Qué ver en Tucumcari, Nuevo México
Tucumcari es una ciudad perteneciente a Estados Unidos, particularmente al estado de Nuevo México y, dentro de este, al condado de Quay.
Sin embargo, para los viajeros es sobre todo un destino prácticamente obligatorio al recorrer los puntos que rodean a la llamada Carretera Madre o Calle Principal de Estados Unidos, es decir, la Ruta 66.
Con unos 6 mil habitantes, Tucumcari se alza como la primera ciudad importante en el este de Nuevo México y es, ya lo veremos, una parada imprescindible para quienes recorren la ruta 66.
10 Cosas que hacer en Tucumcari
Museo de dinosaurios Mesalands
El Museo de dinosaurios de Mesalands está situado en la calle Laughlin 222 Este y abre de martes a jueves de 10 a 14 y viernes y sábado de 10 a 13 y de 14 a 16.
Como su nombre lo indica, el museo presenta importantes colecciones de esqueletos y réṕlicas en bronce de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas.
Especializado en la Era de los dinosaurios, particularmente en el período Mesozoico (Triásico, Jurásico y Cretácico), este museo nos recuerda con sus fósiles que la historia de Tucumcari es muy anterior a la de la Ruta 66 e incluso a la historia humana.
El museo alberga los fósiles de especímenes de excavaciones locales exclusivas. Como visitantes, podemos ser testigos de la historia y ver a los estudiantes de paleontología y al curador preservarlos en su trabajo a través de una ventana ubicada en la sala de exhibición.
Entre los fósiles destacados, vale mencionar el esqueleto del Torvorsaurus, uno de los mayores depredadores de la Tierra, pariente del Tyrannosaurus rex, de 12 metros de largo.
Además de los dinosaurios, el museo también conserva una enorme colección de minerales de todo el mundo. Estos se muestran en la sala de exposiciones. Algunos se venden en la tienda.
Museo de la Ruta 66 de Nuevo Mexico
El Museo de la Ruta 66 de Nuevo México está ubicado dentro del Centro de Convenciones de la ciudad, al 1500 de la Ruta Oeste, en el número 66 del Boulevard. La entrada cuesta unos 5 dólares y está abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas.
Dentro del museo, se encuentra una impresionante colección de fotografías de la época de oro de Tucumcari y de la Ruta. Más de 160 imágenes de la ruta tomadas por Michael Campanelli desde Chicago hasta Santa Mónica.
Además de las fotos, Rock-Ola, automóviles de la época con modelos icónicos de los años 50 y 60, surtidores de gasolina y el paisaje recreado en material audiovisual de esos años de esplendor mutuo de Nuevo México, Tucumcari y la Ruta 66.
Como dato extra, vale mencionar que el Centro de Convenciones también alberga UN famoso Monumento a la Ruta 66.
Por último, recomendamos prestar atención al kiosco que se ubica en el vestíbulo del Centro de Convenciones en caso de querer adquirir fotos en blanco y negro de la Ruta 66 y de Tucumcari.
Los Murales de Tucumcari
Como todo espacio público con historia y mística de una época pasada, Tucumcari reivindica esas herencias y pervivencias en sus propias paredes, en sus muros devenidos murales.
La ciudad tiene aproximadamente 100 murales públicos, una cantidad increíble para su tamaño, sin dudas vinculada a la pasión y el entusiasmo que su mitología despierta en los viajeros y en los locales.
Los principales creadores de esta fisonomía de la ciudad son Doug y Sharon Quarles, marido y mujer realizadores de muchos de los murales, locales desde que se mudaron a Tucumcari y comenzaron a pintar la ciudad.
La mayor parte de los murales, postales por excelencia de este destino, se pueden apreciar a lo largo del Tucumcari Boulevard. Algunos otros se encuentran en calles laterales, decorando restaurantes y tiendas de todo tipo.
Entre los destacados, vale mencionar el mural con el tema de Mother Road en la esquina de Second Street y Tucumcari Boulevard.
Alójate en el Blue Swallow Motel (un clásico de la ruta 66)
Como todo en Tucumcari, los hoteles también suelen ser herencia del pasado, particularmente de las décadas del 50 y 60. Algunos, muy bien conservados e incluso restaurados, como clásico Blue Swallow Motel (traducido, el Motel de la golondrina azul).
El Blue Swallow Motel abrió sus puertas en 1939 y, de allí en más, fue un punto de referencia para los viajeros de la Ruta 66 en su ubicación 815 E Rte 66 Blvd, con su cartel de neón clásico y en zona céntrica, a 10 minutos del Museo de dinosaurios.
Se trata de un motel con estructura típica de cochera al exterior de la habitación. El exterior está ambientado con murales temáticos relativos al transporte.
En cuanto a las habitaciones, estas se encuentran decoradas con motivos de los años 50 y 60, tanto en las paredes como en los objetos (lámparas, camas, teléfonos de disco, etc.), en las formas arquitectónicas y de los muebles vintage.
Vale apuntar una aclaración para evitar preocupaciones innecesarias. Si bien el Blue Swallow Motel, al igual que otros hoteles, es histórico, sus servicios y comodidades son contemporáneas. Cuenta con TV, Wi-Fi, café y demás condiciones del estándar actual.
Consciente de su carácter histórico y hasta de museo, el Blue Swallow Motel incluso tiene una tienda de regalos.
Los luminosos de los moteles de la Ruta 66
A lo largo del Boulevard Tucumcari (aunque, justo es decirlo, no sólo en él) podremos apreciar muchísimos letreros luminosos típicos de los moteles, pero también de gasolineras, de tiendas o de publicidad adaptada a las formas del neón de los años 50 y 60.
Entre otros, además del Blue Swallow Motel, destacan el Historic Route 66 Motel, el Travelodge Hotel, el Pow Wow Inn, el Roadrunner Lodge Motel y el Buckaroo Motel.
Toma algo en Pow Wow Restaurant
El Pow Wow Restaurant está ubicado en el 801 del Boulevard Tucumcari y abierto todos los días a partir de las 7 am (hasta las 22 de domingos a jueves; hasta la 1 de la madrugada viernes y sábado).
Ideal para detenerse a tomar algo y/o comer, el Pow Wow Restaurant es un clásico de Tucumcari ambientado en la atmósfera propia de Nuevo México, con distintas imágenes que van desde fotografías blanco y negro hasta pinturas y recreaciones de diversas épocas.
Comidas típicas estadounidenses y mexicanas, con menú apto vegetarianos y opciones sin gluten, el Pow Wow ofrece una atmósfera agradable y cálido servicio para detenernos a observar el camino y hacer un alto en el mismo.
Luego, podremos continuar nuestro viaje, para decirlo en la jerga de transporte, con el tanque lleno.
Vida nocturna en los bares
Si Tucumcari y Ruta 66 son prácticamente inconcebibles el uno sin la otra, entonces también debemos mencionar la vida nocturna, los bares, esos lugares donde reunirse y detenerse en el camino era también una forma de transitarlo.
Sea para beber alguna bebida espirituosa, un cocktail, una cerveza o un refresco, recomendamos explorar la vida nocturna de Tucumcari como parte del paso por la ciudad. Locales y viajeros, turistas y gente de paso convergen allí y el clima es siempre agradable.
Pow Wow, La Cita, Del’s Restaurant, Stone Ranch, son solo algunos de los distintos bares que ofrecen excelentes servicios de bebidas y, también, de comidas.
Tanto a lo largo de la calle principal, el Boulevard Tucumcari, como en la 1st Street hacia el centro y la periferia de la ciudad, donde se avecina la autopista 40, los distintos bares y restós con servicio de bar invitan a ingresar y tener un momento de descanso y música.
Visitar Tee Pee Curios (para comprar un souvenir)
Situado en el número 66 del Boulevard Tucumcari, Tee Pee Curios se encuentra en un punto neurálgico, con varios de los clásicos moteles de Tucumcari cerca. Se trata de una tienda de recuerdos, antiguamente una gasolinera, siempre un punto fijo para el viajero.
El Tee Pee Curios tiene todo lo necesario para ser una postal y un punto de interés atractivo para llevarse un recuerdo típico de la Ruta 66. Cartel de neón, fachada atractiva, diseño de gasolinera de otra época, autos de ese entonces en su exterior. Todo un souvenir.
Es un lugar súper recomendable de por sí, y más aún en caso de que haya llegado la hora de conseguir regalos para amigos o parientes, recuerdos de la Carretera Madre o piezas de artesanía india de las poblaciones originarias de allí. Un punto imprescindible.
Museo del Ferrocarril de Tucumcari
Situado en el número 100 de la W Railroad Avenue, abierto de miércoles a sábados de 10 a 16 horas, el Museo del Ferrocarril de Tucumcari es un punto interesante a visitar para conocer uno de los aspectos centrales del desarrollo de la región.
Además de la Ruta 66, Nuevo México, sus desarrollos y sus abandonos, siempre estuvieron vinculados a la expansión del ferrocarril, las industrias mineras, las diversas conexiones entre ciudades (y allí quedan, todavía, numerosos pueblos fantasma).
El Museo del Ferrocarril resulta atractivo en ese sentido, tanto por su carácter documental del transporte en la región como por el valor histórico en relación a su comunidad, a las formas en que la tecnología ferroviaria dio lugar al desarrollo de los pueblos.
Museo Histórico de Tucumcari
Situado en el número 416 de la calle St Adams, abierto de martes a viernes de 10 a 15 horas, el Museo Histórico de Tucumcari ofrece una variadísima colección de materiales de la historia local por una entrada módica de 5 dólares.
Rocas, fósiles de dinosaurios, camión de bomberos y vagones de época, un salón de cowboys, reliquias militares, de objetos antiguos y un avión de la fuerza aérea de los años 70 se combinan para ofrecer al visitante la historia de Tucumcari desde diversas ópticas
Los mejores lugares para alojarse en Tucumcari
Si buscamos la postal, seguramente lo más recomendable será alojarse en el Blue Swallow Motel o, en caso de no encontrar disponibilidad, en el Motel Safari o el Roadrunner Lodge Motel.
Las tarifas suelen rondar los 100 dólares la noche para dos personas (¿acaso tiene precio la historia?).
¿Vale la pena visitar Tucumcari NM?
¡Claro que sí! Sea por el interés en la ruta 66, en la historia del oeste en general o en la de la región de Nuevo México en particular, Tucumcari nos recibirá con sus atractivos para ser, seguramente, una de las revelaciones de nuestro viaje entre destinos aledaños.
No será la primera vez que esto suceda, ni la última. Desde los comienzos de su historia, Tucumcari lleva sorprendiendo viajeros que atesoran en sus memorias su visita y, tarde o temprano, desean volver.
¿Por qué es conocido Tucumcari NM?
Se trata tanto de un umbral, una entrada a Nuevo México, como una especie de centro de conexión con la ruta 66, lo que la vuelve una ciudad histórica, si no mítica. No en vano la llaman, por eso, “Corazón de la Carretera Madre”.
Es que Tucumcari respira la historia de la coloquialmente llamada “Carretera de Will Roger”, esos 3940 kilómetros inaugurados en 1926 y descatalogados en 1985 en favor de las modernas autopistas interestatales entre las que pervive.
De hecho, hacia 1933, con la ruta pavimentada, los viajeros llegaban a la ciudad a través de siete millas de la Ruta 66 conocidas como Boulevard Tucumcari.
Actualmente, alrededor de Tucumcari y dentro de la ciudad, el espíritu de la Ruta 66 se aparecerá en los brillos de los letreros de neón, en la muy bien conservada arquitectura y en los moteles clásicos la época.
Además de los vínculos con la Ruta 66, Tucumcari tiene una historia cinematográfica muy rica, relacionada sobre todo a los Westerns y a algunos realizadores ya clásicos.
Para quienes deseen verla de ese modo, vale mencionar el western Per qualche dollaro in più (de Sergio Leone, con Clint Eastwood), Hell or High Water (de Paul Thomas Anderson, para quienes gusten conocer más sobre la historia de la minería allí), y ¡Salve, César! (de los Hermanos Coen, con George Clooney, en la que se filma un western en Tucumcari).
Seguro de viaje
Como la cantidad de actividades que te ofrece un viaje por Estados Unidos son muchísimas, siempre es recomendable que viajes con seguro. Aunque lo más probable es que no lo utilices, por tu tranquilidad es mejor ir con tu seguro de viajes.
Ya sabes que nosotros utilizamos el seguro de viajes Mondo en todos nuestros viajes. Por ello, tenemos un descuento del 5% para nuestros lectores, solo tienes que contratarlo a través del enlace que te dejo en el blog.
Ya sabes que la sanidad en Estados Unidos es carísima, contratando un seguro de viajes, no tendrás que adelantar dinero y te darán todas las recomendaciones en caso de que tengas una emergencia.
Planifica tu viaje a Nuevo México
- Itinerario Ruta 66 día a día
- Cómo planificar el road trip por la ruta 66
- Qué ver en Santa Fe, Nuevo Mexico
- Que ver en Albuquerque, NM
- Paradas imprescindibles en Turquoise Trail, NM
- Visitar los Alamos y el proyecto Manhattan
Last Updated on 25 octubre, 2023 by Veronica
*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.