La Exposición en Fotografía. Sin complicaciones

¿Qué es la exposición?

La exposición en sí misma es un concepto sencillo. La exposición es la cantidad de luz que incide en el sensor y que es la que utilizamos para hacer nuestra foto, ya está. Luego podremos darle mil vueltas a como hacemos para conseguir que la exposición sea la correcta, pero esto es la exposición: “cuanta luz incide en el sensor de mi cámara para hacer la foto”. Lo que significa, no utilizar ni demasiada luz, ni demasiado poca para exponer la foto que queramos o el objeto que queramos dentro de la foto.

Muchas veces no es posible exponer bien toda la foto, ya que si exponemos bien una parte de la foto la otra quedará subexpuesta (poca luz) o sobreexpuesta (demasiada luz). Aquí radica uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando se piensa en la exposición.

Qué es la exposición en la fotografía

Qué elementos exponer correctamente dentro de tu foto

A veces puedes sobreexponer o subexponer toda la foto a propósito, para obtener un efecto en concreto. En la foto de retrato se utiliza a menudo para crear una  atmósfera diferente. Fíjate en estas dos fotos de la modelo, la primera claramente subexpuesta y la segunda sobreexpuesta.

En esta primera foto busco una atmósfera mas tenebrosa y con misterio mientras que en la otra foto busco mucha luz y que el vestido casi no se distinga del fondo.

Fotografia Exposicion sobreexpuesta

¿Cómo controlo la exposición de mis fotos?

Esta es la parte que siempre se complica y se hace difícil para los fotógrafos que empezamos a querer hacer algo más que apretar un botón.

Antes siquiera de empezar a entrar en detalles tengo que darte dos consejos.

El primero de ellos, pon tu cámara en modo manual, si no lo has hecho ya, porque así te obligas a configurarte la exposición en cada foto y terminas pensando en la exposición “sin pensar”. Al principio te resultará difícil, tendrás que pararte a pensar y te llevará algo de tiempo sacar la foto, pero una vez que te acostumbras lo haces “en automático” y te lleva menos de un segundo.

El segundo consejo es que si quieres empezar a manejar la exposición de forma manual, y a hacer tus fotos en modo manual, no vayas con gente, ni de viaje con la familia, ni con amigos, lo mejor es ir solo. Si vas con gente o de viaje o porque estás haciendo algo, no vas a poder parar a detenerte a pensar, si vas a sacar una foto a gente y te tiras tres minutos se van a cansar y te van a meter prisa o si quieres captar un instante durante un viaje, lo vas a dejar pasar porque no fuiste lo suficientemente rápido. L

o mejor es ir solo para poder tomarte el tiempo que necesites en cada foto e ir acostumbrándote, hasta que seas capaz de hacerlo bien, de forma consistente y rápido.

Ahora voy a hablarte de los tres conceptos fundamentales para pensar en la exposición de una fotografía que es de lo que habrás leído ya en decenas de artículos. Sabemos que el sensor está expuesto a una cantidad de luz durante un determinado tiempo, pero todavía no hemos analizado como controlar esta cantidad de luz ni el tiempo al que el sensor está expuesto a ella. Además, como su propio nombre indica, el sensor es sensible a la luz, y también podemos controlar esta sensibilidad.

Por tanto tenemos tres elementos que podemos controlar: cantidad de luz que incide en el sensor, el tiempo que esta luz está incidiendo y la sensibilidad a la luz del propio sensor. La cantidad de luz que incide sobre el sensor la controlamos con la apertura del diafragma, el tiempo durante el que la luz incide en el sensor lo controlamos con la velocidad de obturación y la sensibilidad del sensor con el ajuste ISO.

El obturador y la velocidad de obturación

Justo delante del sensor de tu cámara está el obturador. Es una cortinilla que se abre y se cierra a muchísima velocidad. En realidad no se abre y se cierra, es un proceso diferente, pero no voy a entrar en ello aquí, el concepto abrir y cerrar nos sirve perfectamente para entender la exposición. El obturador puede estar abierto desde unas diezmilésimas de segundo hasta varios segundos o minutos dependiendo del tipo de foto que quieras hacer. El obturador es el que controla cuanto tiempo está pasando la luz e incidiendo en el sensor que está justo detrás de él.

Si el obturador está abierto muy poco tiempo, diezmilésimas de segundo, aunque los objetos que fotografíes estén en movimiento o tú mismo estés en movimiento, la imagen saldrá congelada, esto es usar una velocidad de obturador alta. Por ejemplo, en esta foto de mi sobrino haciendo pompas de jabón, la velocidad de obturación es de 1/640 de segundo para poder congelar el movimiento y la forma de la burbuja mientras está saliendo.

Velocidad obturacion alta exposicion

Si el obturador esta abierto durante bastante tiempo, la imagen saldrá movida, esto es utilizar una velocidad de obturación baja. Puedes hacer esto a propósito, para representar el movimiento del agua o de algún objeto, también se usa en velocidades ultra bajas (varios segundos o incluso minutos) para la fotografía nocturna.

Para usar velocidades bajas necesitarás usar un trípode. Si la velocidad no es muy baja y tu objetivo está estabilizado puede ser que saques la foto bien, yo a partir de 1/8 de segundo casi no soy capaz a pulso con objetivo estabilizado. Fíjate por ejemplo en la foto de esta cascada de agua tomada en el Monasterio de Piedra, utilicé una velocidad de obturador baja y un filtro de densidad neutra para poder conseguir este efecto.

El filtro de densidad neutra lo que hace es básicamente dificultar que pase la luz, lo necesitas porque sino, con una velocidad de obturación baja y una luz ambiente normal, la foto saldría completamente sobreexpuesta, necesitas un filtro que evite que pase mucha parte de la luz. No compres cualquier filtro, compra uno de calidad y adecuado al diámetro de tu objetivo. Un filtro de mala calidad hara que tu foto quede poco definida o saturada de rojo.

Las velocidades de obturación se miden en segundos o fracciones de segundo. Una velocidad de 2s es que el obturador está abierto 2 segundos y una velocidad de 1/2000 es que está abierto un dosmilavo de segundo.

El diafragma y la apertura de diafragma

El diafragma es un elemento de tu cámara que está en el objetivo, delante del obturador y del sensor. Es el que controla la cantidad de luz que luego dejará pasar el obturador. Es un orificio que podemos abrir y cerrar a nuestro antojo para dejar pasar más o menos luz. Cuanto más abierto está, más luz deja pasar, lógicamente. Además el obturador sirve también para controlar la profundidad de campo.

La profundidad de campo es un concepto muy sencillo, cuando tú enfocas con tu cámara a un objeto o persona, este objeto o persona saldrá enfocado en la foto, pero ¿que pasa con lo que hay delante o detrás de el?. Puedes hacer para que todo lo que esté delante o detrás de él salga desenfocado o que salga perfectamente enfocado sólo con cambiar el diafragma, esto es la profundidad de campo. En la foto que veis de Vero en Estambul utilicé un 50.0 mm con una apertura de diafragma de 1,4, muy abierto, de forma que el fondo está completamente desenfocado.

No quiero entrar a explicar a fondo la profundidad de campo porque esto sería asunto de varios artículos pero sí dejar caer los dos conceptos más importantes:

  1. Con un diafragma muy abierto (f1.4 o f2.8) no hay prácticamente profundidad de campo, todo lo que hay delante o detrás del objeto estará desenfocado. Esto se utiliza mucho en los retratos o cuando quieres resaltar el objeto y que lo demás en la foto no llame la atención.
  2. Con un diafragma muy cerrado (f16 o f22) hay mucha profundidad de campo, prácticamente todo lo que hay delante o detrás del objeto estará enfocado.

La apertura de diafragma se mide con el número f, es un número que define en la teoría de la óptica, lo que hay que saber es que cuanto menor es el número f, más abierto está el diafragma y cuanto mayor es el número f mas cerrado está el diafragma. Un f1.4 es un diafragma muy abierto y un f22 es un diafragma muy cerrado.

La sensibilidad ISO

El tercer concepto es la sensibilidad ISO. La sensibilidad ISO controla cuán sensible es el sensor a la luz. Una sensibilidad ISO alta hace que con poquita luz ya se consiga impactar lo suficiente en el sensor, una sensibilidad baja hace que se necesite mucha luz para dejar una impresión en el sensor. Esta foto la saqué en el parque del retiro sin darme cuenta que tenía la sensibilidad ISO en 3200 a plena luz del día. El ruido es notable, observa la esquina superior izquierda o el tronco del árbol.

adoptame exposicion

La sensibilidad ISO es utilísima cuando no tienes medios para iluminar o no puedes iluminar, pero tiene una gran desventaja que hay que tener en cuenta. A medida que el sensor es mas sensible, es decir, la sensibilidad ISO es más alta, el sensor comete “errores” de captación que hace que la foto aparezca granulada, es lo que se denomina como ruido.

También se puede hablar largo y tendido de esto pero, de nuevo, no es el objeto de este artículo. A mayor sensibilidad, mayor ruido, ese es el concepto importante con el que nos debemos quedar.

¿Y ahora que hago yo con todo esto para controlar la exposición?

Pues lo primero quedarte con los tres conceptos más importantes:

  • Velocidad de obturación: Alta velocidad para congelar el movimiento, baja velocidad para representar el movimiento.
  • Apertura de diafragma: Diafragma cerrado para tener profundidad de campo y diafragma abierto para no tenerla.
  • Sensibilidad ISO: Lo más baja que puedas para evitar el ruido. Súbela sólo cuando no tengas otro recurso.

Una vez que tienes estos tres conceptos claros, coges tu cámara y sales a la calle a hacer fotos. Te vas a tirar un minuto con la primera foto, no te frustres. Lo que yo recomiendo es pensar en lo que vas a hacer y preparar la cámara antes de ponerte a hacer fotos, de esta forma cuando estás ya en acción, tienes la cámara prácticamente preparada y tomar la foto es muy rápido.

¿Que vas a hacer este día? ¿Vas de paseo o de viaje? ¿Vas a fotografiar personas? ¿Vas a fotografiar un evento deportivo? Es lo más importante porque así preparas tu cámara con antelación. Si voy de viaje o de excursión con la familia, que es lo más habitual yo dejo dos parámetros de los tres prefijados con antelación y juego con el tercero para exponer bien.

Si durante la excursión, me encuentro con una situación de luz inesperada los modifico, pero esto me pasa pocas veces. Normalmente dejo la sensibilidad ISO en 100, será raro que necesites subirla a no ser que se te haga de noche o entres en un edificio o lugar cerrado, para ir por la calle está perfecta. No me preocupa demasiado la profundidad de campo en este caso a no ser que quiera hacer un retrato especial o algo, así que dejo el diafragma entre f5.6 y f8 y sólo juego con la velocidad de obturación.

Si la escena tiene mucha luz subo la velocidad de obturación, si la escena tiene poca luz, la bajo, procurando no bajar de 1/60 para que las personas y objetos no salgan movidas o como dicen los puristas, trepidadas. Así sólo tengo que pensar en un parámetro y no en tres.

Si lo que vas a fotografiar es un evento deportivo, entonces necesitas una velocidad de obturación alta, entre 1/1000 y 1/4000, ese es el criterio importante, con la iso lo mas baja posible, ajusta tu apertura de diafragma para esa velocidad en cada disparo y listo. Si además quieres tener poca profundidad de campo, entonces velocidad alta y diafragma lo mas abierto posible.

Por ejemplo, cuando fui a hacer el reportaje del World Pride 2017 me preparé con antelación, sabía que iba en busca de retratos, no de planos generales así que me eché en la mochila el 50 mm f1,4 y el 24-70 f2.8. Con el 50mm configuraba el diafragma en f1,4 para tener muy poca profundidad de campo y que solo esté enfocado el sujeto, con la ISO en 100 ajustaba la velocidad de obturación y listo, a disparar. Conseguí retratos que me gustaron bastante.

El secreto para mí al final es planificar con antelación, no tienes que pensar en todos los parámetros de la exposición en cada foto, eso ya lo has hecho antes, sólo haces pequeños ajustes en uno de ellos, cuyo efecto, menos te importe.

Espero haberte sido de ayuda en tu andadura por la exposición en fotografía!

Sigue aprendiendo de fotografía con estos tips

Guarda estas imágenes en tu Pinterest para luego!

tips de fotografia: que es la exposición

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.