La Ruta 66. Tramo de Amarillo a Clinton

En este tramo de la Ruta 66 vamos a recorrer desde Amarillo, Texas hasta Oklahoma City. Hoy de nuevo cambiamos de estado.

Si estás buscando una guía de la Ruta 66 con todos los pueblos desde Chicago a Los Angeles, pincha en el enlace y consigue la mejor guía para organizarte este fantástico viaje por tu cuenta!

La Ruta 66. Tramo de Amarillo a Clinton

¿Cuál es el slogan de Oklahoma?

Entraremos en el estado de Oklahoma, su slogan es Native America. Su nombre procede de dos palabras de los indios nativos y significa “gente roja” o “pueblo rojo”, como su slogan indica es tierra de los indios nativos y forma parte de los Estados Unidos desde poco mas de un siglo. Este estado también se conoce como “The Sooner State”, el motivo es histórico.

En sus inicios Oklahoma era uno de esos estados donde los pioneros e inmigrantes para obtener un terreno en el que establecerse se alineaban en la frontera y cuando se daba la señal empezaban todos a correr hacia las fincas que estaban delimitadas así reclamar su tierra. Algunos llegaron antes de este proceso y reclamaron su tierra, fueron denominados los “sooners” que significa “los que llegan pronto”, de ahí que se denomine “The Sooner State”.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

Pero hasta llegar a la frontera entre Texas y Oklahoma tenemos todavía 110 millas aproximadamente y algunas cosas que ver durante el camino. Si ayer nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos ver arrancamos directamente en ruta, después de un buen desayuno, como no.

¿Qué ruta seguir?

Tienes dos opciones para arrancar, la primera es en lugar de ir a Groom directamente, visitar Palo Duro Canyon. Palo Duro Canyon es el segundo cañón mas grande de Estados Unidos. Aunque ni por asomo se acerca a las dimensiones del Gran Cañón del Colorado, pero si te apetece, lo tienes a tiro de piedra.

La cosa es que lo mejor es que vuelvas por donde has ido así que después de visitarlo arrancarías de nuevo en Amarillo y continuarías rumbo a Groom. Si no te apetece verlo pues tomamos la segunda opción que es hacia Groom directamente.

Tramo original de la Ruta 66

Entre Amarillo y Groom tendrás un tramo de la original Ruta 66 que discurre al sur de la I-40, es la carretera 2161. El tramo es corto, como unos 4 ó 5 kilómetros. Este tramo muere en la I-40, así que no nos queda más que continuar por la Autopista.

¿Qué ver en Groom?

Cuando llegues a Groom tienes dos puntos interesantes pero que te van a llevar poco tiempo. El primero es la gran cruz que se ha erigido para proteger a los viajeros que van por la ruta, es bastante grande y la verás desde lejos. El segundo es la torre inclinada de Texas, la llaman así! Igualito que la de Pisa! (Leaning Tower) pero en realidad es un depósito de agua de Britten USA cuya base venció y se quedó inclinado, es una foto curiosa.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

“The Jericho Gap” (Entre Groom y Alanreed)

Entre Groom y Alanreed, está un tramo de la Ruta 66 que se denomina “The Jericho Gap”. Era un tramo de la ruta 66 de 18 millas que en los inicios era de tierra (en realidad mas barro que tierra). Cantidad de coches se quedaban atascados en este tramo y se hizo muy conocido.

Jericho era un pueblecito pequeño que en los años 30 llegó a tener 100 habitantes, un post office, tres tiendas, una gasolinera y poco más. Todavía verás restos del pueblo si vas.

Es una carretera de tierra y resbaladiza si llueve, de hecho, si llueve mejor que no vayas. La mejor forma de encontrarla es tomar justo a medio camino entre Groom y Alanreed la 70 y ahí tomar la salida 124. Ahora se corresponde con la carretera comarcal B que está al sur de la I-40. Este tramo termina en una propiedad privada.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

¿Que ver en Alanreed?

Seguimos nuestro tramo de la Ruta 66 de Amarillo a Clinton. Continuamos hasta Alanreed, puedes parar en el post office, verás la cárcel que tienen (es de coña) y un cartel donde se declara su población ( 52 personas, 104 perros, 88 gatos, 2 mofetas y algunas serpientes), de ahí tomamos camino hacia McLean, en McLean tienes el museo del alambre de espino (Devil’s Rope Museum), y yo me pregunto, ¿por qué hacen un museo del alambre de espino en Texas? la verdad que ni idea, sí es verdad que es un invento que se patentó en Estados Unidos, y se patentó en Illinois tal y como lo conocemos ahora.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

También te encontrarás una gasolinera (restaurada) de la cadena Phillips que se construyó en los años 20 y que fue la primera de Texas, funcionó durante 50 años.

Nosotros comimos en Red River SteakHouse, un restaurante que estaba francamente bien tanto la comida como la ambientación.

Continuamos camino de Shamrock, y unos 8 kilómetros antes de Shamrock está un pueblecito que se llama Lela, lo único curioso que tiene es que estás justo a 1000 millas de llegar a Chicago.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

¿Que ver en Shamrock?

En Shamrock no puedes dejar de visitar el U Drop Inn y el U Drop Cafe. Típicos y clásicos de la Ruta 66. El U Drop Inn antes se llamaba el Nunn’s Café, verás alguna referencia, así es como se conocía entonces. Es una combinación de gasolinera y cafetería, y está situada justo donde se cruzan la ruta 83 de Texas y la Ruta 66. El edificio es de estilo Art Deco de lo años 20.  Lo restauraron en 2003 y hoy en día es la sede de la cámara de comercio.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

Seguimos camino, cruzamos la frontera entre estados y nos dirigimos al primer pueblo justo después de cruzar la frontera, se llama Texola y en él quedan los vestigios de una cárcel territorial.

Ya verás lo que es la cárcel, una cabañita diminuta donde encerraban a los malos!, en mitad de la nada!. De hecho verás que Texola es una ciudad medio fantasma, la verdad.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

Elk City y su museo de la Ruta 66

De Texola nos dirigimos a Elk City, esta ciudad ya es más grande y las raíces de la Ruta 66 en ella son intensas. En primer lugar tienes el National Route 66 Museum y además tienes el Old Town Museum.

El primero es el museo de la Ruta 66 y el segundo es un complejo de edificios, algunos originales, otros son reproducciones que está justo al lado del museo. Son edificios típicos de la Ruta 66 de la época. También hay un museo de herramientas agrícolas.

Ruta 66 Tramo de Amarillo a Clinton

Salimos de Elk City y nos dirigimos al final de nuestro tramo de hoy, Clinton. De camino tenemos en Canute una cárcel auténtica del año 1918. Está en Sheidel Street, al Oeste de Main Street. Pasaremos por Foss, que es un pueblo fantasma y llegamos a Clinton. En Clinton tienes el Museo de Oklahoma de la Ruta 66.

Y por hoy ya tenemos bastante ¿no?

Descansa, cena bien, que mañana seguimos. Mañana tienes un día interesante porque vas a pasar por Oklahoma City, y comienzas tu ascenso hacia el norte.

Hasta la semana que viene!

Consulta nuestras guías

Y si te ha gustado, pues ya sabes, un “me gusta” o un “retweet” que no viene nada mal, en cualquier caso gracias por leerme.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Prepara tu viaje por la Ruta 66 en 15 días

Imprescindibles de la Ruta 66

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.