Cómo planificar un viaje a Argentina

Si estás pensando en visitar Argentina y no sabes cómo planificar para que tu viaje sea un éxito con esta guía te vamos a ayudar a que todo salga perfecto.

Hablaremos sobre qué fechas son más adecuadas para visitar el país, de seguridad ciudadana e incluso te propondremos un itinerario hecho por una experimentada viajera argentina.

Por lo tanto, espero que leas el post hasta el final para enterarte de todo lo necesitas saber para visitar el país Argento.

Argentina es un lugar maravilloso que visitar y más allá de los tópicos del tango, el fútbol y el asado, este país tiene mucho más que ofrecer.

El país argento es una nación casi tan grande en extensión como el continente europeo y cuenta con una población similar a la de España.

Esto da como resultado un país lleno de localizaciones increíbles que puedes ver como puede ser el Parque nacional Iguazú, Parque Nacional Perito Moreno o el Parque Nacional Talampaya.

Estos tres enclaves son ejemplo de la variedad de paisajes que podemos encontrar a lo largo del país.

Sin embargo, debido a su gran extensión si quisiéramos visitar cada lugar de Argentina necesitaríamos una vida entera y es por ello que te daremos algunos consejos sobre cómo planificar tu viaje para llevarte una perspectiva general de lo que brinda este bello país.

Cuándo viajar a Argentina: Mejor época

Al ser un país tan inmenso debemos saber que se experimentan variedad de climas a lo largo del territorio y que antes de viajar deberíamos tener muy claro qué lugares queremos visitar para saber qué llevar en nuestra maleta. Más tarde, nos centraremos en esto último.

Argentina se encuentra situada en el hemisferio sur lo que significa que va al contrario de países como España. Cuando es verano aquí, en Argentina es invierno y viceversa.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que cuanto más se acerque el invierno menos calor hará en las zonas del norte del país y en cambio hará mucho más frío en el sur.

Tango en Argentina
Tango en Caminito

No te queremos engañar y es por eso que hay que tener en cuenta que en el sur (zona patagónica) va a ser frío siempre, pero en invierno las temperaturas caen en picado y eso puede perjudicarnos para realizar nuestras actividades programadas.

Es por ello que muchos viajeros recomiendan ir en otoño o primavera donde no encontraremos gran afluencia de turistas.

Sin embargo, cabe destacar que en las cataratas del Iguazú contamos con un clima tropical y en la época de primavera suelen darse fuerte lluvias por lo cual debemos encajar bien nuestras fechas y mirar qué tiempo hace en cada lugar que queramos visitar y más allá de eso tener claro qué tipo de turismo vamos a hacer.

Argentina acoge a todo tipo de viajeros desde aquellos que buscan sol y playa hasta los que buscan turismo de esquí o de montaña, solo tienes que planearlo bien y escoger las fechas adecuadas.

Por aquí les dejo un ejemplo aproximado de como pueden ser las temperaturas en Primavera:

  • Ushuaia: 6ºC por el día y 1ºC por la noche
  • Iguazú: 30ºC por el día y 15ºC
Argentina
9 de julio

Qué ropa llevar a Argentina

Al ser un país tan grande y como vamos a visitar muchos lugares que están distribuidos en diferentes puntos geográficos recomendamos bien mirar el tiempo que hace en aquellos sitios que vamos a visitar.

No obstante, hagas el tipo de turismo que hagas vas a caminar bastante así que te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo.

Aquí te dejamos un par de tips sobre qué prendas llevar en tu maleta:

1.     El calzado adecuado para realizar las actividades. Recomendable comprar el calzado unos meses antes o un calzado que ya uses para no tener dolores o ampollas durante tu viaje.

2.     Ropa ligera (pantalones cortos, camisetas, pantalones largos de deporte)

3.     Ropa de abrigo (sudaderas, chaqueta, camisetas manga larga, pantalones abrigados)

4.     Extras necesarios (bañador, gorras, crema solar y spray anti mosquitos)

Requisitos y documentación para viajar a Argentina

Dependiendo de qué país provengas necesitarás de un tipo de visado u otro, sin embargo, en este post te hablaremos de la documentación que necesitas si eres ciudadano de la Unión Europea.

Esta será la documentación que necesitas tener si provienes de España así como está publicado en la página del Ministerio de Exteriores del Territorio Español.

  • Pasaporte en Vigor con al menos tres meses de Validez
  • Un billete de entrada y salida del país.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser acreditados mediante presentación de tarjetas de crédito, acompañadas de su último extracto (para verificación del límite), efectivo o cheques de viaje.
  • Seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada.
  • No hace falta visado si tu estancia es inferior a 90 días.
  • No es necesario tener ninguna vacuna para la fiebre amarilla, Zika, Dengue o fiebre Chikungunya.
  • IMPORTANTE: Debemos tener en cuenta que en zonas como el Iguazú existe riesgo de contraer fiebre amarilla al igual que existen otros territorios de la Argentina donde puedes contraer Zika, Dengue u otro tipo de enfermedades. Por lo tanto, recomendamos informarse bien sobre los lugares que vamos a visitar y tomar las medidas sanitarias correspondientes para no caer enfermo en nuestro viaje.

Además de estos requisitos hay que tener en cuenta que debido a la pandemia mundial de COVID-19 debemos saber que existen unas medidas muy claras para entrar a Argentina. Estas son las siguientes:

Personas extranjeras no residentes provenientes de países no limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR dentro de las 72 horas o test de antígeno dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje y seguro médico COVID-19. Quienes no presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso deberán presentar seguro médico COVID-19, PCR dentro de las 72 horas o test de antígeno dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, hacer aislamiento por 7 días desde la toma de muestra de la prueba diagnóstica, y constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.

Fuente: Ministerio del Exterior del Gobierno Español. Ten en cuenta que esto puede cambiar con el tiempo y la evolución del COVID-19

planificar viaje argentina

Viajar en avión y traslados en Buenos Aires

Antes de comprar nuestro ticket de vuelo España-Argentina recomendamos hacer una buena búsqueda y planificarlo con bastante tiempo de antelación para encontrar una buena oferta.

El horario del vuelo es importante para poder aprovechar bien el tiempo.

Nuestro vuelo salía a las 12:00 de la noche de Madrid y llegamos a Buenos Aires a las 09:00 de la mañana después de 12 horas y pico de vuelo, cansados, pero con todo el día por delante para poder hacer cosas y aprovecharlo.

Una vez dentro de Argentina tenemos que tener en cuenta que las aerolíneas se reducen a 9 en todo el país lo que se refleja en sus tarifas.

Los vuelos más baratos rondan en torno a las 150 aproximadamente si los compras con antelación y depende de la ruta pueden llegar hasta los 400 euros e incluso más.

Por lo tanto, recomendamos hacer una búsqueda avanzada para coger buenas ofertas.

Distancias: Cómo moverte por Argentina

Alquilar un coche en Argentina es un acierto, te permite tener libertad y visitar los sitios más recónditos.

En ciudades como Córdoba, Mendoza o Puerto de Iguazú es muy recomendable alquilar un coche y además es bastante sencillo.

Existen varias compañías internacionalmente conocidas que ofrecen alquileres a precios razonables que van desde los 30 hasta los 50 euros al día.

Sin embargo, según algunos viajeros debemos tener cuidado en ciudades más pequeñas dado que algunas compañías locales intentan cobrar por daños que los turistas no le han ocasionado al coche o extras por servicios que los clientes no han pedido, así que echad un ojo bien antes de alquilar un auto.

También debemos tener en cuenta que antes de viajar debemos hacernos con el permiso internacional de conducción que se puede tramitar por internet o en una jefatura de tráfico y la tasa no supera los 11 euros.

Seguros de Viaje

Es recomendable tener un seguro de viaje contratado antes de volar a Argentina. Los seguros de viaje proporcionan muchas ventajas para tener un viaje satisfactorio sin preocupaciones.

El sistema sanitario argentino es muy distinto al que tenemos en España. A pesar de ser uno de los mejores de Latinoamérica sigue teniendo algunas deficiencias y existen algunas zonas rurales donde el equipamiento sanitario es muy limitado.

Para no pasar ningún mal trago en nuestra experiencia por el país argentino recomendamos tener un seguro de viaje.

El hecho de contratar un seguro te proporciona que en caso de que necesites asistencia médica serás atendido en una clínica u hospital bien acondicionado y con todos los gastos médicos cubiertos.

Nosotros te recomendamos el seguro de viaje Chapka, es el que utilizamos nosotros. Estos seguros son muy buenos y tendrás una cobertura de hasta 500.000 euros de gastos médicos cubiertos.

Además, que tiene cobertura COVID-19, no tienes que adelantar el dinero, etc.

IMPORTANTE: Si lo contratas a través de este link, tienes un 7% de descuento por ser lector de Touristear.com

Dónde y cómo cambiar divisa en Buenos Aires

En Argentina, cambiar moneda es un proceso un poco diferente al que estamos habituados ya que hay una política de “cepo al dólar”, esto significa básicamente que los argentinos no pueden comprar dólares a no ser que sea en condiciones muy específicas.

La consecuencia de esto es que se ha generado un mercado paralelo de divisa en este país. Tienes el cambio oficial, y el cambio “blue”, donde compras o vendes dólares o euros “blue”.

Está tan establecido que incluso tienes las cotizaciones en internet. Y este mercado paralelo tiene unos precios que no tienen nada que ver con el oficial.

Para que te hagas una idea, en el mercado oficial te dan aproximadamente un 40% menos que en el blue.

Un 40% no es ninguna tontería. El mercado blue es en las calles, no en ningún establecimiento.

Nosotros fuimos a una zona que se caracteriza por haber muchos lugares donde cambian moneda blue. Es en Florida con Corrientes. Nos hicieron un cambio muy bueno.

Calle Florida de Buenos Aires
Calle Florida

Lo que tienes que tener cuidado es no cambiar mucho dinero a la vez.

Hay mucha gente en la calle ya que es en el microcentro de Buenos Aires, y no me sentí inseguro para nada. Tú decides como cambiar moneda, yo te doy las opciones.

No obstante, antes de viajar recomendamos siempre hablar con nuestro banco para saber el coste extra que tiene pagar con nuestras tarjetas de crédito o débito en nuestro destino.

Esto evita que carguemos con mucho dinero encima y la mayoría de las veces sale más rentable y ahorra muchos dolores de cabeza.

Recomendación

También podemos hacer una búsqueda de bancos electrónicos como Wise que con su tarjeta monedero cambia nuestra divisa a pesos argentinos y no nos supone ningún coste extra pagar en territorio argentino.

La seguridad ¿Es seguro Argentina?

Argentina se encuentra entre los países con mayor seguridad ciudadana de toda América del sur. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de cosas.

Lo primero es tener cuidado con nuestras pertenencias y estar atento a ellas tanto en Argentina como en cualquier otro lugar del mundo.

Argentina
Partido de Polo en Buenos Aires

Además, se recomienda que en ciudades grandes llevemos nuestras maletas por delante y que no llevemos objetos de gran valor.

Normalmente en las zonas centrales de las grandes ciudades no suele haber problemas, pero es mejor no llevar cámaras de gran valor ni objetos ostentosos.

La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es muy muy grande y al igual que existen zonas acomodadas también existen algunos barrios que es mejor evitar.

Los barrios de extrarradio o el Barrio de la Boca son lugares a donde se recomienda ir con un tour organizado, con un local y sin pinta de turista.

buenos aires, caminito
foto en Caminito, barrio de la Boca

También he de comentar que las noches son muy inseguras en estos barrios así que es mejor saber por donde vamos a movernos.

Otras ciudades como Rosario y Mendoza también son un poco inseguras debido a la gran población que tienen, la difícil situación económica que Argentina atraviesa y también porque como en todos sitios siempre hay barrios mejores y peores.

Si no te sales de tu ruta planificada y mantienes tus pertenencias vigiladas no debería ocurrir nada.

En zonas rurales y otros puntos turísticos como las Cataratas de Iguazú, por ejemplo, no existe ningún tipo de problema de seguridad ciudadana. 

La gastronomía argentina

En una mesa argentina no puede faltar un buen asado, una picada, unas buenas milanesas ni vino de Mendoza, pero no desesperes que hay mucho más.

Argentina es un país de sabores, pero sobre todo una nación que tiene muchas influencias culinarias que enriquecen su cocina.

asado al asador argentina

En nuestro bodegón argento podemos encontrar platos indígenas, platos criollos y platos europeos que nos recuerdan a la comida que podemos degustar en Italia o España.

De los pueblos indígenas debemos destacar el mate que proviene de “mati” que en quechua significa calabaza.

Hablar de Argentina es hablar de mate. Es por esto que los argentinos aman esta bebida antioxidante y aún en la actualidad la mayoría de la población la consume.

Además, también vemos platos criollos como las deliciosas empanadas que encontramos en cada puesto callejero, con diferentes rellenos que son una gran debilidad para el estómago argentino.

Arroces, pucheros y guisos son cocinados por las familias argentinas a consecuencia de la migración española.

Sin embargo, me gustaría destacar la influencia italiana en la cocina argentina. En el siglo XIX Argentina recibió miles de inmigrantes italianos y hoy en día aún podemos ver parte de esa influencia en sus ricos platos.

Uno de sus platos más ricos y que se come en el día a día es la Fugazzeta. Una pizza rellena de queso mozzarella y cebolla en su versión tradicional con un añadido de mozzarella por encima que hace de este plato una auténtica maravilla.

En las calles de Buenos Aires puedes encontrar muchos sitios donde comprar un pedazo para comer rápido y seguir con tu visita. También existen muchos tipos de pasta parecidos a los que podemos comer en Italia.

Indudablemente, la cocina argentina se puede considerar un arte debido a que le han conseguido dar su toque especial a todos los tipos de platos que su cultura ha ido recibiendo a lo largo de la historia.

Recomendamos probar todo tipo de comida argentina y ahondar aún más en la búsqueda de información culinaria porque es muy interesante.

CONCLUSIÓN

Como os hemos venido diciendo a lo largo del artículo Argentina tiene un sin fin de atractivos turísticos pero aquí les dejo una lista de los lugares más visitados que no pueden faltar en tu ruta.

No obstante Argentina es enorme y tiene múltiples encantos turísticos, sin embargo, al tener distancias tan largas y tener localizaciones poco desarrolladas hace más difícil el acceso de turistas a visitar o descubrir otras maravillas del país argentino.

Otras Recomendaciones para viajar a Argentina

Algunas recomendaciones para los que estén pensando ir, os lo aviso por si alguien no lo sabe, que no se cabree cuando lo vea, hay precios para argentinos, para gente del Mercosur y para el resto.

Estos precios los aplican en las entradas a parques, museos (mayormente) y en los vuelos. Por ejemplo, la entrada al Parque Nacional Iguazú a mí me cuesta 16€ aprox y a Fer 26€, no te piden el DNI así que si vais con un amigo argentino que les compre él/ella las entradas.

Con los vuelos pasa lo mismo, si lo haces como residente argentino te suele salir más barato (tienes que tener DNI).

Cuando fuimos al Perito Moreno, Calafate, a mí el vuelo me costó 150 pesos y a Fer 150 euros (hace tiempo de eso, ahora con 150 pesos no compras ni un paquete de cigarrillos).

En aquel momento el cambio era diferente y no había la inflación bestial que hay ahora, pero a mí me costó 5 veces menos que a él.

Es algo que no me parece para nada lógico si quieren atraer al turismo, ya que es bastante caro el vuelo como para encima tener que pagar más.

*Nota: los precios en pesos están desactualizados. Debido a la inflación en Argentina no podemos mantenerlos actualizados, pero los precios en euros o dólares pueden ser más reales a la actualidad.

Planifica tu viaje a Argentina

Si te ha resultado útil este post compártelo en tus Redes Sociales!

Last Updated on 28 abril, 2022 by Veronica

2 comentarios

  1. Buenas Fabio

    Muy interesante tus comentarios en el blog, me han servido para planificar mi viaje a Argentina que tengo previsto hacer dentro de 3 meses.

    Tengo una duda en estos momentos. Estoy pensando en comprar pesos en el mercado blue poco a poco debido a que la diferencia con el tipo de cambio oficial es abismal, lo que pasa es que cuando veo páginas de hoteles sólo puedo reservar en dólares ¿Podría pagar mis estancias en los hoteles argentinos en pesos argentinos?

    Saludos

    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Lo mejor es ponerse en contacto con los hoteles argentinos y ver si aceptan pagos en pesos. Muchos de ellos prefieren pagos con tarjeta o en dólares o euros.
      Un saludo y buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.