Ruta para visitar la Dordoña – Périgord en furgoneta o coche

En el post de hoy te quiero contar nuestra ruta por la Dordoña-Périgord en furgoneta camper. Un road trip por el Valle del Dordoña de 7 días que nos encantó y estamos seguros de que a ti también te va a encantar.

Francia alberga zonas increíbles, pueblos medievales muy bien conservados, una gastronomía que es patrimonio de la humanidad y además, en la zona de la Dordoña-Perigord, podemos encontrar ciudades donde, siglos atrás, habitaron los trogloditas.

Sin contar, que es un destino privilegiado para viajar en furgoneta camper o autocaravana con lugares gratuitos y de pago para pernoctar.

En este post, vas a encontrar nuestro itinerario del road trip por la Dordoña-Périgord y en otro post voy a preparar una pequeña guía práctica para visitar la Dordoña, y algunos datos que tienes que conocer de la región para tu viaje. ¿Empezamos?

Te van a gustar los artículos de:

dordoña ruta en furgoneta camper

Ruta para visitar la Dordoña – Périgord en furgoneta o coche

Este viaje lo realizamos la primera semana de junio de 2020. Es cuando se levantó el límite para moverte por Francia a más de 100km de tu casa (nosotros vivimos en Francia). Realizamos el viaje en nuestra furgoneta camper, pero es perfecto para realizarlo en coche alojándote en hoteles o yendo a campings.

Como puedes ver, los dos últimos días nos dejamos lugares que están “de camino a casa”, pero si tu vienes de España, quizás es mejor que empieces por el norte y vayas bajando para ir acercándote a tu casa.

Itinerario de 7 días: que ver en el Valle del Dordoña – Périgord Noir

Itinerario Périgord Noir

Día 1. Domme – Roque Gageac – Jardines de Marqueyssac

Día 2. Castenaud-la-Chapelle – Beynac et Cazenac (castillo de Milandes)

Día 3. Sarlat la Caneda

Día 4. Castillo de Puymartin – Limeuil – Coitre de Cadouin

Día 5. Belvés – Monpazier

Día 6. Maison Forte de Reignac – La Roque St Christophe – St-Leon-sur-Vézère

Día 7. Castillo y pueblo de Hautefort – St-Jean-de-Côle

Mapa del itinerario por la Dordoña-Périgord

La Bastide de Domme

Comenzamos el road trip por la Dordoña-Perigord en la *Bastida de Domme, uno de los pueblos más bellos de la Dordoña y que tienen el reconocimiento de “Pueblo más bonito de Francia”.

La puerta de Tours de Domme, dordoña périgord

Te cuento que es una bastida al final del post.

Domme fue una ciudad fortificada del Périgord, lo podemos comprobar con su puerta principal, la “Porte de Tours”.

En el interior de la “Bastide de Domme” vas a encontrar una arquitectura medieval muy bien conservada y en el interior de la oficina de Turismo una entrada a la gruta de Domme. Una joya de 450 metros con tesoros únicos.

Pasea por el pueblo, recorre sus calles, sus jardines, el molino, sus miradores, el castillo no se puede visitar porque es propiedad privada.

Lee el post con los pueblos más bonitos de la Dordoña-Perigord

Roque Gageac

La Roque Gageac es uno de los pueblos que más me gustó de esta ruta, está declarado como uno de los más bonitos de Francia. Con sus casas de piedra al borde del río, más arribas antiguas ciudades excavadas en la roca, un castillo, mucho verde y un río fascinante para poder sacar una foto a este lugar desde el agua.

Pueblos mas bonitos Dordoña Perigord

Castelnaud la Chapelle

Castelnaud la Chapelle es otro de los pueblos más bonitos de Francia. Puedes ver como el castillo domina la zona desde lo alto de un peñón. El pueblo es de lo más pintoresco.

El castillo estaba cerrado por el Covid cuando fuimos nosotros. Así que espero déjame tus comentarios al final del post con tu experiencia.

Castelnaud-la-Chapelle, ruta en furgoneta dordoña

Jardines colgantes de Marqueyssac

Los Jardines colgantes de Marqueyssac, el mirador de la Dordoña, un lugar imprescindible en tu ruta por el Périgord.

El parque del castillo de Marqueyssac, es una finca privada cuyo origen se remonta al siglo XVII. Está declarado como bien de interés público francés y abierto al público desde 1997.

Es un lugar maravilloso, con, posiblemente las mejores vistas del Dordoña de toda la zona.

Jardines colgantes de Marqueyssac en Perigord

Os voy a escribir un post dedicado a estos jardines, porque tiene una historia muy bonita y estoy segura de que os va a gustar.

Beynac et Cazenac

La mejor vista de este pueblo medieval es cuando estás llegando. Las casas de piedra al borde del río y el castillo en la parte más alta, te dejarán sin palabras. Éste y la Roque-Gageac son mis preferidos.

Aquí lo imprescindible es pasear por el pueblo, visitar el Castillo de Beynac y pasear por el río Dordoña en “gabarre”. Hay visitas guiadas en verano.

Si eres un enamorado de los castillos y sus historias, acércate al castillo de Milandes. El Señor de Castelnaud lo construyó para complacer a su mujer en 1489. Pero es conocido mundialmente gracias a Josephine Baker. Americana de nacimiento, francesa por matrimonio, recibió la medalla de la Legión de Honor en este castillo.

Beynac et Cazenac, pueblos de la Dordoña

Tuvo una vida apasionante, os dejo la página del castillo con su historia (en inglés o francés) para que puedas ampliar información.

Sarlat la Caneda

No entiendo como esta ciudad no estaba en nuestro planning inicial, pero publicamos una foto en Instagram de la Roque Gageac y una seguidora nos recomendó este lugar en los comentarios y fuimos. Íbamos bien de tiempo, debido al Covid-19 había muchos lugares cerrados que no pudimos visitar y la verdad que nos encantó.

Sarlat necesita un día para recorrerlo y si puedes hacer noche es recomendable. Te adelanto que voy a escribir un post dedicado a esta ciudad para ampliar la información.

Sarlat tiene unos orígenes inciertos, hay rastros de ocupación en el sur de la ciudad que se remontan al paleolítico, pero la tradición dice que la ciudad se ha formado a partir del siglo IX alrededor de una gran abadía benedictina, que se encuentra a igual distancia de Périgueux y de Cahors.

Aquí tienes que visitar el Palacio Episcopal, la Catedral de Saint-Sacerdos, la Linterna de los Muertos, el Présidial, el Ayuntamiento, la Iglesia de Sainte-Marie y sus imponentes puertas, el Hotel de Gisson.

Déjate llevar por sus calles y disfruta de la historia y la arquitectura de esta encantadora ciudad.

Castillo de Puymartin

La Dordoña-Perigord está llena de castillos, tienes que prestar atención porque los vas a encontrar entre bosques, a la vuelta de una curva, en lo alto de un peñón… Están llenos de historias, como el Castillo de Puymartin, con la famosa leyenda de la Dame Blanche, la Dama Blanca.

El castillo comenzó a construirse en el siglo XIII, estaba rodeado de pueblos y estuvo en la frontera entre Francia e Inglaterra cuando comenzó la guerra de los 100 años en el Périgord. Fue destruido y quedó en ruinas durante toda la Guerra de los 100 años. En los siglos venideros fue reconstruido, ampliado, vuelto a reconstruir y en la actualidad lo podemos visitar.

A lo largo de cinco siglos perteneció a la misma familia, aunque los apellidos han cambiado por matrimonios.

La leyenda de la Dama Blanca hace referencia a Thérèse de Saint-Clar que estuvo prisionera en la torre norte del castillo.

La historia dice, que en el siglo XVI Thérèse fue sorprendida por su marido en los brazos de su amante cuando él vuelve de la guerra. El marido celoso mata al amante y mete prisionera a su mujer en la torre durante 15 años.

La puerta de su prisión fue tapiada y solo había una rendija por donde recibía la comida. Ella muere en su prisión y la leyenda dice que a la medianoche su fantasma se pasea por las escaleras y las habitaciones del castillo. El fantasma de la Dame Blanche los habitantes del castillo dicen haberlo visto, y también algunos visitantes.

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

Limeuil

Limeuil forma parte de los pueblos más bonitos de Francia desde 1990 y no ha perdido su estatus. La verdad que es súper bonito, aquí el río Vézère y el Dordoña confluyen lo que hace que el paisaje sea espectacular.

Lo más típico de este hermoso pueblo son sus jardines panorámicos. Se encuentran en lo más alto del pueblo y tienen unas vistas estupendas.

La ciudad tiene orígenes en la antigüedad, fue una de las cunas de la naciente humanidad y también fue una ciudad floreciente hasta finales del siglo XIX gracias a su puerto y ríos navegables.

Limeuil ruta en coche por la Dordoña Perigord

Coitre de Cadouin

En Cadouin, un pueblo medieval con mucho encanto, encontrarás el Claustro de Cadouin, una obra del arte gótico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Belvés

Belvés es uno de los pueblos más bonitos de Francia y es uno de los más bonitos de la Dordoña – Perigord. Es una antigua ciudad medieval, que han sabido conservar hasta nuestros días.

Se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso, ideal para poder defenderse de posibles ataques.

Belvés pueblo en la ruta en furgoneta por la Dordoña

La ruta para poder visitar el pueblo está muy bien señalizada, con carteles que te explican lo que estás viendo. Destaca el mercado (Le halle), la ciudad troglodita subterránea, el castillo del siglo XIV, la Torre Belfort.

Monpazier

La ciudad cuadriculada de la edad media. Esta ciudad se fundó en 1284 por el Rey Eduardo I de Inglaterra (si, el Perigord fue inglés, pero eso es tema de otro post) y se ha mantenido casi intacta hasta nuestros días. Es la mejor conservada del suroeste de Francia.

Lo más sorprendente de este pueblo, es su diseño cuadriculado perfecto. Imprescindible llegar hasta la plaza principal, recorrer los pórticos con arcadas centenarias y su mercado que se lleva haciendo más de 700 años en el mismo lugar, todos los jueves por la mañana.

la Bastide de Monpazier en la dordoña francia

Visita las tiendas de artesanos y de productos locales, y llévate algún recuerdo gastronómico.

Maison Forte de Reignac

Un lugar sorprendente que es mucho más grande de lo que parece. La Maison Forte de Reignac es un castillo acantilado, conservado en un estado excepcional y totalmente amueblado de época. Es el único monumento de este tipo en Francia conservado totalmente intacto.

fachada de la maison forte Reignac desde la carretera

La Maison Forte de Reignac está declarado como monumento histórico y es una propiedad privada abierta al público.

Es uno de los castillos más extraños que he visitado y un imprescindible para entender cómo era la vida en esta región.

Lee más sobre la Maison Forte de Reignac aquí.

La Roque St Christophe

La Roque St Christophe es uno de los lugares imprescindibles que tienes que visitar en la Dordoña-Périgord. Es un lugar con miles de años, donde podrás ver una ciudad – fortaleza troglodita y una antigua ciudad medieval, destruida por la guerra de religiones.

El acantilado de la Roque St Christophe se extiende por un kilómetro, bordeado por el río Vezere y la carretera.

fuimos los primeros visitantes del día

Este acantilado está formado por 5 terrazas, excavadas desde su origen por la erosión de las aguas desde hace 60 millones de años y por la acción del hielo en los períodos glaciares.

Durante el siglo XX se hicieron excavaciones que sacaron a la luz los diferentes períodos de ocupación de este lugar desde la prehistoria.

Los primeros rastros son de hace 50.000 años, donde este acantilado dio refugio a cazadores recolectores probablemente Neandertales y 25.000 años después al hombre de Cromañón.

Hacia el año 3000 aC, el hombre se vuelve sedentario y la Roque St Christophe es ocupada ininterrumpidamente hasta la Edad Media, teniendo una capacidad para albergar a 1000 personas. En 1588 este lugar es destruido, víctima de las Guerras de Religion

St-Leon-sur-Vézère en Dordoña

St-Léon-sur-Vézère es un pueblo pequeño, súper pintoresco y que se come de maravilla de la Dordoña – Perigord.

Tiene un castillo que no pudimos visitar por el Covid. Es el castillo de Clérans, del siglo XVI, con un jardín lleno de árboles centenarios, parece un castillo de cuento.

Road trip por el Perigord

 Tienes que visitar sin duda la iglesia románica a la orilla del río Vézère del siglo XII. Está catalogada como Monumento Histórico y es la Joya de San León.

Castillo y pueblo de Hautefort

El castillos de Hautefort es uno de los más visitados de la región de la Dordoña. Es un raro ejemplo de la arquitectura clásica del Perigord. Su decoración repeta las modas del siglo XVII y XVIII. En el siglo XIX el Conde de Choulot hace un diseño de los jardines con estilo francés y crea 30 hectáreas de un parque a la inglesa con vistas al campo y a los pueblos de los alrededores.

En verano hay visitas nocturnas muy recomendadas.

St-Jean-de-Côle

El pueblo a pesar de su tamaño lo tiene todo: un castillo de los siglos XV a XVII llamado el Castillo de Marthonie, una iglesia romano bizantina del siglo XII, un priorato de los siglos XVI y XVII que ahora es un restaurante y el puente viejo del siglo XV.

Pasear por sus calles en primavera es una delicia para los sentidos, ya que podrás disfrutar de los aromas de sus calles llenas de flores. En mayo tienen una celebración llamada “Les Floralies” y hay visitas guiadas con audioguías en español, inglés y francés.

ruta en furgoneta por el Périgord

Nosotros nos quedamos con las ganas de visitar el castillo, estaba cerrado por el tema del coronavirus.

*¿Qué es una Bastida?

Una “Bastida”, une bastide en francés, se podría traducir como “casa de campo”, pero no estaríamos definiendo correctamente este tipo de población.

Una bastida es un tipo de pueblo, una aglomeración diseñada para el comercio, para tener el mercado en el corazón de la ciudad. Varios de estos mercados se siguen celebrando el mismo día que se especifica en textos del siglo XIV (martes en Nay, miércoles en Gan y Navarrenx como ejemplos).

Bastida de Monpazier
Bastida de Monpazier

Este tipo de plan se adoptó a partir de 1250, cuando el comercio esta región estaba en auge.

Las bastidas son creadas por los reyes y señores principales para demostrar su poder, para poblar zonas agrícolas y porque esperaban que los habitantes de estas nuevas poblaciones les pagaran los impuestos correspondientes.

Pero lo que hicieron fue solicitar por contrato, que les construyeran sus casas con las mismas dimensiones y que todos pagaran los mismos impuestos. Fue como una pequeña revolución.

El plan de creación de bastidas estaba adaptado para el comercio. Las plazas donde se desarrolla el mercado tienen soportales para poder proteger las mercancías. La iglesia se construye fuera de la plaza, un claro ejemplo es Monpazier.

Las bastidas eran muy modernas para la época:

  • ponen la función comercial en el corazón de la ciudad,
  • son administradas por la sociedad civil,
  • los impuestos se racionalizan y crean un marco legal: el impuesto se paga en efectivo y se calcula para cada familia instalada, es un antepasado de los impuestos actuales que se pagan por hogar.
  • Se construyen juntas para ahorrar espacio.

Para los furgoneteros

Viajar en furgoneta camper o autocaravana es muy fácil por la Dordoña – Perigord. En prácticamente todos los pueblos y ciudades vas a encontrar áreas para autocaravanas o furgonetas o “camping-cars”. Hay áreas pegadas a campings donde tienes derecho a usar la piscina del camping y hay campings de normales a muy buenos.

Nosotros hicimos una noche en el camping Le Paradis, fuimos los primeros clientes después del Covid y nos cobraron solo 10€. Pero es un camping de 5 estrellas, así que el precio normal es más alto.

donde dormir en furgoneta en dordogna
a los pies de los jardines de Marqueyssac, área con piscina

Hay área gratuitas y de pago que puedes encontrar en la app de Park4night o viendo la señalización, vas a ver que hay muchas. Los precios rondan los 10€ con todos los servicios (luz y agua). Hay áreas de pago sin electricidad por unos 6€ la noche, con agua para recargar y para vaciar aguas grises y negras y hay áreas gratuitas donde pagas el agua que utilices y por vaciar el potty. En realidad el potty lo puedes vaciar, pero tienes que pagar por agua para aclararlo.

Para los que viajan en coche

Hay alojamientos en todos los pueblos y ciudades que hemos visitado. Nosotros no los hemos utilizado porque viajábamos en furgoneta. Así que aquí os dejo nuestro link de Booking para que echéis un vistazo y reservéis los que más se ajustan a vuestro estilo de viaje.

Prepara tu viaje a la Dordoña – Périgord

Prepara tu viaje a Francia

Last Updated on 28 mayo, 2021 by Veronica

2 comentarios

  1. Respecto al castillo de Castellnaud, tengo que decir que además de ser por si mismo muy bonito también por dentro, alberga entre sus paredes lo que han llamado el Museo de la Guerra en la Edad Media, realmente muy logrado, con reconstrucciones de antiguas catapultas en el patio de armas. Recomiendo que si volvéis por ahí os toméis el tiempo de visitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.