Los 10 pueblos más bonitos de la Dordoña – Perigord

En el post de hoy te quiero hablar sobre los pueblos más bonitos de la Dordoña, esos pueblos que están incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de Francia y que vas a querer visitar.

Para estar en la lista de los pueblos más bonitos de Francia hay que cumplir una serie de requisitos. Hay 27 criterios pero tres son los más importantes:

  • Tener una población de menos de 2000 habitantes
  • Poseer, en el territorio del pueblo, al menos dos Monumentos Históricos, sitios o sitios patrimoniales notables,
  • Que la mayoría del pueblo esté de acuerdo con presentar el proyecto de convertirse en uno de los pueblos más bonitos de Francia. Para ello se hace una deliberación del Consejo Municipal.
los pueblos mas bonitos de dordoña

Los 10 pueblos más bonitos de la Dordoña – Perigord

Nosotros hemos visitado 9 de los 10 pueblos declarados como más bonitos de esta región. Nuestra visita fue la misma semana en que levantaron el límite de 100km para moverse por Francia (primera semana de junio). Es por esta razón que muchos lugares que quisimos visitar estaban cerrados, pero nosotros teníamos las vacaciones pedidas de antes de la pandemia y no las pudimos cambiar.

En Dordoña – Perigord Negro vas a encontrar que prácticamente todos los pueblos y ciudades son bonitos, pero en este post te traemos los que están declarados como pueblo más bonito de Francia y en otros te hablaré de la ruta que hicimos y como planificar el viaje (aquí debajo tienes los links a los artículos para preparar tu viaje). ¿Empezamos?

Mapa

Viajar por la Dordoña-Perigord en furgoneta camper – autocaravana

Los pueblos están ordenados de norte a sur. Este road trip por la Dordoña Perigord lo hicimos en furgoneta, así que también te dejaremos los lugares para dormir en la furgo o en hoteles si viajas en coche.

Hay que decir, que todos los pueblos tenían un parking para furgonetas o autocaravanas de pago, rondaban los 10€ la noche y cuentan con los servicios básicos que necesitas cuando viajas en tu propia casita con ruedas: agua potable para recargar, y para vaciar aguas grises y sucias/negras (potty), algunos contaban con electricidad y otros no.

St-Jean-de-Côle

Comenzamos a descubrir el Perigord en el pueblo medieval de St-Jean-de-Côle. Un pueblo muy pequeño, súper pintoresco y que se come de maravilla.

El pueblo a pesar de su tamaño lo tiene todo: un castillo de los siglos XV a XVII llamado el Castillo de Marthonie, una iglesia romano bizantina del siglo XII, un priorato de los siglos XVI y XVII que ahora es un restaurante y el puente viejo del siglo XV.

Pasear por sus calles en primavera es una delicia para los sentidos, ya que podrás disfrutar de los aromas de sus calles llenas de flores. En mayo tienen una celebración llamada “Les Floralies” y hay visitas guiadas con audioguías en español, inglés y francés.

Nosotros nos quedamos con las ganas de visitar el castillo, estaba cerrado por el tema del coronavirus.

Cerca de este hermoso pueblo de la Dordoña puedes visitar la ciudad de Brantôme en Périgord, otra maravilla de esta región francesa.

Donde dormir con la furgoneta

Detrás del ayuntamiento (La Mairie en francés) hay un área para autocaravanas y furgonetas. En francés son “aire de camping-car”, suelen estar bien indicados.

St-Amand-de-Coly

St-Amand-de-Coly es el pueblo que nos faltó visitar de los 10 más bonitos del Perigord. Nos ha quedado pendiente para otra visita, como muchos otros lugares.

Aquí vas a ver restos de un pasado turbulento, vas a encontrar una iglesia fortificada con un campanario imponente, restos de muralla, una abadía fundada en el siglo VI y calles muy pintorescas y muy empinadas.

St-Amand-de-Coly iglesia, pueblos más bonitos de la Dordoña - Perigord

Tiene una visita guiada donde te explican la historia del pueblo.

St-Léon-sur-Vézère

St-Léon-sur-Vézère es un pueblo pequeño, súper pintoresco y que se come de maravilla de la Dordoña – Perigord.

Tiene un castillo que no pudimos visitar por el Covid. Es el castillo de Clérans, del siglo XVI, con un jardín lleno de árboles centenarios, parece un castillo de cuento.

 Tienes que visitar sin duda la iglesia románica a la orilla del río Vézère del siglo XII. Está catalogada como Monumento Histórico y es la Joya de San León.

También se puede visitar la Mansión de la Salle. Es un edificio del siglo XIV mandado a construir por los Co-señores de la Roque Saint-Christophe (hablaremos de este lugar en otro post, pero te adelanto que es un imprescindible de la Dordoña) para remediar los temas de inseguridad que reinaban en todo el valle.

St Leon sur Vezere, Dordoña

Si te quedas a cenar, puedes disfrutar de la gastronomía local. Las estrellas de la Dordoña son el Foie Grass y el pato. Nosotros pasamos la noche en este pueblo, en el área para furgonetas (6€) y aprovechamos y cenamos en el restaurante de la Poste. Cenamos estupendísimamente bien, pedimos unos entrantes y los dos pedimos el mismo plato principal, que es el “confit de canard” (confit de pato) y una botellita de vino. Fue la única cena fuera de la furgo y todo un éxito.

Hay que reservar porque se llena.

Visita cercana imprescindible: la Roque St Christophe, fue una ciudad troglodita y una ciudad medieval que albergó a unas 1000 personas y fue destruida en las guerras de religión.

Otra visita cercana es el Castillo Acantilado de la Maison Forte de Reignac.

Limeuil

Limeuil forma parte de los pueblos más bonitos de Francia desde 1990 y no ha perdido su estatus. La verdad que es súper bonito, aquí el río Vézère y el Dordoña confluyen lo que hace que el paisaje sea espectacular.

Lo más típico de este hermoso pueblo son sus jardines panorámicos. Se encuentran en lo más alto del pueblo y tienen unas vistas estupendas.

La ciudad tiene orígenes en la antigüedad, fue una de las cunas de la naciente humanidad y también fue una ciudad floreciente hasta finales del siglo XIX gracias a su puerto y ríos navegables.

Tiene una pequeña playa y lugares para alquilar kayaks y canoas para disfrutar de la naturaleza y los ríos.

Beynac y Cazenac

La mejor vista de este pueblo medieval es cuando estás llegando. Las casas de piedra al borde del río y el castillo en la parte más alta, te dejarán sin palabras. Éste y la Roque-Gageac son mis preferidos.

Aquí lo imprescindible es pasear por el pueblo, visitar el Castillo de Beynac y pasear por el río Dordoña en “gabarre”. Hay visitas guiadas en verano.

Beynac et Cazenac, pueblos más bonitos de Dordoña y de Francia

Cerca de aquí tienes un montón de lugares super chulos para visitar:

  • Sarlat-la-Canéda
  • El castillo des Milandes
  • El castillo de Castelnaud la Chapelle
  • La Roque-Gageac (mi pueblo preferido)
  • Los Jardines de Marqueyssac (desde aquí se ven 3 castillos, son espectaculares las vistas.

Castelnaud-la-Chapelle

El castillo de Castelnaud domina el río Dordoña desde lo más alto del pueblo. Lo puedes visitar y en su interior encontrarás el museo de la guerra de la Edad Media.

El pueblo es pequeño y pintoresco, te recomiendo que te des un paseo.

Castelnaud-la-Chapelle

La Roque-Gageac

Me enamoré de este pueblo no más llegar y eso que nos cayó un chaparrón que nos empapó. Pero es muy bonito con sus casas de piedra al borde del río, su castillo (que está en alquiler, por si a alguno le apetece alquilar un castillo…)

Aquí me quedé con las ganas de alquilar un kayak para poder hacer una foto panorámica del pueblo desde el río.

Este pueblo, al igual que toda esta zona, sufrió la guerra de los Cien años (guerra entre Francia e Inglaterra), luego las guerras de religiones y todo esto ha hecho que la Roque-Gageac se convirtiera en un fuerte impenetrable. Haz una visita guiada para aprender más de la historia de este pueblo.

La Roque-Gageac, mi pueblo preferido de la Dordoña

Prometo hacer más posts contando la historia de estos lugares, que a mí me resultó fascinante.

Domme

Domme es un pueblo de la Dordoña o Perigord Noir sorprendente. Se encuentra en lo alto de la montaña y se llega por una carretera serpenteante.

Fue una ciudad fortificada y eso lo podemos ver en su puerta principal, la “Porte de Tours”.

En el interior de la “Bastide de Domme” vas a encontrar una arquitectura medieval muy bien conservada y en el interior de la oficina de Turismo una entrada a la gruta de Domme. Una joya de 450 metros con tesoros únicos.

Pasea por el pueblo, recorre sus calles, sus jardines, el molino, sus miradores, el castillo no se puede visitar porque es propiedad privada.

Puerta de Tours en Domme, Dordoña

Es un lugar que me encantó. Además, tiene parking para coches, furgonetas y autocaravanas.

Belvès

Belvés es uno de los pueblos más bonitos de Francia y es uno de los más bonitos de la Dordoña – Perigord. Es una antigua ciudad medieval, que han sabido conservar hasta nuestros días.

Se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso, ideal para poder defenderse de posibles ataques.

La ruta para poder visitar el pueblo está muy bien señalizada, con carteles que te explican lo que estás viendo. Destaca el mercado (Le halle), la ciudad troglodita subterránea, el castillo del siglo XIV, la Torre Belfort.

Belvés, uno de los pueblos más chulos de la Dordoña

Si quieres hacer la visita subterránea tienes que ir a la oficina de turismo, se encuentra donde la torre Belfort, en frente del mercado.

Monpazier

La ciudad cuadriculada de la edad media. Esta ciudad se fundó en 1284 por el Rey Eduardo I de Inglaterra (si, el Perigord fue inglés, pero eso es tema de otro post) y se ha mantenido casi intacta hasta nuestros días.

Lo más sorprendente de este pueblo, es su diseño cuadriculado perfecto. Imprescindible llegar hasta la plaza principal, recorrer los pórticos con arcadas centenarias y su mercado que se lleva haciendo más de 700 años en el mismo lugar, todos los jueves por la mañana.

Visita las tiendas de artesanos y de productos locales, y llévate algún recuerdo gastronómico.

Monpazier, el pueblo medieval cuadriculado de la Dordoña

Si vas en verano, hay muchas actividades culturales.

Estos son los pueblos de la Dordoña Perigord que están declarados como los más bonitos de Francia. Pero en esta región hay muchos pueblos muy bonitos y que no tienen la etiqueta oficial, pero que sin duda se merecen una visita.

Nosotros tenemos claro que vamos a volver a la Dordoña y seguir recorriendo sus pueblos con encanto, castillos, grutas, cuevas, ciudades trogloditas… Esta región tiene de todo, muchos franceses dicen que es la más bonita de Francia, es posible que no se equivoquen.

Apunta para tu road trip también:

  • Monfort
  • Saint-Aulaye
  • Brantôme (la Venecia del Perigord)
  • La Cité de Issigeac
  • Bergerac
  • El Castillo de Hautefort y el pueblo
  • Sarlat
  • Pueblo de Coduin y su claustro patrimonio de la Humanidad.
  • La Dordoña es la región del pato, así que si no eres vegetariano ni vegano, tienes que probar su plato estrella, que es el foie grass.

Recomendaciones para tu viaje a Dordoña

Seguiremos hablando de la Región francesa de la Dordoña – Perigord. Y en futuros post iremos contando más detalles, la ruta que hicimos, un poco de historia y curiosidades.

Prepara tu viaje a Francia

Si tienes cualquier duda o quieres dejarnos tus recomendaciones, puedes dejarnos un comentario aquí debajo.

 Y si te ha gustado el post, compártelo con tus amigos!!!

Last Updated on 15 febrero, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.