Death Valley: Qué ver el Valle de la Muerte CA

Vista el desierto de Death Valley California

El Death Valley National Park o Parque Nacional del Valle de la Muerte es un desierto y, un Parque Nacional que se encuentra al sureste de California, a unos 240 kilómetros al oeste de Las Vegas. 

Es una visita imprescindible para los viajeros de la Ruta 66, Las Vegas o la Costa Oeste de Estados Unidos.

Itinerario desde Las Vegas

  • 7 AM Las Vegas dirección Beatty para entrar por el norte del parque.
  • 9.30 AM Mezquite Flat Dunas
  • Salt Creek
  • Furnace Creek
  • Zabriskie Point
  • Artist Palette
  • Bad Water Basin
  • Dante’s View
  • Devil’s Hole
  • Las Vegas

Más abajo te lo cuento todo en detalle, para que disfrutes de este hermoso parque nacional californiano.

*Tip: Empieza temprano la visita. Si vas en verano para aprovechar las horas menos calurosas y si vas en invierno para aprovechar las horas de luz.

Valle de la Muerte Mapa

Que es el Valle de la Muerte de EEUU

El Valle de la Muerte en California es un Parque Nacional. Es donde se encuentra el punto más bajo respecto del nivel del mar de Estados Unidos, llegando a 86 metros bajo el nivel del mar.

Además, es el punto más caliente de Norteamérica y uno de los más calurosos del mundo. Llegando todos los veranos a temperaturas de 50º de forma habitual y teniendo registradas de forma ocasional temperaturas de 56 y 57 grados.

El Valle de la Muerte USA tiene forma alargada y estrecha. De norte a sur son unos 200 km de largo, mientras que de este a oeste oscila entre 10 y 20 km de ancho.

Debido a las temperaturas extremas y la casi ausencia total de agua, el riesgo de muerte por golpe de calor y/o deshidratación es alto.

Donde está el Valle de la Muerte

Este parque nacional se encuentra en el suroeste de California. Está a 180km de la Strip de las Vegas y a 350 km de Los Angeles.

¿A quién diablos se le ocurre cruzar por aquí?

Durante la fiebre del oro y las migraciones de los siglos XVIII, XIX y XX este desierto se ha cobrado cientos y cientos de vidas.

Y yo no podía evitar preguntarme ¿a quien diablos se le ocurre cruzar por aquí? En primer lugar a los emigrantes que no sabían donde se estaban metiendo hasta que ya no había solución y lo mismo daba dar la vuelta que intentar continuar para salir de allí.

Por otro lado, era una ruta poco frecuentada por los bandidos y ladrones (lógicamente) así que algunos se aventuraban para evitarlos y si no iban preparados, morían en el intento o aquellos que trataban de acortar camino en su migración hacia el norte de California.

Otra cosa diferente eran los mineros que iban adrede con el fin de establecer asentamientos de extracción para obtener minerales (bórax sobretodo). Y además de esto, es sencillamente una visita, que no te debes perder si vas a Las Vegas o a la Costa Oeste de Estados Unidos.

Como planear tu visita al Valle de la Muerte desde Las Vegas

Por donde entrar al Valle de la Muerte

¿Entrada Sur o Norte desde las Vegas?

Te recomendamos salir bien temprano desde Las Vegas, sobre las 06:00 am para poder aprovechar el tiempo y las horas de sol.

Tienes dos posibles caminos entrar: por el sur y salir por el norte o al revés.

Nosotros decidimos entrar por el norte y salir por el sur. Sobre todo porque si sales por el sur el camino hacia Las Vegas de regreso es más corto y estando cansados de andar todo el día por ahí, es mejor que la vuelta sea lo más corta posible.

Si eliges el camino del norte, tienes que ir hacia Beatty por la 95. El camino son unos 190 km y aquí puedes parar a desayunar en Ensenada Grill, se desayuna bien y es económico.

Es el último lugar que vas a encontrar para desayunar antes de entrar en el Parque Nacional.

Fuera del parque los precios son más baratos. Igual te recomendamos llevar agua y snacks durante tu visita a este fabuloso parque nacional.

Desde Beatty toma la carretera 374 que te lleva directo a las Dunas de Mezquite Flat. Este camino a mí me encantó, vas a ir por estas carreteras infinitas, con absolutamente nada a cada lado, salvo desierto.

Death Valley, valle de la muerte

Cuando nosotros fuimos, ni un solo coche en todo el camino, lo cual acojona un poco, porque como pase algo estás más tirado que una colilla. Así que sé prudente y llévate un par de garrafas de agua por si las moscas.

Entrada al Parque Nacional Death Valley

El precio de la entrada al parque nacional del Valle de la Muerte es de 30$ por coche y te vale para una semana.

Presta atención, porque no te vas a encontrar ninguna garita con barreras ni nada por el estilo (al contrario que en el Gran Cañón del Colorado que sí las hay).

Aquí lo que vas a ver es que en un momento dado según vas por la carretera, a mano derecha hay como una especie de marquesinas parecidas a las de las paradas de autobús con una máquina expendedora de entradas, y te sacas tú la entrada.

Una vez tienes tu entrada, ponla visible en el parabrisas del coche, por si hay seguridad haciendo controles dentro del parque.

Valle de la Muerte, Death Valley, entrada Vero

Que ver en Death Valley

Paradas Imprescindibles

A continuación te cuento las paradas imprescindibles que tienes que hacer en el desierto de Death Valley California.

1. Mesquite Flat

Continuando por la misma carretera por la que vamos nuestra primera parada es Mesquite Flat y las dunas de arena.

Es una zona al norte del parque nacional que se caracteriza por sus dunas de finísima arena, es bonito y bastante bucólico.

El silencio es absoluto, especialmente si viajas en verano, dan ganas de adentrarse un poco para sentirse rodeado de absolutamente nada.

Death Valley, mesquite flat, valle de la muerte

Si lo haces, ten cuidado, sobre todo no pierdas de vista tu coche (hay una zona para dejarlos aparcados) o un punto de referencia claro, ya que es muy, muy fácil desorientarse y perderse.

Desde el año 2000 ya van tres muertos por adentrarse en las dunas, desorientarse y deshidratarse o sufrir un golpe de calor, las dunas del fondo parece que están cerca, pero son 3 km de distancia.

Desde aquí nos dirigimos a Salt Creek, debes volver por donde has venido para tomar la 190 hacia el sur, te dispones a atravesar Death Valley desde el norte.

2. Salt Creek

Salt Creek significa algo así como “arroyo de sal” y como puedes ver en la foto hay sal por todos lados.

En este punto eran aproximadamente las 11 o las 12 del mediodía y ya nos hacían 46 grados de temperatura.

También hay que decir que nosotros fuimos a mediados de Julio, vaya, que no podríamos haber elegido unos días un poco más benévolos, no no, a tope de calor, y ni una nube claro!

3. Furnace Creek

Cuando entras en Furnace Creek es cuando empieza el auténtico calvario del Death Valley.

El calor es difícilmente soportable y solamente salíamos del coche si era estrictamente necesario, esto es, para la foto de turno que nos quisiéramos hacer y poco más.

El motivo, es que a medida que vas avanzando vas también bajando en altura, verás que en un momento dado te indican que estás al nivel del mar (sea level) y a partir de ahí vas a estar a alturas por debajo del nivel del mar.

A medio camino de Furnace Creek te vas a encontrar una mina de Bórax que es el mineral que se extraía fundamentalmente aquí.

Es “The Old Harmony Borax Works”. Desde el año 1882 hasta el año 1889 se extraía el bórax manualmente mediante mano de obra de origen chino y luego era transportado durante 165 millas (265 km) en carros tirados por 20 mulas hasta las vías del tren.

Otra cosa importante, aunque hay rutas definidas en los mapas, mucho ojo, hay rutas para coche y hay rutas para todoterreno, fíjate bien.

Lo indican claramente, pero ten cuidado porque si te metes con el coche por una ruta para todoterreno, con seguridad te digo que tienes un problema.

Furnace Creek fue un poblado indio que estuvo asentado en este lugar. Está a una altura de -190 pies, es decir aproximadamente a -60 metros.

Es uno de los pocos puntos dentro del parque que tiene una zona de servicios con restaurante, empleados del parque y un hotel pequeño.

Si necesitas algo, lo puedes comprar aquí, porque ya no te vas a encontrar nada más hasta que salgas del parque. Tienes que saber que dentro del parque las cosas son caras, mejor ve preparado.

4. Zabriskie Point

Cuando salgas de Furnace Creek tienes una bifurcación, si vas hacia la izquierda te diriges a Zabriskie Point y luego sales del parque, si vas a la derecha continúas bajando por el parque. Zabriskie point es espectacular y merece la pena visitarlo.

Lo que nosotros hicimos fue ir hacia la izquierda hacia Zabriskie Point y luego dar la vuelta para continuar adentrándonos en el parque. Esta es la carretera de un solo sentido que te permite dar la vuelta para volver al parque.

Cuando vuelves de Zabriskie Point y llegas de nuevo a Furnace Creek, tomas la dirección sur hacia Badwater Basin que es el lugar más caliente de Death Valley.

5. La paleta del artista

De camino a Badwater Basin y a tu mano izquierda, se encuentra un lugar muy bonito y muy particular, lo llaman la paleta del artista (“The artist Pallette”) ya que hay estratos de roca de diferentes colores, es muy bonito, aunque con el calor que nos está haciendo, casi ni salimos del coche…

Esta foto fue un esfuerzo, aunque alguna un poco más abajo nos costó algún sustillo…

Death Valley, valle de la muerte

Dejando La Paleta del Artista a nuestra izquierda seguimos camino de Badwater Basin y en este punto te pongo un poco en situación.

Nos encontramos más o menos en el punto medio de Death Valley, como su propio nombre indica, es un valle de unos 10 km de ancho y con montañas a ambos lados. La carretera por la que vamos discurre por el lado izquierdo del valle según avanzas de norte a sur, o sea, pegada a las montañas de nuestra izquierda.

A nuestra derecha lo que tenemos es literalmente un mar de barro petrificado de 8 km de ancho con un río de sal en el centro que forma los típicos hexágonos al haberse evaporado el agua.

En este momento vemos que sale una carretera de arena a nuestra derecha que cruza el valle de lado a lado y que puedes ver en esta foto.

Death Valley, valle de la muerte

Total, que nos miramos y dijimos… Pues habrá que meterse, no? ya que estamos… Y lo que parecía una carretera de arena es en realidad una carretera cubierta de piedras pequeñas y medianas muy afiladas, sobretodo más adelante.

Pero claro ya estaba bien adentro, lo menos un par de kilómetros, y estaba acojonado, porque pinchar con este calor es muy fácil y no me gustaba nada la idea.

El valle actúa como un conducto perfecto para el viento pero cuando estás en el lateral no te das cuenta, eso sí, cuando te metes en mitad del valle la cosa cambia y mucho. El viento es fuerte, muy fuerte, y está a 50 grados.

Mira lo que marcaba el termómetro de nuestro coche en este punto.

Haciéndonos la foto a 50 grados de temperatura

Y de nuevo, ya que estamos y hemos llegado hasta aquí… pues habrá que hacerse una foto no? Salimos del coche y ahí fue donde nos dimos cuenta, del viento, del calor y de la madre que lo parió.

Death Valley, valle de la muerte, USA

Fue como si nos hubiésemos metido en un horno gigante de convección. A toda pastilla nos hicimos la foto y corriendo al coche de nuevo. Vigilando además, la temperatura del coche porque había riesgo de calentón del motor.

¿Cuanto tiempo estuvimos fuera del coche? yo te diría que como mucho tres minutos, y el resultado fue que a Vero le dio un dolor de cabeza brutal y estuvo mareada cerca de media hora, a mí se me peló la frente y los brazos. Todo sea por la fotito…

6. Badwater Basin

Nos dimos media vuelta y despacito volvimos a la carretera para llegar a Badwater Basin, aquí hay agua que sale de la tierra aunque no es potable obviamente. El calor no es tan intenso, unos 45 grados. Pero vaya que no estábamos para muchas bromas tampoco, así que no estuvimos mucho rato.

*Aquí tienes un desvío para volver a Las Vegas.

7. Dante’s view

Dante’s view, está pasado Zabriskie Point y desde aquí, ves el Valle de la Muerte desde lo alto de la montaña.

8. Devil’s Hole

Devil’s Hole o agujero del diablo, está a la salida del parque por el sur, en Ash Meadows. Es un agujero donde mana agua de un acuífero subterráneo que se extiende 160 km hacia el norte.

Las aguas que manan llevan miles de años bajo tierra y es el hábitat de una especie de pez que se llama “Devils Hole Pupfish”.

9. Ver el amanecer y el atardecer en el parque

Uno de los imprescindibles de la visita es poder ver el amanecer o el atardecer en el parque. Las mejores vistas panorámicas están en Zabriskie Point.

10. Pasar la noche viendo las estrellas

Si te toca un día despejado, aprovecha y haz fotografía nocturna o simplemente contempla las estrellas. Es uno de los lugares con menos polución lumínica y la oscuridad es impresionante.

Lleva para hacer un picnic al anochecer. En plan francés si quieres, con tu mantita y tu botella de vino. Y si no quieres conducir de noche, puedes alojarte en el Valle de la Muerte.

11. Hacer rutas de senderismo

Puedes hacer varias rutas de senderismo por el Valle de la Muerte, especialmente si no vas en verano 😉 te lo cuento más abajo.

¿Cómo llegar al Valle de la Muerte?

Tienes dos maneras para llegar al Death Valley National Park, una es por tu cuenta y la otra es con una visita guiada desde Las Vegas.

Valle de la Muerte visita por libre

Para hacer la visita por tu cuenta necesitas alquilar un coche y seguir las indicaciones que nosotros te hemos propuesto o el itinerario que te hayas preparado.

Desde Las Vegas son unas dos horas y media de conducción hasta las Dunas de Mezquite Flat, al norte del parque. O unas dos horas de conducción si entras por el sur.

Nuestra recomendación es comenzar por el norte, que es lo más alejado de las Vegas e ir bajando hacia el sur, para que la vuelta a las Vegas sea más corta.

Una cosa a tener en cuenta, es que la cobertura en el Valle de la Muerte, es bastante inexistente. Mi recomendación es que lleves un mapa en papel, son baratos y te pueden sacar de un apuro.

Visitar el Valle de la Muerte con excursión desde las Vegas

Por el contrario, si no quieres hacerla por tu cuenta y prefieres ir en grupo o con un guía puedes contratar una excursión desde Las Vegas. Eso sí, te sale más barato alquilar un coche, pero yo te dejo las opciones y tu eliges.

Rutas desde Las Vegas

Como llegar a Las Vegas desde el Valle de la Muerte

Una vez sales de Badwater Basin y continuando por la misma carretera sales del parque Death Valley y tomas la carretera hacia Amargosa Valley para regresar a Las Vegas.

Mejor época para visitar el Valle de la Muerte

La mejor época para visitar el Valle de la Muerte es la primavera. Es cuando las temperaturas son más amigables y se produce la floración de las plantas silvestres.

En verano, las temperaturas son abrumadoras. Hace muchísimo calor, con temperaturas que van de 46 grados a 56 grados. Ve bien, equipado con protector solar, gorro y mucha agua. En estas fechas es cuando menos visitantes vas a encontrar.

El invierno, es otra muy buena época para visitar el Valle de la Muerte. La temperatura es agradable y refresca por la noche. En las fechas de vacaciones de EEUU, suele haber bastante gente haciendo rutas de senderismo.

En otoño, las temperaturas siguen siendo cálidas, pero mucho menos que en verano, y vuelven los turistas.

Qué llevar al Valle de la Muerte

Cuando planeas tu visita al Valle de la Muerte, tienes que tener en cuenta la época en la que vas e ir bien equipado para que tu visita sea segura y muy divertida.

Donde alojarte en el Valle de la Muerte

Te puedes alojar dentro del parque y a las afueras del parque.

Dentro del parque tienes estas opciones:

  1. Stovepipe Wells Village
  2. The Inn at Death Valley
  3. The Ranch at Death Valley
  4. Panamint Springs Resort

Fuera del Parque al ESTE

Fuera del Parque al OESTE

7 Razones para visitar el Valle de la Muerte

  • Los paisajes parecen de otro planeta, tienes salinas, dunas, lugares por debajo del nivel del mar, montañas, cañones. Es impresionantes!
  • Está cerca de Las Vegas
  • Aquí se registró el aire más caliente del planeta el 10 de julio de 1913 con 134 grados Farenheit, 56,6 Celsius.
  • La fauna salvaje y la vegetación. Más de 300 especies de aves, más de 50 mamíferos, 36 especies de reptiles y más de 1000 tipos de plantas diferentes, de las cuales 23 crecen únicamente en este lugar.
  • La floración de primavera.
  • Más de 90 películas se rodaron aquí, incluyendo Star Wars (Los robots C-3PO y R2-D2 atravesaron las dunas de arena de Mesquite Flat en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza; y marcharon hasta el palacio de Jabba cerca de Twenty Mule Team Canyon en el Episodio VI – El retorno del Jedi.
  • El Cráter Ubehebe con 600 pies de profundidad.

5 Rutas para hacer Hiking en el Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte tiene unos paisajes espectaculares que parecen salidos de otro planeta. Gente de todo el mundo visita este lugar para hacer hiking y disfrutar de un lugar diferente.

Hay varias rutas de senderismo (hiking) con diferentes niveles de dificultad y longitud. *TIP: Las mejores fechas para hiking son de noviembre a marzo.

Rutas fáciles

  1. Bad Water Basin (1 milla, 1,6 kilometros)
  2. Mezquite Flat Sand Dunes (2 millas; 3,2km)
  3. Salt Creek Interpretative Trail (0,5 millas; 0,8km)

Rutas moderadas

  1. Badlands Loop (2,7 millas; 4,3km)
  2. Golden Canyon (3 millas; 4,8km)
  3. Desolation Canyon (3,6 millas; 5,8km)

Rutas difíciles

  1. Little Bridge Canyon (7 millas; 11,3km)
  2. Wildrose Peak (8,4 millas; 13, 5km)
  3. Telescope Peak (14 millas; 22,5km)

Consejos de Seguridad para visitar el Valle de la Muerte

  • Bebe mucha agua. En la web del parque recomiendan 4 litros por persona.
  • Evita hacer hiking los días de mucho calor.
  • Lleva agua extra en tu vehículo
  • Mantente en las carreteras pavimentadas en verano.
  • Presta atención a cualquier síntoma raro, como nauseas, mareos o dolor de cabeza.
  • Respeta las indicaciones. La mayor causa de muerte en el Death Valley son los accidentes de coche en solitario, por no llevar el cinturón puesto, pasarte de velocidad, etc.
  • No metas las manos donde no veas. Puedes encontrarte con un escorpión, una serpiente o una araña venenosa.
  • Evita los cañones en época de lluvias.

Recomendado, echa un vistazo

Espero que hayas disfrutado el post, compártelo con tus amigos!

¡Un Saludo!

Relatos de Otros Viajeros Amigos

Esta publicación puede incluir enlaces de afiliados. Lo que significa que si realizas una compra utilizando uno de estos enlaces primero, nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a continuar con el mantenimiento de este proyecto y crear contenido útil para tus viajes. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

Guarda este post para después en Pinterest

que ver y como llegar al Valle de la Muerte

Last Updated on 16 junio, 2021 by Veronica

8 comentarios

  1. hola chicos muy buen relato y una excelente guia y consejos para aquellas personas que quieren venir por estas tierras, mi nombre es Carlos Loria y soy truck driver interestatal y bueno viajo mucho por toda la costa este de los Estados Unidos y ese lugar Death Valley es un lugar extremadamente caliente pero relamente muy bonito les mando un soberano abrazo a los dos y gracias por compartir sus posts con nosotros son muy informativos y profesionalmente muy bien descritos.

  2. Hola!! ¿recordarías cuanto os puedo llevar la visita a detah valley? Esoy haciendo mi itinerario y para calcular (más o menos los tiempos estaría de lujo saber una orientación!

    Un saludo!

    1. Hola María,
      Al final entre una cosas y otras cuenta que te vas a pasar el día en el Death Valley. Si vas desde las Vegas al Valle de la Muerte son unas 2.30 horas más o menos. Llegas por la tarde noche otra vez a las Vegas.
      Espero que lo disfrutes, no te olvides de llevar bastante agua y protección solar.
      Buen viaje!

      1. Hola Verónica! gracias por la info! Más o menos calculaba eso, la idea es salir de Las Vegas, visitar Death Valley para después llegar a las inmediaciones de Yosemite.
        Un saludo y continúo echando el ojo por aquí 😉 🙂

  3. Muy buen relato chicos. Muchas graias, estoy por ir por tercera vez a as vegas y quiero conocer algo mas que no sea solo ciudad y casinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.