Fotografía de Viajes. El objetivo

Hoy os hablamos del objetivo en vuestra cámara réflex. Queremos que conozcáis un poco los diferentes tipos de objetivos que hay y para qué sirven. Y sobretodo, si tu capacidad de inversión es limitada, cuál comprar primero y cuál dejar para más adelante…

El Objetivo en la fotografía de Viajes

Bueno, estamos ante otro de los temas críticos a la hora de elegir y hacer una inversión. El objetivo es la lente o conjunto de lentes que dirigen la luz hacia el sensor.

Además en el objetivo se encuentra el diafragma que es el equivalente al iris del ojo humano, y es el elemento que se abre o se cierra para permitir un mayor o menor paso de la luz.

Todo objetivo se define fundamentalmente por tres parámetros, su distancia focal, su apertura máxima de diafragma y su distancia mínima de enfoque. Voy por partes para no liarnos.

El objetivo
Teleobjetivo.

La distancia focal

La distancia focal en un objetivo es la distancia que existe entre el sensor y el centro óptico del objetivo que es un punto que se encuentra dentro del objetivo y que depende de su construcción y su óptica.

Que implica la distancia focal?

A mayor distancia focal, más acerca las imágenes y menor ángulo de apertura de captación tiene (teleobjetivo) y a menor distancia focal más aleja las imágenes y mayor ángulo de captación tiene (gran angular).

El Objetivo
Ojo de Pez

Para que tengas una referencia, con una distancia focal de 50 mm vemos una perspectiva y tamaño de imagen muy parecida a la que ve el ojo humano, haz la prueba, si tienes un objetivo en el rango de 50 mm ponlo en 50 mm y mira por el visor y luego mira lo mismo que estabas viendo por el visor directamente con tus ojos y verás que lo estás viendo a través del visor lo ves con el mismo tamaño que si lo miras directamente.

El gran angular

El Objetivo
Ojo de Pez. Fuente: Samsung

Si el objetivo está por debajo de 50 mm las imágenes se van alejando y las ves más pequeñas pero puedes ver mucho más por cada lado, es decir, tiene más apertura a medida que reduces la distancia focal. Un objetivo de 18 mm o 14 mm se denominan gran angular por este motivo.

El gran angular, al abarcar tanto ángulo, deforma un poco las imágenes siendo el “ojo de pez” la expresión un poco extrema de esto. El gran angular favorece la profundidad de campo (queda este tema para otro post) y es más fácil que todo salga enfocado, lo que está cerca y lo que está lejos.

Sin lugar a dudas, si te vas de viaje y tienes que elegir, siempre llévate un gran angular o un objetivo que tenga un mínimo de 24 mm de distancia focal.

El teleobjetivo

Por otro lado, si estás por encima de 50 mm las imágenes se van acercando y las ves más cerca, es el teleobjetivo o “tele”. Un 100 mm te muestra las imágenes el doble de grandes que un 50 mm y un 200 mm cuatro veces más grandes.

Existen teleobjetivos desde 140 mm hasta 500 mm y más incluso. El teleobjetivo tiene poca profundidad de campo y “aplasta” o comprime las imágenes. Es más fácil que lo que está detrás de tu motivo salga desenfocado.

Aquí puedes ver una comparativa que te he hecho de cómo se ve exactamente la misma foto, variando sólo la distancia focal del objetivo. La cámara está colocada en un trípode y fijada apuntando al mismo punto.

El Objetivo
Comparativa por distancias focales

El Zoom

El zoom es un objetivo cuya distancia focal es variable y permite modificar la distancia focal desde un mínimo dado hasta un máximo dado.

Así, tienes un objetivo como por ejemplo el 18-55 que es el que viene de serie en todas las réflex de las gamas económicas. En ese caso, tienes desde un gran angular que te permite sacar fotos generales a un objetivo medio que no es teleobjetivo.

Hay otros zoom como el 18-105, el 18-140, el 18-200 o un 70-300 por decir algunos. A medida que el rango entre el número inferior y el superior es mayor, en teoría la calidad es inferior. Esto es, un 18-300 tiene muchas más probabilidades de sufrir aberraciones que un 24-70.

El Objetivo
Zooms

La recomendación es que el límite superior no sea más de tres veces el inferior. Por ejemplo un 24-70 o un 70-200 son objetivos que pueden dar una calidad muy buena ya que 70 es menos que 24 por 3 o 200 es menos que 70 por 3. Sin embargo, un 18-200 o un 18-300 sufrirán aberraciones y deformaciones y peor calidad óptica, fíjate que en el caso del 18-300 el factor de multiplicación es de 16.

Esto es cierto, pero como te he dicho antes, somos aficionados, no profesionales y un 18-200 es una solución fantástica para llevar sólo un objetivo y no tener que andar cambiando de lente a cada rato. A este tipo de objetivos se les denomina “Todoterreno”. Y son muy cómodos.

Eso sí, ojo, ojo, si vas a comprar un 18-200 o un 18-300 que sea de calidad. Yo cometí el error en su momento, de principiante, de comprar un 18-200 barato, marca Tamron para ser exactos y lo tuve que devolver porque era un completo desastre, en todos los sentidos.

El diafragma

La apertura de diafragma

El Objetivo
Diferentes aperturas de diafragma

Este es otro de los factores clave en un objetivo. Un objetivo tiene que tener una buena óptica por un lado y captar la máxima cantidad de luz por otro. Cuanta más luz es capaz de captar un objetivo para la misma distancia focal se dice que ese objetivo es “más luminoso”.

La apertura de diafragma se mide en “números f”. ¿Y que és el número f?, pues el número f es la relación entre el diámetro de apertura del diafragma y la distancia focal. No quiero entrar en un rollo super técnico pero sí quiero que te quedes con tres cosas importantes.

  1. Los números f siguen una secuencia determinada, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16 y 22. Cada salto es un paso. Hay diafragmas que miden en medio paso pero la gran mayoría ya miden en un tercio de paso.
  2. Cuanto mayor es el número f, más cerrado está el diafragma. O sea, un f 1,4 es un diafragma más abierto que un f2,4 que es más cerrado, y un f4 es más cerrado que los dos anteriores.
  3. Los números f de apertura del diafragma tienen una lógica y es que que cada paso en el que avanzas un número f, la cantidad de luz que pasa por el diafragma es la mitad.

¿La apertura del diafragma depende de la distancia focal?

Sin lugar a dudas. Si tienes un objetivo zoom que tiene una distancia focal mínima de 18 y máxima de 200. Tendrás también una apertura máxima de diafragma para cuando lo uses en 18 y otra para cuando lo uses en 200.

Si te fijas, en el objetivo siempre te dan los dos datos. Por ejemplo en un 18-105 te ponen 18-105mm 3.5-5.6. Esto significa que la distancia focal mínima es 18 con una apertura máxima en 18 de 3.5 y que la máxima distancia focal es 105 con una apertura máxima de 5.6.

Cuanto más luminoso quieras que sea tu objetivo, es decir, que tenga el menor f posible, mayor diámetro tiene que tener. ¿Por qué?. Pues porque como hemos dicho antes, el número f es una relación entre la distancia focal y la apertura del diafragma. Si queremos que el diámetro del diafragma sea mayor para la misma distancia focal, llega un momento en que la única forma es hacer que el objetivo sea más ancho y tenga un mayor diámetro.

¿Es el diafragma importante a la hora de elegir un objetivo?

Sí, es absolutamente clave. En un objetivo, la calidad del mismo y la capacidad para abrir el diafragma van de la mano. Puedes tener dos objetivos de 50mm para elegir, pero uno abre hasta f1.8 y el otro hasta f1.4. Uno te cuesta 350 € (mas o menos) y el otro 1600€. Por supuesto hay otros factores que cuentan en el precio como la calidad de las lentes, o el tratamiento de las mismas para no generar aberraciones cromáticas o la calidad del sistema de estabilizado o incluso la velocidad de enfoque.

Como ves, no es el único factor, pero siempre van de la mano. Para que un objetivo pueda abrir más el diafragma tiene que ser más luminoso, lo que significa que tiene que dejar pasar más luz, por eso el objetivo tiene un diámetro mayor, para que entre más luz. Esto implica que las lentes tienen que ser más grandes, y además de mejor calidad puesto que sino, las aberraciones y los defectos se verán muchísimo, sobretodo en las esquinas de la foto.

¿Para que me sirve la apertura de diafragma?

Que un objetivo pueda abrir mucho el diafragma te va a permitir dos cosas fundamentalmente:

  1. En malas condiciones de luz puedes sacar fotos con menos riesgo de trepidación o “efecto movido de la imagen”.
  2. Cuanto mayor está abierto el diafragma, si las lentes son buenas, mejor es el efecto bokeh o efecto “desenfocado”. No es el objetivo de este post, ya os lo contaré en otros, pero un diafragma muy abierto como 1.4 o 1.8 permite bokehs que con un 3.5 no son posibles.

La distancia mínima de Enfoque

Este es otro de los factores determinantes en un objetivo. Hay objetivos que pueden enfocar elementos desde más cerca que otros. Por ejemplo, el 18-55 típico que viene con el pack estándar te permite enfocar objetos que estén a 28 cm o más, nunca menos. Sin embargo, un 18-105 también bastante estándar te permite enfocar a objetos que estén a 45 cm o más.

¿Por qué esto es importante? Pues porque si quieres hacer fotografía macro, es decir, fotografiar objetos desde una distancia muy cercana para que se observe con máximo detalle, estos objetivos no te van a valer. Por eso, si decides comprarte un objetivo, aprovecha, y que además sea “macro”, lo que te permitirá explorar esta rama de la fotografía.

Que te recomiendo para empezar?

Mi consejo, si no quieres complicarte la vida llévate un 18-200, un 18-140 (cuando lo compré tuve mis dudas, pero está muy bien la verdad, un poco lento al enfocar lo único) o incluso un 18-105 (objetivo con el que yo estoy encantado) y vas a poder hacer un montón de fotos y bien buenas, con un muy buen rango de distancias focales. Ya tendrás tiempo de ir comprándote objetivos según vayas queriendo potenciar un tipo de fotografías u otras.

Si prefieres andar cambiando de objetivos tienes varias opciones. La que yo escogería es un 24-70 para todo terreno y distancia focal media y un 70-200 para tele. Pero en esto, como en tantas otras cosas, para gustos los colores.

Si es tu primera cámara y compras un “pack” que es lo más habitual normalmente te viene con el objetivo standard y como mucho te darán a elegir dos o incluso tres opciones de otros objetivos. Todos ellos relativamente baratos. Por tanto, no es el momento de que te fijes en la apertura máxima de diafragma, eso déjalo para cuando te quieras comprar un objetivo en concreto.

Chicos, que yo ya tengo un objetivo estándar. Pero quiero ampliar, ¿Cuál me compro?

Esta ya es una pregunta un poco más difícil de contestar. Si ya tienes un zoom que te cubre una amplia gama de necesidades entonces tienes que empezar a pensar qué tipo de fotografía te gusta más.

Yo siempre pienso que para viajar un 14-24 2.8 es un compañero ideal porque te permite captar prácticamente lo que te propongas y en caso de que necesites ampliar imagen con teleobjetivo ya tienes tu estándar 18-105 ó 18-140. Así que esta sería mi segunda compra.

Ya por capricho, y porque me gusta me compraría un 60 mm 2,8 Micro que me permite hacer fotografía de retrato. Aunque solo abra hasta f2.8 se pueden hacer super fotos con él y la fotografía macro con este objetivo es un mundo por descubrir.

Si lo que vas a hacer o lo que te gusta es fotografía de naturaleza, o fotografía de deportes entonces tienes que empezar a pensar en teleobjetivos de alto nivel.

Aprende más tips de fotografía aquí

Last Updated on 23 septiembre, 2020 by Veronica

8 comentarios

  1. Muy interesante. La verdad es que yo tuve durante mucho tiempo una cámara analógica con dos objetivos. Cuando compré la primera reflex digital, hice lo propio. Pero enfadaba mucho cuando quería hacer una foto de estas que o disparas ya o el momento se pasa y no tenía puesto el zoom. Así que cuando cambié a un cuerpo de más calidad decidí que quería un solo objetivo. Cierto que tuve que invertir un dinero, pero estoy muy contenta con la decisión.
    Un abrazo

    1. Hola Cristina,

      la verdad que sí, para ganar en comodidad y en versatilidad lo mejor es un zoom. Pero en cuanto uno quiere empezar a hacer otras cosas te empiezas a plantear objetivos más específicos.

      Saludos viajeros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.