Cómo viajar de una manera más ética y responsable

Seamos honestos, viajar de una manera más ética y responsable no siempre es una elección fácil. A veces ni siquiera nos damos cuenta de la huella que estamos dejando en el lugar que visitamos.

También hay que decir que a menudo las formas de viajar más barato, no son las más sostenibles. Las empresas que apuestan por unos valores éticos y responsables en el turismo suelen ser un poco más caras. Especialmente si hablamos del transporte aéreo.

Además, viajar éticamente requiere un esfuerzo extra por nuestra parte. Tenemos que hacer una muy buena búsqueda antes de visitar el destino, que cuesta tiempo y dinero. Pero no tiene porqué ser abrumador, a menudo, podemos lograr un impacto positivo solo con hacer un par de cambios en nuestro estilo de vida.

Parte de ser un viajero responsable es ser consciente de que las decisiones que tomamos, incluso en vacaciones, pueden tener un impacto en nuestro entorno. De nosotros depende que ese impacto sea positivo.

Realmente creo que podemos viajar por el mundo, conocer otras culturas y otras formas de hacer las cosas, respetando la naturaleza y ayudando al desarrollo sustentable.

¿Cómo viajar de una manera más ética y responsable?

Camina y usa la bici cuando sea posible

No solo porque vas a ser más responsable con el medio, sino porque es una gran manera de conocer la ciudad/pueblo/localidad que estás visitando, es saludable y además, te mantiene en forma.

Para conocer un lugar a pie, procura llevar un calzado adecuado que ya hayas probado que no te hace daño en los pies.

Lleva una botella de agua para hidratarte, a ser posible una botella reutilizable para evitar el consumo de plásticos.

Amsterdam en bicicleta, viajar de una manera más ética y responsable

Si utilizas la bici, sé responsable, algunos tips son:

  • Familiarízate con las normas de circulación del destino que estás visitando.
  • Lleva una cadena y candado si no te lo dan donde la alquilaste.
  • Acuérdate donde la dejaste, y déjala en un lugar permitido.

Reduce las emisiones de CO2

Lo ideal es viajar en los medios de transporte que menos contaminen. Pero si viajas en coche, utilízalo solo para los desplazamientos largos y en destino camina, usa la bici o el transporte público.

Si puedes comparte coche. Viajar de una manera más ética y responsable!

Utiliza alojamientos que mejoren la economía local

Para ello alójate en lugares que operen de manera legal.

Compra en comercios locales y evita las grandes cadenas

Cuando hablo de comercios locales me refiero a todo tipo de negocios. Por ejemplo, come en restaurantes locales y evita las cadenas. Compra en mercados locales, prueba los productos típicos del lugar, etc. De esta manera ayudas a la economía y conoces la cultura local de primera mano.

sevilla mercado de triana, viajar de una manera más ética y responsable

Di no al turismo con animales

Quizás con el tema de los animales soy un poco radical (aunque no soy vegetariana, ni vegana), pero son los que menos se pueden defender. Yo no soy partidaria de ir a zoos, ni acuarios, ni a circos que utilicen animales. No he ido a uno desde que me llevó mi madre o el colegio, no estoy a favor de estas prácticas. Creo que si quieres ver un animal salvaje o exótico, lo mejor es verlo en su hábitat natural, sin molestarlo e intentando que no se dé cuenta de que estoy allí, para no estresarlo.

  • No compres suvenires hechos de animales.
  • No montes en elefantes u otros animales.
  • No fomentes el maltrato animal por hacerte una foto.
  • No pagues por dar de comer a animales.

Básicamente, no participes en actividades realizadas con animales.

gran canon bufalos, viajar de una manera más ética y responsable

Esto no quiere decir que no vayas a ver animales, sino que busques los lugares para hacerlo de manera responsable y no dañina con ellos.

Por ejemplo, puedes hacer un safari fotográfico en un Parque Natural, avistamiento de aves u otros animales en su hábitat natural, etc.

No tires basura

Que no se note que has pasado por ahí. Uno de los lugares donde más me impactó la cantidad de basura fue en el desierto de Ica, Perú. Nunca me había imaginado que me podía encontrar tanta basura en un lugar donde se supone que solo hay arena.

Así que lleva tu propias bolsas de basura y guarda tus residuos, y deshazte de ellos en un lugar adecuado.

Lleva botellas reutilizables e intenta generar los mínimos residuos posibles.

También puedes ayudar, si ves una botella de plástico en el suelo recogiéndola. Si ves a alguien que tira basura al suelo, puedes decirle, disculpa se te cayó esto…

Intenta reducir el gasto de papel

Por ejemplo, no imprimas tus itinerarios, no cojas mapas por cada ciudad que visitas. Los itinerarios e información del viaje la puedes guardar en tu móvil y la tendrás siempre a mano.

casa batllo, video guia, viajar de una manera más ética y responsable

A los mapas y demás folletos puedes hacerles una foto y así los tendrás a mano y cuando vuelvas a casa no tendrás que tirarlos a la basura, solo borrar las fotos que no te sirvan.

Respeta las costumbres del destino

Si nos gusta viajar es porque somos curiosos y queremos conocer que es lo que hay fuera de nuestras cuatro paredes. Sé respetuoso con las costumbres del lugar que visitas, esto hará que la acogida sea mucho mejor.

La mejor manera para adaptarse y no llevarse una sorpresa desagradable es informarse antes de visitar el destino, si no va con nosotros, es mejor no ir, aunque esté de moda.

minas de potosí, viajar de una manera más ética y responsable

Respeta los recursos culturales

Haz turismo respetando el patrimonio artístico, arqueológico y cultural del destino.

No es necesario que dejes tu nombre grabado en ningún monumento, es mejor que te lleves una foto de recuerdo.

Fomenta condiciones laborales justas que respeten los derechos de los trabajadores

“Verifica que los productos o servicios que consumes se han producido en condiciones laborales dignas y justas. Que integren a la población local o en riesgo de exclusión social y que eviten la explotación sexual o infantil, el maltrato animal o la insalubridad, entre otros. De igual modo, trata de forma respetuosa a todos los trabajadores, tanto los de las empresas del destino al que viajas como los de tu propia comunidad.” (Manifiesto del viajero responsable).

No parece muy difícil ¿verdad? Creo que si todos ponemos un poco de nuestra parte podemos disfrutar de nuestros viajes y además, ayudar a la localidad que visitemos y al medio ambiente.

Realmente creo que podemos viajar por el mundo, conocer otras culturas y otras formas de hacer las cosas, respetando la naturaleza y ayudando al desarrollo sustentable.

¿Tu eres un viajero responsable y ético? ¿Qué otras recomendaciones añadirías?

Last Updated on 15 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.