Qué ver en Inverness, 15 lugares imperdibles

Inverness está ubicada sobre la costa noreste de Escocia y es la capital de las Highlands. Además, es una ciudad preciosa y con muchas atracciones. Por eso ahora te contamos qué ver en Inverness.

La ciudad está atravesada por el río Ness, a unos 20 kilómetros del famoso Lago Ness.

Castillo de Inverness

Tratándose de Escocia uno pensaría que va a encontrar un castillo medieval, pero en el caso del castillo de Inverness se trata de una construcción relativamente moderna.

Fue construido en 1836 con una piedra arenisca rojiza que lo hace ver precioso rodeado de un paisaje típico de las Highlands. Por supuesto que en el mismo lugar antes hubo otro castillo del siglo XI.

El castillo está sobre un acantilado, así que ofrece unas vistas espectaculares del río Ness.

En la actualidad alberga oficinas públicas, por lo que no está abierto al público. Pero podrás disfrutar de su fachada y de sus jardines.

El castillo está compuesto por dos edificios. El segundo funcionó como cárcel y hoy está destinado al Sheriff Court de Inverness.

Recorrer el centro de Inverness

Una de las cosas que tienes que ver en Inverness es su casco histórico, de calles empedradas y de fachadas típicas de Gran Bretaña.

Las zonas de más movimiento son las de las calles Church y Academy, donde encontrarás restaurantes y tiendas. También puedes darte una vuelta por High Street, que es la avenida principal, donde está la oficina de turismo y muchos negocios que venden souvenirs.

taller donde fabrican kilts

El centro descansa a orillas del río Ness y siguiendo el entramado de callecitas peatonales podrás llegar hasta el mercado Victoriano, uno de los imperdibles de Inverness.

Mercado Victoriano

Este mercado se inauguró en 1870. Su arquitectura siguió la moda de las galerías cubiertas, con pasillos angostos y techos de hierro y vidrio.

Es el lugar ideal para hacer una caminata o tomar un café cuando el clima de Inverness no te deje caminar por la calle o hacer alguna excursión.

Encontrarás bares, restaurantes, peluquerías, tiendas de pesca y tiendas de antigüedades y recuerdos.

Pasea tranquilo y admira la arquitectura típica de una época, tanto por dentro como por fuera.

mercado victoriano Inverness

Las Islas del Río Ness

Se trata de varias islas que bifurcan el cauce del río Ness y que están conectadas a la ciudad por distintos puentes. 

Si el clima te acompaña, puedes hacer una caminata por la orilla del río y elegir alguna de las islas para hacer un picnic en una de las zonas más tranquilas de la ciudad. Así que si tienes un día soleado, las Islas del Río Ness deben estar en la lista de qué ver en Inverness.

hombre pescando en el rio Ness

Las islas y la ribera del río están cubiertas de árboles frondosos, así que conocerás un poco la naturaleza de la región. Si vas en otoño percibirás los diferentes tonos ocres que cubren todo y en primavera y verano encontrarás las distintas especies de flores y plantas de las Highlands.

Desde el Infirmary Bridge tendrás buenas vistas del río y podrás hacer buenas fotos.

Cerca de las islas está el Jardín Botánico.

Jardín Botánico de Inverness

En estos jardines podrás ver plantas autóctonas, pero también algunas llegadas desde lugares remotos. En la Tropical House hay plantas y flores de países del hemisferio sur, así que podrás conocer las plantas de café, piña, banana, orquídeas y muchas más.

También te encantará la Cactus House, donde encontrarás cientos de variedades de cactus y suculentas.

Además de todo esto, tiene una casa de té que amarás si necesitas mantenerte en un lugar cálido para tomarte un café y comer alguna torta.

La Catedral de Inverness

La Catedral de St. Andrews es uno de los edificios que hay que ver en Inverness.

Es una catedral protestante que se construyó en 1869. La primera piedra fue colocada por el Arzobispo de Canterbury, un acto que se consideró histórico porque hacía más de dos siglos que ninguna autoridad religiosa de Inglaterra realizaba un acto tan importante en suelo escocés.

Inverness catedral

Las mejores vistas de este edificio están en el mirador del castillo. Pero cuando te acercas a la catedral, te asombras por los detalles de los relieves de su fachada. Dedica unos minutos a admirar las tallas que están sobre la puerta principal.

Cuenta con dos torres y está construida con piedra arenisca rosada y piedra caliza.

Museo de Inverness

El museo de Inverness es el lugar indicado para aprender sobre la historia y el patrimonio de esta ciudad. Normalmente tienen una colección permanente y reciben exhibiciones transitorias.

También podrás ver obras de arte y artesanías hechas por artistas locales.

El Puente Infirmary Bridge

Aunque no está muy alto, el Puente Infirmary te dará un poco de adrenalina… especialmente si viajas en grupo y algún gracioso comienza a saltar. Sucede que el Infirmary Bridge es un puente colgante de hierro que se balancea y se mueve bastante.

Es un puente peatonal construido en 1879 que atraviesa el río Ness y que en los días festivos tiene que ser controlado por la policía para que no lo crucen más de 10 personas a la vez.

Inverness puente Vero

Iglesia Old High Church

La iglesia data del siglo XVIII. Aunque su torre es del siglo XIV. Su nombre tiene que ver con que durante mucho tiempo fue el edificio más alto de la ciudad de Inverness.

Su sitio, con vistas a las orillas del río Ness, se ha utilizado para el culto desde la época de los celtas. Así que la congregación afirma que fue fundada por San Columba, un monje irlandés que fue el primero en llevar el cristianismo a Inverness. 

Es la iglesia oficial de la ciudad, así que es donde se realizan las ceremonias más importantes.

Antiguo cementerio y ruinas iglesia

Visitar la Leaky’s Bookstore

Aunque no seas fanático de las librerías, esta es sin duda uno de los lugares que tienes que ver en la ciudad de Inverness.

Es una de las librerías de usados más grandes de Escocia, tiene más de 100.000 libros. Y eso no es lo que la hace tan especial, sino que está dentro de una antigua iglesia. Una iglesia convertida en librería, eso sí que no se ve todos los días. 

En su instagram puedes ver algunas fotos de este lugar increíble, sus colecciones antiguas y cómo lograron hacer la reforma.

Si eres amante de los libros y de las librerías de usados querrás quedarte horas buscando alguna rareza y alguno de esos ejemplares inconseguibles en otros lados.

Tomar una (o varias) pintas en un pub

Como toda buena ciudad escocesa, en Inverness hay muchos pubs donde podrás ir a catar algunas de las mejores cervezas del país.

Uno de los pubs más populares es Hootananny. El pub está dentro de un edificio victoriano. En la planta baja podrás escuchar música tradicional escocesa y arriba rock, ska y algunos otros estilos más modernos. Además suelen organizar recitales en vivo.

Otro que te puede gustar es The Castle Tavern, sí justo frente al castillo. Tienen buenas variedades de cervezas y muy buenos snacks para acompañar.

Y la última recomendación es Black Isle Brewery Bar, que tiene pizzas hechas en horno a leña. Y producen cervezas orgánicas con productos cultivados en la región.

Prueba la gastronomía local

Si hablamos de comidas típicas, tenemos que hablar de los exquisitos haggis. Tal vez no sea un plato para todos, pero a nosotros nos encantó.

Se trata del estómago de una oveja relleno con sus propios despojos, como hígado, corazón, pulmones, riñones, etc., que se condimentan con cilantro, pimienta negra y cebolla. Se suele acompañar con puré de patatas.

Si no te animas a pedir un haggis entero, lo puedes probar en el típico desayuno escocés. Te suelen añadir un par de rebanaditas de haggis. Está rico, pruébalo si no eres vegetariano.

Además de este plato, te recomiendo que pruebes algunas de las especialidades dulces. En Escocia hacen tortas exquisitas, así que entra a alguna de sus confiterías y anímate a probar un par de opciones. 

Hacer la Excursión al Lago Ness

Estando tan cerca del lago Ness, tienes que aprovechar para hacer una excursión. Puedes ir por tu cuenta desde la ciudad de Inverness, o puedes reservar el tour desde aquí.

En todos los tours te contarán la leyenda del monstruo del lago y te darán una vuelta dentro del lago para que veas el paisaje maravilloso que lo rodea

Los tours más completos también te llevan a conocer los castillos cercanos, como los de  Urquhart, Fort Augustus y las Falls of Foyers. Pero si haces una excursión de un día que incluya el Lago Ness y las Highlands, lo más probable es que conozcas el lago solo desde la orilla.

urquhart castle, lago ness, castillos de escocia

Así que todo dependerá de cuánto tiempo tengas disponible para el lago y cuánto te interese la leyenda del monstruo del lago Ness.

Nosotros contratamos el paseo en barco que incluye la visita a las ruinas del castillo de Urquhart. Está muy chula la excursión. Seguro que te sorprende el color del agua del lago. Es tan profundo que el agua parece negra!

Visita el Campo de Batalla de Culloden desde Inverness

La batalla de Culloden, en 1746, fue la última batalla que se produjo en suelo británico. Fue el último enfrentamiento entre los jacobitas que querían restaurar a la Casa de Estuardo en el trono y el ejército británico.

Tras la batalla, la crueldad de los británicos con los habitantes de las Tierras Altas fue tal que su general fue apodado como “Cumberland el Carnicero”. Por ley se disolvieron los clanes escoceses y hasta las tradicionales faldas quedaron prohibidas.

Culloden Highlands
Culloden Field

En el centro de visitantes del campo de batalla de Culloden podrás conocer la historia y ver algunas exhibiciones interactivas para entender la monstruosidad que fue esta batalla y las consecuencias que tuvieron que soportar los escoceses.

Puedes ir por tu cuenta hasta el visitor center, o puedes hacer algunos de los tours que te llevan hasta allí desde Inverness. Algunos aprovechan para hacer un tour combinado de Culloden y el Lago Ness. De paso podrás ver algunas de las locaciones donde se filmó Outlander.

Recorre el bosque Craig Phadrig

Si te gusta hacer caminatas, este recorrido por el bosque Craig Phadrig es una de las cosas para hacer en Inverness.

Es una caminata de 2 kilómetros en los que podrás ver lo mejor de los paisajes de las Highlands, con sus bosques y su río.

Hay estacionamiento gratuito disponible en el estacionamiento Forestry & Land Scotland. Desde aquí puedes elegir entre dos senderos. Ambos conducen a los restos de un antiguo fuerte y ofrecen excelentes vistas de Beauly Firth y Ben Wyvis.

Visitar la Destilería Cardhu desde Inverness

¿Te gusta el whisky? ¿Te suena Johnnie Walker? Cardhu es la destilería donde se hace uno de los whiskies más famosos del mundo.

La destilería ofrece tres tours. Uno en el que te cuentan su historia y terminas degustando algunos de sus mejores whiskies. Otro que es más lúdico e ideal para los amantes de esta bebida, ya que te hacen un desafío para que puedas saborear y saber qué tipo de whisky estás probando.

6 botellas de cardhu diferentes

Y en el tercero, el CARDHU COLLECTION TOUR, harás una cata junto a un experto que te explicará cómo se hace cada uno de los whiskies que preparan en esta destilería premium.

Puedes ir por tu cuenta hasta la destilería y elegir uno de los 3 tours. O puedes unirte a este tour que ofrece la oportunidad de conocer 3 destilerías. Este es un tour privado, perfecto para los amantes de este destilado.

También tienes la opción de hacer un tour por la zona del Speyside desde Inverness con un grupo.

Visita el Cairn de Clava y sus tumbas prehistóricas

El Cairn de Clava es una cámara funeraria de la Edad de Bronce, que tiene forma circular y está cubierta de piedras.

En los alrededores de Inverness hay más de 50 de este tipo de monumentos.

El cementerio fue utilizado en dos períodos. Alrededor del año 2000 a. C. se construyó una hilera de grandes túmulos, tres de los cuales todavía se pueden ver hoy.

Mil años más tarde, el cementerio se reutilizó y se colocaron nuevos entierros en algunos de los túmulos existentes y se construyeron tres monumentos más pequeños.

Avistamiento de delfines en Chanonry Point

Chanonry Point está a 25 kilómetros de Inverness y es uno de los lugares más lindos del norte de Escocia.

En la playa cercana a su faro podrás ver delfines nariz de botella. No están siempre, pero si tienes suerte y puedes verlos jugar y pescar, será una escena memorable. 

Si tienes coche puedes ir por tu cuenta, pero sino puedes unirte a algún tour que salga desde Inverness.

Chanonry Point es una lengua de tierra que se adentra en un fiordo y se ubica entre los pueblos de Fortrose y Rosemarkie. Así que tendrás unos paisajes increíbles para disfrutar mientras miras nadar a los delfines.

Cerca de allí también podrás ver la Fort George, una fortaleza construida en el siglo XVIII.

Información Práctica para Visitar Inverness

Te compartimos algunos datos que serán necesarios para tu aventura por Inverness.

Cómo llegar a Inverness desde Edimburgo

Estos dos puntos están muy bien conectados por tren. Tienes unos 14 trenes por día. Normalmente demoran entre 3 horas y media y 5 horas en completar el trayecto. Puedes ver toda la información en el sitio de ScotRail.

Si quieres hacer el viaje en coche, son 250 kilómetros y lleva poco más de 3 horas.

Cómo llegar a Inverness desde Glasgow

Al igual que desde Edimburgo, tienes 14 trenes diarios y el tiempo de viaje va desde las 3 hs 30 minutos y las 4 hs 45 minutos.

La diferencia es que no existen trenes directos, así que tendrás que hacer una o dos combinaciones, dependiendo el tren que te tomes en Glasgow.

Viajando en coche el recorrido se hace en 3 horas y la distancia es de 270 kms.

que ver en inverness imprescindible

Dónde dormir en Inverness

Te comento algunas de las recomendaciones de alojamientos que tenemos en Inverness.

Kingsmills Hotel

Kingsmills Hotel está ubicado a 1,5 kilómetros del centro de Inverness, este hotel es precioso. Tiene un jardín enorme, spa, piscina, sauna, un gimnasio y hasta una peluquería. Su restaurante ofrece productos de gran calidad hechos con ingredientes frescos de la región.

Es un pequeño castillo muy bien decorado y con habitaciones muy amplias y cómodas.

Puedes consultar el precio y hacer tu reserva aquí.

Bluebell House

Bluebell House está en el centro de la ciudad, apenas a 1 km del castillo. Tiene un restaurante con un menú de platos gourmets y todos los días ofrece desayuno continental.

Puedes consultar precios y reservar aquí.

Drumlochy B&B

Drumlochy B&B está un poco alejado de la ciudad, se trata de una casa de campo, por lo que podrás disfrutar del aire puro y relajarte rodeado de un bosque de las Tierras Altas.

Los que se han alojado dicen que lo mejor es la atención personalizada de sus dueños y el desayuno continental que ofrecen.

Highland Bear Lodge, Drumnadrochit

En el Highland Bear Lodge en Drumnadrochit fue donde nos alojamos nosotros. Está junto al Lago Ness.

El lugar es excelente, y es perfecto si viajas en coche y tienes pensado hacer el tour por el Lago Ness por la mañana.

Eso sí, se encuentra como a 30 kilómetros de Inverness, por lo que es un poco rollo si quieres salir por la noche.

Esta fue nuestra guía para que sepas qué ver en Inverness y sus alrededores. Si andas por Escocia no puedes dejar de conocer las Tierras Altas, tan repletas de leyendas como históricas y hermosas.

Planifica tu viaje a Escocia

Este post puede incluir enlaces de afiliados. Esto significa que si haces una reserva o compra cualificada a través de uno de nuestros, recibiremos una pequeña comisión. Esto nos ayuda a seguir creando contenido gratuito para ti. Muchas gracias por tu apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.