Ruta 66. Tramo entre Holbrook AZ y Grants NM

El tramo de hoy es relativamente corto, de Holbrook a Grants hay unas 157 millas que vienen a ser unos 250 kilómetros.

Arrancamos en Holbrook, si ayer no te dio tiempo a visitar la ciudad, echa un vistazo al post del tramo entre Holbrook y Kingman para saber todo lo que tienes para ver.

Si el día anterior no te fue posible visitar el Geronimo Trading Post, es un buen momento para hacerlo hoy por la mañana y comprar algún recuerdo o sacarte una foto, es un clásico de la ruta.

Sino, también puedes parar en el Rock Shop, también ubicado en Holbrook y echar un vistazo, hoy no hay excesiva prisa.

En esta tienda, la temática que vas a encontrar son dinosaurios, el motivo es que estás muy cerca del Painted Desert (que queda al norte) y este desierto es una fuente constante de fósiles de dinosaurios, una de las más ricas de Estados Unidos, y continuamente surgen nuevos descubrimientos en esta zona.

Si estás buscando una guía de la Ruta 66 con todos los pueblos desde Chicago a Los Angeles, pincha en el enlace y consigue la mejor guía para organizarte este fantástico viaje por tu cuenta!

¿Ya has leído el post de la Ruta 66 Planificación y presupuesto?

Holbrook AZ

Estamos en Holbrook, Arizona, debo decirte que estás en mitad de lo que se denominaba el salvaje oeste. Aquí la tradición de cowboys es un clásico y estás rodeado de reservas indias.

La reserva india de los indios HOPI al norte, al noreste la Reserva de los Navajos, al sureste los ZUNI y los RAHMAN, al sur la reserva APACHE.

Vas a encontrar constantes referencias a las culturas nativas en la zona.

Un consejo, si tienes que repostar, hay gasolineras que son propiedad de las reservas y tienen subvenciones por ello. La gasolina es mucho más barata en estas gasolineras que en las habituales, así que aprovecha.

En el recorrido de hoy la ruta 66 y la I-40 van juntas así que es mejor aprovecharlo para hacer visitas interesantes. No te dio tiempo a ver Holbrook el día anterior, echa un vistazo a este post, donde te contamos que ver y hacer en Holbrook.

¿Eres de planificarlo todo?

Prepara tu viaje por carretera con el Planificador de Road Trips para imprimir.

The Petrified Forest National Park

Primera visita que no puedes dejar pasar: The Petrified Forest National Park. Es un parque nacional, y como su propio nombre indica es un bosque petrificado, si si, un bosque de piedra. Yo de verdad no me lo creí hasta que lo vi. Pero no te imagines los árboles de piedra con sus ramas y tal (no flipemos).

arbol petrificado en el Petrified Forest National Park

Son árboles fosilizados con millones de años, pero lo que ves son los tocones fósiles o los troncos caídos en el suelo. Pero de verdad que es impresionante y merece una visita.

En la foto que te dejo puedes ver un tronco que quedó fosilizado entre dos puntos y parece un puente, tuvieron que reforzarlo con hormigón por debajo para que no se partiese.

Puedes dedicarle tranquilamente entre una y dos horas a visitarlo. Entras con el coche y lo recorres con el coche previo pago de la entrada.

Cuando nosotros fuimos eran 10 doláres por coche (independientemente del número de ocupantes), no sé como estará ahora.

Importante tener en cuenta un par de cosas, tendrás la tentación de coger un pedacito para llevártelo a casa, si lo haces lo mejor que te puede pasar es que te metan un multa de unos 350 dólares, no seas bobo, cuando salgas tienes una tienda donde te los venden pulidos y mucho mejor por un precio de risa.

agate bridge petrified forest

Segunda cosa, no te metas más que por donde te dejan, si te metes donde no debes, pues multazo de otros 350 dólares. La verdad es que tienes mucha libertad de movimiento, no es necesario andar enredando.

Abren muy pronto, nosotros pudimos entrar a las 07:00 de la mañana, así que sales de allí a las 09:00 y tienes todo el día por delante. Según sales del Petrified Forest, cruzas la I-40 de sur a norte pasarás el Stewart’s Trading Post que tiene de nuevo recuerdos del Petrified Forest y fósiles, y entras en el Painted Desert que tiene un Information Center que es lo primero que yo iría a ver.

Painted Desert Trading Post

Si te metes por Pinta Road vas a poder ver los restos de la antigua Ruta 66, verás un coche abandonado y la estela gris de la ruta, también postes de luz que la acompañaban en un lateral, es más que recomendable.

Si buscas bien podrás ver el antiguo Painted Desert Trading Post, que ahora es literalmente un esqueleto de cemento y hormigón totalmente abandonado rodeado de desierto.

Este tramo completo del Painted Desert es algo que es fácil dejar escapar pero creo que es uno de los puntos donde se aprecia la historia de esta ruta y su desaparición.

Puedes seguir por Pinta Rd que es paralela a la I-40 por el norte y a continuación incorporarte a la I-40 y visitar el Navajo Travel Center que queda justo a continuación. Si no quieres ir por autopista no tienes alternativas, toca fastidiarse.

Ruta 66 Holbrook grants

Chambers AZ

Chambers, tierra de Navajos, es el primer pueblo que te encuentras antes o después del Bosque Petrificado, depende de qué dirección vengas.

Está en la salida 333 (algo que puede cambiar con el tiempo) y aquí puedes visitar el Navajo Travel Center.

No hay mucho más en Chambers, poquitas casas, una estación de servicio y un motel, que lleva funcionando desde finales de los 70.

Te puedes desviar al norte, pasarás por un lugar llamado Wide Ruins, a unas 17 millas al norte de Chambers. Aquí se encontraba un impresionante pueblo en ruinas de estilo chacoano llamado Kin Tiel.

Desafortunadamente, los muros de Kin Teel, algunos de los cuales tenían 12 pies de altura, fueron derribados para extraer piedras de construcción para la construcción de un puesto comercial alrededor de 1895.

Cuando Haury y Hargrave excavaron algunas habitaciones en 1929 para la National Geographic Society, se determinó que las paredes exteriores y las viviendas adosadas miraban hacia abajo a los patios abiertos.

A partir de las vigas en los techos de las kiva, los arqueólogos estimaron que estas habitaciones se construyeron entre 1264 y 1285 d.C., lo que indica los períodos de ocupación de Pueblo III y los primeros de Pueblo IV.

Desafortunadamente, alrededor de 1895, estos muros fueron derribados para extraer piedras de construcción para la construcción de un puesto comercial.

El puesto comercial permaneció aquí durante décadas hasta que cerró y también fue demolido en la década de 1980. Lamentablemente, no queda nada de este magnífico pueblo.

Sanders AZ

Sanders Arizona es un pequeño pueblo en tierra de Navajos en la Ruta 66. Aquí tienes que visitar dos puentes históricos:

  • Historic Querino Canyon Bridge
  • 1923 Rio Puerco Bridge
  • Y algunos edificios abandonados

Lupton AZ

Lupton es un pequeño pueblo de Arizona, en la Frontera con Nuevo México y famoso por sus “Painted Cliff”, acantilados pintados.

Que inspiraron la localización de la película de Cars y en las uvas de la ira, “The Grapes of Wrath” (1940) con la familia Joad entrando en Arizona en su carlinga Okie con destino a California.

Los acantilados pintados son un magnífico telón de fondo cuando llegas a Lupton, Arizona desde Nuevo México por la Ruta 66. Esta inusual entrada a Arizona, justo al oeste de la línea estatal, ha recibido a los turistas en automóvil de la Ruta 66 y ahora de la Interestatal 40 durante más de 90 años.

Lupton también destaca por las tiendas de recuerdos de nativos americanos.

En un momento, Lupton tenía puestos comerciales que vendían alfombras y joyas de artistas navajo, hopi y zuni.

Max Ortega, un inspector del puerto de entrada en Lupton durante la Gran Depresión, abrió un puesto comercial allí en 1946 con su hijo Armand, de 18 años. Otro hijo, Gilbert, llegó a ser un millonario propietario de tiendas indias desde Gallup, Nuevo México, hasta Scottsdale, Arizona.

Es notable que Lupton todavía exista. En sus buenas épocas, tenía tiendas para turistas, estaciones de servicio y moteles al servicio de los conductores de la Ruta 66 durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista de 2007 con David Dunway, Armand Ortega recordó el tráfico intenso en la Ruta 66 durante los tiempos de auge de la posguerra y cómo Lupton se convirtió en una ciudad fantasma cuando la I-40 abrió en 1984.

Hoy en día, muchos automovilistas se saltan las tiendas de Lupton y se toman un descanso en el área de descanso Painted Cliffs. El área de descanso reabrió a principios de 2020 después de una renovación de $ 2.47 millones.

La ciudad de Lupton fue nombrada en 1905 por George William Lupton, el maestro de trenes de Winslow que era conocido como G.W. Era un nativo de Todcaster, Inglaterra, que creció en Illinois y se dedicó al ferrocarril como operador de telégrafos.

Aceptó un trabajo en el ferrocarril de Atchison, Topeka y Santa Fe en 1892 y fue destinado en la sede del distrito en Winslow, según una edición de 1906 de Who’s Who in Railroading in North America.

Ahora, G.W. Lupton es solo una nota a pie de página en la historia del ferrocarril de Arizona y la ciudad que lleva su nombre sobrevive como una reliquia de la Ruta 66.

Nuevo México “Land of Enchantment”

Nuevo México, “Land of Enchantment” es su slogan, cuna de los nativos americanos , sobre todo Navajos y Apaches.

Manuelito NM

Manuelito es el primer pueblo que nos encontramos cuando cruzamos de Arizona a Nuevo México por la Ruta 66 (o la I-40).

Está ubicado a 9 millas de la frontera con Arizona y debe su nombre a uno de los líderes Navajo más importante (1818-1893).

En esta zona vas a encontrar muchos pueblos nativos que datan desde el 500 aC hasta el 1325 dC, cuando fueron abandonados.

Gallup NM Ruta 66

Gallup es el lugar donde el suroeste y su cultura nativa americana se encuentran con la Ruta 66.

Cosas para hacer:

  • Visita el Parque Red Rock,
  • Algún lugar de rodeos
  • El Ceremonial Indio Intertribal
  • El Rally de Globos de Red Rock
  • El Rancho
  • La gasolinera Armco
  • El Denny’s Diner
  • El Teatro El Morro de 1928
  • Lariat Lodge
Ruta 66 Holbrook grants

Realiza una excursión de un día para visitar el pueblo de Zuni y Grants a través del Monumento Nacional El Morro y los “Badlands”.

Y no te pierdas el espolón de la US 66 que se conocía como The Route of the Beast, U.S. 666.

Gallup es la capital de los nativos de América y es famosa por sus neones a cada lado de la carretera, aunque a las horas que vas a llegar no vas a tener mucha oportunidad de disfrutarlos.

Tienes un montón de sitios para comer, como por ejemplo el Gallup Inn, Motel El Rancho o el Ranch Kitchen.

El Rancho, Nuevo México

El Rancho Hotel lleva funcionando desde 1930 y sigue haciéndolo, es un pedacito de historia de Nuevo México.

En esta zona se han grabado cantidad de películas, sobretodo del oeste y los hoteles presumen de los famosos que se han alojado allí, como Humphrey Bogart, Ronald Reagan, Spencer Tracy, Katherine Hepburn o Kirk Douglas.

En Gallup también vas a poder encontrar artesanía india de todo tipo.

Ruta 66 Holbrook grants

Justo en frente de El Rancho está la gasolinera de Texaco que es una institución en la Ruta 66 y que lleva abierta desde el año 1939. Merece la pena visitar los decorados y las fotos de las grandes estrellas. No dejes de visitar el Morro Theater en Coal Avenue, es un mural homenaje al indio navajo.

Continental Divide NM

Un poquito antes de Thoureau está una parada que cuando menos es curiosa, el Continental Divide. ¿Y qué es el Continental Divide? pues es la línea que separa o indica, la caída de las aguas.

Cuando estaban estudiando la composición hidrográfica de Estados Unidos cayeron en la cuenta de que había una línea a partir de la cual de un lado las aguas se dirigían hacia el Océano Atlántico y del otro lado se dirigían hacia el Océano Pacífico. Pues bien, esta línea es el Continental Divide.

Está señalizado y marcado y, como no, allí mismo encontrarás un Trading Post donde poder comprar souvenirs y demás.

Ruta 66 Holbrook grants

Thoreau NM

Thoreau, Nuevo México es otro pequeño puesto comercial ubicado en la Ruta 66. La Interestatal corre paralela a la Ruta 66 a lo largo de este tramo y hay una salida hacia Thoreau que ha mantenido la gasolinera y la tienda del puesto comercial durante todos estos años.

En 1946, Rittenhouse menciona que la población de Thoreau era de 375, lo que la hace bastante considerable como pequeños puestos de avanzada.

Thoreau es también la puerta sur del Monumento Nacional Cañón del Chaco. Si tiene tiempo, vale la pena un desvío para ver estas enormes ruinas de pueblos prehistóricos.

Desde Thoureau puedes ir por la antigua Ruta 66 hasta Grants.

Grants NM

Grants fue fundada con la aparición del ferrocarril. Su nombre proviene de los hermanos Grant, empresarios de Santa Fe contratados para la construcción del ferrocarril. Verás en el pueblo las típicas señales de la Ruta 66 de los moteles y cafeterías.

En 2016 terminaron de construir el “Route 66 Arch”. Tiene la forma de la iconica señal de la Ruta 66. Puedes aparcar abajo y sacarte una foto. Está en la salida 81 y 85 de la I-40, sobre la ruta 66.

Route 66 Vintage Museum & Double Six Gallery

En el centro de Grants, visita el museo vintage de la Ruta 66, dónde vas a encontrar postales antiguas de la ruta 66 y Grants.

Visita Malpais National Monument

El centro de visitantes de este monumento nacional se encuentra en Grants, N.M., por lo que es fácil aprender sobre el pasado volcánico de la zona. Camina alrededor de un volcán de cono de ceniza en un circuito de 3.8 millas de fácil a moderado en el área de El Calderón.

Bandera Volcano y de Ice Caves

Bandera Volcano es un antiguo volcán ahora extinguido, y justo al lado están las Ice Caves, donde la temperatura nunca supera los cero grados. Está al sur por la 53, a unos 30 o 40 kilómetros.

Y creo que por hoy ya está bien. A cenar y a descansar. Mañana toca recorrer el estado de Nuevo Mexico desde Grants hasta Santa Rosa, pasaremos por Albuquerque, Santa Fe (Ahí nos desviamos pero merece la pena) hasta Santa Rosa.

Prepara tu viaje por la Ruta 66

Este post forma parte de la serie de posts de la Ruta 66 en 15 días

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.