Road Trip por la Zona Norte de España

El escape ideal te espera en el norte de España, con playas hermosas por la costa acompañada por las montañas, junto a sitios preciosos por donde sea que te decidas parar. Sin duda, este destino es un ‘top’ entre los viajeros cada año. ¡Nunca pasa de moda!

La zona norte de España tiene mucho que ofrecer. En este artículo nos centraremos en el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, comunidades autónomas conocidas internacionalmente por su rica gastronomía y sus salvajes paisajes que encandilan a sus visitantes año tras año.

Recomendamos hacer este viaje sobre las cuatro ruedas para poder disfrutar de las maravillas del camino. Realizando un viaje sin prisas y hospedándonos en campings económicos que encontrarás por todo el territorio de la España Verde.

Que ver en el Norte de España

Planifica tu road trip yendo de camping

Planificar un road trip siempre tiene un poquito más de trabajo que planificar una escapada de fin de semana.

Si viajas en temporada alta, una de las principales cosas que tienes que tener en cuenta es donde vas a dormir. ¿Por qué? Porque los campings y los hoteles se llenan rápido, y puedes quedarte sin lugar o tener que pagar mucho más por un lugar para dormir.

En toda la costa norte de España, vas a encontrar campings muy bien equipados para pasar una noche o unas vacaciones estupendas.

Hospedarse en campings puede ser la opción más cómoda para este tipo de viaje dado que te da cierta flexibilidad en cuanto a horarios de llegada y además puedes hospedarte en tienda de campaña, bungalow o incluso tener tu propia parcela para tu furgoneta o caravana.  

Las tarifas suelen ser asequibles y ofrecen todas las comodidades que uno puede necesitar para pasar una noche y reemprender el viaje al día siguiente.

En Cantabria cuentan con buenas opciones de campings. Repito, si viajas en temporada alta tienes que reservar tu plaza. Por que es una zona que gusta mucho y se llena rápido.

En el País Vasco, Asturias y Galicia, también vas a encontrar muy buenas opciones. Con vistas, cerca de la playa, ideales para un road trip veraniego.

Para que te sea más fácil planificar tu viaje, te recomiendo que leas estos dos post que hemos preparado para ti:

Que no te debes perder en la zona norte de España

Hay tantísimo que ver en el Norte de España, en especial en Cantabria, Asturias, el País Vasco y Galicia. Parece casi imposible elegir tan solo un par de sitios para visitar. Así que aquí hicimos esa tarea por ti.

Para que no te rompas mucho la cabeza intentando tomar esta decisión imposible, compartimos contigo los mejores sitios que tienes que visitar.

626 km separan Galicia del País Vasco donde comenzará nuestro viaje visitando la ciudad de San Sebastián. Situada en la costa del golfo de Vizcaya es en sí misma un atractivo turístico; llena de historia, promotora de la cultura y de una belleza arquitectónica envidiable.

País Vasco

Puedes elegir empezar tu viaje en la hermosa San Sebastián, sirve de buen punto de origen. Dedica al menos un día para visitar la ciudad.

playa de la concha al atardecer

En San Sebastián recomiendo pasear por la hermosa Playa de la Concha o incluso darse un baño. Si te gusta el mar, esta playa ofrece múltiples actividades acuáticas como paddle surf, submarinismo o piragüismo.

Sin embargo, si el tiempo no te lo permite o el mar no es lo tuyo, puedes subir al Monte Igueldo. Allí se encuentra un parque de atracciones muy pintoresco y divertido, ideal para disfrutar en familia. Además, desde allí arriba podrás captar la mejor panorámica de la ciudad.

Después puedes seguir tu camino hacia el sitio que algunos llaman ‘el paraíso del norte’ – La Costa Quebrada cuenta con playas salvajes y alucinantes que dejan a cualquiera sin aliento ante semejante belleza.

Pueblos Pesqueros del País Vasco

Tras visitar esta maravillosa ciudad nos alejamos un poco hacía algunos de los bonitos pueblos pesqueros que podemos encontrar a lo largo de la costa vasca. Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia son algunos que no te puedes perder.

Orio

Orio se encuentra enclavado en la desembocadura del rio Oria donde se funden los dos mundos del mar y la montaña. Ideal para pasear por sus calles medievales y disfrutar de la cocina vasca frente al mar.

Zarautz

Muy cerca, se encuentra Zarautz que cuenta con la playa más grande de todo el País Vasco.

Surfistas de todas partes del mundo la visitan cada año, dado que se celebran muchos campeonatos regionales e incluso, ha acogido el circuito mundial en varias ocasiones.

Getaria

Getaria, la tierra del primer hombre que dio la vuelta al mundo, Juan Sebastián Elcano. Es considerada Georparque mundial de la UNESCO gracias a sus laderas erosionadas.

Además de ello, ofrece otros atractivos que no esperarías encontrar, como el museo de uno de los hijos del pueblo. El Museo de Moda y diseño del diseñador Cristóbal Balenciaga.

Zumaia

Zumaia que conecta con Zarautz en un lugar ideal para practicar senderismo. Puedes realizar la ruta del Flysch.

Allí disfrutaras de las vistas de unas formaciones rocosas únicas en el mundo gracias a muchos años de erosión marina.

San Juan de Gaztelugatxe

Otros de los lugares destacados por sus rocas es San Juan de Gaztelugatxe una pequeña península que destaca por su altura y que para visitarla tendrás que subir nada más y nada menos que 241 escalones.

La visita a su ermita es gratuita, pero para poder sacar fotos tendrás pagar 1 euro.

Si eres fan de Juego de Tronos, este es el lugar que da vida a Roca Dragón (Dragonstone), donde Daenerys tenía su castillo.

Muy bonito en cualquier momento del día, pero el atardecer (con buen tiempo) es mágico.

san juan de Gaztelugatxe al atardecer

Guernica y Luno

Por último, visitaremos el interior y desviándonos de la AP-8 llegaremos al municipio Guernica y Luno donde ocurrió la barbarie aquel 26 de abril de 1937.

Allí podrás visitar el Museo de La Paz donde veras imágenes de aquel fatídico día y aprenderás sobre la triste historia de este lugar.

Luego puedes visitar la casa de juntas y si adquieres tu entrada combinada en la oficina de turismo podrás ahorrar unos eurillos para luego tomar un chacolí.

Cantabria

A tan solo unos cuantos kilómetros de Santander este tramo de costa tiene que estar en tu lista para pasar unos días en la playa rodeado de las maravillosas vistas sobre la costa norte española. 

Cudillero, norte de España

Mientras recorres tu camino para llegar a cada uno de los sitios que te recomendamos, una opción que merece la pena considerar son los sitios de camping.

Una alternativa donde estarás sumergido entre la belleza del norte, abrazando la naturaleza y las vistas hermosas que se desenvuelven ante tus ojos.

Como un plus, es una opción más económica. Pero sobre todo te permite experimentar realmente la zona mientras viajas sitio por sitio. Aquí te compartimos los campings mejor ubicados y más populares de la zona que merecen la pena tomar en cuenta para tu viaje. 

Como primera opción te recomendamos el Camping Playa Joyel. ¿Por qué que mejor que dormir a tan solo unos metros de una de las playas más bellas de la costa norte?

Este camping cuenta con acceso directo a la playa de Ris, una playa hermosa con arenas doradas y una costa que deja caer las olas. Imagínate despertar y salir a tomar tu café en la mañana en la playa.

Imagínate ver ese mar azul extendido ante tus ojos mientras saboreas la belleza y tranquilidad de tu viaje. Además, este camping cuenta con instalaciones de todo tipo para que todo el mundo se divierta.

Si no eres fanático de pasar todo el día en la playa, Camping Playa Joyel cuenta con tres piscinas, un restaurante, una pista de tenis y pádel.

Asturias

En nuestro camino hacia Galicia pasaremos por Asturias, que nos encantará con sus bosques verdes y sus lagos de cuento que nos pintan un cuadro digno de observar al menos una vez en la vida.  

Costa Asturiana, zona norte de España

La primera parada en el Principado de Asturias la haremos en Colombres, un pequeño municipio que cuenta con una arquitectura casi imposible de encontrar en otras zonas del territorio español.

Los habitantes de Colombres al igual que muchos asturianos tuvieron que emigrar a América en el siglo XIX. Años después algunos de ellos retornaban a sus lugares de origen y con ellos traían parte de la cultura de Centro América y América del sur.

Un ejemplo de esto son las casas indianas que encontramos en Colombres. Casas grandes, lujosas y exóticas que eran símbolo del ascenso social que están familias habían experimentado. De esta manera cambiaron una aldea rural en una villa moderna que vale la pena visitar.

Nuestra siguiente parada seguro que no te sorprenderá. Ribadesella es un lugar muy nombrado por todos aquellos amantes de la aventura que van cada año a realizar el descenso del Sella.  Si aún no lo conoces se recomienda ir con amigos o familia.

No cabe duda que pasaran un día divertido en canoa en contacto directo con la naturaleza. Además, no tendrás problema en encontrar alojamientos cercanos dado que es un sitio muy popular de Asturias.

Como consejo recomendamos ir en primavera para tener una experiencia más satisfactoria ya que en verano suele ser muy visitado.

Los Lagos de Covadonga atraen a miles de personas cada año. Este precioso enclave muestra unos bellos lagos y montañas geniales para visitar en primavera. Justo después del deshielo gozarás de un bonito color verde que genera un paisaje mágico.

En los Lagos de Covadonga puedes practicar diversas rutas de senderismo, pero en este post te queremos proponer un plan diferente. Reserva un alojamiento cercano y ve a los lagos de noche cuando todos se hayan marchado para poder disfrutar de un cielo limpio lleno de estrellas. 

Aprovechando la cercanía recomendamos visitar la zona de cabrales. Además de ver pueblos muy bonitos que ofrecen una rica gastronomía también podrás aprender de los grandes maestros queseros que hay en esta zona.

En el concejo de Cabrales puedes visitar las cuevas donde maduran estos quesos tan característicos de Asturias que son deseados por los amantes queseros de todo el mundo.

Sotres es uno de los pueblos que cuenta con cuevas de quesos de Cabrales pero además es el pueblo más alto de todo el Principado de Europa situado a 1050 metros de altitud.

Algunos comentan que si quieres tocar el cielo debes ir a Sotres desde allí salen muchos montañistas con destino a los Picos de Europa. Algunos de los más atrevidos salen de este pueblo hacía el pico Naranjo de Bulnes.

Una cima apreciada por los escaladores más profesionales debido a su dificultad y a su altitud de 2.500 metros.  

Terminado nuestro viaje por Asturias ponemos rumbo a la tierra de meigas (brujas en español) donde descubriremos algunos de los puntos que no debes desaprovechar en tu visita.

Galicia

Santiago de Compostela es visitada cada año por miles de feligreses que tras su largo y cansado camino llegan a la Plaza del Obradoiro para observar la majestuosa fachada de la catedral.

Santiago de Compostela

Si te gustaría vivir la experiencia de hacer el camino de Santiago existen varias rutas. Puedes hacerlo a pie o por carretera donde encontraras múltiples campings y albergues a tu paso y unos paisajes de ensueño.

Sin duda, Santiago es lo más conocido de Galicia debido a su valor religioso y cultural, pero hay mucho más.

En el año 25 A.C se fundó la ciudad de Lugo nuestro próximo destino que no te puedes perder. Allí se encuentra la muralla romana mejor conservada de todo el Imperio Romano.

Es difícil de creer que esa construcción tan noble siga en pie y luzca de esa manera. De hecho, puedes pasear sobre ella y disfrutar de las vistas de la ciudad desde arriba. ¡vas a flipar!

Cerca de Lugo se encuentra la Ribeira Sacra otro atractivo digno de descubrir. Se cree que su nombre “sacra” se debe a la cantidad de monasterios que se ubican en la zona. Actualmente se pueden visitar hasta 18 monasterios en las cercanías de la Ribeira.

Aquí podemos ver como confluyen tres ríos: Cabe, Sil y Miño. Si eres montañero lánzate a esta aventura porque no te defraudara.

Para cerrar no podía no nombrar la Playa de Aguas Santas. Comúnmente conocida como Playa de las Catedrales por las formaciones que tienen sus acantilados.

Asegúrate de reservar tu visita si vas en período de verano o semana santa y ten en cuenta que es mejor visitarla con marea baja para que puedas pasear entre las puertas de esos templos rocosos que Galicia nos regala.

Cuéntanos, en los comentarios, cuáles son tus lugares preferidos de la zona norte de España. ¡Buena ruta!

Sigue leyendo

Last Updated on 9 febrero, 2022 by Veronica

Un comentario

  1. Viendo la serie de Doctor Mateo me enamoré de las vistas de Lastres, también en Asturiasvy de su mirador.
    Excelente artículo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.