Road trip por la North Coast 500. Itinerario + Mapa

La North Coast 500 es una ruta muy pintoresca, dicen que es la ruta 66 de Escocia. La NC500 recorre todo el norte de las Highlands por la costa en un recorrido de 500 millas.

En este post, te contamos nuestro itinerario por las tierras altas escocesas en 5 días en coche. Vas a conocer unos paisajes de ensueño, castillos y fortalezas abandonadas y mucha historia.

Road trip por la North Coast 500

Itinerario en Mapa

¿Qué es la North Coast 500?

La North Coast 500 es una ruta circular que recorre el norte de las highlands. Comienza en Inverness y la puedes hacer en el sentido de las agujas del reloj o al revés.

Son 500 millas, algo así como 800 kilómetros donde recorres los lugares más remotos de Escocia y las Highland (tierras altas en español).

carretera north coast 500

Vas a disfrutar de unos bonitos paisajes, ver animales en su hábitat natural, hacer cientos de fotos, conducir por carreteritas no aptas para principiantes y hacer muchas paradas.

Cuántos días necesito para recorrer la North Coas 500

Lo recomendable es hacer la North Coast 500 en 5 ó 7 días para que puedas disfrutarla con tranquilidad y apreciar el sabor del norte de las Highland.

Nosotros te proponemos estas 5 etapas, tu adáptatelo a tu manera y Get your kicks on North Coast 500!

Itinerario de 5 días NC500 en coche

Etapa 1 Inverness – Applecross – Torridon

Empezamos esta etapa habiendo visitado Inverness el día anterior, solo nos dejamos para este día la visita a “House of Fraser the Scottish Kiltmakers”.

Es el lugar donde se hacen los kilt de la manera tradicional. Aquí primero te enseñan un vídeo de momentos famosos en los que ha participado un kilt y luego puedes ver la exposición que tienen, también puedes ver como hacen los kilt en directo.

Es una visita interesante donde puedes aprender un poquito más de la cultura de las Highland.

kiltmakers, North coast 500

Beauly Priory

Nos ponemos en carretera dirección Beauly. Un pueblo muy bonito y con encanto donde nos damos un paseo y visitamos Beauly Priory. El priorato está en ruinas y se pueden ver las tumbas que hay dentro y fuera de la iglesia. La visita es gratuita.

Strathpeffer, Castle Leod

Seguimos camino y esta vez paramos en Strathpeffer, es otro pueblo con mucho encanto, rodeado de naturaleza. Aquí visitamos el Castle Leod, su nombre proviene de los vikingos, del nombre de Liotr.

Aquí hicimos una parada de media mañana en “The Coffee Shop”. Un local sencillo, donde nos trataron muy bien y que además tenía unas tartas estupendas para acompañar al café. Lo mejor de todo fue el precio, 2 Latte y dos porciones de tarta, deliciosas las dos, por 8,60£.

Rogie Falls

Continuamos camino hacia Rogie Falls, unas cascadas muy conocidas porque aquí puedes ver a los salmones luchar contra la corriente.

Hay varias rutas de senderismo, nosotros elegimos la “Salmon Trail”, es un camino corto y fácil de realizar, aunque hay alguna cuesta, pero en este viaje ya hemos subido y bajado tantas cuestas que estamos hechos unos expertos!

road trip en Inglaterra y Escocia. north coast 500

Carron Restaurant

De las Rogie Falls pusimos camino hacia Carron Restaurant. Un restaurante que lleva abierto 35 años y está al lado del lago Carron. Nos elegimos una mesa al lado de la ventana, así podíamos disfrutar de las vistas.

Nos pedimos para comer dos solomillos con patatas y ensalada. De postre nos pedimos unas migas de tarta con manzana con una bola de helado y Fer se pidió un pudin recubierto de toffee caliente, también con una bola de helado.

Estaban realmente deliciosos los dos, pero si tienes que elegir solo uno el de Fer estaba buenísimo! Solo por ese postre ya nos apetece volver. Además John y Clare te harán sentir como si estuvieras en tu casa.

Attadale Gardens

Luego fuimos a visitar Attadale Gardens, unos preciosos jardines a un par de millas del restaurante. No puedes dejar de conocer a Joanna, es un espíritu libre con una fuerza y una vida que ya no veo en muchas personas. Es una de esas personas que cuando la conoces te deja pensando.

Estos jardines son una obra familiar que se ha heredado de generación en generación. No es solo un lugar en el que hay plantas bonitas, es un lugar al que acuden jardineros y voluntarios para cuidarlo y aprender, y seguramente para descansar del mundo.

Incluso hace no mucho el príncipe Carlos estuvo en los jardines para saber un poco más de ellos!

Attadale, north coast 500

Desvío a la Isla de Skye

Nosotros aquí hicimos un alto en el camino y nos desviamos hacia la Isla de Skye. Pero si quieres continuar por la North Coast 500, lo que tienes que hacer es poner rumbo hacia Applecross.

Desvío a Eilean Donan Castle

Otro desvío que tienes que hacer después de comer en Carron Restaurant y visitar los jardines de Attadale, es visitar el Castillo de Eilean Donan, es espectacular, la entrada son 7£, pero si no quieres entrar, no pasa nada, disfruta de su entorno que es magnífico.

Además parece que siempre están esas nubes grises amenazando con una tormenta y le da ese toque particular al castillo y su entorno.

Camino a Applecross por Bealach Na Ba (NC500)

Para ir hacia Applecross, te recomiendo (si eres un conductor con experiencia) que vayas a Bealach Na Ba, es la expresión en gaélico para paso de ganado.

Es una carretera tipo puerto de montaña, con curvas, subidas y bajadas bastante pronunciadas. Con la peculiaridad de que tiene solo un carril y “passing places”, para poder dejar pasar al coche que te viene de frente o que te dejen pasar a ti, el primero que llega al “passing place” de su izquierda (recuerda que aquí conducen por el otro lado) es el que tiene que dejar pasar.

bealach na ba, north coast 500


Esta carretera es la tercera que se encuentra a más altura en Escocia, sinceramente no te la puedes perder. Como te van a dar ganas de parar a contemplar las vistas y sacar miles de fotos, por favor, ten cuidado donde dejas el coche! Y prepárate porque hace un viento de mil demonios!

Torridon

Después continua el camino hacia Torridon. Harás muchas paradas, porque todo lo que vas a ver te va a gustar. Disfrútalo!

Este tramo tiene unas 116 millas, no llegan a los 200 kilómetros. Si te parecen que son muchos, alójate en Applecross y disfruta de la hospitalidad de las Highland.

Pero ojo con los cálculos que te haces porque a la velocidad que vas a poder ir por estas carreteritas y con la de paradas que harás, calcula que 200 km los haces en 8 horas como poco.

Dónde comer

Carron restaurant. Comimos estupendamente y el trato fue muy familiar. Te lo súper recomendamos. Nosotros volveremos 🙂

Donde dormir

Tienes varias opciones, hacer wild camping, ir a un camping, dormir en un B&B o en un hotel.

Algunos ejemplos:

  • The Torridon, es el más caro pero está en una ubicación impresionante.
  • Torridon SYHA, es un hostel a más de 900 metros de altura.

Etapa 2. Torridon – Ullapool – Stoer

Desde Torridon continuamos hacia Kinlochewe, queríamos ver los monolitos del Lago Maree, paramos en el punto de información y nos dijeron que la “Ben Eighe Mountain Trail” es una ruta bastante dura y que hay que ir bien equipados con botas de montaña y esas cosas, además de tiempo, ya que son 6,5km…

Así que solo paramos a comer a la orilla del Loch Maree.

Red Point

Recorrimos todo el camino hasta llegar al desvío de Red Point y Badachro. Badachro es un pueblo con un puerto pintoresco, con unas vistas muy bonitas y Red Point es una playa de arena rosada, que le da ese aspecto tan peculiar.

red point north coast 500

Continuamos camino a Gairloch, es un pueblo pequeño y con buenas vistas. Aquí tienes unos cuantos servicios, como cajero automático, farmacia, etc. Así que si necesitas algo que no pueda esperar hasta Ullapool, aprovecha!

Ullapool

Llegamos a Ullapool un poquito antes de las 17 horas, lo primero que hicimos fue irnos a tomar un café con una rica tarta. Aprovechamos que era antes de las 17h porque es la hora a la que cierran las cafeterías.

Ullapool es el pueblo más grande de la zona llamada Wester Ross, se encuentra a orillas del Loch Broom y tiene un ferry que te lleva a las Hébridas Exteriores y a las otras islas de la zona.

Es una localidad muy interesante, con gran cantidad de actividades. Lo recomendable es alojarse aquí y disfrutar un poco de este lugar de las Highland.

Nosotros tuvimos que seguir camino porque no encontramos alojamiento, el más cercano que encontramos fue en Stoer, a unas 40 millas de Ullapool. Nuestra idea era hacer wild camping, pero cuando salimos de la cafetería se puso a llover a mares y cambiamos de idea rápidamente.

Ardvrek Castle, North Coast 500

En el camino al B&B nos encontramos con las ruinas del Ardvrek Castle que pertenecía a los Mac Leods de Assynt y una casa abandonada llamada “Calda House” de los Mackenzie.
En el camino también nos encontramos con unas islas muy pequeñas en medio del lago con árboles muy curiosos pero no pudimos parar porque teníamos que llegar a nuestro B&B antes de las 20h y con tantas paradas se nos fue la hora!!!

Donde dormir en Ullapool

Hostel SYHA

Donde dormir en Stoer (donde dormimos nosotros)

Hill Cottage. Es un B&B que regenta una pareja de jubilados, muy encantadores. La habitación y el baño se nota que lo han reformado, el baño que tiene ya me gustaría para mi casa! Es un lugar muy acogedor.

Nos costó 70€ por booking con el desayuno incluido. El desayuno es típico escocés, con tostadas con mermelada casera. Estaba todo muy rico! Uno de los mejores alojamientos en los que hemos estado, además en el camino nos encontramos con unos bonitos ciervos.

siervos north coast 500

Etapa 3. Stoer – Durness

Este tramo es más corto porque hay muchas cosas que ver y visitar, a las que solo se puede llegar caminando y porque de vez en cuando viene bien tomarse las cosas con calma.

Durness North Coast 500

Si has decidido quedarte en Ullapool, el tramo hacia Durness será más largo, pasarás por Achiltibuie & Summer Isles, hay un lugar para parar y donde te explican que toda esa zona hace 25.000 años era un glaciar.

También podrás pasar por Knockan Crag (cierra a las 18 horas). Es una reserva natural donde se puede descubrir más del precioso paisaje y cultura de Escocia. Nosotros no pudimos visitarlo por el tema del alojamiento, pero es un sitio que nos ha quedado pendiente para otra visita.

Mirador de Drumbeg

En el camino hacia Durness paramos en el mirador de Drumbeg con unas bonitas vistas panorámicas, también en el pequeño pueblo de Kylesku, que parece que solo tiene una calle, pero lo más interesante es que tiene tours para ir a ver focas, puffins (frailecillos) y águilas.

North coast 500

Ver Puffins en Durness

Nuestra idea era ver Puffins en Durness en la playa Faraid Head, pero primero pasamos por el punto de información, el Visitor Center de Durness, y nos dijeron que se habían ido hacía dos meses. A mediados de julio migraron, así que nos quedamos con las ganas…

Tomar un chocolate caliente

Estuvimos disfrutando un ratito de las playas de arena blanca y agua color turquesa y del sol que nos hacía, paseamos un poco y nos fuimos a Cocoa Mountain, dicen que es la mejor chocolatería de Escocia, no sabría decirte si es verdad o no, ya que solo tomamos chocolate aquí, pero la verdad es que estaba muy rico.

A pesar de que la camarera que no era escocesa fue bastante antipática con nosotros…

Llegar al Cabo Wrath

En este tramo también puedes ir al Cabo Wrath, al que nosotros no fuimos por el tiempo. En Cape Wrath (nombre original) hay un faro y los acantilados más altos de Gran Bretaña.

Para llegar aquí tienes dos opciones. La primera es ir en barco, tarda unos 40 minutos y siempre hay mucha gente esperando, especialmente si llegas en fin de semana. La otra opción es hacerte los casi 18 kilómetros de camino a pie o en bicicleta.

Smoo Cave

A continuación pusimos rumbo hacia las Smoo Cave, es una cueva con una cámara principal enorme, donde a veces hay voluntarios que te explican la historia de la cueva y te cuentan que fue habitada hace unos 6000 años. Si continuas avanzando llegas a una cueva más pequeña donde se puede ver una cascada bastante bonita.

Smoo Cave North coast 500

Puedes adentrarte más en la cueva con un tour en barca, pero los que hacen estos tours son voluntarios, que por lo general son estudiantes, y no están de forma permanente, así que puede ser que te quedes con las ganas de adentrarte en la cueva.

Lo suyo ahora sería que te alojaras por la zona y disfrutes del norte de las Highland.

Etapa 4. Durness – John O’Groats

Continuamos nuestra visita y nos fuimos a Talmine Bay donde hay un esqueleto de un barco varado en la playa. Aquí pudimos comprobar cómo la gente de la zona también va a la playa a bañarse, pero con neopreno, ya que el agua está muy fría.
Es un sitio que está genial, para comer o tomar un bocata en unas mesitas que hay y por supuesto si hace buen tiempo.

talmine-bay-north-coast-500

Castle Varrick

Luego nos fuimos a Castle Varrick, hay que ir caminando y son las ruinas del castillo del Clan MacKay. Las vistas desde el castillo son espectaculares.

Dimos la vuelta y nos fuimos a tomar un café calentito a Weavers Café. Además de servirte café, venden un montón de artículos tradicionales, es un sitio fantástico para hacer una parada.

castle-varrick North coast 500

Betty Hill

Pusimos rumbo a Betty Hill, a la entrada del pueblo se ve otro campsite para poder pasar la noche y unos baños públicos tipo cabina de avión que no estaban muy limpios, pero nuestro objetivo no era más que visitar el Museo.

museo-strathnaverr-north coast 500

Es un museo que trata de mantener viva la cultura de los ancestros gaélicos y nórdicos desde la aparición del Clan MacKay hasta la tragedia de las Clearances de las Highland.

Nos atiende Elliot, que es un voluntario del museo y está ahí porque le gusta. El museo está muy bien, pero que te lo cuente Elliot está mucho mejor, se nota que lo vive, el salta de un concepto a otro sin darse cuenta, como si fuera obvio. Tiene fuerte acento escocés, pero se nota que habla para que le entiendas.

Te explica cómo eran las casas y las técnicas de los antiguos habitantes para sobrevivir en un entorno tan hostil.

Dunnet, el punto más al norte de Gran Bretaña

De Betty Hill, nos vamos a Dunnet, el punto más al norte de Gran Bretaña. Desde ahí se pueden ver las Islas Orcadas, (Orkney es su nombre original).

Vimos el Castillo de May, paramos en Thurso y nos dimos una vuelta por el pueblo y a continuación llegamos a John O’Groats. Vimos el atardecer en las casitas de colores que están frente al mar. Nos hacía un día estupendo, aunque fresco tan al norte.
Dormimos en un campsite y cenamos allí.

John O'Groats, North coast 500

Donde dormir

Nosotros acampamos en John O’Groats en un campsite super barato, 6 £ por persona, incluida la ducha, luz y coche. Pero si quieres alojarte en un B&B o un hotel puedes echar un vistazo aquí.

Dónde comer

Nosotros comimos y cenamos de camping, aunque en el camino paramos a tomar café en Weavers Café.

Etapa 5. John O’Groats – Inverness

Esta es la última etapa de la North Coast 500. Para nosotros fue un día domingo, y nos encontramos con que muchos lugares abren solo de lunes a viernes. Por ejemplo, el primer sitio al que fuimos era el Broch Center, que se encuentra a pocos kilómetros de John O’Groats, y estaba cerrado, abre de Lunes a Viernes a partir de septiembre.

Wick

Paramos en Wick, una población que se encuentra bastante cerca de John O’Groats, estábamos buscando un sitio para desayunar un buen desayuno escocés de las Highland, que viene muy bien después de dormir a 5 grados en tienda de campaña.

Wick, North Coast 500

Le preguntamos a un barrendero que estaba trabajando y nos recomendó un pub que está al lado del río que se llama Alexander Bain. Desayunamos los dos por 8,80£ en total, dos desayunos escoceses completos!

Ya con las energías renovadas nos fuimos al Castillo Sinclair. Las ruinas de este castillo se encuentran al borde de un acantilado. Para llegar a él, hay que caminar como mucho 5 minutos. También hay un pequeño faro, pero tiene el acceso restringido.

Hill O’Many Stane

Continuamos hasta Hill O’Many Stane. Que es una colina con un montón de menhires pequeños del neolítico.

Y como por esta zona hay unas cuantas cosas del neolítico, nuestra siguiente parada fue Camster Cairns, a primera vista parecen montones de piedras apiladas de cualquier manera, pero las construyeron, se cree, como templos y para estar en contacto con los ancestros.

Puedes entrar en ellos si quieres gateando, nosotros no lo hicimos. Nos dejamos sin ver los menhires de Achavanih y pusimos rumbo a Brora.

En Brora visitamos el Heritage Center, donde te explican la historia de Brora y su relación con el carbón y además es gratis. Nos dimos un paseo por el pueblo y nos fuimos a comer a Sutherland Inn estupendamente.

“Broch” Carn Liath y Dunrobin Castle

Luego visitamos el “broch” Carn Liath desde donde también se puede ver el castillo de Dunrobin.

Así que visitamos lo que quedaba del broch, un broch era una especie de torre que tenía diferentes habitaciones y vivían familias enteras hace muchos años. Pusimos rumbo al castillo de Dunrobin que pertenecía al Conde de Sutherland. La entrada vale 11£ y creo que merece la visita.

north coast 500

Luego paramos en un pueblo que se llama Dornoch, le hemos llamado el pueblo reciclado.

Tú lo ves y parece que has retrocedido 200 años en el tiempo, pero luego ves el castillo que ahora se ha convertido en un hotel, la antigua cárcel ahora es una tienda de decoración, que no tiene pinta de ser barata, habían un par de cadis de golf convertidos en macetas. Me encantó, se merece totalmente una visita!

Nuestra última visita antes de llegar a Inverness fue al pueblo de Tain. Paseamos por este bonito y pintoresco pueblo. Íbamos con la idea de visitar el Tian through Time, pero estaba cerrado.

Llegamos a Inverness y buscamos un B&B para dormir, luego nos fuimos a dar un paseo por la Capital de las Highland y cenamos en The Auctioner, otro pub donde comer barato, 11£ los dos.

Donde dormir

Dormimos en Inverness, super bien ubicados a pocos pasos del puente colgante en un B&B. Lo encontramos con el coche, vimos que tenía “vacancies”, preguntamos y nos lo quedamos. Se llama Nº 29. Esta en Greig St.
Si quieres ir con el alojamiento reservado echa un vistazo aquí.

Dónde comer

Sutherland Inn. Está en Brora. Comimos muy bien. Fer se pidió un fish and Chips y yo una hamburguesa con queso, los platos son enormes y vienen con acompañamiento.

The Auctioner. Un pub donde pudimos cenar los dos por 11£.

Castillos de la North Coast 500 que tienes que visitar

Si eres un amante de los castillos, durante tu recorrido por la North Coast 500, vas a poder visitar 9. La mayoría están en ruinas, pero se encuentran en unos lugares fabulosos, y estoy segura que te encantarán.

  • Castillo de Inverness
  • Dunrobin Castle
  • Castillo Dunbeath
  • Castillo de Old Wick
  • Castillo Sinclair Girnigoe
  • Old Keiss Castle
  • Castillo de Mey
  • Castillo de Thurso
  • Ardveck Castle

Recomendaciones para conducir por la North Coast 500

De más está decir que hay que conducir con prudencia, respetando los límites de velocidad, prestar atención a lo que hacen ellos.

Passing places

Una buena parte de la ruta tiene “passing places” que son una especie de apartaderos junto a la carretera.
Cuando dos coches se cruzan en el único carril que hay, utilizan los passing place para dejar la carretera libre y dejar pasar al que viene de frente.

passing place north coast 500

Hay algunas normas para utilizarlos que hemos aprendido a base de “prueba y error”. La primera y más obvia es que si el passing place está a tu izquierda eres tú el que se mete en el passing place y si está a tu derecha es el otro conductor el que entra en el passing place.

A esta norma se suma otra: “El primero que llega es el que para”, es decir, si llegas primero y el passing place está a tu izquierda, te metes en él y te paras, si llega primero él, se para en la carretera y no entra en el passing place (porque está a su derecha) y te deja entrar a ti en el passing place para que pase él. Vaya lío!!! ¿eh?

Y todas estas reglas se ven anuladas si él te da las largas cuando te ve desde lejos porque eso significa que te deja pasar y se espera paradito a que pases, algo que tú harás también con otros por simple educación!

Recomendaciones con el alojamiento y wild camping o acampada libre

Mi recomendación con el alojamiento es que reserves con tiempo, especialmente si vas en temporada alta, sino vas a estar viendo carteles de “no vacancies” y cuando encuentres uno con habitaciones disponibles no va a ser muy barato, lo digo por experiencia.

Cuando salimos de Skye, para seguir la segunda etapa de la North Coast 500, (la idea era hacer wild camping) pensamos que si encontrábamos algo bien de precio dormiríamos en una cama, pero la única habitación que encontramos costaba 100 £ y el resto estaba todo ocupado y eso que era septiembre!!!

Wild camping

Con respecto al wild camping, en Escocia se puede hacer acampada libre, es decir, que puedes acampar casi en cualquier lado, obviamente con sentido común, no vas a acampar en el jardín de nadie o donde te diga prohibido acampar aquí o pasar la noche…

Volviendo al tema, la acampada libre mola mucho, montar tu tienda enfrente de un castillo espectacular, es increíble. Pero tienes que ir preparado para montar y desmontar tu tienda todos los días.

wild camping, north coast 500

Estamos en Escocia, y el tiempo aquí es muy variable, te puedes acostar con una noche estupenda y levantarte que no ves a un metro, así que tienes que estar preparado para montar tu tienda con mal tiempo. Y no digas, estos vientos no los ponemos, si hace una noche estupenda y no sopla nada de aire, error seguro…

Llevar sacos de dormir acordes con la temperatura que hace en Escocia.

Hay muchos sitios estupendos para hacer wild camping, puedes encontrarlos de casualidad de día, aunque lo ideal es que lo lleves preparado con anterioridad y llegues antes de que sea de noche. Porque si no, no vas a ver nada y terminarás durmiendo en el coche y te lo digo por experiencia…

La North Coast 500 o la ruta 500, como la llamamos nosotros, es una ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares. Nosotros tuvimos suerte de que nos hizo buen tiempo. Si eres un fan de andar en bicicleta, ni lo dudes, esta ruta es para ti también, aunque para mi gusto es muy cansado, vimos a un montón de gente hacerla en bici, en moto, en camper, AC, coche, hasta algunos caminando con mochila!!!

¡Guarda esta imagen en tu Pinterest!

North coast 500, Escocia

¡Disfruta de la ruta!

Prepara tu viaje a Escocia

Last Updated on 14 junio, 2021 by Veronica

6 comentarios

  1. Desde luego no hay road trip que se os resista 😛

    Siempre he pensado que el mejor viaje que se puede hacer por Escocia seguramente fuese recorriéndolo en coche, y me lo acabáis de confirmar. Sobre todo me ha llamado la atención la Smoo Cave, tiene pinta de ser un sitio espectacular.

    Por cierto, os han quedado muy bien las fotos.

    Un saludo

    1. jajaja… Allí donde se pueda ir con el coche ahí que nos vamos!!!
      Escocia es totalmente recomendable recorrerla en coche y conducir por el otro lado no es tan complicado, hay que prestar más atención de lo normal, especialmente los primeros días allí y los primeros días a la vuelta cuando vuelves a conducir por tu lado!

      Saludos!

    1. Que bueno! Escocia es espectacular, tiene unos paisajes increíbles, gentes muy simpáticas, tranquilidad…
      Ahora habrá que ir preparando un viajecito a Islandia, que es uno de los destinos pendientes de Fer! si queréis os apuntais!!!

      Saludos!

  2. me ha recordado a mi ultimo road trip por Islandia, que verde todo jeje

    me has dado un poco de envidia sana y tendré que anotarlo en la agenda para viajes futuribles, jeje

    las fotos están chulisimas

    saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.