¿Qué ver en Elvas en 1 día? Alentejo, Portugal

El primer viaje que hicimos solos nosotros dos con la furgo fue a Elvas, Évora y Estremoz en un puente.

Elvas es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se encuentra en el Alentejo, en Portugal, muy cerquita de la frontera con España (si entras por Badajoz).

Si vas camino a Lisboa en coche reserva un día para visitar Elvas, seguro que te gusta.

Lo que más famosa ha hecho a Elvas es su acueducto y sus fortificaciones. Te lo cuento más abajo, sigue leyendo.

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

¿Qué ver en Elvas en 1 día? Visitas imprescindibles

Dar un paseo por el pueblo de Elvas

El pueblo de Elvas es muy pintoresco, calles estrechas con casitas bajas blancas con los marcos de las ventanas en color amarillo. Muy típico de Portugal.

Pasea sin prisa, piérdete por sus calles. El centro es pequeño, se puede recorrer fácilmente caminando. 

Reserva un tour privado por Elvas para sumergirte en la historia y conocer todos los detalles.

Centro histórico de Elvas

Trás pasar el sistema de murallas que rodean el centro de la ciudad verás que las edificaciones se han mantenido en muy buen estado, gracias a siglos de protección.

Elvas Portugal pueblo
Casas típicas en el centro histórico de Elvas, Portugal

Los puntos más interesantes para visitar son:

La Plaza de la República

La Plaza de la República de Elvas es el centro neurálgico de la ciudad. Está llena de bares y restaurantes donde probar la gastronomía de la región de Alentejo, con la carne de cerdo y pan como su base.

Aquí se realizan mercadillos, también se encuentra la oficina de Turismo de Elvas y otros edificios públicos.

elvas portugal cartel elvas
Cartel de Elvas en el centro histórico de la ciudad

Su construcción se comenzó en 1511 y en 1517 se inició la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Pasó casi un siglo hasta completar la obra. Fue declarada como Catedral de Elvas hasta 1882.

Iglesia Nuestra Señora de Asunción

Es la antigua catedral de Elvas que se encuentra en la Plaza de la República. 

Como ya he mencionado arriba, la iglesia fue construida en el siglo XVI, en plena época manuelina, conocida por sus detallados ornamentos.

Es una de las obras del famoso arquitecto Francisco de Arruda, que diseñó también la Torre de Belém de Lisboa.

Después de su renovación en los siglos XVII y XVIII, la iglesia perdió muchos de sus ornamentos, pero aún se conservan algunos, como las puertas laterales. 

Dentro se pueden apreciar muy bien conservados los azulejos del siglo XVII, las capillas laterales y el órgano del siglo XVIII.

En el edificio adyacente, del siglo XVII, está situado el Museo de Arte Sacro con numerosas obras de arte recogidas de distintas iglesias de la región. 

Convento de São Domingos

Esta iglesia fue construida en el siglo XIII en estilo gótico y luego renovada en el siglo XVIII con elementos del estilo barroco.

Su uso principal fue albergar un hospicio y durante la Guerra de Restauración Portuguesa fue usado como cuartel militar.

Largo de Santa Clara

Es una pequeña plaza pero merece la pena incluirla en tu visita. Se puede acceder pasando por el Arco de Santa Clara que antiguamente formaba parte de las murallas de la ciudad.

Fue un pasaje por el cual se accedía a la antigua alcazaba.

En el centro de la plaza se encuenta o Pelourinho, o Picota, que se construyó en el siglo XVI. Servía para colgar las cabezas de los condenados para que todos podían verlas y así evitar más irregularidades.

La Torre Fernandina

Es una torre de tres pisos y planta rectangular construida en la época medieval, también conocida como Torre Nova. Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

En la actualidad alberga una exposición sobre las fortificaciones de Elvas que cuenta la importancia de estas construcciones a lo largo de la historia.

Museo de Arte Contemporáneo de Elvas

Reúne la colección de António Cachola, natural de Elvas, y es el único museo que expone solamente piezas portuguesas

Está situado en el antiguo hospital civil y alberga unas 300 obras de arte. Cada seis meses se organizan exposiciones temporales para el público en general.

En las afueras de la ciudad de Elvas

El Acueducto de Elvas

El acueducto de Elvas es una obra de ingeniería del siglo XVI, que se llevó a cabo por la insuficiencia de agua y el incremento de población que tenía esta localidad.

Pero no fue hasta el 1622, casi un siglo después, que se completaron las obras.

Este acueducto de Amoreira tiene 12.380 metros, 843 arcos y varios aljibes públicos y privados intramuros.

acueducto Elvas Portugal
El acueducto de Elvas, Portugal

Durante la guerra del mediados del siglo XVII, llamada la Guerra de Restauração, estuvieron a punto de derribarlo para construir un nuevo conjunto de fortificaciones.

Gracias a la ciudadanía que se opuso, no se derribó y en cambio construyeron una cisterna subterránea de 56 metros de largo por 5 m de ancho y 8 m de alto, que sigue abasteciendo la ciudad portuguesa en épocas de sequía.

Por su monumentalidad y estado de conservación, constituye uno de los ejemplares histórica, técnica y artísticamente más admirables del mundo.

Además, en la explanada que hay junto al acueducto, podrás dormir en tu furgo o autocaravana, con bonitas vistas y gratis.

Las fortificaciones

Elvas es la ciudad más fortificada del mundo, con varios kilómetros de murallas, dos fuertes, fosos, bastiones, fosos secos y un castillo. 

Gracias a este complejo tan fuerte, Portugal pudo restaurarse, tras la Batalla de las Líneas de Elvas, como país independiente de España en el siglo XVII.

El Castillo de Elvas

El Castillo de Elvas se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Se construyó sobre una antigua fortificación islámica conquistada por Sancho II en el siglo XIII. A lo largo de los siglos sufrió varias modificaciones.

El aspecto actual es del siglo XVI y aquí ha vivido el alcalde de la ciudad.

Durante el siglo XVIII formaba parte del sistema defensivo, pero era muy vulnerable ante ataques de artilleros y a mediados del siglo XIX dejó de tener función militar y fue abandonado.

En el siglo XX algunos habitantes de Elvas promovieron su restauración y lo dejaron como era en 1906 y así nació el primer Monumento Nacional Portugués.

Elvas Portugal el castillo
El Castillo de Elvas, Portugal

Se puede visitar por 1,50€.

La Torre del Homenaje

Es la torre con más metros de altura del Castillo de Elvas, situada en el ala oeste. Fue utilizada como residencia de los alcaides-mayores hasta finales del siglo XVI.

En el interior se puede apreciar una sala con la bóveda nervada muy bien conservada.

La fortaleza de Nuestra Señora de Gracia

O Forte de Nossa Senhora da Graça se encuentra ubicado en lo más alto del cerro de Nuestra Señora de Gracia, a un km de la plaza fuerte de Elvas.

Gracias a esta posición ha conseguido mantener en buen estado de conservación gran parte de sus murallas medievales y casi la totalidad de su complejo abaluartado. Es una de las visitas imprescindibles que hacer en Elvas.

elvas portugal forte da gracia
Forte de Graça, Elvas, Portugal

Este fuerte es del siglo XVIII, y con su construcción desaparecieron los restos de otros pobladores de la edad de Hierro o de la época romana. También hubo una Ermita hasta el 1763 que fue derribada.

Dentro del Fuerte está situada la Casa del Gobernador, muy bien conservada.

La forma de esta fortaleza es rectangular con las murallas en forma de picos, que vista desde el aire descubre su forma estrellada.

La Fortaleza de Santa Lucía

O Forte de Santa Luzia es uno de los mejores de Elvas. Se encuentra en la cima del cerro Santa Luzia, en Elvas (Alentejo). Desde el 2012 es parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Su posición dominante era muy importante en la defensa de la Plaza Fuerte de Elvas que, junto a la fortaleza de Nossa Senhora da Graça, hacen gala de no haber sido tomadas nunca por fuerzas enemigas.

La fortaleza tiene una planta rectangular y cuatro baluartes en los vértices con garitas en los ángulos salientes.

Aunque a mí lo que más llamó mi atención fueron las murallas, que desde el cielo parece que tienen forma de estrella. Ideal para los que van con drones para poder verlo en todo su esplendor.

Elvas portugal muralla
Las murallas de Elvas, Portugal

Desde el 2001 acoge el Museo Militar.

El Museo Militar

Si te gusta el tema bélico, en el museo militar de Elvas encontrarás la mayor colección de fortificaciones-baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el museo podrás ver diferentes colecciones, todas relacionadas con el tema militar. Por ejemplo, cómo eran los vehículos militares, las comunicaciones, los servicios de Salud.

Hay un centro de interpretación, donde podrás hacerte una idea global de Elvas desde un punto de vista militar, religioso, civil y arqueológico. Sin duda, imprescindible.

El cementerio de los Ingleses

Cerca del Castillo, en el baluarte de São João da Corujeiro, se encuentra el Cementerio de los Ingleses.

Este pequeño cementerio contiene 5 sepulturas,

  • 3 son de militares ingleses que murieron en la batalla de La Albuera (1811) o a causa de las heridas recibidas en esa batalla,
  • la cuarta es la del Comandante Bull
  • y la quinta lápida se supone que es la de la viuda del comandante William Bull.

Fortim de São Mamede

Construido a principios del siglo XIX por la orden del Duque Wellington, en un sitio donde no alcanzaba la vista de los otros fuertes. 

Estaba comunicado con el fuerte principal con un camino cubierto. 

Anteriormente había en el mismo lugar la capilla de São Mamede y de ahí proviene su nombre.

Carnaval Internacional de Elvas

Una de las cosas que se puede hacer en Elvas es visitar el Carnaval Internacional de Elvas, que se ha hecho muy famoso.

Aquí se reúnen decenas de comparsas que desfilan por la ciudad. De hecho, vienen comparsas españolas a desfilar a Elvas y varias escuelas de samba. Sin duda, me encantaría poder verlo algún día, ¡ya que Río me queda un poco lejos!

Comer en el restaurante El Cristo

Uno de los restaurantes más reconocidos en Elvas es el restaurante marisquería El Cristo. Cuando nosotros comentamos que íbamos a Elvas, todo el mundo nos dijo “tenéis que ir al Cristo a comer” y allí que fuimos.

elvas portugal restaurante el cristo
En el restaurante El Cristo en Elvas, Portugal

Este restaurante lleva más de 40 años funcionando, es enorme, no sé cuántas mesas puede haber o cuántos camareros hay trabajando.

Pero el servicio es excelente y la comida mejor que mejor. Eso sí, no aceptan reservas, lo ideal es ir a comer temprano, con el horario europeo, sobre 12.30 o 13.00.

Lo más típico es el bacalhau dourado y la sapateira y ¡lo tienes que pedir sí o sí!

El bacalhau dourado es bacalao con patatas fritas y huevos, todo desmenuzado y está buenísimo.

La sapateira es un buey de mar relleno con fuerte gusto al buey de mar y se acompaña con pan para poder untar el relleno. También te dejan las patas y las pinzas para que te entretengas 😉

elvas portugal sapateira restaurante el cristo
A sapateira, el buey de mar, en el restaurante El Cristo en Elvas

No dejes de probar los postres que son exquisitos. Y los precios son muy buenos.

¿Dónde dormir en Elvas?

En Elvas puedes alojarte en un hotel en la ciudad o en una casa rural un poco más alejada. Los precios están muy bien, por 50 € te puedes alojar en el centro en el Hotel São João de Deus.

Nosotros, como os contaba, fuimos en la furgo y dormimos en la explanada que hay junto al acueducto de Elvas.

Además de ser gratis, grande y hay más autocaravanas, por la mañana pasa una furgoneta de una panadería cercana vendiendo pan y bollos a precios muy buenos, ideales para prepararte el desayuno.

dormir en furgo en elvas portugal
Así amanecimos en Elvas

Esta zona es muy bonita, ideal para hacer una escapada de relax, o como se llama ahora: slow travel, moverte despacio, visitar sin prisas y disfrutar del momento. ¿Conoces ya Elvas?

¡Asegura tu viaje!

Recuerda llevar contigo tu seguro de viaje. Aunque vayas al país vecino, nunca se sabe y mejor viajar prevenido. Entra en Mondo y elige el seguro que mejor encaje con tu estilo y tus necesidades.

Planifica tu viaje a Portugal

Que ver en Elvas, Alentejo, Portugal

Last Updated on 20 junio, 2022 by Veronica

4 comentarios

  1. Hola Verónica y Fernando.
    Planeamos ir a pasar el año nuevo a Lisboa, en nuestro recorrido pasaremos por Elvas; gracias por los comentarios y las indicaciones ya que nos servirán mucho en nuestro recorrido, no dejaremos de probar el Bacalhau dourado!

    1. Hola Andrés! Feliz Año!!!
      Espero que hayas disfrutado de tu viaje por Portugal. Lisboa es una de nuestras ciudades preferidas y en Elvas, habrás comprobado que se come fenomenal!!!

  2. Estuvimos el pasado mes de mayo en Elvas y tuvimos la suerte de encontrar a José Belfo excelente guía turístico que nos desveló toda la historia y los rincones de esa bonita villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.