Weber Q1200 Barbacoa Portátil Opinión

En el post de hoy te contamos nuestra experiencia y opinión sobre la Barbacoa Weber Q1200 después de un año de estar utilizándola para viajar y en la terraza de casa.

Una de las cosas con las que más disfruto, es cuando nos vamos por ahí con la furgo y hacemos una buena barbacoa.

Yo soy muy clásico y siempre llevaba en la furgo todo el equipo para hacer las barbacoas de carbón. Me ocupaba mucho espacio, pero no me importaba, hasta que empezó a estar prohibido prácticamente en todos lados, salvo ciertos campings (no todos) y solo se permitían barbacoas eléctricas o de gas.

Ahí empezó mi búsqueda de la barbacoa de gas ideal para la furgo que termino con la compra de la barbacoa Weber Q1200. Además, a posteriori resulto ideal también para hacer barbacoas en el balcón o en la terraza de casa (confinados pero nuestra bbq).

barbacoa a gas portátil Weber Q1200

¿Qué era lo que yo buscaba en una barbacoa para la furgo? 

Me parece muy importante resaltar que era para la furgoneta, porque eso lo define todo. La portabilidad, que no pesase mucho y que ocupase poco espacio era para mi fundamental sin penalizar la calidad y la potencia de cocción. Con capacidad para 4 personas.

Otra característica importante es que tuviera una muy buena resistencia al viento porque el 95% de las barbacoas las hago en exteriores y además, los materiales tenían que ser de muy buena calidad, porque ya tengo aprendido que lo barato me sale caro y quería algo que me dure muchos años.   

Sigue leyendo porque te detallo nuestra experiencia y opiniones con la barbacoa Weber más abajo.

Características de la Barbacoa Weber Q1200

Medidas tomadas por mí, porque las medidas en Amazon no son correctas

  • Peso: 14 Kg
  • Dimensiones con alas y tapa cerradas (ancho x fondo x alto): 70 x 43 x 40 cm
  • Dimensiones con alas y tapa abiertas (ancho x fondo x alto): 104 x 52 x 62 cm
  • Superficie de cocción: 43×32 cm
  • Parrilla: 2 mitades de hierro colado vitrificado
  • Potencia: 2.49 KW
  • Sistema de encendido: piezoeléctrico electrónico (necesita pila AAA)
  • Combustible: Botella de gas propano de 500g. Latiguillo para bombona grande opcional.
  • 2 alas desplegables a modo de mesitas
  • Bandeja inferior extraíble e intercambiable para recoger la grasa
  • Colores disponibles: Fucsia, negro, azul, verde, naranja, purpura, rojo, titanio
  • Garantía de 5 años en parrilla, quemadores, tapa, componentes de plástico y área de cocción, resto de las piezas 2 años.

PROS

CONTRAS

  • Tamaño ideal para camping car, furgo o terraza pequeña

  • Buena potencia y capacidad de cocción

  • Necesita muy poco tiempo para coger temperatura

  • Buena construcción y buenos materiales. Durable

  • Permite cartucho y bombona grande (necesita latiguillo opcional)

  • Parrilla de muy buena calidad. Fácil de limpiar y permite lavavajillas

  • La puedes utilizar perfectamente como horno en tu furgoneta, autocaravana, camping, prácticamente no genera humos.

  • En exterior, a bajas temperaturas y con cartucho de gas, le cuesta llegar a temperatura

  • Forma un poco rara que hace dificil guardar cosas encima

  • A pesar de su pequeño tamaño y peso razonable no es completamente portátil, ya que se necesitan las dos manos para llevarla

Barbacoa Weber Q1200 vs Q2200

En la gama de barbacoas de tamaño pequeño de weber encontramos la Q1200 y su hermana mayor la Q2200.

Se diferencian en muy poca cosa salvo en el tamaño y el precio.

La Q2200 es simplemente más grande en todo que la Q1200, tiene un 50% mas de superficie de cocción, más potencia (3,5 KW), pesa 19 Kg, es decir, bastante más y es más cara. Si lo que estas buscando es una barbacoa para la familia o grupo de amigos entre 4 y 6 personas, entonces la Q2200 es tu opción mas razonable.

Otras barbacoas similares (nuestra búsqueda)

Es difícil encontrar barbacoas de gas que cumplieran los requisitos que yo tenía, a continuación te muestro las opciones que barajamos y que terminamos descartando pero que a lo mejor para ti son la opción más adecuada.

Barbacoa Weber Go-Anywhere Black Gas

Barbacoa ultra – portátil de 7 Kg a gas y con garantía de 10 años. Muy bien construida y ligera para usos muy ocasionales para 2 personas. Yo buscaba algo mas potente. El quemador es de 2,1 KW y solo usa cilindro de gas, no permite conexión con bombona.

Esto termina siendo caro y sobre todo un poco rollo ya que se gasta relativamente rápido y no funciona bien a bajas temperaturas. Tiene lógica si lo que buscas es una barbacoa para llevar contigo a cualquier lado porque no vas a ir cargando una bombona de gas de 5 Kg, pero para la furgo o para la terraza, en mi opinión, no es la mejor opción.

Ver Aquí para más información

Char-Broil Grill2Go Parrilla

Esta barbacoa tenía una pinta muy buena, pesa poco (9,7 kg), es manejable y de potencia aceptable (2,8 KW). La desventaja principal es que solo funciona con cilindro de 400g y no permite conexión a bombona grande.

Ver aquí para más información

CAMPINGAZ Attitude 2100 LX Mesa portátil

Otra barbacoa que tenia una pinta espectacular. Constructivamente es de muy buena calidad y con muy buenos materiales. Francamente mi decisión final estuvo entre esta barbacoa y la Weber Q1200, ya que los precios son similares siendo la CampingGaz el doble potente (5KW contra 2.5 KW).

Descarté al final la CampingGaz porque pesa 27 kg y la Weber 14 kg. Y teniendo en cuenta que es para la furgo y que la meto y la saco cada vez que la uso, la diferencia de peso me pareció un factor determinante.

Si por el contrario buscas una barbacoa para tenerla en tu terraza de casa, probablemente la Campingaz Attitude 2100 LX seria mi recomendación.

Ver aquí para más información

Nuestra opinión después de un año con la Weber Q1200

Aquí os dejo nuestra opinión después de estar usando la barbacoa Weber Q1200 un año. La hemos utilizado tanto de viaje con la furgoneta como en la terraza de casa.

¿Qué tan portátil es la barbacoa?

La barbacoa está diseñada como barbacoa portátil pero no es la más cómoda para acarrearla ya que no tiene un asa o un sistema para que la puedas llevar cómodamente.

Además, si bien han controlado el peso, 14 kg no es moco de pavo para acarrear con ellos. Por tanto, es una barbacoa ideal de quita y pon, para tener en la furgoneta, autocaravana, el maletero del coche o incluso el balcón de tu casa.

Sin embargo, si lo que buscas es una barbacoa para hacer excursiones caminando o en bici, claramente ésta no es tu mejor opción.

¿Para quién está creada?

En general, para viajeros de road trip es perfecta, ya sea en tu coche (necesitas un maletero aceptable), furgoneta o autocaravana. También para los que les guste hacerse una BBQ en la terraza o balcón de casa, ya que al ser a gas te evitas muchos problemas de normativas.

También es super útil como horno. Si te haces con una bandeja de horno metálica y antiadherente que quepa bien en la barbacoa (30×20 es perfecta), puedes utilizarla sin problema como horno y cocina de maravilla. Ten en cuenta que consume bastante gas.

Capacidades de cocción

La capacidad de cocción de la Weber Q1200 varia bastante en función de la temperatura exterior y de si estas usando cilindro o bombona. En condiciones de mucho frio y con cilindro, puede dejar un poco que desear y le puede costar mantener la temperatura.

Por lo demás, en condiciones normales y una vez que ha llegado a temperatura, le puedes meter un par de chuletones y algunas salchichas y se las cocina sin problemas.

¿Cocina bien?

La barbacoa cocina muy bien, tengo que admitir que me sorprendió como cocina, sobre todo los chuletones. Agarras un buen chuletón grueso (2 dedos) y cuando la parrilla esta a 250 °C lo metes 6 minutos por cada lado con la tapa cerrada. Queda espectacular.

También nos hemos hecho algún día una barbacoa de pollo y cerdo y el pollo lo deja impresionante la verdad, la piel bien crujiente y tierno por dentro.

Como horno cocina muy bien, pero tiene una desventaja, no es fácil controlar la temperatura así que hay que tener cuidado.

También la puedes utilizar como plancha con el accesorio de la plancha en hierro fundido, puedes utilizar media superficie como plancha y la otra media como grill parrilla. Para dos personas es mi combinación preferida.

fer cocinando con la bbq weber q1200

Resistencia al viento

El modelo Q1200 de Weber resiste muy bien el viento. Podríamos decir que es prácticamente inmune al viento. Prácticamente. Aunque haga viento, incluso viento fuerte, el encendido de la barbacoa y la llama no se va a ver afectada. Si la tapa esta levantada, pesa lo suficiente como para que un viento normal no la cierre de golpe.

Lo único que puede verse afectado o que yo he visto que se mueve un poco es la bandeja inferior para recoger el goteo de grasa. Pero nunca se me ha salido o he necesitado sujetarla.

Qué inconvenientes nos hemos encontrado

El sistema de cilindro de gas desechable no me gusta en general, afortunadamente con el latiguillo adaptador de Weber esta barbacoa se puede conectar a una bombona estándar de propano.

Un cartucho de gas de 445 gramos te va a durar unas tres horas a fuego normal, si lo usas a fuego lento te puede llegar a durar 4.

La desventaja es que se ve afectado por la temperatura, ya que si hace frío el cilindro llega a coger temperaturas muy bajas y el caudal baja, bajando el rendimiento de la barbacoa.

Además, son bastante más caros que una bombona recargable estándar (5 a 6 veces mas caros). Por eso si vas a usarla a menudo, amortizas rápido la compra del latiguillo.

Otro punto un poco flojo que tiene es que a veces cuesta regular la temperatura porque el regulador que tiene de caudal de gas no es muy preciso, pero tampoco me ha supuesto un problema de utilización.

Limpieza de la Weber Q1200

Para mi una gran ventaja de la Weber Q1200 es que es relativamente fácil de limpiar. La bandeja para recoger la grasa es de usar y tirar, aunque permite varios usos antes de tener que tirarla. A mi me gusta mucho porque así no vas dejando restos de grasa allí donde te preparas una barbacoa, y cuidas el entorno. Es como si nunca hubieras estado allí.

La parrilla de hierro fundido y esmaltada es muy fácil de limpiar con un estropajo. Eso sí, ten un estropajo solo para eso, porque se pone mas negro que el tizón. También hay unas esponjas negras especificas para BBQ Weber 17688 – Esponjas Negro (2 uds) en Amazon.

El quemador prácticamente no necesita limpieza porque el grill está diseñado para evitar las caídas de grasa en el quemador, así se evitan también las molestas llamas cuando se quema la grasa.

El interior lo puedes limpiar con un producto quita grasas sin problema, eso sí, procura que no sea muy agresivo. Este es el recomendado por weber Weber 17685 productos de limpieza para parrillas y hornos en Amazon.

Calidad de la barbacoa portátil Weber

La calidad de esta barbacoa esta fuera de dudas. Los materiales son de buena calidad y no me ha dado ningún problema. Tal vez, como ya he comentado el regulador de caudal del gas es un poco impreciso, pero nada más.

Barbacoa Weber Q1200

Garantía

Las condiciones de garantía son claras en el caso de Weber:

Area de cocción

5 años sin agrietamiento por corrosión/quemadura (2 años para pintura, excepto desvanecimiento o decoloración)

Montaje de tapa

5 años sin agrietamiento por corrosión/quemadura (2 años para pintura, excepto desvanecimiento o decoloración)

Tubos quemadores de acero inoxidable

5 años sin agrietamiento por corrosión/quemadura

Parrilla de cocción de hierro colado vitrificado

5 años sin agrietamiento por corrosión/quemadura

Componentes de plástico

5 años, excepto desvanecimiento o decoloración

Resto de piezas

2 años

¿Viene montada en el envío?

Viene montada al 90%. Hay montar las asas, el termómetro y un par de cosas más. Pero es muy fácil de hacer.

Accesorios de la Barbacoa Weber Q1200

Esta es otra de las grandes ventajas de esta barbacoa, tiene una buena gama de accesorios que te permiten cuidar o sacar más rendimiento de la barbacoa.

  • Funda. Muy útil para protegerla cuando la transportas o cuando la dejas fuera en la terraza de casa.
  • Plancha. Me encanta este accesorio. La mitad parrilla y la mitad plancha.
  • Pie: Mesa Carro. Para usarla en la terraza o balcón es super cómodo. Para el camping car o la furgo o el coche no le veo utilidad.
  • Latiguillo Adaptador de gas. Para mí, imprescindible y además amortizas la compra rápidamente.
  • Bandejas de goteo. He necesitado comprar el primer juego después de unos cuantos usos, pero me encanta usar la barbacoa y que cuando recojo parezca que nadie ha pasado por allí.
  • Cilindro/cartucho de gas. La opción por defecto de combustible.
  • Cepillo metálico (para limpiar). Muy útil para limpiar las parrillas, pero no imprescindible.
  • Producto para la limpieza. Muy útil, pero no imprescindible. El fairy también vale.

Conclusiones

Para nosotros la Weber Q1200 es una barbacoa muy bien pensada como barbacoa de quita y pon para llevar en un road trip, viaje por carretera o una salida al campo con tu vehículo o para usarla en tu terraza o balcón.

Esta construida de forma muy solida y con buenos materiales que aseguran una durabilidad del producto. La garantía de Weber es bastante buena y sobre los elementos importantes de la barbacoa es de 5 años.

Es perfecta para 4 personas, diría que como máximo maximisimo 6. La Weber Q1200 cocina muy bien tanto como plancha, como grill, como horno, aunque a veces resulta un poco difícil controlar la temperatura correctamente y puede subir la temperatura algo más de lo deseado, pero eso no nos ha supuesto un gran problema a la hora de cocinar.

Equipa tu furgoneta camper

Last Updated on 11 junio, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.