Guía práctica para visitar Dordoña – Perigord

Si estás pensando visitar la Dordoña – Périgord, tienes que leer este post. Es una guía práctica para visitar esta región y planificar tu viaje a una de las provincias más bonitas de Francia (dicho por los propios franceses)

En el post anterior te contaba la ruta de 7 días por la Dordoña en furgoneta. Que fue el itinerario que hicimos nosotros y que te ayudará a organizar el tuyo.

Echa un vistazo a los snacks para comer durante un viaje largo (prepáralos en casa antes de salir).

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

Guía práctica para visitar la Dordoña – Perigord

¿La Dordoña o el Perigord?

Comenzamos esta guía práctica para visitar la Dordoña – Périgord, con la pregunta que nos hemos hecho todos: ¿Dordoña o Périgord? ¿La Dordoña y el Perigord es lo mismo?

El Departamento de la Dordoña es llamado muy a menudo por su antiguo nombre: Périgord. La antigua provincia de Perigord era más grande que la actual Dordoña.

El cambio de nombre se debe a la Revolución Francesa, donde se decide llamar departamento a las provincias y sus nombres se deben al principal río que los atraviesa.

En el caso del Périgord, se cambia su nombre al del principal río de la provincia y pasa a llamarse Dordoña. Pero los franceses siguieron llamando a este departamento Périgord.

El Périgord evoca más a la gastronomía y a la tierra, y la Dordoña a la naturaleza, a las actividades al aire libre y al campo.

ruta en furgoneta por la Dordoña - Perigord

Vas a ver que la Dordoña está dividida en 4 “Perigords” Negro, Blanco, Verde y Púrpura y además, a los habitantes de la Dordoña se les sigue llamando Perigordinos (Périgordins en francés), como antiguamente.

Donde está la Dordoña – Périgord y como se divide

La Dordoña – Perigord se encuentra en la región de Nueva Aquitania. Las Regiones son parecidas a las Comunidades Autónomas en España y los Departamentos a las provincias.

Tiene una superficie de 9060km2, más de 400.000 habitantes y sus principales ciudades son Périgueux, Bergerac, Sarlat, Nontron, Terrason y Ribérac.

Los cuatro colores del Périgord

Périgord Negro

El Périgord Noir es la zona natural, histórica y más turística. Y debe su nombre a los bosques de roble verde que dan un aspecto oscuro a esta región de la Dordoña (nada que ver con la trufa).

Su antigua capital es la ciudad de Sarlat, en el corazón del Perigord negro.

En el Perigord Noir vas a encontrar pueblos medievales, castillos de cuento y paisajes inolvidables.

Lee: los 10 de los pueblos más bonitos de la Dordoña.

Sarlat, Perigord Noir

Périgord Blanco

El Perigord Blanc es el corazón económico de la región y debe su nombre al color calcáreo de esta zona.

Périgord Verde

El Perigord Vert, al norte del departamento, es el pulmón de la Dordoña y como te puedes imaginar, debe su nombre a la vegetación. Tienes que visitar Brantôme: la Venecia verde del Perigord.

Périgord Purpura

El Périgord Pourpre debe su nombre al color del vino que produce. Su capital es Bergerac y esta zona está llena de pueblos con encanto y tiene un rico patrimonio histórico. Sufrió la guerra de los 100 años, tiene bastidas de origen inglés como Monpazier, Beaumont-du-Périgord y Eymet (esta última de origen francés).

Un poco de historia

Los diferentes periodos que caracterizan al Perigord son los siguientes.

La Prehistoria

El paleolítico: durante el periodo glaciar en esta región habían renos y mamuts que quedaron reflejados en las pinturas rupestres que se pueden ver en las cuevas de Lascaux (un imprescindible que no pudimos ver por el Covid19).

En este periodo (hace 400.000 años) los hombres vivian al pie de los acantilados calcáreos que vemos repartidos por el Valle del Vezere y del Dordoña, como los de la Roque St Christophe.

El neolítico: durante este periodo el hombre comienza a ser más sedentario, se desarrolla la agricultura y se empieza a trabajar el metal.

Roque St Christophe, Perigord, Francia

La Antigüedad

Se caracteriza por el nacimiento del territorio “Petrocore” (comunidad gala que data de 400 años antes de Cristo) que, después de la guerra de los Galos, se convirtió en una de las ciudades de la provincia romana de Aquitania, cuyo jefe del lugar es Vesunna.

En Vesunna se construyeron importantes instalaciones urbanas durante este período (acueductos, anfiteatros, etc.), algunas de las cuales todavía se pueden encontrar en las actuales murallas de Périgueux.

La Edad Media

En Dordoña hay más de 1,000 castillos, mansiones y casas señoriales que se distribuyen a lo largo de los valles de Dordoña, Vézère, y la Isla.

La construcción de estos castillos se extendió desde el siglo XI hasta la Revolución francesa, por lo que los castillos que podemos visitar hoy en día se caracterizan por la yuxtaposición de diversas tendencias arquitectónicas.

¿Qué es una bastida?

En cuanto a las “bastidas” creadas en los siglos XIII y XIV, y ubicadas en el suroeste del departamento (país de Dropt), dan testimonio de la confrontación entre el Rey de Inglaterra y el Conde de Toulouse. La característica principal de una bastida es su plan geométrico articulado alrededor de la Place du Marché, como la bastida de Monpazier.

Bastide de Monpazier

Una “Bastida”, une bastide en francés, se podría traducir como “casa de campo”, pero no estaríamos definiendo correctamente este tipo de población.

Una bastida es un tipo de pueblo, una aglomeración diseñada para el comercio, para tener el mercado en el corazón de la ciudad. Varios de estos mercados se siguen celebrando el mismo día que se especifica en textos del siglo XIV (martes en Nay, miércoles en Gan y Navarrenx como ejemplos).

Este tipo de plan se adoptó a partir de 1250, cuando el comercio esta región estaba en auge.

Las bastidas son creadas por los reyes y señores principales para demostrar su poder, para poblar zonas agrícolas y porque esperaban que los habitantes de estas nuevas poblaciones les pagaran los impuestos correspondientes.

Pero lo que hicieron fue solicitar por contrato, que les construyeran sus casas con las mismas dimensiones y que todos pagaran los mismos impuestos. Fue como una pequeña revolución.

El plan de creación de bastidas estaba adaptado para el comercio. Las plazas donde se desarrolla el mercado tienen soportales para poder proteger las mercancías. La iglesia se construye fuera de la plaza, un claro ejemplo es Monpazier.

Las bastidas eran muy modernas para la época:

  • ponen la función comercial en el corazón de la ciudad,
  • son administradas por la sociedad civil,
  • los impuestos se racionalizan y crean un marco legal: el impuesto se paga en efectivo y se calcula para cada familia instalada, es un antepasado de los impuestos actuales que se pagan por hogar.
  • Se construyen juntas para ahorrar espacio.

Como llegar y visitar la Dordoña

A la Dordoña puedes llegar de varias maneras, lo mejor es en tu propio medio de transporte, ya sea coche, furgoneta, autocaravana, moto o bicicleta para los más deportistas.

Tienes trenes de Burdeos a Sarlat, tienes trenes + bus desde Paris.

►Linea Paris-Toulouse con paradas en: Brive (Corrèze) et Souillac (Lot). Luego tomas el bus 6 de Transpérigord para Souillac-Sarlat.

► Linea Paris-Agen: tiene parada en Périgueux.

►Linea Bordeaux-Lyon: tiene paradas en Périgueux (Dordogne) y Brive (Corrèze)

► Linea TGV Paris-Libourne (Gironde): cambia a la línea de TER (tren regional) Libourne-Sarlat.

En las ciudades más grandes como Périgueux o Sarlat, puedes alquilar un coche para recorrer la Dordoña.

O puedes alquilar un coche, furgoneta o autocaravana en París o Burdeos y comenzar el road trip allí.

Cuántos días necesitas para visitar la Dordoña-Perigord

Para visitar la Dordoña – Perigord necesitas mínimo 5 días si lo haces en furgoneta, ya que se viaja más lento que en coche.

Recomendable 7 días para hacer una ruta por la Dordoña y si puedes más, mejor. ¡Hay muchas cosas para hacer y visitar!

Para visitar la Dordoña tienes que tener en cuenta que las carreteras son serpenteantes y se viaja más lento.

Cuando empieces a preparar tu itinerario te vas a dar cuenta de la cantidad de cosas que hay para hacer:

  • ¿Te gustan los castillos?
  • ¿Vas a visitar pueblos medievales?
  • ¿Abadías, Iglesias, museos?
  • ¿Te gustan las actividades al aire libre?
  • ¿Quieres visitar grutas?
  • ¿Quieres ver ciudades de trogloditas?
  • Visitar jardines, miradores, viñedos
  • Tours gastronómicos.
  • Etc.

Como puedes ver hay mucho para visitar y vas a tener que elegir.

Echa un vistazo a nuestro itinerario de 7 días en furgoneta por la Dordoña.

Horarios

Para comer o cenar fuera: los horarios son los europeos, se come y se cena más temprano. El horario para comer al mediodía es entre las 12 y las 13.30 h. Y para las cenas a partir de las 19 hasta las 21.30. Los restaurantes más turísticos o de comida rápida pueden ser más flexibles con estos horarios.

Gastronomía del Perigord

Los productos del Perigord son conocidos mundialmente:

  • Los vinos de Bergerac
  • Las nueces, fresas y el tabaco.
  • El foie gras, la trufa y los hongos.
  • El confit y el magret de pato, las patatas y las salsas.

Viajar en furgoneta – autocaravana por la Dordoña-Périgord

Viajar en furgoneta o autocaravana por la Dordoña es súper fácil. Hay áreas para “camping cars” en prácticamente todos los pueblos. Algunas de estas áreas son gratuitas y otras son de pago. Las de pago están mejor ubicadas, más cerca de los pueblos.

También hay muchos campings, que de vez en cuando no vienen mal para darte un chapuzón en sus piscinas, darte una ducha más larga, lavar ropa, etc.

Para hacer la compra vas a encontrar supermercados grandes en las afueras de las ciudades más grandes. Pero mi recomendación es que de vez en cuando compres en los mercados locales, son un poquito más caros, pero vas a encontrar muy buena calidad y cosas típicas que tienes que probar en tu viaje.

La Dordoña, y Francia en general, es muy furgo-friendly y lo vas a disfrutar a tope.

¿Cuáles son tus recomendaciones para visitar la Dordoña?

Prepara tu viaje a la Dordoña

Consejos para tu viaje a Dordoña – Perigord

Last Updated on 15 febrero, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.