Visitar Salta en el Tren a las nubes, una visita de altura

Una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir en Salta es la del Tren a las nubes. Es una de las excursiones más famosas y sin duda un imprescindible de la zona.

El tren a las nubes, es uno de los trenes turísticos que se encuentran a más altura del mundo. ¿Te lo vas a perder?

Tren a las nubes, salta, argentina

Viajar en el Tren a las nubes, Salta

Hasta hace no mucho el Tren a las Nubes empezaba su recorrido en la ciudad de Salta. Era un recorrido que duraba unas 16 horas, porque el tren se mueve despacito y había muy pocas paradas.

En la actualidad, el recorrido se hace un trayecto en bus que sale de Salta, tren desde San Antonio de los Cobres y otra vez en bus a Salta.

El tren a las nubes, sobre el viaducto de la Polvorilla, en la provincia de Salta, ARgentina

En el bus vas con un guía que te va dando las explicaciones de los lugares que vas visitando y de lo que vas viendo. Por ejemplo, nos hizo prestar atención y que veamos cómo cambia el paisaje a medida que se va ganando altura.

En un principio parece paisaje selvático, muy verde y frondoso. A medida que se va subiendo, la vegetación empieza a cambiar y ves los primeros cactus o “cardones” como son conocidos este tipo de cactus en Argentina. Y cuando ya pasas los tres mil y pico de metros estos ya desaparecen también. Es bastante curioso como la naturaleza te va indicando más o menos a que altura estás.

locomotora a vapor, campo quijano, salta

Hasta llegar a la estación de trenes de San Antonio de los Cobres se hacen unas cuantas paradas.  Primero visitamos la antigua locomotora a vapor, vemos algunas localidades como Campo Quijano y Gobernador Solá. Cuando llegamos a Alfarcito nos tomamos un desayuno más o menos a media mañana.

Alfarcito y el tren a las nubes

Es un pueblo pequeñito, que vive del turismo que le provee el Tren a las Nubes y otras personas que viajan por libre y se acercan a esta comunidad. Aquí podremos encontrar productos locales, elaborados por las comunidades de los alrededores. Hay una escuelita que tiene 154 alumnos y que está muy orientada al turismo. Es un paraje muy bonito, donde la hospitalidad de la gente es increíble.

Si vas por tu cuenta se encuentra en el km 82,5 de la ruta nacional 51. No olvides pasar por allí, de esta manera entre todos ayudamos a las comunidades locales. Si quieres compartir la vida del cerro, hay un emprendimiento de turismo comunitario que te puede interesar, se llama Thuru Yacu.

Reserva la entrada online al Tren a las Nubes

San Antonio de los Cobres

Después de esta visita volvemos a ponernos en ruta para ir hacia San Antonio de los Cobres. Un pueblo muy pintoresco desde donde sale el famoso tren hacia el viaducto de la Polvorilla.

panoramica de san antonio de los cobres

La ruta ahora discurre por la quebrada de las Cuevas. Como paréntesis, te comento que en Argentina le llaman quebrada a los cañones. Y vas a pasar por unos cuantos en el camino.

Cuando llegamos a San Antonio de los Cobres el bus nos lleva directamente a la estación de trenes. Allí esperamos hasta que hacemos el check-in y vamos subiendo a nuestros vagones, cada uno tenemos nuestro asiento asignado.

estacion de tren a las nubes, salta

Una vez que el tren arranca, nos ponemos camino hacia el viaducto de la Polvorilla, una de las mayores obras de ingeniería del siglo pasado en Argentina. Durante el trayecto podemos disfrutar de sus imponentes paisajes, del vagón bar, tomar algo, o llevarte un recuerdo. Lo bueno es que se pueden abrir las ventanillas y hacer fotos a todo lo que te dé la gana!

En el tren también tendremos un guía que nos hablará de la historia del tren, de los pueblos por los que pasamos, la flora y la fauna de la región y la altura a la que nos encontramos.

Te doy algunos datos, este tren debe su nombre a una película que se rodó en los años 60 antes de que sea un tren turístico. Su punto más alto se encuentra a los 4200 metros sobre el nivel del mar. Así que es bueno ir ya habituado a la altura, tomar té de coca y, por las dudas, llevar pastillas para el apunamiento o mal de altura.

Viaducto de la Polvorilla

Una vez que llegamos al Viaducto de la Polvorilla vas a querer sacar la cabeza por la ventana y hacer fotos como un loco. Lo bueno es que si te toca el lado por el que no se ve la curva, el tren hace el recorrido dos veces para que todos los pasajeros se puedan asomar y hacer las fotos. El guía nos dijo en que momento cambiar de sitio! Me pareció un detallazo!

viaducto de la polvorilla, salta

Después bajamos del tren, allí nos esperaban una gran cantidad de artesanos y vendedores que te ofrecían gran variedad de productos locales a muy buen precio, como jerseys típicos, chales, souvenirs, gorros, etc. Nos dejaron una media hora y después volvimos al tren y pusimos rumbo a San Antonio de los Cobres otra vez y allí comimos el almuerzo sobre las tres de la tarde más o menos.

Después de dar un paseo por el pueblo, volvimos al autobús para poner rumbo a la ciudad de Salta. En el camino hicimos la última parada del tour en Santa Rosa del Tastil. Un pueblo que es muy importante en esta zona, ya que hay gran influencia del camino Inca llamado Qhapaq ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es el centro administrativo de la Quebrada del Toro y se pueden comprar artesanías y productos locales antes de llegar a Salta.

vistas quebrada del toro, tren a las nubes, salta

Después de esta parada la mayoría se echó la siesta en el bus!

Llegamos a Salta como a las 20 horas, de ahí me fui directamente al hotel y a cenar algo.

Si viajas por libre en tu coche o en uno de alquiler, también existe la opción de hacer el tour de solo tren. Lo que tienes que hacer es llegar a San Antonio de los Cobres y listo. Este pasaje lo puedes comprar por internet o en la estación de tren, aunque yo recomiendo comprarlo con antelación, especialmente si viajas en temporada alta.

¿Tú has viajado en el Tren a las Nubes? ¿Me cuentas tu experiencia?

Prepara tu viaje a Salta

Last Updated on 14 junio, 2021 by Veronica

6 comentarios

    1. Hola Alejandra, la verdad que no me acuerdo, pero la puedes comprar en cualquier farmacia allí.
      En Perú le dicen soroche, en otros lugares apunamiento, pero si dices mal de altura no te vas a equivocar.
      Un saludo y buen viaje!

    1. Hola Guillermo,
      No recuerdo bien la duración del tren pero por lo menos serán un par de horas ida y otro par de horas vuelta. Si sales desde Salta, la excursión te lleva todo el día. Empieza temprano por la mañana y volvés a Salta sobre las 20horas.

      Saludos!

  1. Estoy en Salta, vivo en Madrid desde hace 27 años aunq soy oriundo del Chaco Argentino.

    Vamos a ver q tal sale esta parte del viaje. Gracias por todos tus posteos y tus consejos.

    Desde acá te mando un gran saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.