Burdeos: Itinerario por el Patrimonio Mundial UNESCO

Burdeos, la Capital de la región de Aquitania, es una ciudad al suroeste de Francia que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También ha estado en el listado de las ciudades recomendadas para visitar por Lonely Planet y nosotros es la segunda vez que la visitamos.

La primera vez que fuimos a Burdeos llegamos por la tarde/noche, con la idea de dar un paseo y descansar, ya que nuestro viaje era hacia Inglaterra y Escocia. Pero pudimos hacer un poco de Turismo por Burdeos y lo que vimos de la ciudad nos encantó y en este segundo viaje le dedicamos un poco más de tiempo.

Así que si estás buscando información sobre qué ver en Burdeos y que visitar en uno o dos días en esta ciudad, aquí te lo contamos.

Nosotros hicimos el circuito por el Patrimonio Mundial de la UNESCO de Burdeos, por los lugares y monumentos que llevaron a la UNESCO a distinguir a esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Burdeos: Circuito del Patrimonio Mundial de UNESCO

Monument des Girondins

Esta ruta comienza en el monumento a los Girondinos, que se levantó en homenaje a estos diputados que fueron guillotinados por que fueron acusados de conspirar contra la República en 1793. En su honor se levantó entre 1895 y 1901 esta columna de 43 metros de alto.

Burdeos, Francia, roadtrip

Casa Gobineau

A este edificio le llaman el Flatiron bordelés. Si has estado en Nueva York o has visto fotos, series o películas conocerás este famoso edificio, pues en Burdeos tienen su propio Flatiron que se construyó en 1788 y alberga el consejo Interprofesional del Vino de Burdeos y su bar de vinos que es todo una institución de la ciudad.

Burdeos, Francia, roadtrip

Grand Theatre

Dicen que la escalera de este hermoso edificio inspiró al arquitecto de la Ópera Garnier de París.

Esta precedida por un pórtico con doce estatuas de piedra, son nueve musas acompañadas de Minerva, Venus y Juno. El acceso se puede hacer con la City Pass.

Iglesia de Notre-Dame

La Iglesia de Notre-Dame no tiene nada que ver con la parisina del mismo nombre. Fue construida por los Jacobinos y tiene un estilo barroco de la Contrarreforma. La plaza de la entrada se ha utilizado para rodar varias películas de época.

Burdeos, Francia, roadtrip

Porte Dijeaux

Es la puerta de entrada de la zona oeste de Burdeos desde la época romana. La que vemos hoy fue construida por Voisin entre 1748 y 1753. Llevó el nombre de Puerta del Delfín hasta la Revolución francesa.

Burdeos, Francia, roadtrip

Palais Rohan

Seguimos caminando por Rue des Remparts y llegamos al Palacio Rohan y al hotel de Ville. Este palacio fue primero un palacio arzobispal en 1784, más tarde en el 1800 se convirtió en la prefectura de Gironda, palacio imperial, residencia real y después en 1837 en el ayuntamiento.

Se puede acceder con la City Pass.

Catedral Saint-André y Tour Pey-Berland

A pocos pasos nos encontramos con la Catedral Saint-André y la Torre Pey-Berland. Fue construida entre el siglo XII y XVI. Es una catedral de estilo gótico. Aquí se celebraron dos bodas reales, una entre Leonor de Aquitania y el futuro Luis VII y más adelante, entre Ana de Austria y Luis XIII. La Torre de Pey-Berland es un campanario que se encuentra separado de la catedral y que se puede visitar y contemplar las fabulosas vistas que tiene de la ciudad.

Burdeos, Francia, road trip

Museo de Aquitania

Es el museo que nos cuenta la historia de Aquitania, y en particular la de Burdeos, de la prehistoria hasta nuestros días. Se puede acceder con la city Pass, si lo visitas, cuéntanos que te pareció, ya que nosotros solo pasamos por fuera.

Grosse Cloche

Es el campanario histórico de la ciudad y un vestigio de la antigua puerta defensiva del siglo XIII. Su campana pesa 7800 kilos!

Es una de las puertas de entrada a una ciudad más bonita que he visto.

burdeos, francia, grosse cloche

Place Fernand-Lafargue

Hace algunos siglos era la plaza del mercado, también aquí estaba instalada la picota y en la actualidad junto con la Rue de Saint James es uno de los lugares más de moda de Burdeos. Ideal para parar a tomar algo.

Porte Cailhau

Esta hermosa puerta dedicada al Rey Carlos VIII, fue la antigua puerta defensiva de la ciudad entre 1493 y 1496. Se encuentra en frente al río Garonne y se puede acceder con la City Pass. ¿No me digáis que no parece un castillito?

Burdeos, Francia, Itinerario por Francia

*Nota: nuestro recorrido por los lugares Patrimonio de la Humanidad UNESCO de Burdeos lo paramos aquí y nos vamos a cenar a The Central Pub, que está justo cruzando el río por el Puente de Pierre.

Más opciones para cenar. Recorriendo el Río Garonne en barco

Iglesia de Saint-Pierre

El recorrido continua por aquí, aunque nosotros este punto y el siguiente nos lo saltamos.

Esta iglesia se construyó entre los siglos XIV y XV en el lugar que ocupaba un antiguo puerto galoromano. La plaza y las estrechas callejuelas de los alrededores conforman el viejo Burdeos.

Place du Parlament

Justo detrás de la Plaza de la Bolsa nos encontramos con esta plaza de estilo italiano. Fue creada en 1754 por decisión del intendente Tourny y en el centro podemos ver una fuente de 1865.

Place de la Bourse

Si has hecho el recorrido haciendo una parada para cenar y has ido a The Central Pub o has hecho un tour en barco por el río, aprovecha para hacer fotos o simplemente contemplar esta hermosa plaza por la noche, la iluminación es una pasada.

La plaza de la Bolsa es una creación del Siglo de las Luces es la más “versallescas” de las plazas de la ciudad.

Ve acercándote luego poco a poco hasta llegar al Espejo de Agua.

Espejo de Agua (Miroir d’eau)

Lo bueno de volver a los lugares que has visitado es que hay veces que por obras o por algún acontecimiento te quedas sin ver algo.

road trip en inglaterra y escocia

En nuestro caso, nosotros tuvimos suerte la primera vez que fuimos a Burdeos y pudimos ver el espejo de agua en funcionamiento. Pero no tuvimos la misma suerte esta última vez, ya que se estaba utilizando esa zona como meta de la Maratón de Burdeos, así que mi hermana y cuñado se quedaron sin poder ver este emblema de la ciudad y en uno de los lugares preferidos por los bordeleses y de los niños.

¿Cómo llegar a Burdeos?

Coche. Como roadtriperos que somos, nosotros las dos veces que hemos estado en Burdeos ha sido en nuestro coche. Aunque puedes hacerlo en un coche de alquiler, pero si lo prefieres puedes llegar en avión.

Avión. Llegar a Burdeos en avión es una muy buena opción, ya que hay muchos vuelos low cost que te traen a esta magnífica ciudad que es ideal para una escapada de fin de semana.

¿Dónde dormir en Burdeos?

Como comentábamos en el post del itinerario de nuestro road trip por Burdeos, París y la Alsacia. En Burdeos dormimos en un apartamento a pocos metros de la Catedral. El apartamento nos costó 124€, a dividir entre cuatro personas salíamos a 31€ la noche cada uno y por la ubicación sin duda fue una gran elección.

El nombre el apartamento es LumineuxT2 “Hotel de ville & Pey-Berland”, nosotros hicimos la reserva a través de Booking, pero parece que ya no está en esta plataforma. Desde aquí podrás conocer Burdeos caminando y olvidarte del coche para los desplazamientos.

Además, si tienes pensado quedarte más de unos días y tu presupuesto es ajustado, puedes desayunar, comer y cenar en el apartamento.

¿Dónde comer en Burdeos?

Nosotros al medio dia comimos en Utopía y a la noche cenamos en The Central Pub.

Utopía. Es una antigua iglesia que ha sido transformada en cines y tiene una zona para comer carne, sándwiches, ensaladas y lo bueno es que la cocina funciona hasta tarde.

The Central Pub. Volvemos a repetir. Este pub nos encantó la primera vez y en esta ocasión volvemos a cenar aquí. El lugar es muy bonito, tienes comida para todos los gustos, pocos turistas (pero siempre está lleno) y además, puedes disfrutar de unas magníficas vistas. ¿Qué más se puede pedir?

Burdeos, road trip en inglaterra y escocia

Estas dos excursiones en barco por el Garona me parecen muy apetecibles, ideales para una escapada romántica. Echa un vistazo y dime con cual te quedas!

Excursión en barco con degustación de vinos franceses.

Excursión en barco comida o cena francesa.

¿Conoces Burdeos? ¡Cuéntame tu experiencia!

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.