La Ruta 66. Dia 9. Tramo de Clinton a Bristow

Seguimos con nuestra serie de posts de la Ruta 66 con el día 9. Contando con el día de hoy quedan 5 días para llegar a Chicago, cada vez menos…

Hoy tenemos un tramo relativamente corto, 160 millas dentro siempre del estado de Oklahoma. Estás en un estado donde son habituales las tormentas y también los tornados. A nosotros nos pilló un tormentón importante, pero vaya, nada serio como para asustarse.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

La Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

Si estás buscando una guía de la Ruta 66 con todos los pueblos desde Chicago a Los Angeles, pincha en el enlace y consigue la mejor guía para organizarte este fantástico viaje por tu cuenta!

Clinton – El Reno

Si llegaste muy tarde a Clinton y no te dio tiempo a visitar el museo de la Ruta 66 ayer, pues es tu primera parada de hoy, si te dio tiempo, entonces como siempre…. un buen desayuno y a funcionar.

Weatherford

Vamos a tener que ir por la I-40 este primer tramo hasta que pasemos Weatherford, a partir de ahí podremos tomar la Ruta 66 original. Llegamos por tanto a nuestra primera parada de este tramo, Weatherford, que está a aproximadamente 15 millas, y aquí hay un museo del aire dedicado a Thomas Paul Stafford, que era originario de esta ciudad. Thomas Paul Stafford fue un piloto militar muy reconocido en Estados Unidos, y sobretodo es conocido por haber sido el comandante del Apollo 10 y terminó siendo un alto cargo de la NASA.

Hydro

Tomamos dirección hacia Hydro por la ruta original en donde está la gasolinera de Lucille Hammons, Lucille Hammons nació en 1915 y falleció en el año 2000. Fue propietaria de esta estación de servicio y la regentó durante casi 60 años, se hizo muy conocida en la Ruta 66 y su establecimiento pasó a ser conocido directamente como Lucille’s (significa de Lucille).

Se hizo muy conocida por su amabilidad y su buen trato a los turistas, tanto, que terminaron llamándola  “The mother of the mother road”, es decir La madre de la ruta madre. Ojo, la gasolinera está antes de llegar a Hydro a mano izquierda, cuidado porque en Weatherford han abierto el Lucille’s Roadhouse (tampoco está de más parar aquí para conocerlo) y puede dar lugar a confusión. El original que se abrió en 1929 está aquí.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

Continuamos por la Ruta 66 original que la tienen destinada como vía de servicio (de doble sentido) de la I-40 y continúa paralela a ésta hasta entrar en Oklahoma City. Hay un par de truquillos para no despistarse, pero no te preocupes! que te los cuento con detalle.

Vamos conduciendo paralelos a la I-40 pero un poco más separados de ella por la ruta original camino de El Reno. En un momento dado, la carretera cambia de rumbo hacia el norte, no la abandones!

Canadian River

Cruzarás el Canadian River a través del 38 Span CamelBack Bridge que es un puente autoportante de color amarillo que tiene 38 arcos y es bastante largo, mas o menos unos 500 metros después la carretera se bifurca, aquí a mano derecha, tendrás un desvío que corresponde con la ruta original, si sigues por ella, desembocas en la 281 que es una autopista, tomas de nuevo hacia la derecha (hacia el sur) y en la 281 está el desvío hacia la izquierda que toma la carretera E1020 que se continúa de nuevo en la antigua Ruta 66.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

No hay indicaciones del desvío de la 281 a la E1020, ni señales, la única pista que te puedo dar es que está justo antes de una gasolinera Shell, si cuando bajas por la 281 pasas una Shell a tu izquierda es que te acabas de pasar el desvío de la Ruta 66, da la vuelta y toma el primer desvío a la derecha (un poquito farragoso eh?).

Qué ver en El Reno

Bueno, pues si hemos conseguido mantenernos en la Ruta 66 original (y sino por la I-40, que le vamos a hacer) seguimos hasta El Reno.

El Reno es una ciudad marcada por la Ruta 66, vas a ver numerosas referencias. En El Reno estaba (fue demolido) el Big 8 Motel donde se rodaron algunas de las escenas de Rain Man, famosa película de Tom Cruise y Dustin Hoffman.

Ruta 66, El reno, oklahoma

La hamburguesa de carne y cebolla

También es famoso por su hamburguesa de carne y cebolla (50% carne, 50% cebolla). Esta hamburguesa nació porque durante la crisis de los años 30, la carne era cara y la gente tenía poco dinero.

Así que a un hostelero de la zona que se llamaba Ross Davis y que tenía una hamburguesería, se le ocurrió agregar un 50% de carne y un 50% de cebolla para hacerla más grande y más barata, sin saberlo estaba creando un clásico de Estados Unidos, el hecho de agregarle la cebolla le daba un sabor mucho mas sabroso.

Tan es así que se creó el festival de la hamburguesa con cebolla en El Reno e hicieron la hamburguesa mas grande del mundo de unos 250 kg de peso. El festival lo hacen el primer Sábado de Mayo y acuden cerca de 25.000 personas.

También tienes Fort Reno que es una antigua instalación militar donde se criaban los caballos para el ejército de Estados Unidos antes de la motorización. Algunas partes están abiertas a los turistas y hay también un cementerio con caídos durante la II Guerra Mundial.

Entre El Reno y Yukon es posible que veas referencias a The ChisHolm Trail, es una cañada de paso de ganado que se hizo bastante conocida porque nació en el viejo oeste y discurría desde Texas hasta Kansas. Hay algunos museos acerca de este camino. Uno de ellos en Kingfisher al norte de El Reno.

Yukon

Salimos de El Reno y continuamos por la Ruta 66 que discurre de nuevo paralela a la I-40 camino de Yukon. En Yukon tienes el Yukon Motel que en su momento tenía una de las típicas señales de neon enormes de la Ruta 66, debido a un cambio de propiedad en el año 2001, inexplicablemente se cargaron la señal en cuestión, así que no podremos verla.

Oklahoma – Bristow

Y señores, estamos entrando en Oklahoma City. No dejes la carretera por la que vas!! Tienes campo a cada lado y a tu mano derecha tendrás el lago Overholser, es grande y bonito, puedes parar un rato a descansar si quieres, según pases el lago, a tu derecha, la carretera cruza el Canadian River de nuevo, ahí verás a tu derecha otro puente autoportante típico de la Ruta 66, nosotros no pudimos evitar parar y hacernos una fotito. Es el Overholser Bridge.

Continúa por la carretera por la que vas, verás el Ann’s Chicken Fry House, restaurante típico de la Ruta, sigues hasta que se desvía en la 35 que va hacia el norte, sigues por la 35 y continúas cruzando la 44, hasta la salida 141 que te indica “66 East Tulsa”, por ahí es por donde tenemos que seguir.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

Oklahoma

En Oklahoma puedes ver de First Church que es la primera iglesia y escuela construidas en Oklahoma y que estaban el paso de la Ruta 66.

Si te apetece hacer turismo por Oklahoma City, tienes museos y parques pero yo destacaría el Oklahoma City National Memorial & Museum en recuerdo del famoso atentado que se produjo en esta ciudad en 1995 con una furgoneta cargada de explosivos y que mató a casi 170 personas.

En Classen Avenue podrás ver la famosa botella de leche. Es un edificio triangular que tiene encima una botella de leche gigante. Muchos negocios han pasado por este local pero la botella de leche ahí sigue, unas veces de un color y otras veces de otro (la pintan de vez en cuando).

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

Saliendo de Oklahoma justo antes de llegar a Arcadia a mano derecha está el Pop’s 66, es un negocio moderno, pero muy original. Siguiendo la tradición de la Ruta 66 tiene un luminoso enorme, con forma de botella de refresco, merece la pena parar un rato, las paredes son todas acristaladas y llenas de estantes con botellas de refresco.

Arcadia

Continuamos hacia Arcadia y en Arcadia vamos a ver un clásico de la ruta 66, es un granero rojo, con forma redonda que data del año 1898 aunque también ha sido utilizado como establo o como lugar de reunión comunitario. Cuando se construyó la Ruta 66 se diseñó pasando justo al lado de este punto y se convirtió rápidamente en un lugar conocido y uno de los más fotografiados de la Ruta 66.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

Chandler

Seguimos camino por la Ruta 66 hacia Chandler, que sepas que por fin dejamos de lado la I-40 que sigue camino hacia el este, mientras que nosotros empezamos, aunque levemente, a dirigirnos hacia el norte. En Chandler puedes ver el museo de historia de los pioneros y una gasolinera que se llama Seaba Station que data de los años 30 y que está en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Davenport

En Davenport puedes recorrer un tramo de Broadway Street que todavía conserva el pavimento original de 1926 hecho con ladrillos rojos vitrificados fabricados en el propio Davenport. Verás también unos edificios de ladrillo rojo que tienen unos murales bonitos, un Post Office que data de 1891 y una estación de servicio construida por Magnolia en 1929.

Stroud

Pasamos Davenport y vamos camino de Stroud, para en el Rock Café y si puedes come allí, o cena, según la hora la que llegues y lo que te hayas entretenido en Oklahoma City. La dueña del Rock Cafe es Dawn Welch, y en ella se basaron los guionistas de Pixar para crear el personaje de Sally Carrera. Si decides comer aquí, te recomiendo los buñuelos de tomate verde y las hamburguesas de cocodrilo (Alligator Burguer).

Depew

Dejamos Stroud en el retrovisor y seguimos camino hacia Depew, ya estamos al lado de Bristow. En Depew te vas a encontrar con un pueblecito con encanto pero nada que reseñar, y llegamos a Bristow que fue inicialmente un Trading Post Cherokee.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

¿Qué hacer en Bristow?

En Bristow hay bastantes referencias al tema de los fantasmas, de hecho tienen un tour fantasmagórico (The Ghost Tour), para ver fantasmas, se supone. Como puntos de la Ruta 66 que se hicieron conocidos tienes el edificio de la antigua Bristow Motor Company, (500 North Main), un taller y tienda de ruedas (115 West  4th), una gasolinera antigua al principio del pueblo según entras, el Russ Ribs para tomar unas costillas asadas (223 S Main Street) .

Bueno, yo creo que ya está bastante bien por hoy, mañana además toca un tramo mas largo de 213 millas, y además entramos en Missouri!, cambiamos de estado y ya definitivamente nos orientamos hacia el norte, hacia Chicago.

Hasta la semana que viene!

Consulta nuestras Guías

Y si te ha gustado, pues ya sabes, un “me gusta” o un “retweet” que no viene nada mal, y en cualquier caso gracias por leerme.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Prepara tu viaje por la Ruta 66 en 15 días

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.