Que ver en el casco antiguo de Cracovia
El centro histórico o casco antiguo de Cracovia está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un imprescindible de la ciudad.
En este post te comparto todo lo que puedes ver y hacer en el centro de Cracovia. Mi recomendación es que empieces con un tour gratuito por Cracovia para tener un primer contacto y a un guía de la ciudad.
Qué ver en el Centro de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad
Puedes visitar el centro de Cracovia por tu cuenta o con un guía en español. Tienes varias opciones, elige la que más se adapte a tu estilo de viaje.
La Plaza del Mercado
Como el apartamento estaba cerca de la Plaza del Mercado o Rynek Główny como la llaman ellos, pues fue el primer lugar que visitamos, aunque luego volvimos a él una y otra vez pues viene muy bien como punto de referencia para conocer el casco antiguo de Cracovia o Stare Miasto.
En todas las ciudades polacas, al casco antiguo lo llaman así, Stare Miasto porque su traducción es “ciudad antigua”.
Es posible que escuches que la Plaza del Mercado de Cracovia es la más grande del mundo, esto no es cierto, pero con sus 40.000 metros cuadrados, sí que es una de las más grandes, y la más grande de la Europa Medieval.
Aunque, tiene el edificio de la lonja de los paños en el medio de la plaza y eso hace que parezca más pequeña de lo que es en realidad.
- LEE: Que ver en Cracovia
- LEE: Donde dormir en Cracovia
En la plaza del mercado hay mucho para ver y es el lugar con posiblemente más vida de la ciudad.
Así que aunque esa noche nos dimos un sencillo paseo para ver un poco qué nos íbamos a encontrar al día siguiente, rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que volver otro día con bastante más tiempo, además, había muchos lugares que ya estaban cerrados.
Sin embargo, pudimos ir a los puestos de comida que hay detrás de la lonja de paños, junto a la catedral con un montón de comida rica y calentita y pudimos tomarnos un par de platos de carne hecha en los pinchos gigantes que son típicos de allí.
La Lonja de Paños
El primer sitio que visitamos fue la lonja de paños, que hoy en día es un mercado con puestos para comprar souvenirs, aunque todavía queda algún puesto con pieles o ropa. Verás muchos puestos que venden ámbar.
Es muy típico de esta zona y aunque no es barato, nunca lo es, había muchas piezas de buena calidad y muy originales. La verdad, daban ganas de comprarlos todos…
La Basílica de Santa María
Atravesamos la lonja de paños y los puestecitos de la noche anterior y nos vamos a la basílica de Santa María de Cracovia.
Esta basílica fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 78, cuando se declaró el centro histórico de Cracovia.
Esta basílica tiene varias particularidades. La primera es que no tiene las dos torres del mismo tamaño ni con la misma terminación, una de las torres fue diseñada como torre de vigilancia y por eso es más alta, mientras que la otra ejercía de campanario.
La segunda es el toque de trompeta que se hace desde la torre más alta de las dos. Lo hace un bombero de Cracovia, y es un honor ser elegido para llevarlo a cabo. Se hace en conmemoración a los vigías que vigilaban la ciudad.
En la edad media, desde la torre más alta se tocaba una melodía que se llama Hejnał mariacki y que servía para abrir y cerrar las puertas de la ciudad al comienzo y final del día, o en caso de ataque enemigo.
En el Siglo XIII uno de estos vigías, mientras tocaba avisando de una incursión enemiga tártara fue asesinado por una flecha enemiga y no pudo terminar de tocar la última nota, por este motivo, cuando la tocan hoy en día, dejan la última nota a medias.
La tercera es el enorme retablo de madera de 5 hojas que hay tras el altar. Es del Siglo XV y es su pieza más preciada. Lo abren para que lo vean los turistas pero luego lo cierran para la celebración de la eucaristía.
Nunca lo cierra un hombre, es siempre una monja la que lo hace.
Durante la segunda guerra mundial lo desmontaron y lo escondieron para protegerlo de los alemanes.
Podziemia Rynku. Museo subterráneo de Cracovia
En las plazas medievales, no se barría o se recogía para quitar los desperdicios o la porquería, que va, era mucho más fácil y más sencillo taparla.
Esto provocó que se fueran acumulando capas de tierra de pequeño espesor pero que al final suma. Y tanto que suma! Cada siglo el nivel del suelo de la plaza subía más de un metro.
Lo que significa que a medida que iban pasando los años, lo que era una planta baja, pasaba a ser un sótano, y el pavimento se volvía a colocar sobre el que había anteriormente.
Esto ha permitido conservar muchos restos y artículos del día a día de las antiguas ciudades y conocer muy bien cómo se vivía y que ocurría en esta misma plaza en el pasado.
Es una visita súper interesante y que merece mucho la pena. El museo es muy interactivo, como todos los que visitamos en Polonia y nos gustó mucho, más que recomendable.
La Torre del Antiguo Ayuntamiento y La Cabeza o Eros Brendato
Cuando entras en la plaza del ayuntamiento es una de las primeras cosas que te llama la atención, la torre del antiguo ayuntamiento.
Puedes entrar y subir los escalones para ver la vista desde allí arriba, pero nosotros no lo hicimos.
Cerca de su base está la escultura Eros Brendato, representa a una cabeza de mujer. Está hueca por dentro y puedes entrar en ella. Es un lugar muy conocido de la ciudad y punto de reunión habitual.
La Universidad de Cracovia
Desde la plaza del mercado puedes ir bajando entre las calles Swietej Anny y Wilsna, porque es donde está la universidad de Cracovia.
Tuvo dos alumnos ilustres, Nicolás Copernico que revolucionó el estudio de la astronomía formulando la teoría de que los planetas giran alrededor del sol y el difunto papa Juan Pablo II que estudió en esta universidad en la clandestinidad.
Además, esta universidad vivió en sus profesores un episodio nazi terrible que se produjo cuando el director quiso iniciar las clases sin consultar a la Gestapo.
El director y los profesores recibieron una notificación para tener una reunión informativa que en realidad era una trampa para realizar una detención masiva de profesores.
El rector, todos los profesores que acudieron, e incluso algunos pobres alumnos que simplemente pasaban por ahí fueron detenidos. Muchos murieron en los campos de concentración.
La Ventana del Papa. Okno Papieskie
La ventana del papa es como su propio nombre indica, la ventana del cuarto en el que se alojaba Juan Pablo II cuando viajaba a Cracovia en la calle Franciszkansa.
El Papa Juan Pablo II tenía mucho cariño y afecto por la ciudad de Cracovia ya que vivió y creció en ella muchos años, llegando a ser arzobispo de Cracovia.
Cuando viajaba a Cracovia, cada vez que se alojaba en esa habitación salía a saludar a los jóvenes que estaban allí esperándole y normalmente daba un discurso. Hoy en día hay un cuadro del papa está iluminado de noche.
La Basílica de San Francisco de Asís
La Basílica de San Francisco de Asís es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y una de las primeras que se construyeron de ladrillo.
Pero lo que es importante de esta basílica son sus vidrieras, especialmente la que ves en la foto.
Se dice que el artista que hizo estas vidrieras, Stanisław Wyspiański era muy exigente con su trabajo y nunca le gustaba como quedaba una obra la primera vez que la hacía, salvo con esta vidriera. Con esta vidriera, la vio y dijo “está bien”, sin más.
En la colina puedes ver la catedral de Wawel, el castillo de Wawel, los miradores de la ciudad y varios museos.
Una de las piezas más importante de estos museos es la dama con el armiño que es de Leonardo da Vinci.
En la catedral puedes entrar sin necesidad de pagar, pero en el resto de museos y el castillo sí hay que pagar.
Subir a la colina de Wawel es casi obligatorio si vas a Cracovia. Durante siglos, este castillo fue la residencia de los reyes polacos y posteriormente fue la residencia del gobernador nazi.
Dentro del castillo puedes ver los apartamentos reales, la sala de armas o los Salones de invitados o del Senado. También hay una exposición de cómo era Wawel hace 1000 años.
Se puede salir por la cueva del Dragón que es la parte que da al río y donde hay un dragón que de vez en cuando lanza fuego por la boca.
Esta cueva está asociada a una leyenda de un joven zapatero que para ganar la mano de la princesa mató a un dragón rellenando un pellejo de oveja con azufre. El dragón se lo tragó y murió quemado por dentro.
El parque Planty
La ciudad de Cracovia estaba completamente rodeada por una muralla, pero a finales del S. XIX, principios del S. XX se decidió que ya no tenía sentido tener una muralla y que no tenía utilidad alguna.
Por este motivo se retiró y en su lugar crearon un parque, conocido como el parque Planty y que rodea al Stare Miasto salvo en un punto, donde se encuentra la Barbacana.
En este lugar se mantuvo la muralla y la puerta de San Florian y las torres de los ebanistas y de los carpinteros.
Planifica tu viaje a Polonia
- Itinerario 1 semana en Polonia
- Que ver en Varsovia
- Que ver en Cracovia
- Donde dormir en Cracovia
- Visitar las Minas de Sal
- Visitar el Campo de Concentración de Auschwitz
- Que ver en Zalipie y Tarnow
Guarda esta imagen en tu Pinterest
Os dejo un link en el que Jordi de Milviatges nos cuenta su visita de dos días a Cracovia y los consejos para visitar Cracovia de el Viaje de mi vida
Last Updated on 17 octubre, 2023 by Veronica
*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.
Gran post el que has hecho, coincido contigo en cuanto a que es casi obligatorio visitar la colina de Wawel, en especial por su fantástica leyenda. Saludos
La verdad que Cracovia es una ciudad muy especial. Nosotros la disfrutamos mucho. Nos alegramos de que te haya gustado nuestro artículo. Un Saludo
Tengo muchas ganas de Cracovia 🙂 Este año voy a quedarme sin días y sin presupuesto después del viaje a Japón que tengo planeado, pero Praga, Budapest y Cracovia están en el TOP de ciudades a visitar próximamente.