Qué ver en Bergerac y alrededores, Dordoña – Périgord

Bergerac es una hermosa ciudad del Périgord Púrpura, en la Dordoña. Es una ciudad pequeña, con un fabuloso centro histórico medieval, famosa por Cyrano de Bergerac y por sus vinos.

En el post de hoy, te quiero contar que ver en Bergerac, como seguir los pasos de Cyrano, cuales son los lugares más importantes que tienes que visitar y que puedes hacer en los alrededores.

Qué ver y hacer en Bergerac: visitas imprescindibles

  • Quai Cyrano, cultura vino y turismo
  • Claustro de Recoletos
  • Plaza de la Mirpe
  • El museo de la ciudad
  • Pasear en Gabarra
  • El museo del tabaco
  • Seguir los pasos de Cyrano
  • Hacer una degustación de vinos
  • Tomarte algo en uno de los bares más antiguos de Francia
  • Visitar la Iglesia de Notre Dame
  • Visitar la Iglesia de Santiago
  • Probar algo en el mercado
  • Déjate llevar por las calles del casco antiguo

Quai Cyrano, cultura, vino y turismo

En el Quai Cyrano nos encontramos con la oficina de turismo, la casa de los vinos y la entrada al Claustro de Recoletos.

En la planta baja, a pie de calle está la oficina de turismo del “Pays de Bergerac” (ciudad de Bergerac y pueblos aledaños). Aquí vas a encontrar información para tu visita.

Mi recomendación es que te hagas con el mapa “Los pasos de Cyrano”. En él vas a encontrar diferentes rutas a pie, que te llevarán por los lugares más bonitos de Bergerac. Hay 3 recorridos y está bastante bien explicado.

Cyrano de Bergerac, Dordoña

Bergerac es una zona vinícola y en la primera planta del Quai Cyrano, nos encontramos con la casa del vino. Aquí vas a aprender sobre los vinos de la región y comprar el que más te guste.

En esta misma planta, vas a encontrar el acceso al claustro, donde hay una terracita para poder disfrutar de un vino o admirar la arquitectura del antiguo claustro.

Claustro de Recoletos

El claustro fue construido en 1630, allí vivieron los monjes franciscanos hasta la revolución francesa. En ese momento la capilla católica fue reemplazada por una iglesia protestante.

Durante el verano, hay eventos de música en vivo.

Plaza de la Mirpe

La plaza de la Mirpe es una de las plazas más bonitas y pintorescas de Bergerac. Aquí es donde se hacía el mercado del grano y nos vamos a encontrar con bonitas casitas de entramado de madera y una estatua de Cyrano de 1977, obra de un escultor de la ciudad, Jean Varoqueau.

Seguir los pasos de Cyrano

En 1385 Ramond de la Rivière recibe del rey Carlos VI un feudo ubicado en el valle de Chevreuse al sudoeste de Paris, por haber contribuido a recuperar Bergerac de mano de los ingleses. Logicamente, bautizó esta zona con el nombre de Bergerac.

300 años más tarde, sobre estas mismas tierras Hercule Savinien de Cyrano pasa sus años de infancia. Nacido en Paris en 1619, el comienza su carrera militar en la compañía de “mousquetaires gascons”, es, en ese momento que él toma el nombre de Bergerac.

Más adelante, él retoma sus estudios y se adentra en el mundo de la literatura y la poesía con un particular toque visionario y libertario. Sus escritos oscilan siempre entre la curiosidad intelectual y científica. Y muere de forma accidental en 1655 con solo 36 años.

Él, Hercule Savinien, es quien inspirará al personaje heroico de Edmond Rostand en 1897, cuando crea por primera vez “Cyrano de Bergerac” en el teatro de la Puerta de San Martin.

En la actualidad, la ciudad rinde homenaje a Cyrano, un personaje de ficción, que nunca habitó en Bergerac, con dos estatuas, una en la plaza de la Mirpe y otra en la plaza de la Iglesia de Santiago.

En la oficina de turismo pide tu mapa “los pasos de Cyrano”, así podrás recorrer la ciudad, sin perderte nada.

El museo de la ciudad

En el museo de la ciudad vas a encontrar fotografías, archivos y objetos raros que se fueron recogiendo a lo largo del tiempo. Y donde aprenderás sobre esta ciudad de arte e historia, desde su nacimiento hasta la actualidad.

Pasear en Gabarra (barcas)

Las barcazas son una tradición en la Dordoña. En Bergerac han estado navegando durante siglos.

Si te apetece un paseo por el río en uno de estos barcos, puedes hacerlo en el “Quai Salvette” en verano. (Frente a la oficina de turismo)

Es un crucero de 90 minutos, el capitán te contará sobre la ajetreada vida de un barquero en el pasado, cuando eran cruciales para el comercio del vino, y la ciudad.

También te contará sobre la diferente fauna del río y la zona.

El museo del tabaco

Bergerac tiene una de las últimas plantaciones de tabaco de Europa. Sé que esta industria puede ser un poco controvertida, pero realmente tiene una historia interesante.

El museo no se utiliza para promocionar el tabaco ni está destinado a los fumadores.

En el museo aprenderás sobre este cultivo con una historia de más de 3000 años. Como se llevó de América a Europa y el impacto que tuvo en la sociedad de los siglos XVII y XVIII.

Vas a ver artefactos raros, y elementos como una bolsa de tabaco o una pipa hecha por una tribu nativa americana Sioux.

Es realmente interesante como una planta conquistó el mundo entero.

Hacer una degustación de vinos

La región de Bergerac tiene 13 denominaciones de origen, cada una con su propia personalidad.

En esta región se elaboran vinos rosados, tintos, blancos secos o dulces y de postre, y es el único en Francia donde se hace un 50-50 entre tinto y blanco.

Hay una gran cantidad de castillos y cavas. Al final del post te dejo algunas visitas imprescindibles que hacer en los alrededores de Bergerac y donde podrás catar sus excelentes vinos.

Tomarte algo en uno de los bares más antiguos de Francia

En el barrio de la Madeleine, al otro lado del río Dordoña, nos encontramos con uno de los bares más antiguos de Francia y el nº 30 de los bares más antiguos de Europa.

Se fundó en 1822 y está catalogado como Café Histórico. Es un bar muy normal, donde podrás encontrarte con gente local.

Visitar la Iglesia de Notre-Dame

Este edificio se construyó en 1865 bajo los planos de Paul Abadie, el arquitecto del Sacré Coeur de París. Podemos ver el estilo neogótico de este famoso arquitecto francés.

En el interior podemos ver dos cuadros del Renacimiento: La adoración de los pastores, de Godenzio Ferrari (1484-1550) y La adoración de los magos, de Licinio Regillo (1550).

Delante de la iglesia se puede ver un monumento a los muertos, obra del escultor Gabriel Forestier (1927).

Iglesia de Notre Dame de Bergerac

Visitar la Iglesia de Saint Jacques (Santiago)

La Iglesia de Santiago o Saint Jacques en francés, es del siglo XIII y de estilo románico.

El primer edificio era una capilla del siglo XII y formaba parte de la ruta a Compostela, el camino de Santiago.

Durante los siglos la iglesia sufrió muchas modificaciones y la nave fue completamente reconstruida en el siglo XVIII.

En el siglo XIX se la consideró demasiado pequeña para su gran congregación y una nueva iglesia, la iglesia de Notre Dame, fue construida y consagrada en 1865. Sin embargo, St Jacques, lejos de quedar abandonada, fue restaurada.

Estatua de Juanda de Arco en la Iglesia de Saint-Jacques de Bergerac

Probar algo en el mercado

Una de nuestras actividades favoritas es visitar los mercados locales, lo hacíamos antes de viajar en furgo, pero ahora tiene mucho más sentido, jejeje.

El mercado cubierto que se encuentra en el centro de Bergerac abre de martes a sábados y es ideal para probar los productos locales. De esta zona es muy típico el pato, las trufas, las fresas, los quesos y el vino.

mercado cubierto de bergerac

Déjate llevar por las calles del casco antiguo

En la margen derecha del río Dordoña, se encuentra el barrio medieval de Bergerac y sus callecitas que van hacia el río.

Adorarás las casas con entramado de madera, como la Maison Gaudra en la Rue des Fontaines que data del siglo XIII.

Bajando por la Rue Gaudra se encuentra “Le Cadeau”, un arroyo que una vez alimentó los siete molinos de agua de la ciudad y que aún hoy opera una pequeña planta hidroeléctrica que puedes ver en la Rue des Fontaines.

La Place Pélissière recibe su nombre de los comerciantes de pieles y cueros que solían trabajar en la plaza y es donde se puede la Iglesia de Saint-Jacques y la segunda estatua de Cyrano de Bergerac.

Como moverte por Bergerac

La mejor manera para moverte por Bergerac y alrededores es en coche de alquiler o bicicleta.

El coche o tu propio vehículo te dará mucha libertad de movimiento y podrás llegar a muchos lugares más fácilmente.

Echa un vistazo a las Autocaravanas de AutoEurope y las de Yescapa para recorrer la Dordoña.

Cuando es mejor visitar Bergerac

Bergerac es una ciudad para visitar todo el año, pero sinceramente se disfruta más en primavera, verano y otoño.

En primavera y otoño las temperaturas son agradables, aunque te puede caer un chaparrón en cualquier momento. Pero hay muchas actividades para hacer, como los paseos en gabarra.

En verano la ciudad es cuando recibe a la mayor cantidad de visitante y puedes encontrar actividades para todos los gustos. Es una época muy calurosa para mi gusto, pero probablemente la mejor para hacer tu visita.

Donde dormir en Bergerac

En Bergerac puedes elegir entre pasar la noche en un apartamento o un hotel.

Uno de los hoteles que está muy bien calidad/precio/ubicación es “L’Atypic Hôtel Restaurant”. Es ideal para parejas y cuenta con todos los servicios necesarios para tu estadía.

O si lo prefieres te puedes alojar en un apartamento, están super bien de precio como puedes ver.

Cómo llegar a Bergerac

Bergerac cuenta con su propio aeropuerto internacional y recibe vuelos regularmente. Aunque lo más probable es que encuentres vuelos más baratos a París o Burdeos.

  • Desde París: puedes ir en avión o en tren a Bergerac. En tren son unas tres horas y media y tienes que hacer un transbordo en Burdeos.
  • Desde Burdeos: desde Burdeos puedes alquilar un coche o ir en tren. En tren el trayecto dura 1.30 h.
  • Desde España puedes llegar en avión a Burdeos y de ahí moverte en coche de alquiler o tren; o puedes llegar en tu propio medio de transporte desde España. De Bergerac a Barcelona hay 600 km y de Bergerac a San Sebastián hay 350km.

Qué ver cerca de Bergerac

Visitar los viñedos de Bergerac y Duras

Bergerac es un lugar ideal para los amantes del vino. Es una región que tienes que conocer. Dicen que sobre la ruta del vino de Bergerac y Duras nunca te aburres.

Tienen actividades pensadas para niños y adultos, para que vuelvas a casa con experiencias memorables.

En la región de Bergerac vas a encontrar 140 “domaines” zonas en la ruta del vino. Esta región está trabajando activamente para poner en valor su territorio, su historia y el mundo del vino.

En verano, vas a encontrar un montón de actividades enológicas para toda la familia.

El castillo de Monbazillac 

Muy cerquita de Bergerac se encuentra el castillo de Monbazillac. Un monumento histórico del siglo XVI con aires medievales y renacentistas y con unas vistas maravillosas de Bergerac y la Dordoña.

En su interior acoge al museo de la viña y el vino, así como al museo del protestantismo.

Desde 1960 este castillo es propiedad de la bodega Monbazillac. Puedes hacer la visita por libre o con un guía. Se puede visitar desde las bodegas hasta las habitaciones del primer piso. Y por supuesto, hacer una degustación.

Issigeac

Issigeac es un pequeño pueblo medieval donde el tiempo se detuvo. Aquí podrás ver construcciones del siglo XIII donde la gente vive en la actualidad. Está lleno de casas renacentistas y de estilo gótico.

La mayoría de las casas son de entramado de madera, lo mejor es que te dejes llevar por sus callejuelas medievales. Pero antes, pasa por la oficina de turismo y pide un planito, así sabrás que es lo que estás viendo en cada momento.

Uno de los edificios más destacados es el de los obispos de Sarlat, también visita la calle de la salchicha (rue de la Saucisse), donde verás un antiguo comercio del siglo XIII y una de las casas que más llama la atención es la de las cabezas “la Maison des Têtes” del 1400, con cabezas talladas entre las vigas de madera.

Y si puedes, cuadra para visitar Issigeac en domingo, que es cuando está el mercado, uno de los más animados de la zona.

Castillo de Bridoire

En el corazón de los viñedos de Monbazillac nos encontramos con este monumento histórico del siglo XV.

Puedes visitar las 15 habitaciones amuebladas, el comedor, el billar, el gran salor, la prisión subterránea, la habitación del rey y la capilla.

Pero además, hay 100 juegos antiguos para todas las edades. Se pueden jugar dentro o fuera del castillo. Hay juegos de gigantes, de armaduras, tiro con ballesta, carreras de esquí y muchos más. Sin duda, no te aburrirás.

Castillo de Montaigne

Junto a Saint-Èmilion se encuentra el castillo de Montaigne. Que es la residencia familiar donde vivió Michel de Montaigne, filósofo y escritor del siglo XVI.

Se puede visitar la torre donde escribió sus ensayos, el lujoso castillo del siglo XIX, los jardines y por supuesto, degustar el vino de la finca.

Gruta de Maxange

Las grutas de Maxange fueron descubiertas de casualidad. Hace poco más de 20 años, Angel, un cantero de Buisson-de Cadouin, estaba trabajando para hacer retroceder el frente de la mina y sorpresa. Se encuentra una fisura en la roca que le llama la atención, unos días después, mejor preparado, investiga la fisura de la roca y hace un descubrimiento excepcional.

“Es una explosión de luz en las entrañas de la tierra!” Las grutas son bautizadas como las Grutas de Maxange, que es la contracción de Maximilien, el padre y Angel, el  hijo que descubrieron las grutas.

También se la conoce como la gruta de las estrellas y son el fruto de más de 60 millones de años de la madre naturaleza.

Beaumont du Périgord

Es una antigua bastida fundada en 1272. Ha sufrido reformas considerables a lo largo de los siglos, pero conserva una riqueza patrimonial impresionante, que harán que te transportes a la edad media.

Imprescindible visitar

  • La iglesia fortaleza
  • La puerta de Luzier (monumento histórico)
  • Y perderte por sus callejuelas

Saint Avit-Sénieur

Saint Avit-Sénieur es un lugar para visitar de una manera diferente. Está preparado para hacer una visita interactiva y descubrir la historia de una manera entretenida.

De esta manera aprenderás sobre la agitada historia del pueblo, sobre los secretos de la abadía, la vida de los canónigos y la leyenda de Avitus.

La abadía está clasificada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, no dejes de visitarla.

Eymet

Eymet es una bastida fundada en el siglo XIII por Alphonse de Poitiers, donde de Toulouse.

Las bastidas se pueden reconocer por los arcos en la plaza central. Fueron creadas entre el siglo XII y XIV en el sur de Francia por órdenes de los reyes de Francia e Inglaterra.

Estos pueblos bastidas se crearon para favorecer los asentamientos en zonas despobladas. En este post te cuento más en detalle.

Sin embargo, Eymet es una pequeña ciudad bastante animada con muchos restaurantes y una pequeña escena cultural. Irónicamente, mientras que la ciudad fue establecida originalmente por los franceses como parte de una estrategia defensiva contra un invasor inglés, hoy es una de las ciudades más “británicas” de Dordoña con un 20% de población británica.

Tu visita a Eymet tiene que comenzar el al “Place des Arcades”. Aquí verás sus casas medievales muy bien conservadas.

La oficina de turismo se encuentra en esta plaza, pídeles un mapa del pueblo, así podrás encontrar fácilmente, los lugares más interesantes que visitar. O puedes dejarte llevar por sus estrechas calles medievales.

Imprescindible

  • Castillo de Eymet
  • La place des Arcades
  • El Templo
  • El Mercado

Como puedes ver en Bergerac y los alrededores hay mucho para ver y hacer. Lo mejor es llevar el viaje lo más organizado posible, con todo lo que quieras visitar. Pero intenta ser realista, es mejor ver menos cosas pero disfrutarlas, mejor la calidad que la cantidad.

A continuación vas a encontrar nuestros posts sobre la Dordoña. Apróvechalos para planear tu viaje.

Prepara tu viaje a la Dordoña – Périgord

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.