Las 10 mejores playas del Algarve. Portugal

La zona del Algarve y el Alentejo en el sur de Portugal te enamorarán. Hay playas para todos los gusto, desde pequeñas calitas abarrotadas a playas gigantes, prácticamente vacías. Puedes hacer kayak, snorkel, surf. El sur de Portugal es un lugar alucinante!

Recorriendo las playas del sur de Portugal

Cada vez que me acerco al mar y tengo la oportunidad de ver una playa bonita no puedo evitar acercarme y estar allí un rato, el que pueda o el que me dejen, porque me encanta. Abusando en ocasiones de la paciencia de mi compañera de viajes, y de vida.

Y si esto me gusta, no te quiero ya ni contar si tengo la oportunidad de recorrerme un bonito litoral famoso por sus playas. Pero si además cuando llego están desiertas y parecen vírgenes como si un ser humano nunca las hubiese tocado, entonces se apodera de mí esa incontrolable necesidad de sentarme y mirarla, hacer una foto de vez en cuando, que parece siempre la misma foto pero no lo es, y observar las olas romper rítmicamente mientras pienso en nada, exactamente en eso, en nada de nada y en nadie.

Y normalmente cuando estoy en ese estado ni quiero ni tengo ganas de levantarme, pero cuando finalmente lo hago, si había algo que estaba incordiándome o rondándome la cabeza, pues ya no está, así de fácil, sin trucos, sin magia. Y esa es la sensación que quiero compartir con vosotros en este artículo, es muy difícil transmitir un sentimiento, eso lo se, pero no por ello voy a dejar de intentarlo.

Playas del algarve portugal, Fer y Vero haciendo kayak

Cuando el año pasado allá por Agosto tuve la oportunidad de recorrer el litoral de Portugal me encontré con ese gran desconocido para mí, del que me habían hablado muy bien pero que yo todavía no conocía, el Algarve. Así que cuando estábamos saliendo de Lisboa y nos dirigíamos hacia el sur tomé la firme decisión de aprovechar ese momento para ver las mejores playas del Algarve de Portugal, y vaya si lo conseguí.

Teníamos que hacer unos 400 kilómetros, que en condiciones normales suponen unas cuatro horas, sin embargo, nosotros dedicamos unas diez. Tuvimos además la suerte de que no había mucha gente y la poca que había era respetuosa y el tiempo era excelente.

Mapa del Algarve

Mis 10 playas preferidas del Algarve

Para mí ya es un reto elegir las 10 mejores playas del Algarve porque me gustan todas, pero lo que no me es posible de todo punto es ordenarlas de mejor a peor. No me es posible porque estaría todo el día tratando de decidirme (además soy libra), así que te las voy a ordenar según el camino que hicimos, primero de norte a sur y pasado el cabo de san Vicente de Oeste a Este.

1. Zambujeira do Mar. Algarve

Zambujeira do Mar no está en el Algarve propiamente dicho puesto que está un poco más al norte. Había más gente de la que me hubiera gustado y para llegar tuvimos que pasar por delante de unos cuantos restaurantes de marisco que tenían muy buena pinta. El pueblo de Zambujeira do Mar está sobre un acantilado y la playa está justo debajo. Mas que recomendable para pasar el día y darse una buena mariscada.

Playas del algarve portugal, Zambujeira do Mar

2. Odeceixe. Algarve

Odeceixe es uno de esos lugares en lo que a medida que te vas adentrando te va gustando cada vez más y reduces la velocidad para ir disfrutando de lo que ves. Suerte hay de que tampoco había demasiado coche en la carretera. Justo veníamos de Zambujeira do mar y camino de Odeceixe recogimos a un autoestopista que precisamente se dirigía a este mismo lugar. Cuando llegas el entorno de la playa es una preciosidad. Juzga por ti mismo.

Playas del algarve portugal, Odeceixe

La playa está en la desembocadura de un río que es el que recorres cuando te estás acercando. El río rodea a la playa por su lado norte y este envolviéndola y aislándola teniendo como único acceso el lado sur. En Odeceixe además puedes ver un Molino de Viento que es un museo y una bodega que también es un museo.

3. Monte de Clérigo. Aljezur. Algarve

Para ir desde Aljezur hasta la playa de Monte de Clérigo tienes que adentrarte en un paisaje precioso que te obliga a pararte y de vez en cuando a reducir la velocidad sólo para disfrutar de lo que estás viendo. Yo no puede evitar parar y tomar una foto.

Cuando llegas a la playa, lo haces por el lado norte y lo que puedes ver es que es una playa tranquila y muy bonita frecuentada por surfers. La playa está entre dos cerros que la protegen un poco.

¿Ves en el lado sur, en el cerro de enfrente un camino de tierra que sube?, es el mismo camino que vimos nosotros y nos dijimos, ¿porque no subir y ver que hay por allí?, desde allí sacamos esta foto.

Playas del algarve portugal Monte de Clérigo

El secreto está en que tienes que subir un poco más y adentrarte hacia el sur. A medida que avanzas ves que hay unos pequeños apartaderos para las caravanas y, apartado y escondido una playa que se llama Praia da Fateixo.

Ya que vas a Aljezur puedes además visitar su castillo, la iglesia matriz o el museo municipal.

4. Playa de Arrifana

La playa de Arrifana es una playa larga y estrecha rodeada de acantilados. Hay hacer una buena bajada para llegar pero es seguro, hay unas escaleras de madera para poder bajar.

5. Praia de Bordeira, Carrapateira. Algarve

Un poco más al sur está esta enorme playa que está rodeada por el sur por el río de Carrapateira. Parece una isla. Recuerda un poco a la playa de odeceixe.

Además, esta playa es muy conocida entre los practicantes del surf. Parece ser que las olas son buenas. Yo ni idea de hacer surf así que no te puedo decir, pero sí te garantizo que es preciosa. Para tener una buena vista puedes ir por la plataforma de madera hasta el borde del cerro.

6. Praia do Tonel. Algarve

Playas del algarve portugal, Praia do Tonel

Esta playa está en Sagrés, justo a la derecha de la fortaleza si miras hacia el mar. Cada vez que fuimos estaba completamente vacia. Era una pasada estar ahí.

7. Praya de Martinhal. Algarve

Esta playa está también en Sagrés, pero ya en el flanco sur del algarve. Es una playa muy tranquila y con muy poca gente como puedes ver. Ideal para relajarse. En la zona de esta playa han proliferado urbanizaciones y zonas de lujo que están comiendo el espacio para disfrutar de esta playa.

Playas del algarve portugal Martinhal

8. Praia do Camilo. Algarve

Esta playa es una preciosidad, el entorno, rodeada por paredes de piedra, protegida. Puedes deambular por las grutas y acceder incluso a alguna playita escondida más pequeña. Sólo tiene un inconveniente, la cantidad de gente que hay.

Playas del algarve portugal

9. Praia da Marinha. Algarve

Esta playa fue un auténtico descubrimiento, pero también un agobio porque estaba a reventar de gente, pero el entorno es una auténtica preciosidad. Juzga por ti mismo.

Playas del algarve portugal, Marinha

10. Playa de San Rafael. Algarve

Otro descubrimiento al que llegamos de casualidad. Esta playa tiene dos zonas diferenciadas, la de la izquierda es una playa muy bonita, tranquila y relativamente pequeña, con su chiringuito y todo.

Pero a la derecha, tienes una zona preciosa con una calita escondita. El acceso no es muy difícil y además hay sitio para aparcar el coche. Nosotros llegamos al atardecer y no había mucha gente pero mucho me temo que se debe poner hasta arriba.

11. Ponta da Piedade

Ponta da Piedade Algarve Portugal

Espero que hayas disfrutado de esta selección. ¿Y tu? ¿Conoces el Algarve? ¿Me recomiendas alguna playa?

Prepara tu viaje a Portugal

playas del algarve portugal

Last Updated on 9 marzo, 2021 by Veronica

9 comentarios

  1. Estupendo post. A mí me gustó mucho el año pasado la Playa do Barril en Tavira y la de Ilha Deserta que está en el parque de la Ría Formosa frente a Faro. Muy recomendables ambas.

  2. Hola Verónica, realmente lo que menos me gustan de las playas es tener que compartir espacio con tanta gente… 😉 así que tomo nota de la calita escondida esperando comprobar que no hay mucha gente o directamente me iré para el la Playa Martinhal que comentas. ¡Gracias por compartir!

    1. Hola Alejandro!
      La verdad es que a nosotros nos sorprendió mucho la cantidad de playas estupendas que había y estaban casi desiertas.
      Es una zona muy bonita, aunque las playas más conocidas están bastante llenas…

  3. Buen recopilatorio 😀 Se nota que conoces bien la zona!!! Camilo y Marinha me parecen espectaculares ¡lástima que el agua no esté un poquito más caliente!

    1. El agua está helada!!! nosotros que hacemos snorkel al principio nos congelamos un poco pero te acostumbras. Aunque a medida que vas yendo para el sur del Algarve y luego al este la temperatura del agua mejora!

    1. La verdad es que son muy bonitas, especialmente las que tienen poca gente. A mi me sorprendió mucho que en pleno verano estuvieran tan tranquilas las playas. Aunque cuando te ibas más al sur del Algarve más gente había, será porque el agua no estaba tan fría!
      Un abrazo!

  4. Una de las playas que, para nosotros, está en lo más alto del ranking de playas del Algarve, es la Praia do Castelejo, con unas formaciones de roca negra, verdaderamente espectaculares. Fuimos un agosto, y aún así no encontramos a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.