, agotaron los recursos de la mina y fue cerrada. Y no fue hasta 1926, con el trazado de la Ruta 66, que el pueblo resurgió con nuevos negocios en la zona.

pueblos fantasmas, ruta 66, Hackberry

A partir de 1979, cuando llego la I-40, el tráfico por la ruta 66 disminuyó, lo que hizo que muchos negocios cerraran. Pero el General Store sobrevive y es un buen para parar y llevarte un recuerdo.

Como siempre decimos, haz tus compras en los pequeños comercios, para, entre todos, ayudar con la conservación de la ruta 66 y sus negocios.

Desde Kingman a Hackberry hay 28,4 millas, aproximadamente 35 minutos conduciendo.

Truxton, Will Rogers Highway

Desde Hackberry y por la Ruta 66 original nos dirigimos a Truxton, casi un pueblo fantasma, hogar de unas 100 almas aproximadamente.

En Truxton quedan algunos negocios en funcionamiento, como el Frontier Motel and café, un bar, el primer café donde se fundó Truxton, el antiguo Cowgills Market, una estación de servicio y muchos edificios abandonados. Lo más interesante de este pequeño tramo es el luminoso del Motel Frontier y el cartel que pone que estás en la Will Rogers Highway.

¿Cómo? pero no estamos en la Ruta 66? Sí, la Ruta 66 es conocida también como la Will Rogers Highway en prácticamente todo su recorrido.

Will Rogers (1879-1935), también conocido como Cherokee Kid nació en Oologah, Oklahoma. Fue un humorista, actor y corriente de opinión social muy relacionado con la Ruta 66. Sus orígenes eran nativo americanos, al menos en parte. 

Fue un incansable viajero, te diría que unos de los primeros bloggers de viajes! si no me crees, estudia su biografía. Lógicamente no existía internet, pero publicaba una columna todas las semanas con sus viajes, hasta que falleció viajando, como no.

Peach Springs y las Cuevas del Gran Cañón

Con un escenario que inspiró a la ciudad de Radiator Springs en Pixar Film Cars, y actividades como exploración de cuevas, rafting en rápidos y la famosa pasarela del gran cañón, Peach Springs, en la histórica Ruta 66, no te la puedes perder.

Peach Springs es un pequeño pueblo capital de la nación Hualapai, en la frontera del condado del Mojave, con dos lugares históricos que tienes que visitar y algunas otras propuestas que te dejo aquí.

  • Historic Peach Springs Trading Post
  • John Osterman Shell Station
  • Desvío al Gran Cañón
  • Rafting en Diamond Creek
  • Visitar las Cuevas del Gran Cañon, las cuevas secas más grandes de Estados Unidos.

TIP: Haz una reserva en Cavern Grotto, en Grand Canyon Caverns & Inn y toma el ascensor 21 pisos bajo tierra. Te sentarás en una plataforma con unas vistas estupendas de los alrededores.

Donde alojarte en Peach Springs?

  • Puedes pasar la noche en “The Cave Room”, en las cuevas del Gran Cañón. Uno de los 10 lugares más insólitos del mundo para para pasar la noche. Si quieres vivir una experiencia única, sin duda, esta es tu oportunidad.
  • Puedes alojarte en Hotel Resort Hualapai Lodge

O en Hualapai Ranch y vivir la experiencia del Salvaje Oeste

Desvío al Gran Cañón

Al norte se encuentra el Gran Cañón del Colorado. Este es uno de los lugares donde te puedes desviar para visitarlo.

De Peach Springs a Grand Canyon Skywalk (donde la pasarela de cristal) hay 90 millas, aproximadamente dos horas de conducción.

Seligman AZ que ver y hacer

Seligman es uno de esos lugares de la Ruta 66 que tienes que visitor si o si.

Su nombre original fue “Prescott Junction”, por la parade de tren, pero en 1886 lo renombraron Seligman, en honor a Jesse Seligman de J.W. Seligman Co, que ayudó con la financiación del tren en esta zona.

En la actualidad, Seligman es el hogar de numerosas tiendas de regalos, restaurantes y pequeños moteles, que harán que viajes en el tiempo.

Visitas imprescindibles en Seligman

  • Route 66 Motel,
  • el Copper Cart Restaurante,
  • la Peluqueria de Angel Delgadillo
  • Snow Cap Drive-In de Juan Delgadillo.
  • Return to the 50’s

Angel y Vilma en Seligman

Angel Delgadillo fue peluquero y barbero durante 50 años en Seligman y fue unos de los pilares fundamentales para la formación de la asociación de la Histórica Ruta 66, recibiendo el premio John Steinbeck.

En 1972, Angel Delgadillo, puso su peluquería aquí, para aprovechar el tráfico que traía la Ruta 66. Todo fue bien hasta 1978 que llegó la I40 y el tráfico comenzó a disminuir.

Él, junto con su mujer y otros comerciantes del noroeste de Arizona, crearon la “Historic Route 66 Association of Arizona”, la asociación de la histórica Ruta 66 de Arizona. Y lucharon para que la Ruta 66 fuera designada oficialmente como “historic highway”, carretera histórica en español.

La asociación estaba localizada en la peluquería de Angel.

Su trabajo hizo que en 1987, declararan a Seligman con el lugar de nacimiento de la Ruta 66 (“Birthplace of Historic Route 66”). Y a Angel lo llaman el ángel guardián de la Ruta 66 (Guardian Angel of Route 66).

Sin duda, tienes que hacer una parada aquí, no crees?

Entre Seligman y Kingman te encuentras con 86 millas de trazado original de la antigua Ruta 66.

En Seligman, la Ruta 66 original se acerca peligrosamente a la I-40, pero tranquilos, podemos ir por la carretera original durante una buena parte del recorrido, que discurre paralela a la I-40. Pero pasado la mitad del camino entre Seligman y Williams toca ir por la I-40.

ruta 66 tramo Kingman Holbrook

Información práctica Seligman

Distancia Seligman a Flagstaff: 75,8 millas. Aproximadamente 1 hora y 15 de conducción.

Distancia de Seligman a Kingman: 72,5 millas. Aproximadamente 1 hora y 10 de conducción.

Hoteles en Seligman

Alójate en el Historic Route 66 Motel

Restaurantes en Seligman

Si llegas a Seligman a la hora de comer al mediodía o a la cena, aquí tienes algunas recomendaciones.

  • Copper Cart Restaurante
  • Roadkill Café

Ash Fork

En Ash Fork puedes hacer una parada en el Museo de la Ruta 66. Funciona gracias a las donaciones de los visitantes.

Aquí vas a poder ver vehículos antiguos, diferentes herramientas y artefactos, y un modelo a escala del hotel de lujo Escalante, que estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1951.

Si te gustan los cementerios, puedes visitor Ash Fork Settlers Cemetery, donde están enterrados los primeros residentes del pueblo.

Williams AZ

En Williams vas a encontrar un tramo de la Ruta 66 con tiendas, restaurantes, alojamiento y cowboys en acción.

Visitas imprescindibles

  • Haz una parada en el visitor center para tener un mapa e información actualizada.
  • Camina por la Ruta 66
  • Haz una ruta a pie o un picnic en uno de los siete lagos de la zona.
  • Visita el Gran Cañón en el histórico “Grand Canyon Railway”
  • Toma una cerveza, en alguna de las cervecerías locales.

Donde comer en Williams

En Williams, tienes dos lugares típicos de la Ruta 66 para parar a comer.

El primero el Rod’s Steak House, cuya mascota (una vaca) que sirve para el diseño del luminoso y de las cartas. Está en funcionamiento desde 1946.

El segundo es el Fray Marcos Hotel, uno de los hoteles que formaban parte de la Harvey House.

Desde el Fray Marcos organizan viajes al Cañón del Colorado.

Bellemont

Bellemont es la ciudad más alta de toda la Ruta 66, se encuentra a aprox. 2200 metros de altura (7130 pies) dentro del bosque nacional Coconino (Coconino National Forest)

Esta región ha estado habitada por más de 10000 años.

Es conocida por ser la ciudad más alta de la Ruta 66 (7130 pies de altura)  y por la película Easy Rider, donde sale el Pine Breeze Inn.

Flagstaff AZ

Flagstaff es uno de esos lugares que te trasladan en el tiempo y que puedes imaginar fácilmente como era la vida en otros tiempos.

A lo largo del tramo de la Ruta 66 que pasa por Flagstaff vas a ver varios hoteles históricos con sus carteles clásicos de neón, su famoso Museum Club, que paso de ser la casa de un taxidermista a un club donde escuchar música en vivo y bailar.

En la guía de la Ruta 66, detallamos más que ver y que hacer en cada parada de la ruta.

Atracciones de la Ruta 66 en Flagstaff

  • Recorre el centro histórico
  • Weatherford Motel
  • Downtowner Motel, Motel Sierra Vista y Dubeau Motel Inn
  • The Spur Motel
  • L Motel
  • Lane Motel
  • Granny’s Closet – Lumberjack diner
  • Western Hills Motel
  • Motel 66
  • Geronimo Motel
  • El Pueblo Motor Court
  • Dean Eldrege Museum (Museum Club)

Tip: si quieres una Buena foto de la ruta 66, ve a la estación de tren Amtrak en el centro de Flagstaff y hazte una foto con el mural.

ruta 66 tramo Kingman Holbrook

Qué más hacer en Flagstaff?

  • Visita la cervecería local “Mother Road Brewing Company”
  • Sella tu pasaporte de la Ruta 66
  • Saca una foto (o varias) del cartel de neón de Western Hills Motel
  • Mural de la Ruta 66 en Phoenix Avenue

Si lo que quieres es hacer actividades al aire libre, después de visitar los lugares típicos de la ruta 66, estás de suerte. En los alrededores de Flagstaff tienes mucho para elegir.

  • Coconino National Forest
  • Ruinas de Elden Pueblo
  • Red Rocks State Park
  • Wupatki National Monument
  • Sunset Crater National Monument

Winona AZ “Don’t forget Winona…”

Winona es uno de los pueblos mencionados en la canción “Get Your Kicks on Route 66”.

Uno de sus íconos era el Trading Post, que en la actualidad está cerrado, pero lo puedes ver.

Y también tienes que visitar el puente de 1924, llamado historic Walnut Creek Route 66 bridge.

Los Trading Posts y Twin Arrows

Twin Arrows, un pueblecito donde encontraremos el Twin Arrows Trading Post que es una combinación de Café, Trading Post, y gasolinera que se distingue por tener dos flechas gigantes clavadas en el suelo. En la actualidad está abandonado, y da un poco de pena el estado de las flechas.

twin arrows route 66

¿Que es un Trading Post?

Es un “punto de intercambio” según traducción literal. Básicamente eran puntos en el Oeste americano donde se efectuaba el comercio y además servían como puntos de reunión y de intercambio de noticias. Eran las únicas tiendas que tenían los colonos en aquella época, y por tanto puntos clave en su camino desde el Este al Oeste.

Ten en cuenta que en las reservas indias la gasolina es mucho más barata, así que aprovecha y carga gasolina!

ruta 66 tramo Kingman Holbrook

Two Guns, un pueblo abandonado desde 1971

Durante la época dorada de la ruta 66, Two Guns fue un trading post muy popular. Pero desde 1971 está abandonado.

Se puede llegar muy fácilmente desde la interestatal. Y aquí vas a encontrar muchos edificios abandonados e historias de traiciones y asesinatos.

Si buscas información en internet, vas a encontrar que Two Guns es un pueblo maldito, pero podría tratarse de una historia de Shakespeare.

Una de las historias que se cuentan, es que en 1878, después de que un grupo de Apaches masacrara un campamento Navajo, estos juraron venganza. Los guerreros Navajos encontraron la cueva oculta (Apache Death Cave) en la que dormían los apaches, muy cerca de Two Guns, y les prendieron fuego, matando a 42 personas.

En 1889, cuatro ladrones de tren, supuestamente enterraron su botín en Cañón Diablo. Así que ya sabes, puedes ir en su búsqueda 😉

Según informes, los bandidos robaron $ 100,000, 2,500 nuevos dólares de plata, $ 40,000 en monedas de oro, relojes de plata, joyas y diamantes de un tren. Los cuatro fueron detenidos más tarde con solo $ 100 a su nombre. Uno afirmó que escondieron el dinero en el cañón.

Este lugar era conocido por ser un lugar fácil para cruzar Canyon Diablo, primero en carreta y luego en automóvil. Y su nombre original era Canyon Lodge.

Earle Cundiff y su esposa, Louise, tenían grandes planes para el área cuando compraron 320 acres de tierra en la década de 1920. Construyeron una tienda, una gasolinera y un restaurante en el terreno.

Two Guns Arizona
Two Guns, Arizona. De Daniel Dror Shutterstock

En 1925, la prosperidad de la zona llamó la atención de Harry Miller, quien arrendó parte del terreno.

Miller afirmaba ser Apache de pura sangre y se promocionó a los turistas como el Jefe Crazy Thunder.

Cuando la carretera fue bautizada como Ruta 66, el nombre del sitio cambió a Two Guns, porque era el mote (nickname) de Henry E. Miller, se hacía llamar “Two Guns Miller.”

En el mayor momento de apogeo de la ruta 66, Two Guns contaba con estación de servicio, alojamiento, tiendas de alimentación, un campamento y hasta un zoológico.

Aún quedan restos de un zoológico que Miller construyó para albergar leones de montaña y otros animales.

Caminar a través de Two Guns puede parecer que estás caminando por una tumba.

Miller disparó y mató a Earle Cundiff que iba desarmado en 1926 y se salió con la suya. Miller y Cundiff habían estado discutiendo sobre el contrato de Miller, que Miller pensó que era injusto.

En un espeluznante homenaje, el graffiti en uno de los edificios mostraba a un hombre sonriente disparando un arma: ¿un monumento a la oscura ocasión o el trabajo de un visitante que simplemente deseaba pintar un vaquero en trading post?

En la década de 1970, un hombre llamado Dreher compró la propiedad e intentó revivir el puesto comercial. Two Guns incluso tendría su propia rampa de salida, lo que ayudó a acceder. Pero la mala suerte y un incendio mataron el sueño.

El Trading Post, donde supuestamente ocurrió el incendio, apenas se mantiene en pie. Lo mejor es no entrar.

Meteor City y Meteor Cráter

Dejamos Twin Arrows en el retrovisor para continuar nuestro camino hacia Meteor City y el Meteor Crater, que tiene para ver?, pues justo eso, un cráter enorme que dejó un meterorito, tienes que adentrarte hacia el sur por una carreterita unos 20 o 25 km.

Meteor City Trading Post, está en ruinas. Ah, y por si te lo estabas preguntando, Meteor City no es una ciudad ni siquiera un pueblo, el el Trading Post con forma de domo que se encuentra en la salida 239 de la I-40. Y que tenía el mapa más largo de la Ruta 66.

En la película de Cars de 2006, se incluye un edificio similar al domo de Meteor City y Lupton.

ruta 66 tramo Kingman Holbrook

Winslow AZ Ruta 66

La ciudad de Winslow se encuentra en el condado Navajo y tiene unos 10000 habitantes.

Winslow es famosa por “Standin’ on the corner”, popularizado por la canción “Take it Easy” de Eagles. La escultura y el mural son imprescindibles de visitar y de sacarse una foto!

Winslow también es conocida por su museo del ferrocarril y su hotel “La Posada” de estilo colonial y por el parque estatal de las ruinas Homolovi.

Pasado Winslow tenemos Joseph City donde lo único que merece la pena es el Trading Post JackRabbit, con uno de los carteles más famosos de la Ruta 66.

A pocos kilómetros de Joseph City está Holbrook, el final de nuestro tramo de hoy.

Distancia de Winslow a Holbrook: 32,8 millas, aproximadamente 35 minutos de coche.

¿Qué ver en Holbrook? Ruta 66

Holbrook comenzó como un pueblo de ganaderos y ferroviarios, de forajidos y de agentes de la ley. El tren llegó a Holbrook en 1913 y la Ruta 66 en 1926.

En la actualidad puedes ver la cultura nativo americana impregnada en la ciudad, puedes ver sus raíces hispánicas y de pioneros en todos los ámbitos de la vida.

La ciudad está ubicada en el Condado de Navajo. Tiene una población de unos 5000 residentes. Y está muy cerca (18 millas) del Desierto Pintado y el Parque Nacional Petrificado.

Holbrook es muy conocida por su motel con Tipis, es decir, como las tiendas de los indios típicas. Es el Wigwam Hotel (Tel: Office: (928) 524 3048 fax: (928) 524 3668).

Por algo nuestro final de ruta de hoy es aquí! Aunque sea una noche, merece la pena. Se recomienda reservar con dos semanas de antelación, porque se llena rápido.

ruta 66 tramo de Kingman a Holbrook

Si te gustan los moteles vintage, en Holbrook vas a encontrar unos cuantos:

  • Dinosaur statue and US66 shield
  • Joe & Aggie’s café
  • Woods Inn
  • Hiway House Motel
  • Brad’s Motel
  • Western Motel
  • Whiting Motel
  • City Center Motel
  • Wigwam Motel (lugar histórico)
  • Sun-n-Sand Motel
  • Plainsman Restaurant
  • Sandman Motel
  • Desert View Motel

En las 238 millas del tramo entre Holbrook y Kingman por la Ruta 66, has podido disfrutar de lugares históricos, moteles antiguos, parques nacionales, actividades al aire libre. Como puedes ver, la ruta 66 es mucho más que tiendas de recuerdos y gasolineras abandonadas.

Tómate tu tiempo para planificar el viaje y disfrutar del camino.

Aquí tienes los post del día anterior y posterior

Prepara tu viaje por la Ruta 66

Este post forma parte de la serie de posts de la Ruta 66 en 15 días

Last Updated on 23 marzo, 2021 by Veronica

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.