Visita la Tolosa Gastronómica en un fin de semana

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar Tolosa y conocer la Fiesta de la Alubia, disfrutar de su gastronomía y conocer un poco más de este pueblo guipuzcoano.

Tolosa
Tolosa

Como ya sabes, el País Vasco es muy conocido por su gastronomía, su naturaleza y sus tradiciones. En el caso de Tolosa es muy conocida por algunos de sus productos, como el queso Idiazabal y la alubia de Tolosa, esta es una alubia negra pequeña con un punto blanco, que tuve la oportunidad de probar y está muy rica. Además esta villa se encuentra en un entorno natural bellísimo como puedes ver en la foto de arriba!

¿Qué ver en Tolosa?

Llegué a Tolosa el viernes por la tarde, dejé el coche, me fui a la Plaza del Triángulo y me encontré con otros cuatro bloggers con los que compartí este fin de semana por tierras tolosarras.

Lo primero que hicimos fue irnos de “pintxos”. En Tolosa tienen un sistema que me ha encantado, la “Pintxo Pass”.

De pintxos por Tolosa
De pintxos por Tolosa

La Pintxo Pass de Tolosa

La Pintxo Pass de Tolosa la tienes que recoger en la Oficina de Turismo, y en ella te vienen 5 bares. Cada bar tiene un pintxo Tolosa Gourmet diferente y te cuesta solo 2€ cada uno con agua, sidra o vino. Nosotros nos hicimos la ruta de los pintxos de la Pintxo Pass, los probamos todos y estaban buenísimos. Son pintxos gourmet, muy bien elaborados y con los que puedes comer o cenar tranquilamente, ver el ambiente tolosarra y conocer un poquito más de este pueblo.

Pintxos de la Pintxo Pass en Tolosa
Pintxos de la Pintxo Pass en Tolosa

Después de los pintxos nos fuimos a nuestro alojamiento en el agroturismo Korteta. Un sitio con mucho encanto, en medio de la naturaleza y con un desayuno casero muy bueno! Totalmente recomendable.

Asociación Tolosako Babarruna Elkartea

Nos levantamos por la mañana y fuimos a conocer la asociación de la alubia de Tolosa. Aquí nos explicaron como es todo el proceso de la alubia, desde que se compran las semillas para sembrar la alubia, la recolección, el método para separar la alubia de mejor calidad de las demás. Fue muy interesante y nos llevamos cada uno medio kilo de alubias de Tolosa que se habían envasado solo dos días atrás. Ahora solo me queda preparar las alubias en casa!

La alubia de Tolosa. Babarruna
La alubia de Tolosa. Babarruna

Fiesta de la Alubia de Tolosa. Babarrunen Festa

El sábado era la fiesta de la alubia, donde se realiza un concurso para ver quien ha sido el mejor productor de la alubia de Tolosa de este año. Empiezan la preparación temprano, más o menos a las 7 de la mañana. En la plaza del Triángulo preparan una carpa con fogones, este año habían 23 productores diferentes, así que habían 23 fuegos, 23 ollas y todas se preparan de la misma manera y al final un jurado decide quien es el ganador, en función a unas características que tiene que tener la alubia.

La fiesta de la Alubia. Babarrunen Festa en Tolosa
La fiesta de la Alubia. Babarrunen Festa en Tolosa

Aprendí algunas cosillas, por ejemplo, que esta alubia se prepara “viuda”, es decir sin acompañamientos, solo con agua, sal y aceite. La berza y los sacramentos se preparan a parte y se sirven por separado.

Mientras esperábamos que se eligiera a un ganador, nos fuimos a visitar el centro histórico de Tolosa y sus mercados. El primero que visitamos fue el que estaba en la propia plaza del Triángulo, donde vendían diferentes productos de la tierra, lo que más llamó mi atención era lo bien decorados que estaban todos o casi todos los puestos.

Mercados de Tolosa
Mercados de Tolosa

Luego visitamos el Tinglado, es el mercado donde la gente vende sus productos desde hace muchos años. Es un espacio techado y con cristaleras móviles que se pueden quitar y poner, para resguardarlos del frío.

El sábado es el día del mercado, y en el Tinglado se reúnen todas las generaciones. Algunas curiosidades de este mercado es que tiene un bar, en el que la comida y los pintxos, son preparados con productos comprados en el mercado. Y la otra, es que está preparado para que haya puestos todos los días, ya que tienen una parte que se puede cerrar y tienen calefacción!

Visita a Urdapilleta

A la hora de la comida nos fuimos a visitar y comer en la finca de Urdapilleta. Urdapilleta es el apellido de esta familia, criadores de la raza de cerdo Euskal Txerri, autóctonos de la zona, desde 1550, en el Caserío Elola.

Caserío Elola en Tolosa
Caserío Elola en Tolosa

En el Caserío de Elola nos recibió Pello y su mujer. Una de las primeras cosas que nos dijo fue que no había internet, ni cobertura, así que dejamos los móviles en nuestros bolsos o cargándose y disfrutamos de una magnífica conversación, donde nos contó a que se dedican, como lo hacen y cual es su filosofía.

Ellos crían la raza de cerdo Euskal Txerri, que es autóctona de esta zona. Antes eran tres las razas de cerdos vascos, pero las otras dos se han extinguido. Estos cerdos tienen las orejas enormes y le caen por delante de los ojos.

Euskal Txerri. Tolosa
Euskal Txerri. Fíjate en las orejotas!!

Ellos viven en libertad (en las 54 hectáreas que tiene la finca), comen lo que hay en el bosque. Los tratan muy bien, su filosofía es la de cerdos felices mientras están vivos. Cuando cumplen los 2 años aproximadamente es cuando los sacrifican.

Tuvimos la suerte de que el día anterior a nuestra visita, una de las cerdas tuvo crías y pudimos verlas.

Me encantó esta visita, así que si vas por Tolosa o cerca, no dejes de visitar Urdapilleta, reciben grupos, dan de comer y te lo pasas fenomenal.

Cena en Casa Julián

Luego volvimos al agroturismo a descansar un poco y por la noche fuimos a cenar a Casa Julián, todo un referente gastronómico de Tolosa y cuna del chuletón.

Casa Julian. Tolosa
Casa Julian. Tolosa

Casa Julián abrió en 1951, en un principio era una frutería algo particular y su gusto por los asados se debe a que un amigo suyo le presentó los asados argentinos. En Casa Julián se sirven chuletas de unos 4 centímetros de ancho y más o menos un kilo de peso. Nosotros que éramos 4 nos comimos dos. Estaban tiernas y muy buenas.

Domingo en Tolosa

El domingo era nuestro último día, así que lo aprovechamos para dar una vuelta por el centro, dar un paseo al lado del río Oria. Visitar Topic, que es el museo de la marioneta, que se inauguró en noviembre de 2009 y alberga gran cantidad de títeres de toda Europa.

Este viaje lo pude realizar gracias a Blog on Brands, a Tolosa Gourmet y a Euskadi Gastronómica. Este fin de semana lo pasé en compañía de 4 blogueros estupendos: Rebeca de debocados.com, Haritz de Tokitan.tv, Susana de tuteloguisas.com y Sara de elnidodemamagallina.com

Has estado en Tolosa y probado sus alubias?

Continua leyendo: qué ver en Bilbao en 2 días

Last Updated on 3 octubre, 2019 by Veronica

8 comentarios

  1. Madre mía, qué buena pinta tiene todo y mira que no soy yo de alubias, precisamente. El paisaje, el paisanaje, la gastronomía…Tengo que conocer la zona sí o sí.

    Muchas gracias y menuda envidia (de la sana) que me da.

    Un saludo.

    Cristina.

  2. La verdad es que no solo te gusta viajar si no que también darle al buche! Y además, con criterio. Desde luego la buena gastronomía también forma parte de la cultura viajera. Y estos pinchos son, directamente, puro arte.

    1. Jajaja… Pues la verdad que si! La gastronomía y los viajes están muy relacionados. Muchas veces piensas en una comida y se te viene un país a la cabeza y viceversa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.