Qué ver y hacer en Valencia en 3 días, itinerario

En el post de hoy te cuento qué ver en Valencia en 3 días. Casi todo lo puedes hacer caminando, excepto la visita a la Albufera que la puedes hacer en coche o con excursión.

El primer día llegamos tarde, dimos una vuelta por el centro, cenamos y nos tomamos algo. Nos fuimos a dormir temprano, así al día siguiente lo tenía entero para visitar la ciudad de Valencia.

Visitas imprescindibles en Valencia

Día 1. Paseo por los Jardines del Turia y Centro Histórico de Valencia

En nuestra visita nos alojamos en el Hotel Holiday Inn que está cerca de la ciudad de las Artes y las Ciencias. Es una buena opción para un alojamiento céntrico.

Esta ubicación es ideal para empezar tu viaje por Valencia en los Jardines del Turia. Recorres estos famosos jardines en dirección a la Catedral de Valencia (es un paseíto, así que ve cómodo).

Jardines del Turia

Los Jardines del Turia se encuentran en el antiguo cauce del río Turia, el cual fue desviado para evitar las continuas inundaciones que sufría la ciudad. A Valencia se la llama la Capital del Turia.

En la actualidad es un parque urbano de más de 9 kilómetros transitables, que atraviesa gran parte de la ciudad, uno de los más grandes de Europa y uno de los mayores atractivos turísticos. Es un sitio ideal para hacer deportes y verás mucha gente a cualquier hora corriendo.

A lo largo del parque hay 18 puentes de diferentes épocas y estilos, por el camino se llega a diferentes museos y puntos de interés de la ciudad como el Palacio de la Música. Hay bares y cafeterías, estanques, zona para niños, etc.

valencia jardines del turia
Jardines del Turia, Valencia

En uno de los tramos se encuentra el Parque Gulliver. Si vas con niños (bueno, los adultos se divierten bastante también) haz una parada ahí, merece la pena.

En el medio hay una figura tumbada de Gulliver de unos 70 metros, llena de toboganes y pasillos, por la cual trepan los niños, como los liliputienses en el libro. Es totalmente gratis.

A unos pasos de ahí está el Palau de la Música con programación anual para los amantes de este arte. Por fuera tiene esplanadas donde practican sus talentos los pequeños skaters o futbolistas.

En otra parte se sitúa el Parque de la Cabecera donde puedes alquilar una barquita en forma de cisne y dar una vuelta por el estanque. En verano hay también bolas para andar por el agua.

Plaza de la Porta de la Mar

En mi caso, cogí un desvío para entrar en la ciudad por la Plaza de la Porta de la Mar. Es una plaza de la Ciutat Vella de Valencia, en forma de arco triunfal de estilo imperialista.

A continuación hay un parque con unos árboles milenarios, que viene bien para descansar un poco, especialmente los días de calor.

Luego, atraviesa el parque y continua por el Carrer de la Pau.

valencia plaza de la porta de la mar
Plaza de la Porta de la Mar en Valencia

Me encantó esta calle, iba caminando y callejeando entre sus perpendiculares, ya que mirabas a izquierda y derecha y había algún rincón, plaza o museo interesante.

Como este día iba sola, lo hice totalmente a mi rollo, así que tardé algunas horas en llegar a la Catedral, que era el objetivo con el que salí del hotel esa mañana.

Por el camino llegué a la Plaza Redonda. Es una placita interior, rodeada de edificios de tres plantas, que tiene la forma de círculo. En la planta baja hay bares y restaurantes y algún comercio más tradicional.

Plaza de la Reina y Catedral de Valencia

Al final del Carrer de la Pau se llega a la Plaza de la Reina, donde de frente tienes la Iglesia de Santa Catalina con una bonita torre campanario.

Es una de las iglesias góticas de la ciudad de Valencia, se levantó sobre una antigua mezquita en el barrio de la Catedral.

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia

A la derecha del Carrer de la Pau, cruzando la Plaza de la Reina se encuentra la Catedral de Santa María de Valencia, cuyo nombre completo es “Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia“, aunque se la conoce como la Seu, catedral en valenciano.

Es mayormente de estilo gótico y se levantó sobre una antigua mezquita, la que a su vez se construyó sobre la antigua catedral visigótica, la cual se había levantado sobre un templo a Júpiter o Diana.

Ya sabes, el que ganaba la convertía como quería… Te dejo este link con más información sobre la historia de la Catedral.

La entrada es gratuita. Se entra por la Puerta de los Hierros y dentro te recomiendo que veas la Capilla de Santo Cáliz y el Brazo Incorrupto de San Vicente. Según los estudios son piezas históricamente reales.

La Plaza de la Reina es uno de los sitios más conocidos de Valencia. Es extensa y bulliciosa, con bares y restaurantes alrededor. Durante algunos días cada año se montan ahí mercadillos artesanales.

Para tener una vista amplia de la plaza y de una gran parte de la ciudad, puedes subir la torre campanario, “El Miguelete” o “Micalet”, en valenciano. Son 207 escalones y 51 metros de altura, pero ¡vale la pena el esfuerzo!

Plaza de la Virgen

Rodeando la Catedral por la izquierda llegas a la Plaza de la Virgen. El origen de esta plaza se remonta a la época romana y aquí se pueden ver 3 edificios importantes de la ciudad:

  • La Seu – La Catedral de Valencia,
  • el edificio de la Generalitat
  • y la Basílica de la Virgen de los Desamparados – la patrona de la ciudad, con preciosos frescos en la cúpula que datan de principios del siglo XVIII.

También podemos ver la Fuente del Turia que fue inaugurada en 1976, en la cual vemos a Neptuno rodeado de 8 mujeres desnudas, que representan las 8 acequias de la Vega de Valencia.

valencia plaza de la virgen
La Fuente del Turia con Neptuno en el centro

Es en esta plaza donde tiene lugar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados que se celebra el 17 y 18 de marzo cada año durante las Fallas de Valencia.

Es uno de los sitios más bonitos y emblemáticos de la ciudad y un lugar perfecto para sentarse al aire libre y tomar algo para coger fuerzas, mientras admiras lo que te rodea.

Torre de Serranos

De aquí continuo hasta las Torres de Serranos. Es uno de los monumentos mejor conservados de la ciudad de Valencia, data del siglo XIV, es de estilo gótico y era una de las 12 puertas de entrada a la ciudad formando parte de la antigua muralla.

Ha tenido varios usos a lo largo de los siglos y gracias a haber sido una prisión se salvó de su desmantelamiento en el siglo XIX, cuando se ordenó quitar las murallas de la ciudad.

Durante la Guerra Civil Española sirvió para guardar algunas obras de arte del Museo del Prado.

En la actualidad alberga un museo y algunas piezas importantes para la ciudad. Desde ahí se da comienzo a las Fallas con la famosa Cridà el último domingo de febrero. También se puede subir arriba y contemplar las vistas.

valencia torre de los serranos
Torre de los Serranos, Valencia

Plaza del Ayuntamiento

Es aquí donde se disparan los macletàs durante las Fallas de Valencia. En esta plaza puedes ver los edificios del Ayuntamiento, la Casa Consistorial del siglo XVIII y Correos.

En el centro de la Plaza hay una fuente que durante la noche se ilumina con luces de colores.

Tradicionalmente la plaza tenía dos alturas y en la parte baja había un mercado de flores. Ahora mismo hay puestos de flores oficiales que dan mucha vida a la plaza.

Todo este entorno está declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Estación del Norte, Mercado de Colón y Plaza de Toros

No muy lejos de la Plaza del Ayuntamiento está situada la Estación del Norte, un edificio precioso modernista inaugurado en 1917. Está adornado con ornamentos cerámicos que recuerdan a la naturaleza de la Comunidad Valenciana.

Unos años anterior a la Estación es el edificio del Mercado de Colón, situado cerca. Es uno de los mejores ejemplos del modernismo valenciano y declarado Monumento Nacional. Ahora tiene puestos gastronómicos y comerciales.

La Plaza de Toros sigue cumpliendo su función, ya que en Valencia se siguen organizando las corridas. Para mí fue suficiente verlo por fuera, es un edificio bonito en estilo neoclásico de casi 18 metros de altura. Dentro se puede visitar el museo.

Día 2. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es, sin duda, uno de los principales lugares que tienes que conocer de Valencia.

Aunque no puedas o quieras pagar la entrada a las diferentes instalaciones, es un lugar que hay que visitar por su arquitectura, su modernismo. Es un símbolo de Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico que está compuesto por 3 edificios: el Oceanografic, el Museo de las Ciencias y el Hemisferic. Ocupa unos 2 kilómetros del antiguo cauce del río Turia.

Te dejo una foto de día y de noche para que veas que ¡se merece una visita a cualquier hora!

Valencia, ciudad de las artes y las ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias de día

El Oceanografic

El Oceanografic es el mayor acuario de Europa. Sinceramente, no he entrado nunca, porque prefiero que los animales estén en su hábitat natural. Pero el edificio por fuera está muy chulo.

Valencia la ciudad de las artes de noche
Ciudad de las Artes y las Ciencias de noche

Para los que sí están interesados en entrar: está dividido en 7 ámbitos marinos con más de 45.000 ejemplares. Tiene también un pasillo con tiburones y ¡los niños pueden pasar la noche ahí!

Es una visita extensa, si quieres verlo todo, reserva por lo menos medio día solo para el Oceanografic. Aquí puedes comprar las entradas sin tener que hacer cola.

El Museo de las Ciencias de Príncipe Felipe

Este museo tiene exposiciones interactivas y se ha convertido en un referente mundial, al enseñar la “Ciencia y la Tecnología” de una forma amena y divertida para todos los públicos.

Se encuentra en un edificio diseñado por Santiago Calatrava y cuenta con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones.

La planta baja se puede visitar sin pagar. Suele tener alguna exposición temporal y un restaurante.

Para ver el resto del museo hace falta sacar entradas. Antes de empezar, fíjate en el péndulo de Foucault que cuelga del techo (es super largo, impresionante). Y al salir del museo pasa por ahí otra vez y verás el cambio.

Reserva otro medio día para la ciencia, ¡hay que ir sin prisas!

Hemisferic

El Hemisferic fue el primero de los tres edificios en abrir las puertas al público, también fue diseñado por Santiago Calatrava.

Es principalmente un cine 3D con una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de ¡900 metros cuadrados! Lo que ves ahí te envuelve totalmente.

Hay varias sesiones cada día, suelen ser documentales de unos 45 minutos. También hay contenido para niños. A la entrada recibes unas gafas especiales que permiten escuchar en distintos idiomas.

Te recomiendo que reserves con antelación ya que las sesiones se llenan y puede que no tengas sitio para la hora que tenías planeada.

Aprovechando que empecé el día de forma cultural, decidí continuar con otros museos de Valencia y visité también el Museo Fallero, el Museo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Cerámica. Y el Museo de la Seda que me gustó tanto que escribí un post a parte 🙂

Museo Fallero

Es, claramente, uno de los mejores lugares para conocer esta tradición de la Comunitat Valenciana. Los que vais ahí por primera vez, apuntadlo en las agendas 🙂

La mejor época para conocer las Fallas sería durante las festividades, que se celebran entre el 14 y el 19 de marzo. La última noche arden casi todos los ninots en la tradicional cremà, solamente se salvan (por votación popular) un par cada año y estos se guardan en el Museo desde 1934.

Durante la visita también podrás aprender cómo se construyen las figuras actualmente y cómo lo hacían hace años, ver los carteles de las fiestas y las fotografías.

Las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Museo de Bellas Artes

Se encuentra en el edificio del siglo XVII donde originalmente se situaba un colegio seminario. En los años posteriores sirvió como academia militar, almacén de provisiones del ejército u hospital militar.

Ahora alberga la segunda mayor pinacoteca de España con piezas desde el siglo XV hasta la actualidad.

Tiene salas dedicadas a Sorolla y a Francisco de Goya, la obra gótica y los representantes valencianos de pintura y escultura. A mí me gustaron mucho las obras inéditas de Velázquez.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Está situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, considerado el mejor ejemplo de barroco en España.

En el museo podemos ver la mayor colección de cerámica del territorio español con ejemplares desde el siglo VIII hasta la actualidad, incluyendo también la obra de Picasso.

Valencia. Día 3. Mercado, Lonja de la Seda y Albufera

No se que tienen los mercados, pero siempre que voy a una ciudad me gusta visitarlo, ver la vida que se desarrolla ahí dentro. Es una forma de conocer la ciudad haciendo cosas cotidianas.

Mercado Central de Valencia

La Plaza del Mercado desde la Edad Media ha sido el centro de la actividad comercial en Valencia.

El Mercado Central se comenzó a construir a principios del siglo XX, tiene una superficie de más de 6000 metros cuadrados y alcanza 30 metros de altura. Es el mayor centro de Europa dedicado a los productos frescos.

Yo me lo dejé para el último día para poder comprar algunas cosas y llevármelas a casa. El horario es de lunes a sábado de 7 a 15 horas y merece la pena levantarse pronto e ir a primera hora cuando los puestos están llenos de comida.

Nosotros también aprovechamos para comer por la zona una rica paella 🙂

mercado de valencia
Mercado de Valencia

Lonja de la Seda de Valencia

La lonja de la Seda de Valencia, o Lonja de los Mercaderes, se construyó en el siglo XV, es de origen gótico civil europeo y es un edificio muy hermoso, especialmente el Salón de las Columnas. Todo el conjunto tendrá unos 2000 metros cuadrados.

Se encuentra a pocos metros del mercado central y en el centro histórico de la ciudad. 

En 1996 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Lonja de la Seda de Valencia
Lonja de la Seda de Valencia

La lonja era un símbolo de poder y prosperidad comercial de la ciudad.

Se dice que a mediados del siglo XV la prosperidad mercantil valenciana había llegado a tal nivel, que el Consejo General de la Ciudad consideraba insuficiente la Lonja que tenían en aquel momento.

Así que mandaron a construir la Lonja más bella, magnífica y suntuosa que fuera el honor de la ciudad.

El edificio ha llegado a nuestros días y lo podemos visitar de lunes a sábado de 9:30 a 19 horas (2€ la entrada) y los domingos y festivos de 9:30 a 15 horas (entrada gratuita).

Visita también el Museo de la Seda para conocer un poco más de la historia valenciana.

Barrio del Carmen

Date tiempo para recorrer las calles del Barrio del Carmen. En cada rincón hay algo original que visitar, tanto edificios antiguos como piezas sorprendentes de arte moderno.

Está en pleno casco antiguo de Valencia y es una pequeña aventura pasear por sus adentros.

Te puedes encontrar, por ejemplo, con el edificio más estrecho de la ciudad, ¡con solo 105 cm de ancho!

Torres del Quart

Una de las entradas al Barrio del Carmen es a través de las Torres del Quart. Son, como las Torres de Serranos, una de las antiguas puertas de la ciudad de Valencia y formaban parte de las murallas.

Durante el siglo XVI se utilizaban como almacén de pólvora y en el siglo XVII servían de prisión para mujeres prostitutas.

Se pueden visitar por dentro, la entrada cuesta 2€ y los festivos es gratis.

Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

Conocida como “la Capilla Sixtina Valenciana”, San Nicolás es uno de los templos más atractivos de la ciudad, con cerca de 2.000 metros cuadrados de pinturas al fresco perfectamente rehabilitadas que dejan al visitante sin aliento.

Las espectaculares pinturas  que decoran la bóveda suponen el doble de superficie que los frescos que hay en la Capilla Sixtina de Roma.

Con más de 700 años de antigüedad, San Nicolás, que ya fue lugar de culto en época romana antes de ser mezquita e iglesia cristiana después, es un claro ejemplo de convivencia perfecta entre un templo de estructura gótica y una espléndida decoración barroca.

La visita es toda una experiencia sensorial que permite recorrer este espacio tanto con guías especializados como de forma más independiente con el uso de audioguías en varios idiomas.

Pinturas San Nicolas Valencia
Pinturas de la Iglesia San Nicolas, Valencia

Está ubicada en el número 35 de la calle Caballeros, en el corazón del casco histórico. Se accede a ella por un pasillo entre dos edificios que nos hace imaginar el tesoro que se encuentra tras las puertas de acceso.

Cada lunes se organiza la Caminata de San Nicolás donde cientos de fieles se reúnen para rezar a San Judas Tadeo, el patrón de las causas imposibles.

Barrio de Ruzafa

Para terminar el día fuimos a cenar y a tomar algo al barrio más animado de Valencia, Ruzafa.

Está recientemente reformado, con bares y restaurantes por todos lados y discotecas. Recórrelo por tu cuenta o con un guía para conocerlo más a fondo.

Además está lleno de arte y arquitectura, así que los amantes de Instagram tendrán muchos sitios originales para hacerse una selfie 😉 Es un poco como el Soho de Nueva York.

Parque Natural de la Albufera

Para terminar el día nos vamos a la Albufera de Valencia. Es un Parque Natural que se puede visitar y ver su flora y su fauna.

Es naturaleza en su estado puro, con atardeceres preciosos y paseos en barco. Como curiosidad, tiene el lago más grande de España.

Se encuentra a 10 kilómetros de Valencia y se llega muy bien en coche y en autobús y, para los más deportistas, hay un carril bici junto a la carretera que lleva directamente al Parque.

valencia, atardecer en la albufera
Atardecer en Albufera, Valencia

En el Parque de Albufera viven unas 300 especies diferentes de pájaros y cuenta con un Centro de Interpretación Racó de l’Olla donde los amantes de la fauna avícola podrán aprender sobre la zona.

Puedes recorrer el parque a pie o en bicicleta, hay seis itinerarios con audioguía.

No te olvides de explorar también sus arrozales que, dependiendo de la época del año, cambian: en mayo se cubren de agua y los lagos multiplican su superficie y a finales de julio ya han crecido las plantas y tienen un color verde intenso.

Playas de Valencia

¡Tienes que encontrar un rato para pisar la arena en las playas del Mar Mediterráneo!

Valencia cuenta con 8 playas, así que puedes elegir tu favorita 🙂 Las que están más cerca del centro se pueden dividir en las que se sitúan:

Al norte del puerto – playas de la ciudad con fácil acceso en transporte público:

  • Playa Malvarrosa – situada en el Paseo Marítimo con bares y restaurantes,
  • Playa las Arenas o El Cabanyal – la playa de la ciudad por excelencia, aquí se comen las paellas típicas de la región.

Al sur del puerto – estas playas son más salvajes, no tienen servicios ni restauración. Cubiertas con arena fina y dunas, son un sitio perfecto para descansar y practicar windsurf. Todas cuentan con Bandera Azul:

  • Playa de Pinedo,
  • Playa El Saler,
  • Playa Garrofera,
  • Playa la Devesa,
  • Playa Recatí-Perellonet.

¿Qué comer en Valencia?

La gastronomía valenciana es principalmente conocida por dos productos: la paella y el agua de Valencia.

La paella valenciana se elabora tradicionalmente con arroz, judías verdes, carne de pollo y conejo y garrofones. La capa de arroz es muy fina y hay bastante socarrat. ¡Aprende a cocinar una paella valenciana en un curso de cocina!

El agua de Valencia es una bebida típica donde se mezcla como base el zumo de naranja y cava con hielo y azúcar, y se puede añadir ginebra, vodka… Muy refrescante, aunque a mí me pareció un poco amargo 😉

Otros platos típicos de la región son:

  • arroz al horno,
  • fideua
  • esgarraet,
  • coca de tomate,
  • olla valenciana,
  • horchata.

Prueba también las tapas típicas de Valencia en este tour.

Lugares imprescindibles para visitar en Valencia

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias
  • Catedral, Miguelete y Santo Cáliz
  • La Lonja de la Seda
  • Barrio del Carmen
  • Mercado Central
  • Las Torres de Serranos y del Quart
  • Jardín del Turia
  • Iglesia San Nicolás de Bari
  • Barrio de Ruzafa
  • L’Albufera
  • Las playas

Planifica tu viaje a Valencia

Booking.com

¿Eres de Valencia o has estado en Valencia? ¿Qué nos recomiendas para nuestra próxima visita?

que ver en valencia

Last Updated on 29 julio, 2022 by Veronica

28 comentarios

  1. Es una ciudad preciosa que no te puedes perder. Moderna, con corazón antiguo…, transgresora, con todas sus tradiciones.
    Buen clima, playa, buena gastronomía, buena gente…lo dicho, Valencia: no te la puedes perder.

    1. Hola Lisette!
      La verdad es que hay mucho para elegir en Valencia. Depende del tipo de cocina y precio. Si vas en coche, puedes probar alguna paella en la zona de la Albufera, están muy buenas!

  2. Hola Verónica! Nosotros no hemos estado nunca, somos de Barcelona. Este año iremos para San Juan, nos ha servido para tener una idea de qué visitar en Valencia. Gracias! Christian y Sílvia.

  3. Nosotros nos tuvimos que contentar con hacer una visita de un solo día. Se nos quedó mucho por visitar la verdad, y mucho por visitar a conciencia. Pero un día para la lo que da, y si además vas con niños… jejeje. Por si os interesa, os dejo el enlace.

  4. Gracias Verónica por tu post, cuándo crees que es mejor tiempo para ir a visitar Valencia, en tiempo de fallas o en otra época del año?

    Felicidades por tu post!

    1. Hola Maria,

      pues depende de lo que te guste más. Las fallas de Valencia creo que hay que visitarlas aunque sea una vez. Pero si lo que te gusta es visitar la ciudad tranquila, evitaría los puentes y las grandes fiestas!

      Saludos!

  5. Excelente articulo, en agosto estare por primera vez tres dias en Valencia y alternare entre playa y paseos. El oceano grafic esta en el top de mi lista, asi como el mercado y la catedral.

    Has escuchado del bio parc? Me parece interesante, lo recomiendas?

    Saludos,

    1. Hola Montse!

      Espero que pases unos bonitos días en Valencia! En el bio parc no he estado. Así que si vas, espero que me cuentes que tal la experiencia!

      Saludos viajeros 🙂

  6. ¡Chulo artículo! Cierto es que la ciudad de Valencia te seduce no solo gracias a sus atractivos sino también debido a su gastronomía deliciosa. Además de eso, la costa valenciana ofrece otros destinos donde poder pasar las vacaciones: Gandía o la pequeña localidad de Bellreguard son tan solo un pequeño ejemplo. Gandía para combinar tranquilidad y fiesta mientras que Bellreguard es puro relax y confort.

      1. Sin duda. Además de contar con la gastronomía valenciana, es un sitio muy tranquilo donde poder pasar una estancia vacacional y desconectar de la rutina, contando con una amplia oferta de alojamiento en cuanto a hoteles y apartamentos.

    1. Hola ! Me tento tu guia de Valencia para ir por 4 días. Como veo que tiene playas te quiero consultar si esta lejos de la ciudad como para combinar algun momento también.

    1. Valencia es una ciudad que me encanta y que tiene mucho que ofrecer al visitante.
      Y La Lonja me pareció super elegante.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos!

  7. Me ha encantado todo, no conozco Valencia y tengo muchas ganas de ir. Lo que más me ha gustado con diferencia es la lonja de la seda, me ha parecido espectacular.
    Un saludo
    Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.