Qué ver y hacer en Varsovia, la capital de Polonia

Varsovia es una ciudad con un pasado turbulento, que ha sido destruida casi en su totalidad y que ha sabido resurgir de sus cenizas.

Varsovia en estos dos días nos ha cautivado. Desde lo amable que es su gente, la belleza de sus plazas, la decoración navideña, hasta su gastronomía.

Hoy en el blog te cuento nuestra visita a la capital de Polonia. Si quieres conocer el itinerario de nuestra semana en Polonia pincha en el link

Qué ver y hacer en Varsovia en 2 días

plaza mayor de Varsovia, Polonia

Primer día en Varsovia

Llegamos a Varsovia un viernes por la tarde al aeropuerto de Modlin. Viajamos los primeros días del puente de diciembre.

Ya sabíamos que iba a hacer frío, había estado siguiendo el pronóstico del tiempo desde que tuvimos los billetes de avión, soy de esas personas que les gusta el invierno y si tiene nieve mejor que mejor.

Cuando llegamos lo primero que hicimos fue comprar los billetes de autobús para ir al centro de la ciudad. Cuestan unos 33 zlotys (8,25€, para hacer el cálculo hay que dividir entre cuatro).

Llegamos un poco antes de las 20hs y el autobús salía a las 20:10hs y como el aeropuerto es pequeño nos dio tiempo a comprar los billetes y llegar al autobús, pero es mejor comprar los billetes por internet, cuando nosotros llegamos solo quedaban 4 plazas!

El autobús te deja en el parking en frente del Palacio de la Cultura y la Ciencia. De ahí nos fuimos caminando al hotel, no sin antes parar a hacer fotos!

Si prefieres contratar el tranfer antes de viajar haz clic en el enlace.

Palacio de la cultura y la ciencia de varsovia

Nuestro hotel estaba muy bien, moderno y bien cuidado, es el Hampton Inn by Hilton. Hicimos check-in y nos fuimos a cenar a un restaurante con comida típica polaca. Fuimos en taxi, nos costó 14 zlotys.

Cenamos en Portretowa, un restaurante en el Stare Miasto o centro histórico de Varsovia. Nos encantó, estaba decorado muy navideño, la comida estaba muy rica y la atención fue muy buena, sólo tienen unas 7 u 8 mesas. Súper recomendado!!!

Nos volvimos al hotel dando un paseo por la ciudad. Varsovia es una ciudad muy segura, o eso es lo que nos pareció a nosotros.

Segundo día en Varsovia

El segundo día en Varsovia tuvimos una guía solo para nosotros durante todo el día, se llama Iza. Nos fue a recoger al hotel y estuvimos recorriendo Varsovia como si fuéramos locales, un poco a pie y otro poco en transporte público.

La primera parada fue la visita al Palacio de la Cultura y la Ciencia, subimos hasta la planta nº 30 y disfrutamos de unas vistas de 360º de Varsovia, e Iza, nos iba contando lo que veíamos. El río Vistula que recorre todo Polonia, el estadio, los diferentes edificios, etc.

Vistas panoramicas de Varsovia. Polonia

Nuestra guía, Iza, nos enseñó la ciudad y a medida que íbamos recorriendo Varsovia nos iba contando las cosas que habían pasado en cada lugar.

Recorrimos el Gueto de Varsovia, nos enseñó los únicos cuatro edificios que sobrevivieron del gueto y que ahora los están restaurando.

Museo Polin

De allí nos fuimos al Museo Polin. Este museo cuenta la vida, cultura e historia de los judíos en Polonia desde que hay registro de su llegada al país hace mas de mil años a través de las rutas comerciales en el siglo X.

Museo Polin de Varsovia. Polonia

Es muy interesante, porque te cuenta la historia de una manera amena e interactiva. Tiene 8 galerías donde te explican la vida de los judíos desde los primeros encuentros hasta el presente.

Al hacerlo con una guía ella nos iba contando las cosas más importantes, si no, es recomendable hacer la visita con audio guía, para que puedas aprovechar más lo que estás viendo, y si no, lo recomendable es tener bastante tiempo para recorrerlo, por lo menos unas dos horas.

Un poco de historia súper resumida de Varsovia

Viajar a Polonia es viajar por la historia reciente de Europa. Te das cuenta que las invasiones, las guerras y los asesinatos que allí se sucedieron pasaron hace menos de 70 años!

Polonia en el siglo XVIII fue divida en tres partes. El Imperio ruso, Prusia y el imperio austrohúngaro se quedaron con un trozo de Polonia cada uno. Cuando llegó la primera guerra mundial, se lograron independizar y volver a ser un solo país, aunque más pequeño de lo que fue en su momento.

Parece ser que esto los rusos y los alemanes no lo perdonaron y cuando llegó la segunda guerra mundial los alemanes invadieron por el oeste y los rusos por el este.

Durante la segunda guerra mundial, ya sabemos todo lo que pasó. Los nazis persiguieron y asesinaron a polacos, judíos, gitanos, y todo aquel que no entrara en sus cánones.

Destruyeron el 90% de Varsovia. Su reconstrucción se hizo basándose en las fotografías y cuadros que había de la ciudad y que se salvaron de ser destruidos.

Terminó la segunda guerra mundial y llegaron los comunistas que se quedaron hasta el año 1989.

¿Donde comer en Varsovia?

Después del museo Polin nos acercamos al centro para comer algo y luego visitar el castillo.

Comer Pierogi en varsovia. Polonia

Comimos en Zapiecek restaurante, un sitio especializado en “Pierogi”, una comida típica polaca. Son como raviolis grandes o empanadas pequeñitas y con rellenos variados, las más famosas son las “ruskies”.

Aquí los probamos a la sartén, es cuando se parecen más a empanaditas, la otra versión es hervidos y es cuando se parecen más a raviolis.

Castillo Real

Visitamos el Castillo Real un poco deprisa porque llegamos un poco justos de hora. Este castillo fue totalmente reconstruido manteniendo su estilo original, ya que durante la ocupación nazi fue destruido como casi toda Varsovia.

En la actualidad es un museo, pero en su momento fue la residencia de los reyes de Polonia. Lo que podemos ver son las obras de arte que se pudieron salvar de la segunda guerra mundial porque fueron escondidas antes de que llegaran los alemanes.

Entre ellos se pueden ver dos Rembrandt:  “la Niña en un marco” y “El padre de la novia judía” y la visita a los apartamentos reales, el Trono y otras salas reales hacen que se merezca una visita.

la niña del marco, varsovia

Visitamos la plaza de la “sirenita”

Cuenta la leyenda que había dos sirenas, una se dirigió a Copenhague y la otra a Varsovia.

La que llegó a Varsovia, fue capturada por un comerciante, el cual la tenía encerrada y ganaba dinero con las canciones de la sirena.

Plaza de la sirenita de Varsovia. Polonia

Así fue como un pescador polaco se enamoró de la sirena y la liberó. Ella en forma de agradecimiento se convirtió en la guardiana de Polonia por ello se la ve con un escudo y una espada.

La plaza en esta época del año tiene una pista para patinar sobre hielo alrededor de la estatua de la sirenita y los puestos del mercadillo navideño con sus luces completan la decoración.

Los Jardines Wilanow

Por la tarde nos acercamos hasta los Jardines Wilanow donde pudimos ver el espectáculo de luces y música que se prepara para la época navideña. Es ideal para ir con niños. Aquí te dejo un vídeo cortito donde se pueden ver algunas de las escenas.

¿Como moverte en Varsovia?

Para moverte por Varsovia, al ser una ciudad tan amplia, muchas veces es necesario utilizar el transporte público, funciona bien y es barato.

Nosotros hemos utilizado el metro, el autobús y el tranvía y ha sido una buena experiencia, eso si hay que estar pendientes de las paradas porque los nombres son muy difíciles!!!

También te puedes tomar un taxi, es barato, eso si lleva escrito el nombre del lugar a donde quieres ir, porque de como se escribe a como se pronuncia…

Si prefieres el autobús turístico, contrátalo aquí.

En un próximo post te cuento nuestra visita por Varsovia del domingo y nuestro viaje en tren a Cracovia.

Si quieres contactar con nuestra guía se llama Izabela y su email es [email protected], habla español muy bien, así que le puedes escribir en español.

Le damos las gracias a la oficina de Turismo de Polonia y de Varsovia por enseñarnos un poquito de sus ciudades.

Prepara tu viaje a Polonia

Last Updated on 3 diciembre, 2021 by Veronica

12 comentarios

  1. Hola Veronica,
    Muy interesantes y útiles tus explicaciones. Donde hemos de contratar un guia (como el que os llevó a vosotros) para que nos enseñe la ciudad y no nos dejemos nada? Gracias

  2. Muy buen articulo Veronica, suelo ir a Polonia una vez al año porque mi pareja es de allí y no paro de sorprenderme con lo mucho que hay para recorrer . Creo que muchas veces calculo mal el tiempo y solo me alcanza a recorrer la ciudad y dejo de lado los alrededores. Cuando esto pasa toca volver.
    Saludos

  3. Hola, hemos comprado los billetes con mi hijo Sergio, estaremos en Polonia del 20.11. al 25.11.2017, y nos ha encantado vuestro comentario y nos servirá muchísimo ya que llegaremos a Cracovia, allí tendremos tres días, los dos restantes se lo dedicaremos a Varsovia, siguiendo vuestros pasos que son excelentes y muy fácil de interpretar..
    Gracias….Ismael y Sergio

    1. Hola Ismael y Sergio!

      Muchas gracias por vuestro comentario. Os vais a hacer un viaje muy bonito por Polonia. No os olvidéis de probar los “pierogies”, están muy ricos.

      ¡A disfrutar!

  4. ¡Que ilusión leer sobre Varsovia y ver que se hace con cariño! Mucha gente dice que es una ciudad gris y fea pero a nosotros también nos gustó mucho. Fuimos un verano y por ejemplo en la plaza de la sirenita que nombras en vez de pista de hielo los niños jugaban dentro de la fuente para refrescarse ?

  5. Qué interesante itinerario. tomamos nota de vuestra guía, ya que Polonia es uno de los destinos para el 2017. Después de retrasar el viaje dos años seguidos, por fin toca un periplo por este país.

    Os tendremos de referencia para ello! Un abrazo pareja.

    Saludos,
    Eva y Carmelo

  6. Varsovia es una ciudad donde la guerra fue implacable. Pero resurgieron como Ave Fénix y ahora es una ciudad muy segura llena de historia. Por esas tierras fui yo a visitar a unos amigos de Erasmus hace unos años. Muy chulo el artículo

    1. Buenas noches, me han dicho que Varsovia es un buen sitio para vivir un tiempo e ir a estudiar inglés, debido a que su gente habla polaco pero en su gran mayoría hablan inglés, es esto cierto?

      1. Hola! Solo estuve por turismo en Varsovia, no te sabría decir si es un buen lugar para vivir y estudiar inglés. Seguramente haya grupos de Facebook sobre españoles, argentinos, latinos en Varsovia, que te puedan ayudar mucho más.
        Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.