¿Que ver en Colmar en dos días?

Colmar es una ciudad que te enamorará

Con sus casas de colores y entramados de madera, en el corazón de la Alsacia y su zona vinícola, nos encontramos con esta localidad que abre sus puertas a los visitantes y parece un museo al aire libre.

Nosotros utilizamos Colmar como base de operaciones de nuestro viaje de 4 días por la Alsacia, ya que aquí encontramos muchos alojamientos y se encuentra cerca de todo, además de ser una ciudad con mucho encanto.

Ruta por la Alsacia, Colmar, Francia

Qué visitar en Colmar en 1 día (Itinerario)

Si sólo vas a estar un día en Colmar hay lugares que son de obligada visita y te los detallo más abajo con un itinerario que puedes seguir con mucha facilidad. Si vas a quedarte un segundo día también te contamos que es lo que puedes visitar en esta hermosa localidad alsaciana. No te olvides también de visitar Estrasburgo, la Capital de la Alsacia es una pasada.

Entre las visitas imprescindibles en Colmar están recorrer el Casco Antiguo y la Pequeña Venecia, que se llega dando un pequeño paseo.

Una ruta recomendable sería comenzar por la Rue des Marchands, es la calle más característica de la parte vieja de la ciudad y es casi toda peatonal.

Nosotros entramos por la parte ancha de la calle, porque aparcamos cerca de la Chocolaterie Richon y de ahí fuimos caminando. Nos desviamos en la calle que va a la Catedral y luego continuamos por la Rue des Marchands.

Catedral St. Martin

Siguiendo por la Rue des Marchands llegarás a la Rue des Tourneurs que te lleva a la  Catedral St.-Martin, no tiene pérdida.

Presta atención a los edificios que rodean la catedral, entre ellos nos encontraremos con la casa Adolphe de 1350 y el Antiguo Cuerpo de Guardia de estilo renacentista de 1575.

La Catedral es de estilo gótico y comenzó a construirse en 1237, las obras del coro y la parte absidial terminaron en 1366. La fachada está dividida en tres partes, en el lado derecho podemos ver el campanario del siglo XIV (terminado en 1572) con relieves que representan el juicio final y la Adoración de los magos.

El interior de la catedral es muy bonito, está dividido en tres partes y rodeado por capillas.

La Rue des Marchands

En la Rue des Marchands te vas a encontrar con casas muy pintorescas, restaurantes y diferentes negocios.

Una de las casas más características es la Casa Pfister, de estilo alsaciano de 1537, enfrente está la Casa Schongauer y la Casa del Cisne ambas del siglo XV.

Unos pasos más adelante está el museo Bartholdi, que está instalado en la casa natal del escultor Auguste Bartholdi, con obras del maestro y salas dedicadas a la historia de la ciudad.

Al final de la calle nos encontraremos con una casa de entramados de madera, que es el edificio de la Antigua Aduana, es de 1480 y sufrió algunos añadidos a lo largo de los siglos.

Colmar, Ruta por la Alsacia, Francia

Plaza del Marché-aux-Fruits

En esta plaza veremos otros edificios de distintos estilos, por ejemplo, la Casa Kern del siglo XVII y de estilo renacentista, el tribunal civil de estilo clásico y de finales del siglo XVIII y el antiguo Ayuntamiento de 1580. En la calle St.-Jean, está la Casa de los Caballeros de San Juan de 1608.

Grand Rue de Colmar

Sé que tienes ganas de llegar a la pequeña Venecia de Colmar, pero antes de llegar, vamos a dar una vuelta por la Grand Rue.

En el número 15 podrás ver la Maison des Arcades de 1609 y muy cerquita está la iglesia gótica de St.-Matthieu, en la actualidad es una iglesia protestante, pero antes fue franciscana.

Detrás de la iglesia se encuentra el antiguo Hospital de 1736 y que en la actualidad alberga la sede universitaria.

Desde la plaza de l’Ancienne Douane coge la rue des Tanneurs y después de cruzar el puente sobre el Lauch, llegaremos al barrio de Krutenau, también conocido como la Petite Venise.

Petite Venise o Pequeña Venecia

Esta zona la llaman así por sus puentes y canales que en su momento fueron calles de intensos trueques comerciales.

Es una de las zonas más visitadas de Colmar debido a sus numerosas casas con entramados de madera y su alegre colorido.

Colmar, pequeña Venecia, Alsacia, Francia

Es ideal ir en primavera, Semana Santa o en Navidad. En primavera con sus flores se llena de color y si ya vas en Semana Santa, puedes disfrutar de las decoraciones de Pascua, con huevos y conejos de colores por todos lados. En Navidad, predominan los mercados, que son muy pintorescos.

Recorre estas calles sin prisa y si te quieres dar un capricho puedes comer al medio día o a la noche en JY’S con dos estrellas Michelín, ubicado en un lugar privilegiado.

Dos días en Colmar

Tu segundo día en Colmar lo puedes dedicar a entrar en los lugares que no hayas podido entrar el día anterior o a visitar algunos de los lugares que te comento a continuación.

Colmar, Ruta por la Alsacia, Francia

Musée Unterlinden

Se encuentra ubicado en un antiguo monasterio dominico y en la actualidad está dedicado al arte y las tradiciones de la Alsacia. Tiene muchas obras de la Alta Renania.

Museo del Juguete y del tren

Este museo ubicado en un antiguo cine, está dedicado a los juguetes y los trenes eléctricos. Recoge toda clase de juguetes animados que sean antiguos y funcionen.

Llaman la atención los trenes eléctricos y un circo animado.

Mercados navideños de Colmar

Si vas en época navideña te vas a encontrar con varios mercados dedicados a la Navidad y a Papá Noel.

Además de la decoración que es una pasada, con luces y motivos navideños. Vas a encontrarte con trovadores y juglares tocando la flauta, belenes vivientes, conciertos tradicionales, pistas de patinaje y productos típicos de la Alsacia como el vino caliente con canela y naranja. Sin duda una época muy recomendable para visitar la Alsacia.

Fecha: entre (aproximadamente) el 23 de noviembre y el 30 de diciembre encontrarás estos mercados y la decoración navideña en Colmar.

Ruta enológica por la Alsacia

Colmar se encuentra en el corazón de la ruta enológica de la Alsacia. Si te gusta el vino no puedes dejar de degustar uno de la zona.

Puedes hacer una visita a una bodega en Colmar o hacer tours de medio día o de día completo desde Colmar, así no tienes que conducir 😉

Dónde dormir en Colmar

Colmar tiene muchos alojamientos, para todos los gustos y presupuestos. Nosotros nos alojamos en un apartamento para cuatro personas, porque nos salía más económico que dos habitaciones de hotel. Pero si sólo vais dos, una habitación de hotel es lo más recomendable. Si vas con coche y quieres alojarte muy en el centro, fíjate que tenga aparcamiento.

Aquí te dejo un enlace a los alojamientos que hay en Colmar, échale un vistazo a los precios que hay para las fechas de tu viaje.

Tous para hacer desde Colmar

 

Last Updated on 15 diciembre, 2020 by Veronica

2 comentarios

  1. Hola! Muy buena información :). Mi mujer y yo estamos pensando en ir a Colmar en navidades, por el tema del covid crees que va a ser posible? Otra duda, con el pasaporte se puede entrar en francia, no? No hace falta visado? Yo soy español y mi mujer Argentina, residimos en argentina.
    Muchas gracias!

    1. Hola Ignacio,
      Colmar y toda la Alsacia en Navidades es muy bonito y mucha gente la visita en estas fechas. La decoración es de cuento.
      Con respecto al tema del Covid, pues ahora mismo, tiene pinta de que si vas a poder viajar en Navidades, pero no sé si cambiará en un futuro, si vendrá una segunda ola, etc.
      Con respecto al pasaporte, tu con el español puedes entrar en Francia perfectamente, y tu mujer con el argentino si viajan antes de finales de 2022 no tiene que hacer nada. Pero a finales de 2022 empieza a funcionar la autorización de viajes ETIAS (como la ESTA de Estados Unidos), es un permiso electrónico para entrar en el espacio Schengen.
      Buen viaje y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.