Fotografía de Viajes. ¿Que Cámara usar?

Hoy vamos a hablar de la cámara de fotos. En muchas ocasiones nos ha pasado que nos hemos ido de viaje, ya sea un viaje con un destino espectacular de los que se quiere recordar cada lugar, o un viaje con un compañero espectacular de los que merece la pena recordar cada momento, o ambos, que es el summum para un viajero como nosotros. Y sin embargo es un viaje al que hemos ido poco preparados, sin cámara de fotos o sin unos conocimientos fundamentales de fotografía de viajes.

Qué cámara de fotos usar en tus viajes

Y hemos sacado fotos, y algunas de ellas incluso son buenas fotos. Sin embargo, cuando estás viendo la foto de aquel paisaje espectacular que estabas admirando en aquel momento o esa puesta de sol que no se puede describir con palabras y te dices a ti mismo: “si es que yo lo recuerdo mucho más espectacular” o “estos no eran los colores que yo vi” o peor aún y la foto está desenfocada  y no te diste cuenta…

Camara
Amanecer.

Bueno, pues para eso vamos a escribir esta serie de posts de los cuales este es el primero, para que aprendas estos consejos básicos que te permitan aprovechar al máximo las capacidades de tu cámara o teléfono y poder sacar las fotos que te gustan.

Desde qué equipo recomendamos que lleves hasta algunos trucos de composición o encuadre para que tus fotos mejoren. En este primer post vamos a hablar de cual es el equipo básico con el que empezar.

Así que nos ponemos manos a la obra y empezamos!

El Equipo de Fotografía. Elige bien

Hacer fotos puede ser un hobbie, puede ser una pasión o puede ser algo que hacemos porque nos gusta recordar los momentos vividos, en cualquier caso, dependiendo de qué queremos obtener y cómo lo queremos obtener pues invertiremos más o menos en ello. Sin embargo, lo que no puede faltar es la cámara de fotos, obvio no?.

Cámara grande
Una cámara demasiado grande te puede arruinar un viaje!. Fuente: Sigma

Ahora bien, ¿qué cámara de fotos? ¿de que tipo? ¿de qué calidad? ¿necesito equipamiento adicional? todas estas preguntas conviene que las respondas antes de salir de viaje y así no encontrarte luego con que tomaste una decisión equivocada.

Ya sea porque te has llevado una cámara pequeña que no llega a los requerimientos que necesitas, o por el contrario, te has llevado una cámara que es un “mamotreto” con el que tienes que cargar y que no te sirve según el tipo de fotos que vas a sacar.

Tipos de Cámara

Fundamentalmente hay tres tipos de cámaras, la cámara compacta, la cámara réflex con espejo y la cámara réflex sin espejo. Hay más tipos, pero están fuera de nuestro alcance económico así que me voy a centrar en estos tres.

La Cámara compacta

La cámara compacta pesa poco y ocupa poco, y además, a medida que pasa el tiempo avanza más la tecnología y se van mejorando las prestaciones de estos equipos así que, si lo que quieres es cargar con poco peso y que la cámara moleste poco, o si tienes pensado caminar mucho e ir con una “camarota” te molestaría demasiado, entonces esta es tu opción.

Eso sí, debes tener en cuenta que es una cámara con un sensor de menor capacidad que otras aunque tenga “mogollón de megapíxels”, hay más cosas y mucho más importantes que los megapíxels para que una foto sea buena.

Camara compacta
Camaras Compactas

Tendrá menos capacidad de captar imágenes de gran contraste y además una de las grandes desventajas de estas cámaras es el retardo que existe desde que presionas el botón hasta que saca la foto.

Por otro lado el obturador será de menor capacidad y la sensibilidad del sensor a la luz será menor que la de sus hermanas mayores.

La cámara réflex

La cámara réflex es una cámara que está compuesta de un cuerpo y de un objetivo, donde el objetivo se puede cambiar, de forma que puedes tener objetivos intercambiables según el tipo de foto que quieres sacar. Pesa más que la compacta aunque lo que más influye en el peso es el objetivo, no el cuerpo.

Para minimizar el peso y el “número de aparatos” que te quieras llevar te recomiendo un super zoom 18-200 que puede ser desde un gran angular (para escenas muy generales, abre mucho) o un teleobjetivo (te permite acercarte mucho).

camara reflex
La cámara reflex

Cualquier fotógrafo profesional te dirá que un 18-200 tiene mucha menor calidad que otros objetivos y es verdad, pero no somos profesionales, somos aficionados y no queremos cargar con una maleta solamente de equipo fotográfico, ya habrá tiempo para eso si cada vez nos vamos aficionando más.

Ésta es tu cámara si estás empezando como aficionado y quieres sacar fotos de mejor calidad y trabajarte las fotos un poco más o si quieres hacer efectos un poco más especiales para practicar jugando con algunos valores de la velocidad de obturación o del diafragma.

Dentro de las cámaras réflex hay rangos de cámaras para aficionados que son más económicas, son las cámaras con sensor APS-C o sensor reducido, y cámaras con sensor de 35 mm o Full Frame que suponen una inversión y que están orientadas al mercado profesional.

La cámara sin espejo

La cámara mirrorless o EVIL es una cámara réflex pero que no tiene espejo. Tiene ventajas y también inconvenientes sobre las cámaras réflex.

Como ventajas te diría menor peso, menor vibración durante la toma, ya que no tiene un espejo que se mueva con cada disparo, si tiene visor electrónico te permite ver datos en tiempo real mientras tiras la foto.

Camara Mirrorless
La cámara mirrorless.

Como desventajas puedo decirte su precio que es alto, su mal comportamiento en escenas de enfoque continuo (no sé que tal los nuevos modelos) lo que hace que no sean muy buenas para fotografía de deportes o de escenas en movimiento,  y problemas de patrones de puntos rojos cuando tienen el sol de frente y dentro del encuadre.

Además, en una cámara de fotos hay múltiples elementos que la componen y algunos de ellos son muy importantes, lo suficiente como para mencionarlos de forma separada, entre ellos están el obturador, el sensor y el visor.

El sensor de la cámara de fotos

El sensor es uno de los elementos de los que más se oye hablar cuando se habla de las características de una cámara de fotos. Los famosos “megapixels”. Un sensor es una pastilla cuadrada de diferente tamaño según el fabricante y el tipo de sensor y que es el que capta la luz y convierte esta luz que capta en información que se almacena que un archivo fotográfico.

Cada punto de los que se compone la foto, es un píxel. Por tanto, si tenemos una foto que tiene 3000 pixels de ancho y 2000 pixels de alto, tendremos una foto de 6 millones de pixels o 6 megapixels (6 MP). Esto nos indica el tamaño de la foto y su resolución. Pero nada más.

Sensor cámara digital
Sensor de una cámara fotográfica digital. Fuente: Sony Electronics

Por tanto, si queremos saber si la información se va a captar correctamente, si el sensor será capaz de captar los matices en las zonas más oscuras y también en las mas claras (lo que se denomina rango dinámico) o si además de captar estos matices lo hará con muy poco ruido, sobretodo en las zonas oscuras, no lo vamos a saber por el número de megapixels que tiene el sensor, sino por la calidad del mismo, la sensibilidad del mismo y la óptica. Y en esto, cuanto más grande sea el píxel, mejor.

Supongamos dos sensores que ya sabemos que son como una pastilla cuadrada (ver foto), ambos del mismo tamaño. Pero en uno tenemos 6 MP y en el otro tenemos 12 MP. Por fuerza, si el tamaño de la pastilla es el mismo, pero una tiene el doble de pixels que la otra, entonces, en la que tiene el doble de pixels, el tamaño del pixel será la mitad.

Cámara foto ruido
Foto con ruido. Mira la esquina superior izquierda

Esto perjudica a la calidad de captación de información y significa que cuantos más megapixels tenemos para el mismo tamaño de sensor, más resolución tenemos, pero más fácil es que aparezca ruido, que el rango dinámico sea peor y que además suframos de pérdida de resolución por alcance del límite difracción en diafragmas cerrados.

Hay diferentes tamaños de sensores, en función del equipo y en función del fabricante. Te muestro esta comparativa para que te hagas una idea. Las compactas suelen tener un tamaño de sensor de 1/1.7” mientras que las réflex van desde el APS hasta el Full Frame de 35 mm. Nos interesa que el sensor sea lo más grande posible pero claro, como siempre, cuanto más grande es el sensor pues más cara es la cámara. Por otro lado a medida que reducimos el tamaño del sensor, incrementamos el factor de recorte.

Cámaras Sensores Tamaños
Tamaños de sensores. Fuente: Wikipedia

El factor de Recorte

Que es el factor de recorte? Buena pregunta. No es un concepto fácil de explicar pero vamos a ver si lo consigo.

Supongamos que sacamos una foto con una cámara full frame con un sensor de 35 mm y con un objetivo de 18 de distancia focal y obtenemos esta imagen.

Camara Factor de recorte
Las Presillas Rascafria Madrid

Imagina ahora que dejas todo igual en la cámara y no cambias nada excepto el sensor que lo haces más pequeño, incluso con los mismos megapixels que el anterior, solo que es más pequeño. Como es lógico captaría sólo una parte de la imagen que se proyecta, es decir, que para la misma toma, el sensor más pequeño captaría lo que ves en el marco rojo.

De forma, que para poder captar lo mismo que captaba con la cámara con sensor de 35 mm tengo que abrir más el ángulo o si lo decimos al revés, con el sensor más pequeño pareciera en realidad que “hemos hecho un zoom” puesto que sólo hemos captado una parte más pequeña de la imagen y la hemos ampliado. Esto es el factor de recorte.

Cámara Factor de recorte
Factor de recorte de 1,5

Esto hace que si estás haciendo una foto con un objetivo para cámara full frame de 50 mm y lo montas en una cámara con un sensor más pequeño, el objetivo sigue siendo de 50 mm de distancia focal pero al ser el sensor más pequeño y captar sólo una parte de la imagen que se proyecta, te saldrán fotos como si estuvieras utilizando un 75 mm o un 80 mm o un 100 mm dependiendo de cuánto más pequeño sea el sensor. Esto es lo que se denomina factor de recorte.

El factor de recorte se aplica cuando compras una cámara con un sensor APS-C como pueden son todas las reflex que no son profesionales, tanto de Nikon como de Canon. Estas cámaras están fabricadas con un sensor más pequeño que tiene un factor de recorte dado.

En el caso de Nikon es de 1,5 y en el caso de Canon es de 1,6. Esto implica que si en una de estas cámaras tienes montado un objetivo de 50 mm, te mostrará la perspectiva de un 50 mm pero la apertura del ángulo será la que tendría un 75 mm u 80 mm.

El obturador

El obturador consiste en dos cortinillas que se abren y se cierran de forma sincronizada. Antes de hacer la foto, la cortinilla que está detrás permanece abierta y la que está delante está cerrada. Cuando presionamos el botón la cortinilla de delante se levanta y se permite el paso de luz. Una vez ha pasado el tiempo establecido de apertura la cortinilla de detrás se baja impidiendo de nuevo el paso de luz.

Este proceso se realiza en milésimas de segundo como podéis ver en este video en el que se muestra como actúa un obturador de una D4 en disparo continuo grabado en slow motion o cámara lenta.

En otro post veremos cómo afecta una velocidad de obturación u otra en nuestra foto.

El Visor

Aunque parezca una perogrullada el visor es un elemento clave en nuestras fotos. En las cámaras reflex de gama baja el visor sólo muestra un 95% de la foto, el otro 5% no se ve, pero el sensor sí lo capta.

A medida que vas pagando mas y vas subiendo en calidad de cámara de fotos el visor es mejor y muestra un mayor porcentaje de lo que capta el sensor, llegando a mostrar el 100% en las cámaras de gama alta.

Y hasta aquí llega nuestro post de hoy, espero que te haya gustado y te sirva de ayuda para elegir tu próxima cámara!!

Y en tu viaje…

Si has optado por una cámara compacta, entonces lo tienes fácil para llevarla, al bolso o la mochila y punto. Si has optado por una réflex, debes llevar una bolsa o mochila específicamente preparada para llevar este tipo de equipos.

Debes llevar además el cargador correspondiente y dos tarjetas de memoria de repuesto ya que si no te llevas un portátil no podrás descargar las fotos y necesitarás espacio de almacenamiento adicional. Aunque ahí mi recomendación es que te lleves un portátil para poder visualizar, revelar, editar e incluso subir tus fotos.

Vamos a seguir con esta serie de posts de fotografía para ir introduciendo los conceptos fundamentales y poco a poco ir avanzando en nuestro conocimiento de este precioso hobbie.

Saludos Viajeros!!

Sigue aprendiendo de fotografía aquí

Guarda estas imágenes en tu Pinterest

Así puedes guardar este artículo para luego 😉

Tips para comprar una cámara de fotos

qué camara de fotos usar?

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

8 comentarios

  1. Uff, me entran sudores de pensar en tanta información. Yo llevo una compacta pequeñita que saca “buenas” fotos y con controlar la ISO y un par de cosas tengo más que de sobra. El que controla más es mi marido, que es el que hace las “de verdad”. El intenta por todos los medios explicármelo también pero, uff demasiado complejo. De todas formas os releo a ver si saco algo en claro
    Un saludo!

    1. Hola Carmen! Que no te entren sudores! jajaja. Es verdad que cuando me pongo a hablar de mi tema favorito puede que me pase un poco con la información…. Pero una vez que la tienes, ya verás como te empiezas a fijar en otros detalles que te ayudarán si quieres comprar otra camára. Un saludo!

  2. En Colombia tenía miedo de que me pegaran un tirón y estuve haciendo las fotos con iphone 6+ y la verdad no salió tan mal el resultado y el peso es también una cuestión importante a tener en cuenta en los viajes.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    1. Hola Paco,
      efectivamente el iphone 6+ saca muy buenas fotos. De hecho el Iphone 6 ya tiene un sistema de microlentes y microengranajes para dejar de utilizar la hiperfocal y así enfocar mejor. Pero en cualquier caso en cuanto le pidas un poquito más de lo normal te darás cuenta de que no llega…
      Saludos Viajeros!

  3. Yo me confieso de reflex desde hace años, no se usar cámaras compactas… que le voy a hacer. Pero para quien no tenga claro por el tipo de cámara que debe decantarse desde luego le dejas aquí unos apuntes más que valiosos!!!

    1. Hola Cristina,
      pues yo me confieso de tu cuerda igual…. pero estoy últimamente con ganas de probar más a fondo una EVIL, tengo un amigo que se compró una hace poco y lo que he visto me ha gustado aunque todavía tienen que mejorar…

  4. Madre mía! No se si podré quedarme con tanta información. Yo tengo una reflex sencillita pero le saco poco partido. Casi siempre uso el manual y la vredad es que mis fotos son sencillitas y creo que nunca pasarán de allí!

    1. Hola Jordi,
      si que es mucha información aunque espero que sirva en un futuro para elegir cámara. Poco a poco iremos publicando consejos para vuestras fotos. Aunque me dices que son sencillitas ya verás como te resultan útiles!! Además, las fotos sencillas suelen ser las más bonitas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.