Que ver en Sarlat en un día, Dordogne – Perigord Noir

En Sarlat y el Perigord, hay muchas cosas para hacer y visitar. Aquí encontrarás la mayor densidad de Monumentos Históricos que en cualquier otra ciudad de Francia.

Pertenece a la red nacional de Ciudades y Regiones de Arte e Historia y está intentando entrar en la lista de Patromonio de la Humanidad de UNESCO.

Sarlat-la-Canéda fue la antigua capital del Perigord Noir y es una visita obligada en tu viaje por la Dordoña – Perigord. Además, es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

Así que no tienes que pensártelo dos veces y ven a visitar Sarlat-la-Canéda, en el sur de Francia.

Ayúdate del índice para navegar por este artículo. El índice lo puedes minimizar o expandir (cuando lo minimizas se crea un pequeño cuadradito con tres puntos a la derecha de tu pantalla) para poder ir a los apartados que más te interesen del post.

Un poco de Historia

Los orígenes de Sarlat son inciertos. Aunque hay rastros de ocupación humana que se remontan al Paleolítico en el sur de la ciudad, la tradición dice que la ciudad se comenzó a formar a partir del siglo IX alrededor de una abadía Benedictina que estaba a la misma distancia de Perigueux y de Cahors.

Sufrió la guerra de los Cien Años entre 1337 y 1453. En este periodo la ciudad de Sarlat se convierte en reserva de hombres, de armas y de víveres.

Se mantiene fiel al Rey de Francia y asienta su importancia en comparación con otras ciudades y señoríos del Perigord, que a menudo cambian de bando.

La edad de oro de Sarlat es entre los siglos XV y XVI. Como consecuencia de la guerra de los Cien Años (y haber estado del lado del bando ganador) hay nuevas familias que acceden a la nobleza y trajeron unos años de cierta prosperidad.

En esta época se construyen grandes mansiones y edificios monumentales.

En 1533, se nombra obispo a Nicolo Gaddi, este florentino introducirá el estilo artístico y las ideas humanistas del Renacimiento.

Entre los siglos XVII y XVIII, después de las guerras de religión, Sarlat conoce una nueva edad de oro como lo demuestra la construcción de la mansión Vienne. Es una época donde se construyen nuevos conventos e iglesias.

Durante el siglo XIX la ciudad sufre una profunda transformación con el desarrollo de la calle de la República. Una gran arteria destinada al saneamiento de la ciudad.

En el siglo XX Sarlat se convierte en una de las primeras áreas de conservación de Francia. En 1962 salió una nueva ley con el objetivo de conciliar la protección y puesta en valor del patrimonio arquitectónico con la revitalización económica y social de un centro urbano.

En 1969 habían 34 trabajos de restauración a la vez en el casco antiguo de la ciudad. Desde esa época no se ha parado de embellecer y conservar la ciudad de Sarlat.

23 Lugares que visitar en Sarlat-la-Canéda

Comenzamos la visita a Sarlat en la Plaza de Peyrou. Está muy cerca de la oficina de turismo, por si quieres ir a por un plano de la ciudad, aunque es un poco regular, mejor usa Google Maps.

Los lugares que te propongo conocer en Sarlat-la-Canéda están en orden. Es un itinerario circular para hacer a pie por los lugares más importantes de esta ciudad del Perigord.

Palacio Episcopal

En el siglo XIV el palacio del obispo sustituyó a la antigua casa del abad. Su arquitectura es de diferentes estilos.

Por ejemplo, las ventanas del primer piso (siglo XV) son de estilo gótico, mientras que las del segundo piso son renacentistas y la fachada de la calle Tourny es del siglo XX.

Tras la revolución francesa (1789) el palacio cambio de usos, fue ayuntamiento, tribunal, teatro y mercado cubierto. En la actualidad es donde se encuentra la oficina de turismo y salas de exposición.

palacio Episcopal de Sarlat

Catedral Saint-Sacerdos

El Papa de Aviñón, Juan XXII, en 1317, elige la abadía de Sarlat como sede de un obispado, por lo que la iglesia de la abadía se convierte en Catedral.

La iglesia en ruinas de la abadía fue destruida (solo queda el campanario) y comienza la construcción de una Catedral gótica, que por falta de fondos tarda varios siglos en completarse.

Torre de la catedral de Sarlat

En un post aparte os hablaré de esta catedral.

Capilla Saint Benoît

En el corazón de la antigua abadía, encontramos esta pequeña capilla románica del siglo XII. La restauraron los “Pénitents Bleus” en el siglo XVII, hermandad que se encontraba bajo el patrocinio de San Jerónimo.

interior iglesia de Sarlat la Caneda

Jardin de Enfeus

Otra de las cosas que ver en Sarlat dentro de la catedral es el Jardín del Enfeus. Los Enfeus son nichos de fondo plano destinados a dar cabida a una tumba.

Los vas a encontrar detrás del ábside, donde se encuentra el cementerio y el muro de contención.

Linterna de los Muertos Sarlat

Lanterne des Morts (linterna de los muertos)

Es uno de los lugares más fotografiados de Sarlat. Es una torre cilíndrica de 6,5 metros de diámetro, que termina con una cúpula puntiaguda. Su fecha de construcción se estima hacia 1170.

Se le llama “linterna de los muertos” desde el siglo XVII. Su arquitectura románica está relacionada con la de la capilla sepulcral, un lugar de oración por los muertos.

Los monjes debían venir a la linterna de los muertos en procesión a cumplir con la liturgia de Pascua.

Este monumento ha sido un enigma durante mucho tiempo, pero se cree que se construyó para conmemorar el paso de San Bernardo por Sarlat en 1147.

Le Presidial

Se construyó en 1552, era el instrumento de la justicia real, y estuvo en funcionamiento hasta la Revolución Francesa. Es la antigua cárcel de Sarlat.

El presidial permitió el ascenso social de numerosas familias.

En el sótano se encontraban las celdas de los prisioneros que esperaban a ser trasladados a su centro de detención.

El Présidial de Sarlat es uno de los pocos edificios de justicia que se conservan en Francia del antiguo régimen.

Mansión Grézel

La Mansión Grézel uno de los primeros edificios en adornarse con una torre de la nobleza en el siglo XV.

Como consecuencia de la Guerra de los Cien Años, muchas familias tienen acceso a la nobleza y su forma de demostrarlo era con la construcción de auténticos palacios urbanos.

puerta de la maison grezel en Sarlat

Ayuntamiento

El ayuntamiento se instaló en el siglo XVII donde antes se encontraba la casa consular. Este edificio es obra del arquitecto Bouyssou.

Durante la revolución francesa los servicios municipales fueron transferidos al antiguo palacio episcopal.

El edificio del ayuntamiento se convirtió en un bazar en la planta baja y en un club en la primera planta.

En 1899 fue restaurado y desde el 1900, es de nuevo, el ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia Sainte-Marie

La primera iglesia de Sainte-Marie era del siglo XII y fue demolida en 1365 porque estaba muy deteriorada.

La nueva iglesia se construye en varias etapas a lo largo del siglo XIV y XV. Como verás es una nave única de altos muros y de estilo gótico.

Durante la Revolución Francesa, es desacralizada y sirve como club y luego como fábrica de armas.

En 1815, estaba en ruinas y se fragmenta. Se empieza a desmontar para aprovechar los materiales para otras construcciones.

En 1905 se transforma en la oficina de correos, en 1935 pasa a convertirse en dispensario.

Con el pasar de los años, cae en el abandono y el municipio pidió al arquitecto Jean Nouvel que la rehabilitara y la convirtiera en mercado cubierto.

En el 2000, el arquitecto le devuelve la amplitud interior, reabre el arco del triunfo que daba al coro e instala las dos puertas gigantescas de acero macizo en el exterior.

Puertas de Iglesia Sainte-Marie Sarlat

Ascensor Panorámico de Sarlat

En el antiguo campanario de la iglesia, hay un mirador, que te permite contemplar la ciudad de Sarlat en 360º.

En Google maps lo ves, pero te puedes volver loco buscándolo en la calle. Ya que no se ve desde el exterior de la iglesia. Al estar clasificada como villa histórica, han escondido el ascensor en el campanario de la Iglesia de Sainte-Marie.

El ascensor tiene unos 35 metros de alto y te permite contemplar la ciudad desde las alturas.

Estatua de Le Badaud, El espectador

De camino a la Mansión Gisson y mirando a la Iglesia de Santa María vemos “El espectador” la estatua de Gerard Badaud por el escultor Gerard Auliac.

Mansión Gisson

Este edificio es uno de los más antiguos de Sarlat. En el siglo XVIII los Gisson se convierten en los propietarios de esta mansión. Esta familia se labró su carrera como consejeros del Presidial.

Echa un vistazo a la torre hexagonal, esta conecta dos casas más antiguas y su tejado de pizarra tiene 7 lados.

Sarlat, Perigord Noir

La Estatua de los tres gansos

Esta zona del Perigord es bien conocida por el “foie grass”, este producto se hace con el hígado de patos, ocas o gansos.

Y la estatua de los tres gansos marca el lugar donde una vez estuvo el mercado del foie grass. Se encuentra en la plaza de “Marché aux Trois Oies” a la entrada de la Mansión Gisson.

Estatua 3 gansos de Sarlat

Mansión Vassal

También en la plaza del Marché-aux-oies, se encuentra otra mansión. Esta mansión toma el nombre la una gran familia de la antigua nobleza, natural de Quercy.

Está compuesta por dos edificios y una doble torreta para afirmar el símbolo de la nobleza (por si hubiera quedado alguna duda…)

Mansión Plamon (Hôtel Plamon)

En la calle de los cónsules nos encontramos con la Mansión Plamon. En 1473, fue comprada por Guillaume Plamon.

A lo largo de los siglos sufrió varias modificaciones y ahora podemos ver dos partes bien diferenciadas (fachada calle Consuls), la de la izquierda es del siglo XIV y tiene las ventanas de estilo gótico (que parecen las de una iglesia) y la parte de la derecha tiene en la parte de abajo unas arcadas de estilo medieval.

Mansión Plamon y Mansion Vassal
A la Izquierda: Mansión Plamon y a la derecha Mansión Vassal

Capilla Récollets

En 1618 los recoletos construyen su iglesia y posteriormente su monasterio. Esta iglesia es una de las joyas del arte barroco del Périgord.

Después de la Revolución y de la expulsión de los últimos Recoletos, es retomada por los Pénitents Blancs en 1804.

Ha sido clasificada como monumento histórico en 1944.

Abadía Sainte-Claire

Las Clarisas o religiosas de Sainte-Claire, se establecieron en Sarlat para educar a las niñas hacia 1621.

Durante la revolución francesa, se expulsó a las religiosas y se utilizó el edificio como cárcel. Posteriormente, fue utilizado como escuela.

Mansión Cerval

Esta es una de las pocas mansiones que se encuentra en la Calle de la Republica. Esta mansión fue construida en el siglo XVI por los Vernet de Marqueyssac. Esta familia vivió aquí hasta que la vendieron en el siglo XVIII a la familia Cerval.

Mansión Carbonnier de Marzac

Esta mansión se construyó durante el período de reconstrucción que siguió a la guerra de los Cien Años.

En el siglo XVIII pertenece a los Carbonnier de Marzac, los mismos propietarios del castillo de Puymartin (otro imprescindible que visitar en la Dordoña).

Una de las características de este edificio es la torre de nobleza. El edificio no fue muy cuidado por sus dueños.

Mansión Saint-Clar

La Mansión de Saint-Clar en Sarlat es del siglo XV y tiene una torre parcialmente fortificada en el siglo XVII, parece una torre militar más que una torre de la nobleza.

Mansión Vienne (Hôtel de Maleville)

Esta mansión debe su nombre a Jean de Vienne, que de ser mozo de cuadra, se convierte en superintendente de Hacienda y Presidente del Tribunal de Cuentas bajo Henry IV, a finales del siglo XVI. Este palacio urbano encarna el ascenso social del propietario.

Esta mansión está formado por tres edificios preexistentes de diferentes épocas, unidos por un edificio central dominado por un pasaje en arco.

El edificio en U delimita la pequeña plaza de Lucien de Maleville.

La familia Maleville es propietaria de este edificio desde el siglo XIX.

Mansión de La Boétie

Esta famosa residencia es el lugar de nacimiento de Etienne de la Boétie. Su padre provenía de una gran familia de terratenientes, los Boyt, mandó a construir el edificio entre el 1520 y 1525, influenciado por el estilo del Renacimiento italiano.

Etienne de la Boétie (1530-1563) se empapa de los nuevos movimientos intelectuales que trae el nuevo Obispo Nicolo Gaddi.

Realiza a continuación estudios en la Universidad de Orleans, donde conoció a Dorat y a Baïf. Realiza traducciones, poemas y en especial su Discurso sobre la Servidumbre voluntaria, una profesión de fe de un hombre honesto imbuido en la tolerancia y la libertad.

Mansión de La Boétie Sarlat

A los 23 años, se convirtió en consejero del Parlamento de Burdeos. En 1558, conoció a Montaigne, a quien ya admiraba y a quien siempre considerará su mentor.

Los últimos años de su vida los dedicó a mantener la paz en el reino. Trataba de aplicar en la provincia la política de conciliación entre católicos y protestantes deseada por el rey.

En 1562 publica la Memoria sobre el edicto de enero: unificación religiosa y reforma católica sin violencia son la clave. Sin embargo, después de su muerte, las guerras de religión se reanudaron con fuerza.

Muere en 1563 a los 33 años por la peste.

El viaducto

En 1882 se inauguró la estación de ferrocarril, desde donde se podía llegar a Burdeos. El viaducto de Pontet, de 220 metros de largo, se construyó para atravesar el valle y es visible desde muchos puntos de la ciudad.

¿Vale la pena visitar Sarlat?

¿Después de todo lo que te he contado te preguntas si vale la pena visitar Sarlat? Si!!! Se merece una muy buena visita. Si puedes pasar un par de días ¡mucho mejor!

rincones de Sarlat en Perigord

¿Por qué es famosa Sarlat?

Sarlat es famosa por ser una de las ciudades medievales mejor conservada de Europa. Dentro del centro histórico puedes disfrutar de la historia, de las diferentes arquitecturas y por supuesto de su gastronomía y actividades al aire libre.

Sarlat (y la región de la Dordoña – Perigord) es famosa por el foie grass, las trufas negras, los confit de pato, las nueces, los vinos, etc.

rincones de Sarlat-la-Canéda

 Como llegar a Sarlat en Francia

Sarlat se encuentra en el sur de Francia en la región de Dordoña en el Perigord negro.

Como llegar a Sarlat desde España

A Sarlat puedes llegar desde España en coche, son unos 500 km desde Barcelona.

O puedes llegar en avión.

Hay cuatro aeropuertos cercanos a Sarlat, pero el que más vuelos tiene desde España y mejores precio tiene es el aeropuerto de Burdeos.

Pero te recomiendo que mires los precios de los aeropuertos de Bergerac, de Périgueux y de Brive–Souillac.

lugares pintorescos de Sarlat Dordoña

Como llegar a Sarlat desde Paris

Tren

Desde París puedes llegar a Sarlat en tren hasta Limoges o Burdeos y luego coche de alquiler.

Coche de alquiler

Puedes alquilar un coche en Paris y conducir los 530 km que hay hasta Sarlat-la-Canéda (Ruta con peajes)

Avión

Puedes llegar a uno de los aeropuertos cercanos como el de Bergerac, de Périgueux y de Brive–Souillac.

Rincones de Sarlat

Como  llegar a Sarlat desde Burdeos

En coche

Desde Burdeos hay 210 km a Sarlat. Es una ruta que se hace en unas dos horas de coche y pasas por lugares muy bonitos.

Puedes alquilar el coche en Burdeos.

Tren

Puedes llegar en el tren regional TER, el trayecto dura menos de 3 horas.

Como llegar a Sarlat desde Bergerac

Coche

Puedes llegar en coche de alquiler y disfrutar de los paisajes de la Dordogna Périgord. El trayecto es de unos 80 km, y se tarda cerca de una hora y media en llegar sin hacer paradas.

Si tu idea es hacer este trayecto en coche. Por favor, echa un vistazo a la ruta, porque hay varios de los pueblos más bonitos de Francia en los alrededores de esta carretera. Y otros, que aunque no estén catalogados así, son igual de bonitos.

Tren

Puedes llegar a Bergerac en tren, el trayecto dura una hora y media.

Aeropuertos cercanos a Sarlat-la-Canéda

En los alredores de Sarlat hay 3 aeropuertos:

  • Aeropuerto de Bergerac,
  • de Périgueux y
  • de Brive–Souillac.

También puedes llegar al aeropuerto de Burdeos que se encuentra a 210 km y recibe más vuelos que los de la Dordoña.

¿Cuándo es el mercado de Sarlat-la-Canéda?

En Sarlat hay 5 mercados, de los cuales 3 son todo el año. Este es el mejor momento para disfrutar de la gastronomía local y volver a casa con unas cuantas delicias francesas. No solo vas a volver con un magnet a casa, no?

Los mercados de Sarlat

Mercado al aire libre (Todo el año)

Sábado: en el centro de la ciudad; todos los productos de 8H30 a 18H
Sábado mañana: Place de la Liberté; mercado alimentación de 8H30 a 13H

Miércoles mañana: pequeño mercado de alimentación; Place de la Liberté de 8H30 a 13H

Mercado cubierto (Todo el año)

Antigua Iglesia Sainte Marie – Place de la Liberté
Mediados-noviembre a mediados-abril: todos los días menos el jueves de 8H30 a 13H
En temporada: todos los días de 8H30 a 14H y el viernes de 9H30 a 20H

Mercado nocturno bio (Todo el año)

Todos los jueves de 16H a 20H, se encuentra un mercado nocturno ecológico en la Place du 14 Juillet (plaza de Correos).

Mercado al por mayor de trufas (De Noviembre a Febrero)

Está abierto a profesionales de la trufa y a los profesionales-comercializadores, empresas agroalimentarias, minoristas, restauradores. Se desarrolla todos los miércoles a partir de las 14H30 en la plaza del Ayuntamiento.

Mercado de trufas (Diciembre, Enero y Febrero)

El sábado de 9H a 12H, calle Fénelon (al lado del Ayuntamiento).

Mercado navideño de Sarlat

El mercado navideño (marché de Noël) de Sarlat es el segundo más importante de Aquitania. Todos los años homenajean a un país diferente y lo eligen como tema del mercado.

Se reúnen unos 70 puestos con productos de artesanía, joyería, ropa, decoración, etc. Por supuesto, entre estos puestos, también encontraremos lugares para disfrutar de la gastronomía del Perigord, vino de la región, cerveza local, vino caliente.

 Y para satisfacer a los mayores amantes de la gastronomía, hay que dirigirse a la Place Bistronomique, donde una docena de puestos te invitan a probar la Gastronomía del Périgord.

Además, la decoración de todo el pueblo, convierte a Sarlat en un lugar mágico, que parece haber salido de un cuento.

Qué comer en Sarlat

  • El foie grass
  • Trufas Negras del Périgord
  • Confit de pato
  • Fresas del Périgord
  • Castañas
  • Pastel de nueces del Périgord
  • Hongos
  • El Tourain (una sopa tradicional)
  • L’Enchaud de cerdo en conserva (charcutería)
  • Patatas salteadas a la Sarladaises
  • Vinos de Bergerac
  • Perigord Cabécou (queso)
  • Trappe d’Echourgnac (queso)
  • Nueces caramelizadas bañadas en chocolate de La Maison Laval

Donde dormir en Sarlat

Hoteles en Sarlat

En Sarlat encontrarás hoteles, casas rurales, B&B, para pasar unos días estupendos en la Dordoña – Périgord.

Booking.com

Campings en Sarlat

En los alrededores de Sarlat vas a encontrar varios campings. Uno de los que está mejor valorado es el Camping Huttopia Sarlat. Es camping tiene piscina, zonas para estar al aire libre, bungalows, zona de acampada, zona para autocaravanas y campers.

Muy completo para pasar unos días agradables. Ideal si viajas con niños.

Area para campervan y autocaravanas

La zona de la Dordoña – Perigord está super bien adaptada para viajar en furgoneta camper y autocaravanas.

Si quieres quedarte en Sarlat, hay varias opciones para las furgos. Echa un vistazo al “Aire Comunale de Sarlat-La-Canéda. Cuenta con 62 plazas, electricidad, agua, contenedores de basura, y para vaciar y cargar el potty.

Está en la Place Flandres-Dunkerque.

¿Qué ver en los alrededores de Sarlat?

En los alrededores de Sarlat hay mucho para ver y hacer. Aquí te cuento nuestro itinerario de 7 días por la Dordoña – Perigord para que puedas aprovechar el tiempo y disfrutar al máximo.

Castillos del Périgord

Hay muchos castillos en el Perigord, la leyenda cuenta que hubieron 1001 castillos!!! Yo te voy a dejar estos que son muy bonitos y se encuentran en los alrededores de Sarlat.

Actividades al aire libre

  • Rutas en bicicleta
  • Pasear en canoa por el río
  • Navegar en Gabarres
  • Volar en globo

Otro patrimonio histórico

  • Las cabañas de Breuil
  • La Roque St Christophe
  • Pueblo troglodita de la Madeleine
  • Sitio Neandertal du Regourdou
  • Prehisto park

Las Grutas y Cuevas del Perigord Noir – Dordogne

  • Las grutas de Maxange
  • Le Gouffre de Proumeyssac
  • Las grutas de Carbonnières
  • Las grutas prehistóricas de Cougnac

Visita los Jardines más bonitos

  • Los jardines del agua
  • Los jardines de Marqueyssac
  • Los jardines de l’imaginaire

Como puedes ver Sarlat es una ciudad sorprendente, bonita, llena de historia y arquitectura.

Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Y estoy segura de que pasarás unos días estupendos.

¿Ya sabes cuando vas a visitar Sarlat-la-Canéda? Cuéntanos cuáles son los lugares que más te gustaron!

Sigue Leyendo

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.