Qué ver en Taos Pueblo, Nuevo México

Taos es uno de los pueblos nativos más antiguos de los Estados Unidos. Su comunidad ha sido habitada de forma ininterrumpida desde hace 1000 años.

Su cultura y arquitectura preservada a lo largo del tiempo le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por eso ahora te contaremos qué ver en Taos Pueblo.

En Taos podrás disfrutar de un paisaje asombroso y de la arquitectura tradicional. También podrás aprender sobre la historia de la comunidad Pueblo, visitar museos, volar en globo, esquiar y mucho más.

Nosotros visitamos Taos Pueblo y la zona en invierno. En el post, encontrarás fotos nuestras con nieve y otras fotos con mejor clima, para que te hagas una idea del paisaje, durante el resto del año.

Visita Taos Pueblo

En Taos Pueblo vive la comunidad nativa tihuas y si visitas el pueblo podrás conocer su increíble arquitectura tradicional.

Esta arquitectura se basa en complejos de adobe que casi no han cambiado en el último milenio. Tampoco han cambiado muchas de sus costumbres, ya que son una de las comunidades más apegadas a sus tradiciones.

Construcciones en adobe en Taos Pueblo con cielo azul
Edificios en Taos Pueblo

En sus casas no había puertas ni ventanas, así que la entrada era por arriba y usaban escaleras para bajar hacia el interior.

La mayoría de los edificios que verás fueron construidos entre el 1000 y el 1450 d.C.

Sin embargo, han sabido adaptarse y hoy se puede ver cómo algunas de las antiguas residencias se transformaron en galerías y restaurantes. 

Entrada principal a Taos pueblo con nieve

Entre los lugares más importantes de Taos Pueblo están la iglesia de San Francisco de Asís en Ranchos de Taos y el puente Rio Grande Gorge.

Iglesia san Francisco de Asis con nieve y dos arboles navideños.

La visita al pueblo se hace con un guía local, por lo que podrás conocer buena parte de su historia y hacer todas las preguntas que te surjan al ver este pueblo maravilloso.

Hacer una parada en el puente de la Garganta de Río Grande (Rio Grande Gorge Bridge)

Esperamos que no tengas vértigo, porque el Gorge Bridge está a 198 metros del río, lo que lo convierte en el quinto puente más alto de los Estados Unidos

Garganta del Rio Grande con nieve

Por encima de sus barandas podrás observar los acantilados del desfiladero y el río turbulento que corre por debajo.

También se puede caminar por un sendero que bordea el desfiladero, desde donde tendrás grandes vistas del paisaje que rodea el puente.

Garganta del Rio Grande paisaje
Encuentra la cabra salvaje

Visitar Taos Plaza y el distrito histórico

Taos Plaza nació en 1796 cuando el rey de España otorgó las tierras a un grupo de 63 familias. Las casas se construyeron formando un cuadrilátero para usar el complejo como una fortaleza.

Luego se convirtió en centro del pueblo y hoy, como en la antigüedad, es el lugar donde se realizan los mercados de agricultores y también donde los lugareños acuden para escuchar música en vivo.

Entre los lugares más interesantes para conocer están el Taos Art Museum, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y la casa-museo Kit Carson House.

Además, en el centro de Taos encontrarás muchísimos restaurantes y tiendas.

El Museo de Millicent Rogers

Recomendamos incluir el Museo de Millicent Rogers en la lista de qué ver en Taos Pueblo porque es uno de los mejores lugares para conocer el arte nativo de toda la región.

Entre sus exhibiciones permanentes tiene una colección de arte nativo que va desde la prehistoria hasta el presente e incluye objetos de las distintas tribus del sudeste, como los pueblos Navajo, Zuni, Pueblo y Apache. 

Además cuenta con una colección de arte y productos de la era española. Incluye los objetos cotidianos que usaban los primeros colonizadores, además de artículos de arte religioso y herramientas de labranza que tenían.

También tienen colecciones de joyas hechas con turquesas y una exhibición de arte contemporáneo.

Tienda con productos típicos de Taos Pueblo

Visita la Casa Museo Kit Carson

La Casa Museo de Kit Carson es el museo más antiguo de Taos.

Kit Carson dominaba varias lenguas nativas, por lo que pudo negociar y comerciar con distintas tribus. Pero cuando se desató la guerra civil americana Carson peleó en contra de sus antiguos aliados y venció al pueblo Navajo.

Es considerado un héroe por muchos por su contribución en el avance norteamericano hacia los territorios del oeste. Gracias a esto fue llevado al cine en varias películas, desde la época del cine mudo hasta la década del 40.

La casa fue construida en el primer cuarto del siglo XIX, está hecha con el estilo colonial español con paredes de adobe.

Y en su interior se pueden ver los artefactos típicos con que contaba una familia en aquella época, como un horno de adobe. También hay una bandera de 1862 y una réplica del rifle que tenía Kit Carson.

panadería artesanal típica en Taos
Panadería con horno exterior

Visita el Museo de Arte de Taos

El Museo de Arte de Taos está alojado en la Fechin House, nombre relacionado con el pintor que creó la casa.

En la casa podrás apreciar la suavidad de los muros de adobe y te asombrarás con la calidad de los muebles tallados.

También verás las exhibiciones de arte que son expuestas en el museo, que incluyen tanto obras del propio Fechin como de otros artistas. 

Cementerio de Taos con nieve

Iglesia de San Francisco de Asís en Taos

La belleza de esta iglesia hace que esté en cualquier lista de qué ver en Taos Pueblo. Se trata de un gran edificio hecho de adobe con forma de cruz de unos 37 metros de largo construido entre 1772 y 1816.

El techo también está construido con adobe y madera y la entrada está flanqueada por dos campanarios.

estatua san Francisco de Asis en Taos Pueblo

A pesar de estar construida con materiales tradicionales tiene un aspecto moderno, que se debe a que la iglesia tuvo que ser reconstruida y reparada en numerosas ocasiones.

Su belleza inspiró muchos de los cuadros de Georgia O’Keeffe.

Llega a la Cima de Wheeler Peak

El Wheeler Peak es la montaña más alta de Nuevo México, con 4011 metros.

Existe un sendero de montaña por el cual se hace una caminata para llegar a la cima. 

Se parte desde el Williams Lake Trail. El camino completo, haciendo ida y vuelta, tiene casi 14 kilómetros. Se puede dejar el auto estacionado en el comienzo del camino y desde allí comienzas a caminar por uno de los mejores senderos de las Montañas Rocosas.

El camino no es fácil, debido a la subida que hay que realizar y a los vientos de la montaña. Pero una vez que llegues a la cima sentirás que habrá valido la pena, ya que tendrás una de las mejores vistas del estado.

Tendrás a tu alrededor el Taos Ski Valley, el desierto de Wheeler Peak y las montañas Sangre de Cristo.

Practica ski en el Valle de Taos

En el complejo Ski Taos tendrás cosas para hacer y divertirte durante todo el invierno.

En Ski Taos tienen pistas para esquiadores de distintos niveles, así que si nunca esquiaste, no será un problema. Y si necesitas, también dan clases de ski, así que podrás aprender antes de meterte en la pista.

También ofrecen excursiones guiadas en motos de nieve. Una gran actividad para hacer en familia.

Además, tienen distintas opciones de alojamiento, ya sea un hotel de lujo o departamentos de hasta 3 habitaciones.

Enchanted Circle Scenic Byway

Los paisajes de Nuevo México es uno de los puntos que ver en Taos Pueblo.

La ruta escénica del Círculo Encantado te guiará por montañas, valles, mesetas, tierras forestales nacionales y muchos pueblos del interior del estado.

El Círculo Encantado se centra alrededor de Wheeler Peak y es un road trip que se debe planear para hacerlo tranquilo, parando para disfrutar del aire libre y de las vistas que aparecen en cada kilómetro.

New Mexico landscape

Si visitas el círculo encantado en verano, podrás hacer rafting, andar en bicicleta, pescar o escalar. En invierno, además de esquiar, podrás hacer vuelos en globo y hacer tubing, entre otras actividades.

En Angel Fire tienen un parque para andar en bicicleta, que según dicen es uno de los mejores lugares para los amantes del ciclismo.

Este recorrido es uno de los tours más populares para hacer en la región.

Vuela en Globo sobre Taos

Si te gustó el paisaje desde la carretera, imagínate lo que será ver todo eso desde el cielo.

Sí, es posible hacer un vuelo en globo aerostático por Taos y el Río Grande

Una vez que te eleves brindarás con champagne para celebrar una de las mejores experiencias de tu vida. 

Desde arriba podrás ver el puente de Rio Grande Gorge, las montañas Taos, las montañas Sangre de Cristo  y el desfiladero.

Estarás más o menos una hora y media en el aire y la experiencia total dura más de 3 horas.

globos aerostaticos con cielo azul

En el camino, echa un vistazo a Earthships Biotecture

Es una empresa que se dedica a construir casas con materiales reciclados.

Ofrecen visitas guiadas educativas, en las que podrás aprender cómo llevan adelante sus proyectos y por qué es importante reciclar los materiales que usan, además de aprender cómo se puede hacer.

Su edificio principal combina arquitectura solar, energía renovable, sistemas de agua integrados que incluyen el cultivo de alimentos en interiores y el uso de recursos naturales y reutilizados.

Earthships Biotecture New Mexico

Además, en el exterior existen senderos por los que puedes observar más proyectos y a medida que caminas puedes ir leyendo carteles y videos que te explican cómo reutilizan el material que otros desechan, como las cubiertas de automóviles y botellas.

También aprenderás sobre los sistemas de acumulación de agua eficiente, que usan para el cultivo.

Visita la Histórica Hacienda de los Martínez

Es una de las pocas grandes casas de estilo colonial español que todavía quedan en pie, y por eso está en nuestra lista de qué ver en Taos Pueblo.

Fue construida en 1804 como una fortaleza de grandes muros de adobe, pronto se convirtió en un centro comercial fundamental en la frontera del imperio español.

La familia Martinez también fue importante para la historia de Nuevo México. El padre creó la primera escuela mixta en Nuevo México y trajo la primera imprenta de Taos.

Las habitaciones y los patios de la casa permiten conocer cómo era la dura vida en Nuevo México a principios del siglo 19.

Regularmente se realizan demostraciones sobre las artes y artesanías tradicionales de la zona.

Y anualmente se organiza la Trade Fair, donde se pueden ver una demostración tradicional de arriar mulas, tallado y exhibición de santeros, una demostración de herrería, historias y canciones de Comanchero, hilado y tejido de lana navajo, música en vivo y también se puede disfrutar de mucha comida.

Disfruta de la carretera para llegar a Taos

Existen distintas rutas escénicas que te llevarán a Taos.

Si vienes desde Santa Fe llegarás por la High Road. Pasarás por muchos pueblos que evidencian el pasado colonial español, como Ranchos, Peñasco, Trampas o Cordova.

Carretera a Taos, Nuevo México

Desde Talpa puedes conducir por el  Bosque Nacional Carson hasta Peñasco, una pequeña comunidad agrícola.

En Las Trampas, admire San José de Gracia, una iglesia que sigue en uso después de 225 años.

La Plaza del Cerro de Chimayo es la última plaza fortificada española que sobrevive en el suroeste. El Santuario de Chimayo es probablemente la iglesia más visitada de Nuevo México y se cree que fue construida sobre suelo sagrado, con poderes curativos.

Carretera a Taos en invierno

Chimayo también es famoso por los tejidos de las familias Ortega y Trujillo, y muchas tiendas contienen su trabajo, así como finas artesanías de la región.

Seguro de Viajes

Es recomendable tener un seguro de viaje contratado antes de volar a Estados Unidos. Los seguros de viaje proporcionan muchas ventajas para tener un viaje satisfactorio sin preocupaciones.

El sistema sanitario en Estados Unidos es muy distinto al que tenemos en España. Y muy caro, cuando digo muy caro, hablo de miles de euros, por cualquier cosa que en España sería gratis.

Para no pasar ningún mal trago en nuestra experiencia por los Estados Unidos recomendamos tener un seguro de viaje.

El hecho de contratar un seguro te proporciona que en caso de que necesites asistencia médica serás atendido en una clínica u hospital bien acondicionado y con todos los gastos médicos cubiertos.

Nosotros te recomendamos el seguro de viaje de Heymondo, es el que utilizamos nosotros. Estos seguros son muy buenos y tendrás una cobertura de hasta 10.000.000 euros de gastos médicos cubiertos.

Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Vas a ver que es mucho más barato de lo que imaginabas y te dará mucha traquilidad durante tu estadía.

Para finalizar

Bueno, como puedes ver, en este camino encontrarás muchísimas cosas para ver, ya sean grandes paisajes o buenos momentos culturales.

Esperamos que te haya gustado esta lista de qué ver en Taos Pueblo. A nosotros nos parece una región increíble, porque nos ofrece mucha historia, tiene grandes paisajes y supieron adaptar sus puntos fuertes para atraer a los turistas sin perder las tradiciones y la cultura tradicional.

Así que si andas por el sur de los Estados Unidos, sin duda te recomendamos que visites Taos.

Planifica tu viaje a Nuevo México

Taos Pueblo itinerario 1 día

Last Updated on 23 noviembre, 2022 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.