Ruta por los Castillos Medievales de Alicante

Hoy vamos a hablar sobre la ruta por los castillos medievales de Alicante. No por todos los que hay en Alicante, porque hay un montón, pero sí una buena muestra que te permita disfrutar de un día genial en Alicante.

Ruta por los Castillos Medievales de Alicante

¿Por donde empezar la ruta?

Es una ruta circular que comienza en la ciudad de Alicante y continua por Castalla y Onil, Biar, Villena, Sax, Petrer y Elda, y por último Novelda, para volver de nuevo a Alicante.

Como verás no son muchos kilómetros, unos 140 km en total, pero sí son muchas paradas, así que te llevará todo el día!. Descubre que Alicante es más que sol y playa!!!

Castillo de Santa Barbara en Alicante

En Alicante empezamos con el Castillo de Santa Bárbara. El Castillo de Santa Bárbara está sobre el monte Benacantil en el medio de la ciudad de Alicante. Está a 166 metros de altitud así que cuando estás arriba puedes ver toda la ciudad de Alicante y la bahía.

Este castillo es del Siglo IX y fue construido por los musulmanes. En el Siglo XIII fue conquistado por el Infante Alfonso de Castilla, el día 4 de Diciembre de 1248, el día de Santa Bárbara. De ahí el nombre del Castillo. Sufrió una reforma importante en el Siglo XVI y también fue utilizado en algunos conflictos y enfrentamientos.

Entrar es gratis. Puedes subir desde el ascensor de la avenida de Jovellanos pagando menos de dos euros o puedes subir en coche, el parking es gratuito o caminando.

Castillo Santa Barbara, Alicante

Palacio Fortaleza del Marqués de dos Aguas en Onil

Palacio Fortaleza del Marqués de dos Aguas en Onil, Alicante

Este palacio se empezó a construir en el siglo XV y se terminó en el siglo XVI. Es un edificio de cuatro torres y planta cuadrangular. Por dentro, el claustro es muy bonito. Además Onil es el pueblo en el que están las fábricas de Famosa. Conocido fabricante de muñecas. Tienes un museo de la muñeca en el pueblo que puedes visitar. Para poder entrar tienes que tener permiso del guarda de seguridad de la entrada!!

Palacio Fortaleza del Marqués de dos Aguas en Onil, Alicante

Castillo de Castalla

El castillo de Castalla es también de origen musulmal, del Siglo XI. Ha sufrido múltiples reformas entre los siglos XIV y XVI. Castalla es un pueblo en que se puede pasar un día completo pero no es el plan de hoy. En Castalla puedes contar con el asesoramiento de su oficina de turismo para recorrer sus rutas urbanas que te permiten conocer su casco antiguo y sus edificios mas singulares.

Puedes disfrutar de su gastronomía, sobretodo de su conocido gaspatxo, aunque tienen unos excelentes embutidos y carnes, y como no sus postres y repostería. Si puedes llévate a casa unos sequillos o unas tonyes. Castalla está en una zona de sierra y monte que te permite hacer senderismo o turismo de montaña si es lo que te apetece. No dejes de visitar la ermita de la sang, data de la edad media y es muy bonita.

Al Castillo se puede acceder solicitándolo en la Oficina de Turismo.

Castillo de Castalla, alicante

Castillo de Biar

Como todos los castillos que estamos visitando, este también estaba en la zona divisoria entre el reino de Castilla y el reino de Aragón. La divisoria de ambas coronas se estableció en el puerto de Biar en 1179, y en 1244 se asignó Villena a Castilla y Biar a Aragón.

El castillo de Biar, del siglo XII, es de origen musulman y ha sido declarado monumento nacional. Está situado en un cerro rocoso que surje del centro del pueblo. Además en Biar hay un santuario desde el que la vista es espectacular como puedes ver. No dejes de visitarlo.

Castillo de Biar, alicante

Castillo de la Atalaya de Villena

El Castillo de la Atalaya en Villena es uno de los elementos característicos de esta ciudad. Fue declarado monumento histórico artístico y actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural. Su origen es del Siglo XII y como no, musulman. Con el paso del tiempo se creó el marquesado de Villena y este castillo era su centro neurálgico.

Este castillo es visitable y dispone de un centro de visitantes donde puedes comprar las entradas. Puedes consultar la página web de turismo de Villena para ver los horarios y precios.

Ya que estás en Villena puedes pasarte a ver el Tesoro de Villena que fue encontrado de forma totalmente casual durante unas obras en los años 60. Son sesenta piezas de oro de 23,5 quilates y de 3000 años de antigüedad. No se conoce bien su origen o el porqué estaba en aquel lugar. Lo puedes visitar en el museo arqueológico de Villena Jose María Soler.

Castillo de la Atalaya de Villena, alicante

Castillo de Sax

Sax se encuentra junto a una peña rocosa afilada en cuya cima se encuentra el castillo de Sax. Este castillo es del siglo XII y de origen musulman. En Sax tienes múltiples rutas y lugares que conocer. El casco histórico de Sax que es de origen árabe y la ermita de San Blas que en él se encuentra. Puedes visitar también la Colonia Santa Eulalia. El castillo se puede visitar todos los Domingos a las 10:30 si la meteorología lo permite.

Castillo de Sax, Alicante

Castillo de Petrer y casas-cueva

Construido en época musulmana en el Siglo XII y remodelado en época cristiana y es Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1983. Es visitable de Martes a Domingo en diferentes horarios.

Las casas cueva de Petrer son originarias de principios del Siglo XX. Durante esta época la parroquia cedió terrenos que rodeaban al castillo a las familias más necesitadas de Petrer. Incluidos en estos terrenos estaba la muralla. Los habitantes construyeron sus viviendas excavando. A finales de los años 70 se dejaron en abandono y el ayuntamiento se hizo cargo de ellas, siendo restauradas alrededor del año 2008.

En Petrer puedes visitar también el Horno romano de Villa Petralia, la parroquia de San Bartolomé, la ermita de San Bonifacio, la ermita del Santísimo Cristo, el acueducto de San Rafael o el Museo Dámaso Navarro.

Castillo de Petrer y casas-cueva, alicante

Castillo de Elda

El Castillo de Elda está declarado Bien de Interés Cultural y un imprescindible en la ruta de castillos de Alicante. No está en muy buen estado y no es visitable. El Castillo es de origen musulmán del siglo XII y sufrió diversas remodelaciones. Además es un yacimiento arqueológico.

En Elda puedes hacer senderismo ya que se encuentra en una zona de sierra y monte, la iglesia de Santa Ana que es el templo más antiguo de Elda, la casa de la viuda de Rosas, la Ermita de San Antón, la plaza mayor, la plaza del zapatero o los jardines del Vinalopó.

Castillo de Elda, alicante

Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena en Novelda

Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena en Novelda, alicante


El Castillo de la Mola y el Santuario se encuentran en las afueras de Novelda en lo alto de un cerro. Es de origen islámico y fue construido en el Siglo XII. Se puede entrar de forma gratuita al igual que en el santuario. El santuario se construyó a principios del siglo XX.
En Novelda puedes visitar el Centro Cultural Gomez-Tortosa, la casa museo modernista, el museo de arqueología o el museo de Belén.

Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena en Novelda

¿Te ha gustado nuestra ruta por Alicante? Cuéntanos qué otros castillos de Alicante tenemos que visitar la próxima vez!

Sigue leyendo

Y si te ha gustado, no seas egoísta y compártelo a tus amigos en las redes sociales!!!

Guarda esta imagen en tu Pinterest

castillos de alicante

Last Updated on 15 enero, 2021 by Veronica

6 comentarios

  1. Yo también soy una apasionada de los palacios, castillos y fortalezas. Me fascinan no sólo la arquitectura sino toda la historia y la leyenda que la impregna.
    Muy interesante esta ruta. Aun no tuve la oportunidad de conocer Alicante, pero lo tendré en cuenta en un futuro viaje.
    Gracias por compartirlo.

    Saludos,

    Hely

    1. Yo siempre que viajo y veo un castillo, palacio o fortaleza me gusta visitarlo, o me lo apunto para la próxima vez 🙂

      Esta ruta está bien para hacerla en un día, aunque en Alicante hay algunos castillos más!

  2. Tengo que reconocer que soy un enamorado de los castillos, así que me ha encantado este post! La gente conoce los castillos más famosos, normalmente vinculados a paradores nacionales, pero la geografía nacional española está sembrada de castillos y fortificaciones muy recomendables: castillo de Santa Catalina en Jaén, castillo templario de Ponferrada, castillo de Carmona, etc Pero estos de Alicante son impresionantes.

    1. A mí también me encantan los castillos, las fortalezas, las torres, etc, etc, lo bueno es que en España hay un montón y no hace falta irse muy lejos para verlos. Me apunto los que me comentas tu, que no he estado por ahi 🙂

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.