Gran Cañon del Colorado, una visita Imprescindible!

Hoy te propongo una visita muy especial, el Gran Cañon del Colorado. Tanto si vas de viaje a Las Vegas como si vas a Los Ángeles, estás recorriendo la Ruta 66 o vas al parque de Yellowstone, o te diría más, si vas a estar a 1000 km a la redonda del Gran Cañón del Colorado, creo que es una visita que no te deberías perder por nada del mundo.

Visitar el Gran Cañon del Colorado

gran canon del colorado, Estados Unidos, grand canyon, ruta 66, USA

Sin ánimo de extenderme demasiado en datos y descripciones, decirte que el Gran Cañón está en el Estado de Arizona y constituye el Parque Nacional de su mismo nombre.

Tiene 446 km de largo y 29 km de ancho y aproximadamente 1900 metros de profundidad. Por su interior discurre el río Colorado de aguas turbias y de color marrón rojizo que da nombre al río.

Si estás pensando recorrer la Ruta 66, aquí tienes la mejor Guía de la Ruta 66 y ¡organízate el viaje por tu cuenta!

Planificación para ver el Gran Cañón

En nuestro caso, aprovechando que hacíamos un viaje a Las Vegas, dedicamos un día a visitar el Valle de la Muerte (Death Valley) que ya os hemos contado y otro día lo dedicamos a visitar el Gran Cañon del Colorado.

Está aproximadamente a unos 450 km de Las Vegas, así que hay que salir bien prontito si vas en coche y quieres aprovechar el día, nosotros salimos a las 06:00 y llegamos al Gran Cañón alrededor de las 11:00.

Si quieres hacerlo con una excursión, en helicóptero o avioneta, haz clic en el link.

¿Qué orilla quieres visitar del Gran Cañón?

Si no quieres perder todo el día en la carretera hay una decisión importante que debes tomar desde el principio, que orilla quieres visitar. El  Gran Cañon discurre de Este a Oeste, de forma que hay una orilla al norte (North Rim) y otra orilla al sur (South Rim). La más famosa es la orilla sur, que es la que tiene la plataforma de cristal, si vas en temporada alta habrá muchísima gente.

Orilla Sur o South Rim del Gran Cañón del Colorado

La orilla sur es la más visitada, tiene mucha afluencia de turistas y es donde está el visitor center y la famosa pasarela de cristal. La orilla norte tiene muchos menos turistas y es más tranquila pero tiene menos instalaciones. La cosa es que ir de una orilla a otra son cerca de 200 millas, es decir, unos 320 km.

Por tanto, tienes que decidir a que orilla vas a ir. Nosotros no nos lo pensamos dos veces y decidimos ir a la orilla norte, era el mes de Julio y lo último que nos apetecía era masificación de gente.

No podíamos ver la pasarela de cristal, pero que quieres que te diga, a mi personalmente me daba bastante igual la pasarela, para disfrutar del Gran Cañón no la necesitaba, y te puedo decir que no nos equivocamos.

Se puede hacer el tour a la Orilla sur desde Las Vegas, pincha en el enlace para más información.

Orilla norte o North Rim

Para llegar a la orilla norte del Gran Cañon en coche, desde Las Vegas, debes salir en dirección a Utah, tomarás la I-15 y cuando hayas pasado St George estáte pendiente pues debes tomar la salida a Hurricane de donde sale la 59 que te lleva a Fredonia. De Fredonia sale la 389 que te lleva directamente al parque del Gran Cañon. El viaje es entretenido, sobretodo cuando dejas la autopista y te metes por la carretera de doble sentido que se va metiendo en el parque poco a poco.

Excursiones al Gran Cañón desde las Vegas

Si no te apetece ir en coche o lo que tu quieres es hacer la excursión en helicóptero o avioneta aquí te dejo algunos links para que le eches un vistazo, veas los precios y elijas.

De camino al Gran Cañon del Colorado

Mucho ojo con el límite de velocidad en esta carretera, parece que se puede correr que es lo que yo hice y me cazaron. Además, los radares móviles de la policía leen la velocidad tanto si vas en el mismo sentido como si vas en sentido contrario. El poli que me multó me dijo que esta es una de las carreteras que más muertos tiene en Estados Unidos porque te deslumbra el sol al amanecer y al atardecer.

Nosotros paramos a comprar comida y bebida en un supermercado poco después de entrar en Utah. Yo aluciné cuando al lado de los sandwiches, el jamón de york y el queso me encontré esta exposición de lo más singular. Las tienen ahí como el que tiene raquetas de tenis o teléfonos móviles! Además fíjate en los precios, cualquiera con un poco de dinero se compra una!

Gran Cañon
Exposición de Armas en un Supermercado

Dejando anéctodas a un lado, seguimos marcha y vamos subiendo de altura a medida que nos acercamos al Gran Cañon del Colorado, hay que tener en cuenta que en el Gran Cañon llegas a estar a unos dos mil setecientos metros de altura. Verás que a medida que vas avanzando va cambiando el paisaje y de estar en un desierto pasas a estar en zonas de bosque bajo para llegar a los bosques de coníferas que están a mayor altura.

Y… Llegamos al Gran Cañón!

La entrada al Gran Cañón del Colorado es de pago, 25 € por vehículo independientemente del número de ocupantes, al contrario que en otros parques, la entrada aquí está controlada por una garita. Dentro del parque hay multitud de especies animales protegidas que habitan en él, pero a nosotros nos llamó especialmente la atención una manada de búfalos que estaba pastando tranquilamente. Nos paramos al borde de la carretera para sacarles una foto y a decir verdad nosotros también llamamos su atención!

gran canon del colorado, Estados Unidos, Ruta 66, USA

Continuando por la carretera terminas llegando a un parking donde puedes dejar el coche y pasear todo lo que quieras y disfrutar de las impresionantes vistas que se tienen desde aquí. Una cosa que no pudimos ver como corresponde, desde arriba, fue el río Colorado. Resultaba casi imposible distinguirlo bien.

Como puedes ver los medios de seguridad brillan por su ausencia y es fácil tener un accidente si no se tiene cuidado. En el parque han muerto cerca de 600 personas desde 1870 por diversas causas, de las cuales 128 son ajenas al parque puesto que fue por un accidente aéreo, pero el resto han sido por visitas en helicóptero, insolaciones, caídas. ¡Cuidado!

Como ya sabrás, una de las opciones para visitar el Gran Cañon es una visita en helicóptero, te cuesta alrededor de los 300 dólares por barba y nuestro presupuesto ya estaba lo suficientemente ajustado, así que no la hicimos, tampoco me arrepiento…

Imperial Point. ¡No te lo pierdas!

Uno de los puntos con mayor altura de la orilla sur es el Imperial Point, está a 8803 pies de altura (2700 metros aproximadamente), las vistas desde allí son espectaculares. Incluida la vista de la tormenta que se nos vino encima sin comerlo ni beberlo. No hay resguardo allí, así que nos tuvimos que meter en el coche y aguantar el chaparrón, que se pasó rápido ¡por suerte!

gran canon del colorado, Estados Unidos, Ruta 66, USA

El caso es que nos habíamos quedado con ganas de ver el río Colorado en condiciones. Así que decidimos que teníamos que aprovechar y verlo. Tirando de mapa, vimos que en Marble Canyon había una carretera que cruzaba el río Colorado, así que… pues lo que mejor se nos da, carretera y manta. Ya eran como las cuatro de la tarde, así que teníamos que aprovechar!.

Vermillion Cliffs

Cuando comenzamos a hacer la ruta hacia Marble Canyon nos encontramos con un paisaje sencillamente brutal, al menos para mí, las típicas mesetas de Arizona que se ven en las películas del oeste americano, pero que no aprecias en absoluto hasta que estás allí. No pude por menos que sacarme una foto. Es una zona típica de migración animal y hábitat de los búfalos. Además por aquí pasaban senderos de travesía de los viajeros y los nómadas durante siglos, mucho antes de la colonización. Son los “Vermillion Cliffs”.

gran cañon, grand canyon, Ruta 66

Marble Canyon y el Río Colorado

Seguimos nuestro camino hacia Marble Canyon, no nos podíamos ir sin ver el río Colorado, causante del paisaje que estábamos disfrutando, aunque sólo fuera para poder darle las gracias cara a cara. Marble Canyon está después del Gran Cañon según el curso del río, así que se ve relativamente tranquilo y cargado hasta los topes de sedimentos y restos de su paso por las tierras del Gran Cañon.

Es opaco, como si fuese un río de lodo en lugar de agua. En la entrada del puente en el que estábamos había puestecitos con artesanías de los indios navajos, buen sitio para comprar un recuerdo.

gran canon del colorado, Estados Unidos, Ruta 66, USA

Desde Marble Canyon podríamos haber intentado ir a la orilla sur para verla, pero era tarde y cuando hubiésemos llegado la verdad que muy poco podríamos haber visto desde ese lado de la orilla. Así que dimos media vuelta y para Las Vegas de nuevo, ya que nos quedaban cerca de 500 km de camino desde donde estábamos.

Durante el camino de vuelta nos encontramos con unas piedras gigantescas al lado de la carretera, por desgracia no me acuerdo del nombre del lugar para poder decírtelo, pero te dejo una foto que saqué. Es un lugar importante para los Navajos y algunas piedras tenían formas que se parecían a calaveras gigantes.

Durante nuestro camino de regreso tuvimos la oportunidad de disfrutar de la puesta de sol sobre los acantilados de Arizona, cinco minutos de relax en lo que te olvidas de todo.

¿Ya tienes tu seguro de viajes?

Tenemos un 5% de descuento para nuestros lectores. Haz clic en el enlace y consigue tu seguro con descuento.

seguro de viajes, mondo

Y esto es todo [email protected] Espero que hayas disfrutado de este post igual que yo disfruté de esta excursión!!

La verdad que es algo que no olvidaré y me quedo con ganas de volver a ir y poder contaros todavía mas cosas sobre estos lugares. Me deje alguno? dínoslo y así cuando volvamos no lo dejaremos pasar!

¡Saludos Viajeros!

No olvides consultar nuestra Guía. Como Organizar tu RoadTrip Perfecto

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Gran cañon del colorado, Ruta 66, EStados Unidos

Prepara tu viaje a Estados Unidos

Relatos de otros viajeros

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

5 comentarios

  1. Yo hice esa misma ruta y paramos en la famosa presa Hoover que sale en tantas películas. En el cañón hay cabañas donde alojarse y poder disfrutar de esa maravilla y hacer diversas actividades, es un lugar donde quiero volver

    1. Viví 30 años en Los Ángeles y nunca fui, pero así es la vida, es en el tiempo de Dios; vivo ahora en Miami y lo visité hace 8 días, hermoso sino, no deje de ir a conocer las maravillas de Nuestro Creador Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.