Consejos para organizar un Road Trip Perfecto

En este post te voy a dar todos los consejos necesarios para planificar un road trip por tu cuenta. Si los viajes por carretera son lo que más te gusta o quieres probarlos, sigue leyendo, te lo contamos todo!

Como bien sabes, nos encantan los viajes por carretera; no concebimos una mejor manera de disfrutar de los viajes y los recorridos que vamos haciendo.

Viajar a nuestro ritmo parando donde más nos llame la atención ¡es lo más!

Somos nosotros al volante y con toda libertad de escoger qué hacer, cuándo, cómo y dónde.

Un buen road trip es una experiencia que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. Eso sí, no basta con echarse a la carretera sin más. Aunque no sea un viaje al uso, también es necesario tener en cuenta algunos consejos para que tu viaje por carretera sea inolvidable.

Herramientas útiles para organizar un road trip

Si no tienes tiempo para leer todo el post, copia y pega la url de este post en tus notas, o copia los enlaces de estas herramientas, porque te van a ser muy útiles para planificar tus viajes por carretera.

Como planificar un viaje por carretera por tu cuenta

Consejos para hacer un Road Trip

Planificar un viaje tipo road trip no es lo mismo que planificar un viaje a un solo destino. Por razones obvias como te podrás imaginar.

¿Qué es un road trip?

Un road trip es un viaje por carretera que realizas en un vehículo, que puede ser un coche, una autocaravana, una furgoneta camper, una moto, etc.

¿Qué significa road trip? Road significa carretera y trip significa viaje. Es una expresión en inglés comúnmente utilizada para llamar a los viajes por carretera o viajes en coche o camper.

Un road trip o viaje por carretera es un viaje que implica visitar varios lugares diferentes al día y por lo general se duerme en lugares diferentes cada día o cada pocos días.

Durante un road trip necesitamos un vehículo para hacer los diferentes desplazamientos de nuestro itinerario.

Cómo hacer un viaje por carretera

Primero tienes que decidir como vas a hacer el road trip: lineal, circular, si vas a utilizar bases de operaciones, si vas a hacerlo en furgoneta o autocaravana, coche de alquiler, tu propio coche, tipo de alojamientos, etc.

  • Road Trip lineal: comienzas en un punto A y terminas en un punto B. Por ejemplo, la ruta 66 de Estados Unidos, comienzas en Chicago y terminas en Los Angeles. Llegas en avión a Chicago, alquilas un vehículo, recorres casi 4000km, llegas a Los Angeles, devuelves el vehículo de alquiler y vuelves a casa.
  • Road Trip circular: comienzas y terminas en el mismo lugar. Por ejemplo, sales de Madrid, entras a Portugal por el norte, lo recorres hasta el sur (o donde te dé la gana) y vuelves a Madrid.
  • Bases de Operaciones: en vez de dormir cada día (o cada pocos días) en un lugar diferentes, divides tu itinerario en partes. En el ejemplo de Portugal, puedes hacer base de operaciones en Oporto 4 o 5 días y visitar la ciudad y los alrededores, a continuación haces noche en el centro de Portugal, como en Coimbra, luego continuas hasta Lisboa, haces unas 4 o 5 noches y visitas la ciudad y los alrededores y por último dedicas unos 4 o 5 días al Algarve. Y te dejas un día para volver tranquilamente a casa o al aeropuerto al que has llegado.

Nuestra recomendación es que utilices nuestro planificador de road trips o una hoja de excel o papel y boli, para planificar el itinerario de una manera más visual y no perderte nada.

Escoge el vehículo adecuado: moto, coche, furgoneta o autocaravana

¿Tu propio vehículo o uno de alquiler? ¿Un deportivo o una ranchera? ¿Una furgoneta o una autocaravana? ¿Un sedán o un descapotable?

La elección del vehículo dependerá de varios factores:

  • Tu presupuesto
  • Tus gustos
  • El clima
  • La ruta elegida
  • El número de personas que hagáis el viaje.

Si los viajeros no tenéis el coche o vehículo adecuado, la mejor opción es alquilarlo, ya que os facilita la decisión y os puede salir muy bien de precio al compartir gastos. Además, eso supone una garantía respecto al estado del coche.

Road Trip
Exposición de coches antiguos

Si finalmente elegís uno de vuestros coches, debéis hacerle una revisión a fondo para comprobar su buen estado y llevar los repuestos adecuados por si son necesarios en ruta o por lo menos un pequeño kit de herramientas.

Para alquilar coche o autocaravana ya les comentaba arriba cuales eran los que nosotros recomendamos, pero te los dejo otra vez aquí, para que les eches un vistazo.

Alojamiento de road trip

Son muchas las opciones para pasar la noche durante tu estadía. Por el tipo de viaje en si mismo, van a variar según vayas avanzando en el camino.

Puede que no duermas más de dos días seguidos en un mismo lugar, así que también debes ponerte en la tarea de investigar con antelación qué opciones tienes. Y reservar con antelación, especialmente si viajas en temporada alta.

Mi recomendación, si solo vas a dormir una noche en el hotel/motel, busca algo barato. Que esté limpio, que tenga servicio de check-in automático o hasta tarde y aparcamiento para tu vehículo.

Si vas a estar varios días, busca algo mejor, por ejemplo con piscina para poder descansar y disfrutar un poco de relax.

hotel convento de aracena

Hacer un road trip en furgoneta camper o autocaravana

Si lo prefieres, otra opción, es alquilar una furgoneta camper o autocaravana.

Las ventajas de esta modalidad de viaje, principalmente es la libertad de no depender de un alojamiento, aunque esto es bastante relativo. Porque tengas alojamiento con ruedas, no significa que podrás dormir donde quieras.

Dependiendo de los países por los que viajes en autocaravana o furgoneta, puedes no poder dormir en cualquier lado. En España es bastante difícil encontrar un sitio bonito y que te dejen pernoctar, y casi imposible acampar gratis.

Mi recomendación es que te hagas con una app como la de furgoperfectos o la de park4night (esta última es la que utilizamos nosotros), para encontrar lugares donde pasar la noche.

En muchos casos vas a poder filtrar por el tipo de área que buscas, gratuita, con servicios, camping, etc. Vas a poder ver las valoraciones de otros furgoneteros que pasaron antes que tu y elegir la que más te guste.

alquila furgoneta camper o autocaravana

Alimentación

Si bien hay quienes viajan especialmente para probar la gastronomía de los lugares que visitan, otros prefieren ahorrarse un poco de dinero y preparar su comida en el destino.

Nuestro consejo es probar ambas opciones en el mismo viaje. Destina parte del dinero a comer en sitios que te hayan recomendado o de los que leíste muy buenas reseñas en línea.

Valdrá la pena si quieres llevarte la experiencia de comer algo diferente a lo que hay cerca de casa o si la gastronomía es realmente muy buena.

Puedes solucionar las demás comidas con diferentes opciones:

  • Alquilar alojamiento con cocina o aunque sea microondas.
  • Con ayuda de un fuego portátil, tipo campingaz o una parrilla de gas. Si acampas, se pasa buen rato cocinando a la intemperie; solo recuerda recoger los desperdicios y dejar todo en orden luego de terminar, que parezca que nunca has pasado por allí.

Para saber cuantas veces puedes comer fuera en tu viaje, lo ideal es llevar un control de tus gastos, como el que viene incluido en el planificador de road trips. Además, en el planificador, vas a encontrar un planificador de comidas.

desayuno americano de road trip

Ruta, hacer un itinerario de viaje en coche

Si te gusta aventurarte, la mayoría del viaje será improvisado (que no está nada mal), pero si quieres asegurarte de llegar a los lugares que quieres conocer, es súper recomendable armar un itinerario en el que incluyas los horarios de apertura y cierre, los días que está cerrado, el costo de la entrada (también investigar si aplican descuentos), entre otros.

Saber todo esto te va a ayudar a optimizar tu tiempo y tus recursos.

Asimismo, es ideal contar con GPS en el vehículo o en tu teléfono móvil (Waze o Google Maps), especialmente si se trata de un sitio que aún no conoces.

Si vas a viajar por Europa con un vehículo grande como una furgoneta gran volumen o una autocaravana, te recomiendo que te lleves un GPS especial para autocaravanas. Te vas a evitar meterte por calles estrechas o rutas con puentes o túneles bajos.

En mi opinión, prefiero en TomTom antes que el Garmin, porque he tenido el Garmin para coche y a veces te mete por unos caminos… pero para gusto los colores.

consejos para hacer un road trip

Como hacer el itinerario de viaje por carretera

En un viaje por carretera es aconsejable planificar el itinerario. Saber cuántos kilómetros vas a hacer cada día, que quieres ver y hacer, y por lo menos saber donde vas a dormir. Esto último es fundamental, si vas a dormir en hoteles.

Mi recomendación para crear el itinerario de viaje y la planificación, es que utilices este planificador de road trips (clic en enlace). Lo hemos creado nosotros en base a nuestra experiencia, tiene más de 50 páginas. Tu puedes imprimir todo o solo las páginas que necesitas, todas las veces que las necesites.

Con el planificador de road trips tienes:

  • Check list antes de viajar
  • Listado de tareas para hacer
  • Hacer un seguimiento del presupuesto
  • Crear un itinerario para el total del viaje
  • Crear un itinerario para el día a día
  • Planificar el día a día
  • Preparación del vehículo
  • Lista de compras
  • Lista para hacer la maleta y cosas que llevar
  • Planificar las comidas
  • Diario de viaje
  • Y mucho más

Con el planificador de road trips vas a tener todo en un solo sitio. Además, como es un documento en PDF, lo puedes imprimir todas las veces que quieras y solo las hojas que necesites.

Los viajeros han de estar en sintonía

Este es un punto muy importante en un road trip, ya que vas a pasar mucho tiempo con las mismas personas en un mismo espacio. Es obvio que hay que elegir acompañantes con los mismos gustos e intenciones y tener hablado un plan general del viaje donde todos estén de acuerdo.

Por mi experiencia lo mejor para ahorrar es viajar con 3 o 4 personas, pero para ponerse de acuerdo a veces 2 es demasiado, así que mejor ponerse de acuerdo antes de empezar el viaje!

El planificador de viajes, te ayudará también a delegar tareas a cada integrante del viaje.

Improvisa en tu Road Trip

Es importante haber planeado una ruta, pero más aún es poder saltársela: sé flexible, no te obceques en cumplir plazos, número de kilómetros o itinerarios concretos. Allá donde haya una ruta o destino intermedio que te interese, ve a por él.

Muchas veces los mejores momentos de un road trip son aquellos que surgen fuera de los planes.

Sequoia Park, Road Trip USA
Durmiendo en una Cabaña en el Sequoia Park

Cuantos más conductores, ¡mejor!

Salvo que vayas tú solo en plan “llanero solitario”, es mala idea que en el coche no haya más que un conductor. De hecho lo ideal es que todos los viajeros conduzcan para poder turnarse y aligerar la responsabilidad de ir al volante y por favor, sé un buen copiloto!!! No critiques e intenta darle conversación al conductor para que no se aburra o duerma.

Rutas míticas y rutas personalizadas

Sabemos que hay rutas legendarias, como la LA RUTA 66, pero tú puedes crear tu propia ruta y personalizarla según tus intereses.

Herramientas como google maps, google earth o los muchos libros y foros de Internet sobre rutas en coche ponen a tu disposición un enorme caudal de información que tendrás que manejar para diseñar tu trayecto ideal, dejando siempre, eso sí, la puerta abierta a la improvisación.

Ruta 66, road trip
A mitad de camino en la Ruta 66

El encanto de las carreteras secundarias

Las grandes vías de comunicación suelen tener muchos carriles, bordean ciudades y pueblos sin entrar en ellos y se apartan de paisajes interesantes para minimizar el impacto ecológico.

Reconócelo, tú no has elegido hacer un road trip para rodar por una enorme serpiente de asfalto. El asfalto es el medio para tu viaje, no el fin. No lo dudes y desvíate hacia carreteras secundarias. Da igual que tardes más, o mejor dicho, es mejor si tardas más, porque de eso se trata este viaje.

Mi recomendación es que pongas en el GPS evitar autopistas de peaje y autovías.

Road trip

Que no falte tu música favorita

Porque para hacer un road trip sin música es mejor quedarse en casa. No olvides elaborar tus listas de canciones y si vas acompañado, mejor llegar a un acuerdo con los demás viajeros para evitar una guerra musical en plena ruta.

Si son muchos, que ponga la música el que conduce 😉

Echale un vistazo a este post con más de 200 canciones para hacer de tu Road Trip algo inolvidable!

Road trip ruta 66

Poco equipaje y mucha iniciativa

No llenes de cosas tu vehículo, el plan no es ir con la casa a cuestas. Mejor llevar poco y útil y dejar que tu espíritu aventurero se estimule durante el viaje.

¡Qué no se te olvide el seguro de viajes!

El Seguro de Viajes es imprescindible, especialmente después del Covid-19 fastidiara todo. Ahora para entrar en muchos países hay que llevar seguro de viajes. Así que nuestra recomendación es que viajes asegurado.

Lee este post con los mejores seguros de viaje con cobertura COVID-19 (tiene descuento por ser lector del blog :))

Nosotros viajamos con Mondo, son súper serios, te buscan los mejores precios y tienen atención por whatsapp con un médico las 24 horas los 7 días de la semana.

Echa un vistazo, vas a ver que los precios son más baratos de lo que tenías en mente. Haciendo clic en nuestro enlace, tendrás un 5% de descuento en tu seguro.

No olvides

Ahora que tienes en cuenta todo lo anterior, podemos decirte un último consejo: no acumules cosas, atesora momentos.

Viaja ligero y no solo tendrás más espacio para los suvenires que realmente te interese llevar a casa, sino que sentirás más sensación de libertad, te rendirá más el tiempo (porque eso de hacer maletas cada dos días no es muy práctico) y podrás enfocarte en lo que realmente importa, que es disfrutar de la travesía.

¿Cuáles son tus consejos para realizar un Road Trip? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.

Prepara tu próximo road trip

Last Updated on 27 abril, 2021 by Veronica

7 comentarios

  1. Muy buen articulo! Estoy planificando mi primer road trip sola. Tengo experiencia con amigos y familiares y me encanta, pero nunca he probado a ir sola. Planeo un viaje de 15 dias por US. y me pregunto si con una maleta de mano (concretamente mochila), sera suficiente. No quiero facturar porque a la larga es un bulto incómodo. Gracias!! 🙂

    1. Hola Helena!
      nosotros siempre o casi siempre que viajamos nos llevamos maleta/mochila de mano, igual que tu, para no facturar. Y hacemos uso de las lavanderías, en USA es muy normal y hay por todos lados.
      Buen viaje, ya nos cuentas a la vuelta!

  2. Nosotros siempre viajamos alquilando un coche. La libertad que te da viajar así no tiene precio. Da igual que sea un viaje de 3 días que unos de 2 meses.

    Nosotros, según el tipo de viaje (por ejemplo en Australia) también echamos una pequeña tienda de campaña y dos sacos finos…nunca sabes en que lugar vas a parar a dormir…sobre todo si vas por determinadas carreteras secundarias o incluso algunas prinpales como la Ruta40 Argentina donde pasa poca gente.

    Al alquilar el coche, es importante tener un seguro contra franquicia para evitar problemas con el coche…para la tranquilidad que dan son relativamente barato (nosotros tenemos un seguro anual, para todos los coches que alquilemos en todo el mundo durante un año, por 99euros)…

    Un saludo

    1. Si! a nosotros nos encanta viajar en coche! Depende por donde vayamos usamos el nuestro o alquilamos uno!

      Lo de la tienda de campaña nosotros también lo hacemos, es más, acabamos de volver de 15 días recorriendo Portugal en coche llevando tienda de campaña!

      Lo del seguro depende donde alquiles el coche te lo incluye la propia compañía de rent a car. Aunque me parece una buena idea tener uno aparte!

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!!!

      Saludos 🙂

  3. Lo de los conductores es fundamental, sí va uno sólo como una vez me paso a mí, no se disfruta tanto el viajo y no se descansa. Genial el artículo.

  4. Buen artículo! Nosotros hace poco tiempo que hemos descubierto los atractivos de viajar haciendo road trip pero le hemos cogido el gusto: Costa Oeste de EE.UU., Escocia, Nueva Zelanda… Son sólo los primeros destinos de nuestros roadtrips particulares. 😉

    Saludos! 🙂

    1. Gracias! Yo creo que me gustan los road trip gracias a mi familia, que siempre viajábamos en coche 🙂 Me encante disfrutar el camino! Así que ahora casi siempre viajamos en coche o terminamos alquilando uno!
      Muy buenos road trips habéis hecho vosotros también, al de Nueva Zelanda le tengo muchas ganas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.