Tigre ¿Conoces el Gran Buenos Aires?

La visita al Tigre es una de nuestros imprescindibles de Buenos Aires, es uno de esos lugares que nos gusta ir para salir del ritmo acelerado de la ciudad y darnos un paseo por sus calles, ríos y canales.

Nosotros nos lo tomamos como una visita tranquila, para relajarnos, pero tu puedes visitar algunos de sus atractivos más intensos como el Parque de la Costa o hacer deportes náuticos.

Tigre, Buenos aires

Visitar Tigre desde Capital

¿Dónde está Tigre?

Tigre es una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de la Capital en el Delta del río Paraná. Tigre está surcado por diferentes ríos y muchos de sus lugares solo son accesibles en barco.

¿Dónde dormir?

Si tienes ganas de quedarte un fin de semana o por lo menos pasar una noche, échale un vistazo a la página de Booking que tiene buenas ofertas de apartamentos y hoteles, aunque yo usaría esta página para buscar un hotel o apartamento en Capital, pero eso ya depende de ti, no?

El-tigre-Buenos-Aires

¿Qué ver en Tigre?

En tigre hay unas cuantas cosas que llaman la atención, primero son sus casas a las que solo puedes llegar en barco y la zona que llaman el Puerto de Frutos que tiene infinidad de tiendas, es una especie de mercadillo donde se pueden encontrar artesanías, arte, muebles hechos a mano, souvenirs, etc.

Si vas en fin de semana, especialmente los domingos tiene muchísima vida, donde la mayoría del turismo es argentino y de los países limítrofes.

También puedes ir al Parque de la Costa, donde encontrarás muchas atracciones de vértigo, si te gustan prueba el tirachinas gigante, las montañas rusas también tienen buena pinta, también hay atracciones para toda la familia, shows, etc.

Nuestra visita al Tigre

En nuestra última visita llegamos sobre las 11 de la mañana, desayunamos en la cafetería Havanna que tiene unos dulces buenísimos, yo desayuné con alfajores, jejeje…

Luego nos dimos una vuelta por el Puerto de Frutos y compramos los billetes para dar un paseo por los ríos en Catamarán, el paseo dura unos 90 minutos y cuesta unos 10 € más o menos.

El Puerto de Frutos o mercado de frutos

Este mercado de frutas y verduras estuvo funcionando hasta el siglo pasado. Aquí llegaban las diferentes frutas y verduras que procedían de las numerosas quintas del delta, se descargaban y luego irían a los comercios de Buenos Aires.

En la actualidad hay un montón de tiendas.

Tigre, Buenos aires

Un paseo por el Delta

Comienza el tour por el río Sarmiento. Su nombre viene por un personaje público muy famoso y ex presidente de Argentina.

Durante el recorrido ves increíbles viviendas y clubs privados solo para socios. Cada una con su propio muelle ya que sólo son accesibles desde el río.

El río es de color marrón opaco por que acarrea muchos sedimentos. Las casas se edifican cerca de la orilla porque el centro de las islas es inundable. Hay supermercados flotantes y lanchas que recogen la basura, lanchas hospital, ambulancia, taxis…

Los habitantes dejan la bolsa del súper atada y vacía en el muelle para avisar de que quieren comprar.

Tienen todos los servicios fundamentales salvo el gas y agua corriente, aunque la extraen del río para usos varios, no es potable. Para beber la tienen que comprar.

tigre, buenos aires

Museo Casa Sarmiento

Uno de los puntos de interés, es una réplica de uno de los ranchos que construyó Sarmiento, esta replica está recubierta de un cubo de cristal, se hizo en 1996. Ahora es el Museo Casa Sarmiento y está en el Río Sarmiento, muelle 273.

Llegas a una sección del delta que son las tres bocas. Es un área turística con servicios y actividades de turismo natural.

También es una zona de población residente donde cada casa tiene su propio muelle. Hay escuelas primaria y secundaria pero no universidades.

A los alumnos los recoge una lancha autobús y que los lleva a la escuela y los deja en casa de forma gratuita.

Deportes acuáticos en el Tigre

El río de San Antonio que desemboca en el Río de la Plata es la pista nacional de jet ski y se practican deportes náuticos.

Pasamos por una zona donde hay una bonita vista del Delta del Río de la Plata donde al final se ve Buenos Aires y a la derecha San Isidro, otra de las localidades del Gran Buenos Aires, luego atravesamos un canal que fue dragado hace más de 100 años.

Tigre, buenos aires

Es una zona rural y no hay construcciones.  A continuación se llega a la ciudad de San Fernando, la capital de la navegación.

Hay que destacar que durante el camino las orillas están llenas de juncos que se mueven al son del agua y que utilizan para hacer muebles y útiles de mimbre.

A medida que avanzas por el río dejas a la izquierda el margen continental mientras que a la derecha dejas las islas del delta.

En el margen continental se pueden observar parques acuáticos y clubes sociales, astilleros y puertos deportivos.

También veras barcos antiguos que han colocado en la orilla, los han hundido y los utilizan como plataformas para plantas o para tomar el sol.

El mercado de frutos vendía tradicionalmente la producción hortofrutícola del Paraná. Ocupa tres dársenas. Hoy en día es un centro comercial al aire libre.

tigre, buenos aires

¿En catamarán o en lancha colectivo?

Esta fue la primera vez que daba el paseo en catamarán, la verdad es que las veces anteriores había subido en las lanchas autobuses y me gustan mucho más.

Las ventajas de ir en estas lanchas, es que éstas al ser más pequeñas se pueden meter en los canales más estrechos y conoces otra cara de la zona, no solo el paseo turístico.

Hay que destacar que es más barato, pero (esto puede ser bueno o malo) la vuelta es bastante más larga, ya que tiene que hacer paradas para que bajen y suban las personas, aunque si quieres volver antes, te puedes bajar y subirte a uno que vuelva a tierra firme.

¿Donde comer?

Después del paseo en barco, ya era la hora de comer, y claro, estamos en Argentina, así que le habíamos estado echando un ojo a todas las parrillas de la zona.

Todas tienen muy buena pinta, nos habían dicho que “lo de Negri” es la más famosa, pero cuando terminamos el tour estaban todas llenas de gente, y con esperas de más de media hora, así que preguntamos a la gente local y nos recomendaron que fuésemos a “la isla”, y comimos muy bien, parrillada con ensalada, de postre, panqueques con dulce de leche y de beber cerveza Quilmes, un clásico.

tigre, buenos aires

¿Cómo llegar a Tigre?

Si te sientes cómodo conduciendo en Buenos Aires, el coche es una buena opción, es la que yo utilizo. Pero puedes llegar en transporte público, tanto tren como autobuses.

El tren se llama Tren de la Costa y sale desde Retiro. Duración unos 50 minutos.

El autobús es el número 60 y sale desde Constitución, dura unos 90 minutos, fijate si donde te alojas hay una parada del 60.

En Coche tienes que ir por la Ruta Panamericana hasta el Acceso Norte, Ramal Tigre de la Autopista del Sol. Si vas en domingo, salir de Tigre puede ser un poco caótico, porque sobre las 4 o 5 se va todo el mundo y se forman muchos atascos.

También puedes contratar una excursión en Buenos Aires, echa un vistazo a esta de Civitatis, te incluye el paseo en barco con almuerzo

Cuál es tu transporte preferido?

Prepara tu viaje a Argentina

Si te ha resultado útil este post compártelo en tus Redes Sociales!

Si ya conoces Tigre ¿Crees que me he dejado algo?

Last Updated on 16 julio, 2021 by Veronica

2 comentarios

    1. Hola Vittoria! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Totalmente de acuerdo contigo, para mí el Tigre es una de las visitas imprescindibles de Buenos Aires.
      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.