Qué ver en Berlín en 3 días + Potsdam en 1 día

En este post te quiero compartir que ver y hacer en Berlín en 3 días, más la visita a Potsdam en un día en bicicleta.

Visitamos Berlín en agosto, fue parte de nuestro road trip por Alemania en 15 días, viajamos en furgoneta camper y celebramos mi cumple, uno gordo, de cambio de década, en un restaurante ideal de Berlín. Conocimos más sobre la historia de la ciudad y de Alemania.

Es este post te cuento lo que tienes que visitar en la capital alemana en 3 días, donde aparcar la furgoneta en el centro de la ciudad y mucho más. ¿Empezamos?

Puerta de Brandeburgo, Berlin, al atardecer

10 imprescindibles qué ver en Berlín

Si no tienes tiempo para leer todo el post ahora, aquí te dejo mis imprescindibles. (y guárdalo en Pinterest, para más tarde ;))

Echa un vistazo a la Guía de Viaje a Berlín de la Lonely Planet, si te apetece hacerlo todo por tu cuenta.

Que ver en Berlin: itinerario para 3 días estupendos

Llegamos a Berlín por la tarde y fuimos hasta la Puerta de Brandeburgo, el memorial del holocausto, el edificio del Reichstag (Parlamento Alemán, por fuera) y el parque Tiergarten.

Ya de noche, nos dimos una vuelta por Potsdamer Platz y a la furgo a dormir, que el día siguiente va a ser muy entretenido.

Qué ver en Berlín en 3 días

Día 1. Free tour por Berlin, Muro de Berlín y guerra fría y cena en Zenkichi

Este día coincidió con mi cumpleaños. La verdad que fue un día muy intenso, pero lo terminamos de la mejor manera posible, en el mejor restaurante japonés de Berlín, Zenkichi, con un menú Omakase espectacular.

Puerta de Brandeburgo Berlin

Free Tour de Berlín

Como siempre, lo mejor comenzar la visita con un tour gratuito y con un guía en español. De esta manera, tendremos una primera toma de contacto con la ciudad y sabremos sobre qué temas queremos profundizar más.

En nuestro caso, el tour del Tercer Reich, decidimos hacerlo, después de éste. El guía nos dejó con las ganas de saber más, jejeje.

Esta visita guiada comienza en la Puerta de Brandeburgo, lo que vas a visitar es:

  • El lugar donde se encontraba el búnker de Hitler,
  • el Memorial del Holocausto,
  • el Checkpoint Charlie,
  • la Bebelplatz (donde se hizo la quema de libros),
  • verás restos del Muro de Berlin de camino a la Pariser Platz
  • la visita termina en Gendarmenmarkt platz, dicen que la plaza más hermosa de Berlín.
Memorial al Holocausto, Berlin

En el camino, el guía cuenta un montón de cosas interesantes, que marcaron el siglo XX.

Free Tour Muro de Berlín y guerra fría

Este tour gratuito de tres horas comienza en el Palacio de las Lágrimas de Berlín (estación de tren que servía para las salidas del Este de Berlin al Oeste). En la actualidad, hay una exposición permanente, que cuenta la vida cotidiana durante la división alemana.

Palacio de las lágrimas

Vamos a conocer los secretos del Bloque Occidental y del Bloque del Este. Vamos a visitar la estación fantasma de Norbanhof.

Visitamos el Memorial de Barnauer Strasse del Muro de Berlin. Veremos la marca de los túneles que se utilizaban para escapar del régimen comunista.

También visitamos el Museo de la Documentación del Muro, la iglesia de la Reconciliación y el East Side Gallery, el tramo mejor conservado del Muro de Berlín, y aquí finaliza el tour gratuito.

*Nota: para hacer este tour se coge el metro. Así que es necesario sacar el ticket del transporte. Nosotros teníamos la Welcome Card de tres días, donde además de descuentos de hasta el 50% en museos y actividades, tienes el transporte público incluido para los días que contrates la Welcome Card.

Restaurante Zenkichi de Berlín

Y después de estar todo el día caminando cenamos en el mejor restaurante japonés de Berlin, el Zenkichi. Es el restaurante donde celebramos mi cumpleaños.

Zenkichi Berlin es un restaurante que me sorprendió, no solo su menú y la amabilidad de sus empleados, sino la decoración y la privacidad.

Vero en Zenkichi Berlin

Cada mesa es privada, son como habitaciones separadas, donde las paredes no existen como tal, pero si tienes privacidad con unas cortinitas. La luz es muy cálida y tenue.

Solo tienen un menú, se llama menú Omakase y cambia según la estación del año. Cuenta con 8 platos, donde vas probando verdaderas delicias japonesas. Todo ello acompañado con sake.

Nosotros elegimos maridar los platos con el menú de 5 copitas de Sake, pero si no te gusta o no bebes alcohol puedes elegir otra cosa.

Postre en Zenkichi Berlin

El menú cuesta 75€ por persona y el menú de 5 copitas de Sake 40€ por persona. Sé que no es barato, pero era una ocasión especial, que queríamos celebrar en un lugar especial.

Día 2. Tercer Reich y más

Checkpoint Charlie

Por la mañana visitamos lugares que se quedaron un poco en el aire con el free tour, como el Checkpoint Charlie, el punto fronterizo entre el lado este y oeste más famoso del muro de Berlín.

Su nombre se debe a la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN: “C”, no se dice “ce”, sino, que se dice “Charlie”. Pero su fama, se debe a un acontecimiento que podría haber desatado otra guerra.

Checkpoint Charlie you are leaving the american sector

Pongámonos en situación, a partir del 13 de agosto de 1961, se comienza la construcción del muro de Berlin. Un muro que surge de la noche a la mañana y que rodea completamente el Berlín Oeste, con el objetivo de frenar la marcha hacia el oeste de ciudadanos de Berlín del Este.

Con el paso del tiempo, todos sabemos, que cruzar el muro se volvió cada vez más difícil, centenares de personas perdieron la vida intentando cruzarlo.

Ahora han pasado solo un par de meses, nos encontramos a finales de octubre de 1961.

Los guardias fronterizos de Alemania del Este intentan controlar a miembros de las fuerzas estadounidenses, socavando así los derechos de los aliados en Berlín, lo que provocó un enfrentamiento en Friedrichstrasse (la calle donde se encontraba este paso fronterizo).

El general estadounidense Lucius D. Clay, envió tanques para defender los derechos de los aliados, por la fuerza armada, si fuera necesario.

Checkpoint Charlie réplica caseta

A la mañana siguiente, la Unión Soviética respondió alineando diez tanques al otro lado de la frontera.

Los tanques de las superpotencias se enfrentaron durante dieciséis horas, no se disparó ni un tiro (menos mal!).

Al día siguiente, primero los tanques soviéticos, luego los tanques estadounidenses se fueron retirando. El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, había logrado llegar a una solución diplomática con el jefe de estado y del partido comunista soviético, Nikita Khrushchev.

De esta manera se evitó, lo que podría haber sido el detonante para la tercera guerra mundial. Hay que recordar, que estaban en plena guerra fría y el miedo era que comenzara una guerra con bombas atómicas…

En la actualidad, puedes ver una réplica del check point Charlie, el museo donde se encuentra una de las casetas originales, la exposición al aire libre del Checkpoint Gallery y presentaciones temporales.

Topografía del Terror

Visitamos el museo de la Topografía del Terror, es gratis y muy interesante. En este espacio, se encontraba la antigua sede de la GESTAPO, la policía secreta del estado. Los que se oponían al régimen de Hitler terminaban allí.

El edificio se fue desmantelando y utilizando sus materiales para hacer otras construcciones. Y con la remodelación, se encontraron, los antiguos sótanos donde torturaban a la gente.

Si te gusta la historia, este museo lo tienes que visitar con tiempo. Hay muchos paneles que leer, donde se detalla la historia del aparato de seguridad de Hitler, las SS y la policía del Tercer Reich, entre los años 1933 y 1945.

Museo Topografía del Terror de Berlín

La exposición está dividida en cinco secciones:

1. El nacionalsocialismo sube al poder
2. Instituciones del terror (las SS y la Policía)
3. Terror, persecución y exterminio durante el Reich
4. Las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich en los territorios ocupados
5. Final de la guerra y posguerra

La exposición está disponible en dos idiomas (alemán e inglés).

Se puede acceder al centro por la entrada de la calle Niederkirchnerstraße.

Aquí tienes toda la información, para hacer esta visita en Berlin: clic en enlace.

Tour del Tercer Reich

Este tour comienza en la Puerta de Brandeburgo y te lleva a conocer, durante unas 3,5 horas, la historia del nazismo y el comienzo de 12 años de terror, desde su victoria en 1933.

Los lugares más destacados que visitamos, es la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag (sede del parlamento alemán), monumentos conmemorativos a las diferentes víctimas de los Nazis, la cancillería de Hitler, donde estaba el búnker donde se suicidó.

Parlamento Alemán Reichstag

Visitas por fuera el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbel y la sede de la Luftwaffe de Hermann Goering.

Visitas lo que fue el barrio judío de Berlín y la Nueva Sinagoga.

La visita termina con la protesta de Rosenstraße. Estas protestas, fueron una serie de manifestaciones no violentas, en la calle Rosenstraße entre febrero y marzo de 1943. Fueron llevadas a cabo por un grupo de mujeres que terminaron salvando las vidas de sus maridos judíos.

Reserva tu tour con un guía en español y aprende más sobre el Tercer Reich

Barrio Judío de Berlín

Lo bueno, es que el guía te va contando todo de una manera amena. Totalmente recomendable.

*Nota: para hacer este tour se coge el metro. Así que es necesario sacar el ticket del transporte. Nosotros teníamos la Welcome Card de tres días, donde además de descuentos, tienes el transporte público incluido.

Dónde comer en Berlin comida típica alemana?

Comimos en Augustiner, una cervecería que nació en Munich en 1328 y es todo un clásico. Fer se pidió un codillo de un kilo (compartimos un poco). Aquí lo hacen asado, como es típico en el sur del país. En el norte se suele hacer cocido y no mola tanto, jejeje.

1 kilo de codillo en Augustiner de Berlin

De postre strudel de manzanas.

Muy rico todo, bien de precio, súper recomendable.

Por la noche cenamos en la furgoneta.

Día 3. Recorre el Oeste de Berlín o visita museos

Aquí te propongo dos itinerarios diferentes. Puedes elegir dependiendo de tus gustos o del tiempo que te haga. El segundo itinerario, el de los museos, es ideal para un día de lluvia o frío en Berlin.

Itinerario por el Oeste de Berlín

  • Palacio y jardines de Charlottenburg, la residencia de los reyes prusianos más grande de Berlín. Ideal para pasear un día de sol a orillas del río Spree.
  • Museo Bröhan: vas a encontrar pinturas y art nouveau. También pintura surrealista en la colección de Scharf-Gerstenberg.
  • La ruina de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kircke en el Breitscheidplatz, que recuerda los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
  • KaDeWe, visita el centro comercial del oeste.
Charlottenburg berlin

Itinerario de Museos

  • Berlin Dungeon, viaja a la edad media y conoce otra historia de Berlin.
  • Catedral de Berlín, se encuentra en la isla de los museos
  • La Isla de los Museos, destaca el Pergamon Museo (cerrado por obras)
  • La Opera estatal
  • Museo de Historia Alemán

También puedes hacer estas dos visitas, que están súper bien valoradas por los viajeros.

Día 4. Potsdam

Potsdam, en pocas palabras, me encantó. Es una ciudad llena de palacios y jardines, donde sucedieron momentos históricos muy importantes y que se encuentra a unos 40 km de Berlin.

En otro post te daré más detalles de todo lo que visitar en Potsdam, pero aquí te dejo un pequeño resumen con sus imprescindibles.

Palacio y jardines de Sanssouci Potsdam

Que ver en Potsdam en un día

  • Palacio y parque de Sanssouci
  • El Palacio Nuevo
  • El Palacio de la Orangerie
  • Palacio de Cecilienhof (donde se celebró la Conferencia de Potsdam)
  • El puente de los espías
  • El Barrio Holandés
  • Puerta de Brandeburgo
  • Colonia Alexandowka

*Nota: nosotros hicimos toda la visita en bicicleta. Te recomiendo que alquiles una bicicleta para moverte por Potsdam a tu ritmo y disfrutes los jardines de la ciudad. Si quieres ver todo, las distancias son bastante largas para hacerlo caminando.

  • También puedes contratar la excursión desde Berlín y hacerlo en autobús con un guía de habla inglesa o alemana, y con audio guía en español, francés, italiano, etc.
  • Si entiendes bien el inglés o el alemán, puedes hacer un tour en segway con guía. Puede ser muy divertido!
  • Haz clic en los enlaces naranjas y elige el que más te guste.

Donde dormir en el centro de Berlín con la furgoneta camper

¡Has leído bien! Puedes visitar Berlín con tu furgoneta camper o autocaravana pequeña y aparcar y dormir en el centro de la ciudad, de manera legal.

Entre Potsdamer Platz y el Memorial del Holocausto, está el parking del mall de Berlín. No es gratuito, te cobran 15€ las primeras 24 horas y 20€ el resto de los días que te quedes.

Los pros de este parking:

  • primero que nada es la ubicación, se encuentra muy cerca de las principales atracciones de Berlín, como el memorial del Holocausto, la Puerta de Brandeburgo, el parlamento, Checkpoint Charly y muchos lugares más a los que se puede llegar caminando, en bici, transporte público, patinete eléctrico, etc.
  • Tiene un precio bastante razonable para la zona donde está ubicado.
  • Hay un supermercado Aldi muy cerca, o cafes y restaurantes.
  • Es una zona segura, a pocos pasos de una embajada.

Contras:

  • es un parking, no tiene ningún servicio, es decir, no tienes para conectarte a la electricidad,
  • no hay para cargar agua,
  • ni vaciar el potty.
  • No puedes acampar, es decir, no puedes sacar las mesas fuera.

Es un lugar ideal para visitar la ciudad, si eres autosuficiente con tu furgoneta. Aquí tienes el link para llegar.

Si prefieres algo más cómodo o tienes una autocaravana grande y no te importa que esté más lejos del centro.

Nuestra primera opción era ir a Wohnmobiloase. Pero había que reservar con una semana hábil de antelación y cuando lo fuimos a hacer estaba completo. ¡También puedes probar suerte en el día de tu llegada!

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

Donde dormir en Berlín en hotel

En Berlin vas a encontrar alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Como en todas las grandes ciudades, dependiendo de la zona y la calidad del hotel, los precios serán unos u otros.

Aquí te dejo mi recomendación, por ubicación, precio y opiniones de los clientes. El Hotel Arcotel John F Berlin.  Tiene 4 estrellas, está muy bien ubicado, solo a cinco minutos a pie de la Isla de los Museos y a 20 minutos a pie de la Puerta de Brandeburgo.

*Importante: tiene cancelación gratuita y se paga en el alojamiento.

*El precio de la habitación ronda los 75€ la noche, pero tienen buenas ofertas si lo reservas no reembolsable.

Si reservas tu hotel no reembolsable, por favor, contrata tu seguro de cancelación de viaje por cualquier motivo de Mondo.

Prepara tu viaje a Alemania

Este post puede contener enlaces de afiliados

que ver en Berlin

Last Updated on 6 noviembre, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.