Qué ver en Tarifa. Ruta en Furgoneta

Tarifa es un lugar estupendo que visitar en verano, ideal para viajar en furgoneta y para los amantes de los deportes acuáticos.

Sigue leyendo y comienza a recorrer el punto más meridional de la península ibérica y conocer sus monumentos y sus playas.

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

Vero, Yani, Enrique y Fer en Tarifa

¿Que ver en Tarifa?

Resumen del viaje a Tarifa

La visita la comenzamos por el pueblo, pero como llegamos por la tarde noche, lo primero que hicimos fue ir a cenar al restaurante Nº6 y después irnos de fiesta por el centro del pueblo.

Al día siguiente por la mañana, desayunamos en el Café Azul, luego visitamos el centro del pueblo, el castillo y fuimos al mercado a comprar pescado y lo que nos hacía falta para comer y cenar en las furgonetas.

Encontramos un sitio muy chulo donde pudimos hacer barbacoas y pasar la noche. Visitamos las playas más bonitas de Tarifa y mucho más

Te lo cuento todo más detallado aquí debajo, sigue leyendo.

Qué ver en Tarifa Pueblo

El centro de Tarifa es muy pequeño, pero tiene mucho ambiente en verano. Es más, las noches en el centro son muy animadas y llenas de gente y hasta puedes ver algún famosete en sus bares y restaurantes.

Puerta de Jerez

Tarifa tuvo cuatro puertas en sus murallas, la Puerta de Jerez es la única que sigue en pie y es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

Es de origen musulmán y un símbolo de la reconquista. En la parte superior hay un cartel que reza “Muy noble Muy leal y Heroica ciudad de Tarifa. Ganada a los Moros, Reinando Sancho IV el Bravo en 21 de septiembre de 1292”

La Puerta de Jerez se encuentra en la zona norte y da acceso a la ciudad y al recinto amurallado del Arrabal. Partes de la muralla original se han integrado con edificios que se construyeron en el siglo XIX.

Puerta de Jerez de Tarifa

Castillo de Guzmán el Bueno

El castillo de Guzmán el Bueno se construyó en el año 960 por el Califa Abderramán III. Pasó por diferentes manos hasta ser conquistado por los cristianos en 1292. Está en un punto estratégico de la ciudad. Desde aquí puedes ver toda la costa y toda la ciudad.

Debe su nombre a Alonso Pérez de Guzmán, que en 1294 defendió el castillo del ejército musulmán. Estos le instaron a entregar el castillo a cambio de la vida de su primogénito, pero Alonso Pérez de Guzmán, siguió luchando, defendiendo el castillo y siendo leal a su rey.

Se dice, que él mismo tiró una daga a los musulmanes para que mataran a su hijo.

El castillo sufrió varias remodelaciones a lo largo de los siglos para defenderse de diferentes enemigos.

En 1960, pusieron una estatua en honor a Guzmán el Bueno, hoy en día está en lo que conocemos como el Paseo de la Alameda.

Puerto de Tarifa

Este pequeño puerto, Frontera Schengen, tiene actividad comercial, pesquera y náutico deportiva, pero en especial, porque desde aquí salen los barcos a Tánger (una escapada que puedes hacer desde aquí).

Puerto de Tarifa

Castillo de Santa Catalina

A pocos metros del Castillo de Guzmán el Bueno, se encuentra el cerro de Santa Catalina, que debe su nombre a una antigua ermita dedicada a Santa Catalina de Siena.

En 1928, se mandó a construir un castillo que complementara al faro de la isla y albergaba el semáforo del puerto. Se terminó de construir en 1933, en estilo historicista. Durante la Guerra Civil, se reforzaron las defensas con varios búnkeres que se intercomunicaban por medio de túneles.

El Faro de la Isla de Tarifa o Punta Marroquí

Es el primer faro de Tarifa y el más meridional de la Península Ibérica y se encuentra en la Isla de Las Palomas.

En su origen fue una torre almenara, que servía para alertar de la llegada de piratas berberiscos en la época de Felipe II.

En el siglo XIX, bajo el reinado de Fernando VII se convirtió en faro para servir de referencia a la navegación del Estrecho. Hay un documento que lo data de 1826. Desde allí se puede contemplar la costa gaditana y las montañas de Marruecos.

paseando por Tarifa

Las Murallas medievales

Tarifa posee tres recintos amurallados que se construyeron consecutivamente para proteger la ciudad: la muralla de Almedina, la muralla de la Aljaranda y la muralla del Arrabal (donde está la puerta de Jerez)

Del antiguo recinto se conservan algunos tramos en su lugar original y otros integrados en los edificios (presta atención en la zona de la Alameda). De las tres puertas, solo queda la de Jerez.

La Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo es la iglesia principal de Tarifa y se encuentra en el centro histórico (calle Sancho IV el Bravo).

Se supone que su construcción es de 1506, y hay documentos que confirman su existencia desde 1534. De esta época es la planta primitiva de la iglesia, las tres naves y las bóvedas de crucería góticas. La fachada principal es de 1774, en estilo barroco.

Iglesia de San Mateo

Pasear por el centro

Por supuesto, pasea por el centro histórico de la ciudad. Entra por la Puerta de Jerez y déjate llevar por las callejuelas blancas y estrechas, toma algo en alguno de sus bares y restaurantes.

Si viajas en furgo, de camping o te alojas en un apartamento, tienes que visitar y comprar en el mercado. Aquí vas a encontrar productos frescos de la tierra y su famoso atún rojo recién pescado.

Centro de Tarifa

Playas de Tarifa y alrededores

Tarifa tiene algunas playas muy famosas y otras son menos conocidas. Aquí te hablo de algunas de ellas.

Playa Chica

Si no quieres sufrir el viento de Tarifa y te gusta el mar tranquilo, esta es tu playa. Es ideal para ir con niños, se encuentra cerca de la ciudad.

Los Lances Sur

Ideal para los que ir a la playa significa ir de chiringuitos. En invierno se llena de surfistas y kitesurfistas.

Playas de Tarifa

Los Lances Norte

Si quieres aprender kite, esta es tu playa. Aquí se encuentran las escuelas de este deporte. Obviamente también hay chiringuitos para comer o tomar algo en la playa.

Valdevaqueros

Esta playa mola mucho. Aquí tienes chiringuitos con buena música, buena comida. También es el lugar donde vienen los profesionales del kite y el windsurf.

Atardecer en Tarifa

Punta Paloma

Desde Punta Paloma puedes ver África. Así que llega temprano para poder aparcar y disfruta de las vistas y sus hermosas calas.

Playa de Bolonia

La Playa de Bolonia es la más famosa de todas. Aquí se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia y una duna inmensa.

En la parte donde la playa se estrecha (dirección Tarifa) se forman pequeñas calas, aquí se encuentra la zona nudista.

Playa de los Alemanes

Si te gustan las playas salvajes, te gustará la playa de los alemanes. Se encuentra en una zona muy bonita, con chalets dispersados en la ladera de la montaña. Aunque no hay servicios como en las otras, esta playa es muy visitada.

Actividades Acuáticas

Disfruta del viento tarifeño y aprende deportes acuáticos. Apúntate a una escuela para hacer sur, kitesurf o windsurf.

En las zonas con el mar más tranquilo practica paddle sur, buceo, kayaks. Haz paseos en barco.

Rutas de senderismo y parques

Tarifa está rodeada de parques naturales, así que si eres amante del senderismo vas a encontrar rutas para hacer. Hay rutas con diferentes dificultades y longitudes.

Si quieres hacer uno facilito, haz el del paraje natural Playa de los Lances. Es un sendero lineal de baja dificultad. Puedes comenzarlo en el centro de Tarifa y son unos 30 minutos de camino.

Si quieres darle un poquito más de caña haz la ruta Frente Litoral Tarifa-Algeciras. Comienza en el centro, pasa por de Guzmán el Bueno y el puerto marítimo y finaliza en el Centro de visitantes y complejo de ecoturismo Huerta Grande.

Este tramo es de 16 km ida y la dificultad es media.

Comer Atún rojo del Estrecho

Una de las cosas típicas que comer en Tarifa es el Atún Rojo que pescan todo el año en el Estrecho. Esta especie está protegida y su pesca es controlada. Así que por favor, no lo compres a furtivos, que pueden poner a esta especie en peligro.

Si viajes en furgoneta o estás de camping o te alojas en un apartamento, lo puedes comprar en el mercado y hacerlo a la parrilla, está muy rico. Si no, lo puedes degustar en los restaurantes de Tarifa.

comer atun rojo en tarifa

Avistamiento de Cetáceos

Qué es el avistamiento de Cetáceos? Es la práctica de ver ballenas, delfines y otros cetáceos en su hábitat natural. Tarifa es un enclave único en Europa para realizar esta práctica.

Este sector se ha profesionalizado y puedes ver delfines y ballenas en su hábitat natural de una manera segura, tanto para ti como para los animales.

Sabías que se ha descubierto que los defines viven en grupos sociales complejos, se pueden reconocer en un espejo, tienen personalidad y sienten empatía?

En el Estrecho, las pequeñas orcas han aprendido que cuando capturan el atún de las cañas de los pescadores, tienen que dejar la cabeza del pez para no hacerse daño con el anzuelo.

Los delfines también colaboran en la caza,  crían a sus cachorros juntos, son solidarios con los de su especie y con otras también. Es un animal fascinante y en aquí los puedes ver en su hábitat y aprender más de ellos.

Además, desde el mar disfrutarás de unas fantásticas vistas de la costa de Tarifa.

Tomar el desayuno en el Café Azul

Aquí llegamos porque nos lo dijo mi hermana, que ya había estado y le había encantado. Totalmente un acierto. Tienen unos desayunos fabulosos, zumos naturales, batidos, sándwiches, fruta, etc. Todo muy sabroso y fresco. Eso sí, suele haber cola los fin de semana. Pero totalmente recomendable.

Desayuno Cafe Azul de Tarifa

Dónde Alojarte

Depende de lo que estés buscando en tu viaje a Tarifa te puedes alojar en Tarifa pueblo o cerca de tu playa preferida.

Podría decir que en Tarifa pueblo hay una gran oferta hotelera, pero la verdad es que el espacio es limitado, hay muchos viajeros y las plazas de agotan rápido.

Muchos de los habitantes de Tarifa tienen departamentos o alquilan habitaciones para los turistas.

No sé si después del Covid será lo mismo, pero mi recomendación es que reserves tu alojamiento en Tarifa con antelación.

Booking.com

Dónde está permitido dormir en furgoneta camper

Tarifa está rodeado de Parques protegidos, en los cuales no está permitido pernoctar y mucho menos hacer una barbacoa. Pero la cantidad de personas que viajamos en furgonetas de todos los tamaños es cada vez mayor. Y es por este motivo que hay lugares habilitados.

Para encontrar estos lugares lo mejor es descargar las app de Furgoperfectos y Park4night. La primera funciona muy bien en España, tiene muchos lugares gratuitos para pernoctar y puedes leer las opiniones de otras personas.

La segunda es muy parecida, aunque en esta vas a encontrar lugares gratuitos, áreas de pago, campings y funcionan muy bien los filtros. Ahora que tenemos una gran volumen, el filtro de la altura ayuda mucho.

Ojo con dormir dentro del parque natural o de áreas protegidas, hay guardas vigilando y multando.

Hay un parking habilitado para furgonetas cerca del Camping Jardin de Las Dunas, en Punta Paloma.

Conoces Tarifa? Déjame tus recomendaciones en los comentarios del blog.

Prepara tu viaje a Andalucía

Last Updated on 24 agosto, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.