Qué ver y hacer en Conil de la Frontera

Conil de la Frontera es un pueblo de la provincia de Cádiz que nos encantó. Por eso en este post te quiero contar qué ver y hacer cuando viajes a Conil, sobre su gastronomía y, por supuesto, dónde alojarte en tu escapada a este fantástico lugar de la Costa de la Luz.

10 cosas que ver en tu viaje a Conil

Recorrer el centro histórico de Conil

Cuando viajes a Conil tienes que conocer su conjunto histórico-artístico y dejarte llevar por sus calles.

De lo imprescindible que tienes que conocer en el casco histórico de Conil está la Torre de Guzmán – el ícono del pueblo de Conil – que forma parte del antiguo castillo.

Aquí se encuentra la oficina de turismo, en la planta baja, y es donde puedes aprender sobre la historia del pueblo. En la segunda planta se proyecta un documental sobre la historia de la Torre y en la planta de arriba se sitúa el mirador.

La entrada a la Torre es gratis.

Vista de Conil desde la Torre de Guzmán

Su historia se remonta a finales del siglo XIII cuando fue construida, en estilo barroco, en el patio de armas del castillo por Don Alfonzo Pérez de Guzmán.

Como Conil está situado en un punto neurálgico, desde la torre se podía observar a toda la costa y prevenir los ataques musulmanes al pueblo.

El castillo se encuentra en el estado de ruina consolidada, fue parcialmente reformado y su parte más importante en, sin duda, la Torre de Guzmán.

Es alrededor de la Torre donde empezó a crecer la villa, se construyeron casas, escuelas e iglesias y así empezó a formarse el casco antiguo de Conil.

Muy cerca de la Torre está situado el Centro de Interpretación del mar, las almadrabas y el atún – La Chanca. Reúne, en un edificio del siglo XVII, la información sobre la técnica milenaria de la almadraba y cómo afectó la pesca de atún a la vida de los habitantes de Conil.

Otro sitio de interés, también situado cerca de la Torre de Guzmán, es el Museo de Raíces Conileñas. Es un pequeño museo etnográfico que cuenta la historia del lugar a través de los objetos históricos de uso cotidiano.

La iglesia más famosa es la Iglesia de Santa Catalina que se encuentra en la plaza homónima.

Construida en el siglo XV por la familia Guzmán y reformada varias veces. El aspecto actual es de finales del siglo XIX, con elementos neo-mudéjar y neo-románicos.

Iglesia de Santa Catalina

Desde 1930, cuando se descubrieron fallos arquitectónicos después de la última reforma, ya no ejerce su función clerical y las obras de arte fueron repartidas a otras iglesias de la zona.

Las dos que cuentan con algunas de las obras son Iglesia de la Misericordia e Iglesia de las Virtudes que se encuentran en la parte alta de Conil.

Ahora, en la Iglesia de Santa Catalina, está situado el Centro Cultural donde se organizan exposiciones y eventos.

Otro monumento histórico es la Puerta de la Villa, llamada también Arco de la Villa, declarada bien de interés cultural.

Data de principios del siglo XVI y para entonces llevaba el nombre de Puerta de Vejer, ya que el camino que salía a través de ella llevaba al pueblo de este nombre.

Formaba parte de las murallas del pueblo y, antiguamente había tres puertas más. Esta es la única que ha llegado a nuestros tiempos.

Junto a la Puerta de la Villa, en Plaza España, se encuentra una estatua de bronce, homenaje a José Saramago. Es una escena donde un anciano lee un libro del nobel portugués a un niño y tiene el significado del transmisión del saber.

Antigua Puerta Medieval de Conil

La Plaza España es un lugar perfecto, con bares y restaurantes, para hacer una pausa en el recorrido y tomar algo para refrescarse, mirando las casas blancas tradicionales de esta zona.

Otro lugar ideal para un rato de relax al aire libre es el Parque de la Atalaya, con zonas infantiles, cafetería, vistas espectaculares al mar y mucha naturaleza. Se encuentra cerca del Mirador de la Atalaya.

El nombre se debe a la antigua Torre de la Atalaya, torre de vigía, que estaba anteriormente en este lugar.

Disfrutar de las playas de Conil

Elegir una playa de Conil es bastante difícil. En sus 14 kilómetros de litoral con arena fina, vas a encontrar playas vírgenes bañadas por el océano Atlántico y acantilados con pequeñas calas.

Hay que tener en cuenta que en la costa de Cádiz sopla el viento de levanta bastante fuerte. Para los amantes del surf y de los deportes de vela es uno de los mejores lugares para practicarlos.

Si eres novato y te gustaría aprovechar tu viaje a Conil para iniciarte en el mundo surf, reserva tu curso aquí.

Entre las playas más conocidas están la playa de la Fontanilla, la playa de los Bateles y la Cala del Aceite.

Playa de la Fontanilla

Sin duda una de las mejores playas de Conil, por su calidad del agua, arena y servicios disponibles. En los meses de verano tiene socorristas, duchas y aparcamiento.

Tiene aguas poco profundas, así que durante la marea baja es ideal para ir con los más pequeños. La mejor hora es por la mañana, cuando la arena está descubierta y son casi 80 metros de ancho.

Durante los meses de verano cuenta con tres chiringuitos y, además, los dos mejores restaurantes de Conil están situados muy cerquita (Francisco Fontanilla y El Roqueo).

Playa de los Bateles

Es la playa más concurrida de Conil y en temporada alta se llena bastante. Es amplia, con arena fina y dorada y con preciosas vistas al casco histórico con sus casas blancas.

Cruzando el río Salado llegas a la extensa playa de Castilnovo. Es una playa virgen con 2 km de arena bañada por el Océano Atlántico.

Su nombre se debe a la torre de vigía Castilnovo que se puede visitar ahí y que antiguamente servía para observar las costas. Fue parcialmente destruida en el terremoto de 1755.

Playa del Palmar

Siguiendo la ruta a través de la Playa de Castilnovo, llegas a la siguiente playa, del Palmar. Hay quienes dicen que es sin duda la mejor playa de España.

Tiene unos 8 km de arena blanca, aguas cristalinas y poco profundas, perfectas para familias o para empezar a aprender el surf. ¡No te pierdas las puestas de sol vistas desde la Playa del Palmar!

Además, es ahí donde se montan los mercadillos artesanales con souvenirs, ropa y elementos decorativos.

Atardecer en Conil

Calas de Roche

Es un conjunto de pequeñas calas situadas cerca del Faro de Roche en el Cabo Roche. Saliendo desde el Faro encontramos:

  • Cala del Faro – más pequeña con rocas grandes tiradas en la arena.
  • Cala del Tio Juan de Medina – es bastante amplia y con arena dorada, pero hay que tener en cuenta que es rigurosamente nudista.
  • Cala del Pato – tiene una roca en forma de pato, de ahí el nombre.
  • Cala El Frailecillo – para llegar a ella hay que andar un poco, ya que está apartada del parking. Es más grande que la del Pato pero sigue teniendo el encanto de una playa con acantilados.
  • Cala el Áspero – tiene unas rocas muy grandes saliendo de la arena, que, durante la marea alta, provocan unos bonitos saltos del agua.
  • Cala Encendida – es la última de las Calas de Roche, al lado de la urbanización del mismo nombre. Cuenta con un restaurante y más servicios que las otras calas.

El Faro de Roche fue una de las torres de vigilancia de la zona, construida en el siglo XVI. En 1986 fue convertida en un faro.

El Cabo Roche es también famoso por sus valiosos espacios naturales. Tiene una zona protegida llamada los pinares de Roche, un bosque con rutas de senderismo lleno de pinos.

Hacer deportes acuáticos

Me encantan los deportes acuáticos, y en Conil puedes disfrutar del mar, cómo?

  • Practicando kayak (mi preferido),
  • disfrutando de la claridad de sus aguas practicando snorkeling,
  • aprender a hacer surf
  • y, para los más atrevidos, aprovechar los días de viento para hacer kitesurf.

Hay muchas maneras de disfrutar del mar de Conil, ¿cuál es tu preferida?

Conil de la Frontera, Cadiz, España
Una de las preciosas playas de Conil de la Frontera

Probar el atún rojo

En la costa de Cadiz se puede comer un atún rojo que está de morirse. Nosotros lo probamos en Tarifa, pero nos han dicho que en Conil también se puede probar.

¡Y es algo que es imprescindible en tu escapada por tierras gaditanas!

Comer “pescaíto frito”

Es muy típico en Conil comprar pescaíto frito para llevar. Te lo venden en conos como si fueran papas fritas y están buenísimos.

Ir de tapas por Conil

En Conil de la Frontera hay que ir de tapas, ir de bar en bar probando la gastronomía de la zona. El pescado y los frutos del mar son los reyes en Conil.

Prueba las tortillas de camarones, los calamares, gambas, croquetas, pulpo, pescaíto frito. ¡Déjate sorprender!

Ver el atardecer desde una cala (o desde tu playa favorita)

Ver el atardecer en la playa es un imprescindible de Conil. No te puedes ir de aquí sin haber disfrutado de uno de los placeres más sencillos, espectaculares y gratis de Conil.

La variedad de playas que hay en Conil y sus alrededores te darán un atardecer casi a medida.

Las más populares para ver el atardecer son la Fuente del Gallo y sin duda, la Playa del Palmar en Vejer de la Frontera.

atardecer en Conil, Cadiz, España
Atardecer en Conil de la Frontera

Hacer una ruta en bicicleta, a caballo o a pie

Hacer una ruta por el litoral de Conil es otra de nuestras recomendaciones. La modalidad la eliges tú, la que te gusta más: hacer una ruta a pie, en bici o a caballo. Da igual la forma en que lo hagas, te lo vas a pasar genial.

Visitar el mercadillo de los viernes

Los viernes se celebra el mercadillo en Conil y tienes que ir a verlo. Es un mercadillo semanal que funciona durante todo el año, es conocido como el piojito.

Aquí vas a encontrar a los conileños, conoce sus costumbres y cuáles son sus productos típicos. Recorre sus puestos, prueba los frutos secos y otras comidas que hay a la venta.

Si eres fan de los mercados, también puedes visitar el Mercado de Abastos (de lunes a viernes por la mañana). Ahí puedes comprar el típico atún rojo de almadraba.

Otro es el mercado del arte que se encuentra en el antiguo edificio del Mercado de Abastos. Abre de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde.

En el paseo marítimo encontrarás el mercadillo de artesanías.

Hacer una excursión a Caños de Meca y Tarifa

Si tienes tiempo hazte una escapada a los caños de Meca y a Tarifa. De Conil a Tarifa hay unos 75 kilómetros.

A unos 10 kilómetros te vas a encontrar con Caños de Meca, más adelante está Zahara de los Atunes, la Playa de Bolonia y luego Tarifa.

Caños de Meca

Es el lugar más hippie de la costa gaditana. Supopularidad entre los bohemios empezó en los años 60 y hoy en día sigue siendo un oasis de paz y tranquilidad.

Disfruta de sus playas de arena fina y dunas, recorre los bares y restaurantes para probar el atún rojo de almendaba y visita los alrededores.

Faro de Trafalgar

Es una construcción impresionante, situada en la costa y solitaria. Tiene 34 metros de altura y sigue funcionando desde 1860, aunque ahora mismo está siendo convertido en alojamientos turísticos.

El atardecer con la silueta del Faro de Trafalgar es una foto obligatoria si estás por estas tierras 😉

Hay rutas de senderismo por los alrededores y te animo a que las recorras en compañía de un guía. Siempre se aprende algo nuevo.

Zahara de los Atunes

Es un pequeño pueblo que durante siglos vivió de la pesca de atún rojo. Ahora cuenta con unos mil habitantes que se multiplican por cuatro durante los meses de verano.

Si vas ahí, pasea por el casco viejo (fíjate en el castillo que aparece en la obra de Cervantes La ilustre fregona), come en uno de sus excelentes restaurantes (es conocido por una buena oferta gastronómica) y visita sus playas.

Si quieres conocer este lugar más a fondo, reserva tu excursión en este enlace.

Sin duda, lugares que te enamorarán. Ideales para tomar algo en alguno de los chiringuitos, disfrutar de la puesta de sol y la Costa de Cádiz.

Conil, Cadiz, España
Las casas blancas de Conil de la Frontera

Más excursiones desde Conil

Si dispones de más días, te recomiendo visitar también los alrededores de Conil de la Frontera y los pueblos cercanos:

Vejer de la Frontera

Ya desde lejos se pueden ver sus casas blancas situadas en una colina. Fue declarado el pueblo más bonito de Andalucía en 2014.

La mejor forma para conocerlo es simplemente sumergiéndose en sus calles y paseando, descubriendo los puntos de interés por el camino.

Aquí te dejo los imprescindibles de Vejer:

  • Plaza España – del siglo XV, con casas antiguas, bares y restaurantes y una fuente de azulejos.
  • Monumenta a la Cobijada y el mirador.
  • La Judería y el Arco de las Monjas – con tiendas de artesanía.
  • El Castillo – del siglo X en el punto más alto del pueblo.
  • La Iglesia del Divino Salvador – en estilo gótico-mudéjar.
  • La Muralla Medieval – con tres torres y cuatro arcos de entrada.
  • Obviamente, el mercado de San Francisco.
  • Los molinos de viento, bastante parecidos a los manchegos que vimos en Mota de Cuervo.

Jerez de la Frontera

Vino, motos, caballos y flamenco. Y mucho más 🙂 Mira la lista de los imprescindibles:

  • Alcázar de Jerez – el edificio más viejo de la ciudad y el último alcázar almohade que queda en España.
  • La Catedral de Jerez – es enorme, tiene cinco naves y se puede subir al campanario.
  • La Cartuja – el conjunto histórico-artístico más grande de Andalucía.
  • La valeta del Tío Pepe – con 6 metros de altura es la más grande del mundo.
  • Bodegas del vino Jerez – las más famosas son las Bodegas Fundador y la Bodega de González Byass (Tío Pepe).
  • La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez – si eres fan de los caballos.

¡Apúntate a una excursión guiada para conocer toda su historia y curiosidades y perderte nada interesante!

Puerto de Santa María

Está situado en la desembocadura del río Guadalete y, gracias a esto, durante los siglos XVII y XVIII fue unos de los grandes puertos comerciales donde llegaban los barcos de las Américas.

Merece la pena callejear por sus calles e imaginar cómo fue en los tiempos antiguos y, de paso, ir probando su gastronomía que incluye: tortilla de gambas, pescaíto frito, croquetas de rabo de toro o el atún rojo.

La lista de los imprescindibles del Puerto de Santa María:

  • Monasterio de la Victoria – construido en el siglo XVI.
  • Casa de los Leones – palacio de estilo barroco, ahora convertido en apartamentos turísticos.
  • Basílica de Nuestra Señora de los Milagros – construida en el siglo XV y reedificada después del terremoto de 1755.
  • Fundación Rafael Alberti – casa natal del poeta.
  • Castillo de San Marcos – as ahí donde acudió Colón para buscar financiación para su viaje y ahora alberga la fábrica del Ponche Caballero.
  • Plaza del Polvorista – con palacios de la época y fuente decorativa.
  • Bodegas Osborne – fundadas en 1772, son las segundas más antiguas de España. Son los que llenaron las carreteras del país con sus figuras de toros negros 🙂
  • Playas – con arena fina bañadas por aguas transparentes.

Hay excursiones con guía que salen desde Conil hacia sus alrededores. Elige la que más te guste:

¿Dónde está Conil de la Frontera?

Conil de la Frontera es un pequeño pueblo pesquero, situado en la Costa de la Luz, al sudoeste de Cádiz y cerca de Vejer de la Frontera, en la Provincia de Cádiz, Andalucía.

Es un lugar con un ambiente estupendo, lleno de pequeños bares de tapas y una excelente vida nocturna (por lo menos pre-Covid).

Está muy bien conservado y es un lugar para todos los públicos. Las familias prefieren disfrutar del centro y de las actividades de playa y los más jóvenes, las salidas nocturnas.

En verano, Conil es un destino que atrae muchísimo turismo y las calles se llenan de visitantes.

Pero Conil es un destino turístico para visitar todo el año.

¿Cómo llegar a Conil de la Frontera?

La mejor forma de llegar a Conil de la Frontera es en tu propio medio de transporte. Ya que esta ciudad no tiene estación de tren. O combinar autobús y alquiler de coche.

Tren

  • La estación de tren más cercana está en San Fernando, a unos 20 km de Conil.
  • La estación de tren de Cádiz esta a 40 km.

Autobús

Si decides venir en autobús, entonces la mejor opción es llegar en tren a Cádiz y de allí tomar el bus.

Coche de alquiler

Si no tienes tu propio vehículo, puedes alquilar un coche para viajar a Conil.

Una de las mejores combinaciones es llegar a la estación de tren o aeropuerto de Jerez de la Frontera y alquilar un coche.

De esta manera, además, tendrás la libertad para moverte por donde quieras.

Avión

Conil no tiene aeropuerto, pero si puedes combinar avión más tren, coche o bus.

Los aeropuertos más cercanos son el de Jerez de la Frontera (75km), Sevilla (157 km) y Málaga (205 km).

También puedes llegar al aeropuerto de Gibraltar, está a 98km. Aunque al no ser España, es un poco más rollo el tema del aeropuerto, la frontera, etc.

¿Cómo moverte por Conil?

Si solo vas a estar en Conil, la mejor manera para moverte es a pie por el pueblo y en bicicleta para visitar sus 14 km de costa.

Si lo que quieres es poder visitar los alrededores, tienes dos opciones:

Desde mi punto de vista, lo mejor es tener un coche de alquiler, porque me gusta la libertad de improvisar que te da tener tu propio vehículo.

Pero si prefieres no conducir y hacer las visitas con un guía, puedes perfectamente contratar excursiones para conocer los alrededores.

También puedes visitar los lugares cercanos en autobús, aunque es una de las formas menos flexibles y dependes de los horarios de un tercero.

¿Dónde dormir en Conil?

Si has llegado hasta aquí, me imagino que te estarás preguntando dónde alojarse y cuál es el mejor lugar para hacer de base de operaciones para conocer Conil de la Frontera y sus alrededores.

Te lo cuento: si lo que prefieres es que esté cerca de la playa, echa un vistazo a Hipotels Gran Conil & Spa. Está en una ubicación hermosa y el hotel es estupendo.

Pero si prefieres que esté cerca del centro de Conil y de las playas, puedes elegir el Hotel Oasis o la Almadraba Conil.

Nosotros escogimos el Hostal Torre de Guzman. Estoy convencida de que te va a gustar y de que lo vas a pasar genial. Además, los precios que tiene son muy buenos.

Está a unos 5 minutos de la Playa de los Bateles, se encuentra muy cerca o en el centro, tiene buena conexión wifi y el personal es un encanto.

Además, tiene un mesón restaurante estupendo para que pruebes las delicias de Conil. Tiene un patio andaluz en su interior y una heladería. Prueba el pescado fresco y el pescaíto firto. También es típica la paella y las carnes a la brasa.

Si haces la reserva en hostaltorredeguzman.com, te regalan el desayuno.

Planifica tu viaje a Andalucía

Espero que disfrutes tu visita a Conil, cuéntame cuáles son tus lugares imprescindibles, qué restaurantes y bares te gustaron, ¡y todo lo que quieras comentarnos acerca de Conil que pueda serle útil a más viajeros!

Last Updated on 11 octubre, 2022 by Veronica

3 comentarios

  1. Me ha encantado todo lo que dices llevo 3 años viniendo a Conil y te aseguro que nunca defrauda, sus puestas de sol son increíbles y sus gentes maravillosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.