Preparando el viaje a Sudamérica. ¿Qué me llevo?

Si has leído el post del domingo pasado, sabes que en unos días me voy de viaje a Sudamérica, y si no lo leíste, pues ya lo sabes! Yo siempre he sido de preparar la maleta o mochila el día anterior a irme de viaje, pero en esta ocasión le estoy dando un poco más de vueltas y llevo unos días preguntándome ¿qué me llevo?

Backpacking!
Foto de Karin Flickr

¿Qué me llevo en la mochila?

Como te comentaba el domingo pasado, esta vez viajo con mochila. Esa que me compré en 2015 para hacer el Camino de Santiago que nunca hicimos. Así que mi mochila está como nueva, solo ha tenido un uso y fue en un road trip por Portugal.

El tema es que me da bastante pereza tener que cargar con una mochila que pese mucho, hasta había pensado llevarme la mochila pequeña, esa que tenemos todos, pero ahí sí que no me entra nada, solo la cámara y el portátil ocupan la mitad. Entonces ¿Qué me llevo?

Mi mochila es del Decathlon, es de 50 litros y creo que es más que suficiente. Además, tiene las medidas necesarias para no tener que facturarla.

Como voy a visitar zonas de verano, como la costa de Perú y Argentina, también zonas que están en la época de lluvias como en Cusco y Bolivia, donde además por la altitud también hará frío tengo que llevarme un poco de todo, desde ropa de verano a chubasquero y ropa abrigada en un espacio muy limitado!

¿Qué ropa me llevo?

Voy a empezar de los pies a la cabeza, a ver que opináis los más expertos. Tengo pensado llevarme las botas de montaña puestas, que son las que ocupan más lugar y en la mochila llevar un par de zapatillas que sirven para todo y unas chanclas.

Pantalones unos de montaña, que vendrán bien para cuando llueva y otros tipo legging que no ocupan casi espacio y no pesan y algún short por si hace mucho calor.

Camisetas, de manga corta varias y dos de manga larga para las zonas frías.

Una sudadera de invierno y un chubasquero que se puede poner encima de la sudadera.

Además de ropa interior y calcetines, me llevaré un gorro para el frío y una bufanda tipo fular que no ocupa mucho espacio pero es calentita.

¿Qué más me tengo que llevar en un viaje de dos meses?

Además de ropa también hay que llevar otras cosas, que son importantes y/o obligatorias:

Documentación

Pasaporte en vigor, carnet de conducir (me lo llevo por las dudas, creo que solo conduciré en Buenos Aires y en Mar del Plata), tarjeta del seguro médico.

Certificado de vacunas. En Bolivia es obligatorio ir vacunado contra la fiebre amarilla y en los otros países te recomiendan que dependiendo de la zona que visites te vacunes contra la meningitis, la hepatitis, etc.

Para llevar todo esto, estoy pensando en llevar una riñonera para tener la documentación accesible de manera cómoda, ya que mi mochila no tiene un buen bolsillo para esto y además en una riñonera se puede llevar también las reservas realizadas, algo de dinero, tampax, pañuelos descartables, las baterías de la cámara, etc.

También tengo pensado llevarme una mochila auxiliar para cuando haga excursiones. Así puedo llevar la cámara cuando no esté haciendo fotos, un chubasquero, viandas, y lo que vea que necesite y no tenga que andar cargando con todo.

Con respecto a la cámara de fotos…

Estoy pensando en llevarme la réflex y dos objetivos, un todo terreno y un 50, el trípode se quedará en casa, aunque no estoy segura al 100%. Por un lado me da mucha pereza llevarlo y por otro no quiero arrepentirme… Siempre es Fer el que lo lleva…

Para la zona de lluvias y alguna excursión que tengo en mente, había pensado llevarme la GoPro, es pequeña y no se estropea con el agua.

Además me llevo un par de tarjetas de memoria, baterías extras, un disco duro…

Esto es lo que tengo pensado llevarme 5 días antes de partir. Ya os contaré que me llevo de forma definitiva, ¡se aceptan sugerencias! También os contaré si me ha faltado algo o si me ha sobrado algo.

Os comparto este post de Un poco de Sur con sus recomendaciones de qué llevar en la mochila en un viaje largo.

Last Updated on 25 marzo, 2020 by Veronica

7 comentarios

    1. Llevate lo que te resulte más cómodo y práctico. Piensa que vas a estar cargando con ellas todo el tiempo.
      Mi recomendación, lleva solo lo que vayas a utilizar!!!
      Buen viaje, luego cuéntanos que te llevaste!

  1. Me ha encantado el post, especialmente el tema de las distancias. Si necesitáis promo o queréis ayudar a otros viajeros con vuestros posts, os invito a que visitéis Carta de Viajes. Es una red de foros y una comunidad especializada en Sudamérica

  2. Hola, muy buenos tus consejos me ayudaran en mi viaje, una duda, estoy organizando un viaje con 12 personas, he visto que se pueden comprar los boletos de autobús por Internet me recomiendas hacerlo, sale mas caro, viajamos en agosto y me d aun poco de miedo no tener sitio al ser 12 personas .
    Gracias por tu ayuda

    1. Hola Montse!
      Gracias por tu mensaje! Seguro que lo pasan estupendamente!!! Con respecto al autobús puedes comprarlos a través de internet o directamente en la estación de autobuses haciéndolo con algo de tiempo. Al ser 12 personas es mejor hacerlo con tiempo, por las dudas.

      Buen viaje! Pásate por aquí y cuéntanos como os ha ido el viaje!

  3. ¡Hola Verónica! Sudamérica es un territorio muy rico y amplio, y como tal, tiene variedad de paisajes que demandan distintas precauciones. Si bien hay algunas comunes a todo destino, como revisar las vacunas obligatorias y recomendables, mantenerse hidratado llevando una buena botella de agua, preparar un botiquín (vemos entre tus cosas algunos medicamentos y elementos de primeros auxilios 🙂 ), es importante determinar los cuidados específicos de cada región. Protegerse de los insectos sería nuestra recomendación principal en zonas húmedas y rurales.
    Saludos, y ¡buenos viajes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.