Cómo utilizar la tarjeta Oyster en Londres: Guía rápida

Como viajeros frecuente a Londres, podemos dar fe de la comodidad de utilizar una tarjeta Oyster. Es la clave para acceder a la red de transportes de la ciudad, que incluye metro, autobuses, tranvías, DLR, London Overground y National Rail.

Saber utilizar la tarjeta Oyster hizo que nuestras visitas fueran más agradables y menos estresantes, además de ahorrarnos dinero, nos movíamos como locales.

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

La tarjeta Oyster en Londres

Antes de tu viaje, puedes obtener una tarjeta Oyster para visitantes (Oyster Visitor Card), que será entregada en tu domicilio y estará lista para su uso a tu llegada a Londres.

Para utilizar tu tarjeta Oyster, sólo tienes que apoyarla en el lector de tarjetas amarillo al principio y al final de tu viaje en el metro, DLR, London Overground y National Rail.

Mano utilizando una tarjeta oyster de visitante en Londres

En los autobuses y tranvías, toca el lector de tarjetas al subir. No olvides comprobar las actualizaciones del transporte, los cambios de ruta o las suspensiones temporales del servicio a lo largo de tu viaje. Suelen haber cortes de líneas y a veces huelgas…

Si te mantienes informado, podrás ajustar tus planes de viaje en consecuencia y seguir aprovechando al máximo tu estancia en la ciudad.

Oyster Cards vs. Visitor Oyster Cards

Cuando viajes por Londres, tus principales opciones son las tarjetas Oyster o las tarjetas Visitor Oyster.

Las tarjetas Oyster son tarjetas recargables que pueden utilizarse en servicios de transporte público como autobuses, tranvías, el metro de Londres y servicios de trenes locales que compras en Londres.

autobús de dos pisos en londres

La tarjeta Visitor Oyster, por su parte, está diseñada específicamente para turistas, y puede adquirirse antes de llegar a Londres y entregarse en tu domicilio.

La principal diferencia entre ambas es que las tarjetas Visitor Oyster ofrecen descuentos adicionales, como hasta un 26% en teleféricos y hasta un 19% en viajes sencillos en Uber Boat.

Tarjeta Oyster estándar vs. Travelcard

Otra opción a considerar es la Travelcard, que permite viajes ilimitados dentro de determinadas zonas de Londres por un precio fijo. Aquí tienes algunas diferencias entre una tarjeta Oyster estándar y una Travelcard:

  • Tarjeta Oyster: Sistema de pago por uso, con tarifas en función del tiempo y la distancia recorrida. Es necesario recargar el saldo antes de utilizarla.
  • Travelcard: Viajes ilimitados dentro de las zonas y periodos de tiempo seleccionados (diarios, semanales o mensuales). Puede adquirirse como billete independiente o añadirse a una tarjeta Oyster.

Ten en cuenta tus planes de viaje y la duración de tu estancia para determinar qué opción te conviene más.

Tarjeta de débito/crédito sin contacto

Una alternativa al uso del sistema de tarjetas Oyster es utilizar tarjetas de pago sin contacto, como una tarjeta de débito o crédito sin contacto. La mayoría de las tarjetas de pago sin contacto emitidas fuera del Reino Unido se aceptan en los servicios de transporte público de Londres.

Ten en cuenta que el uso de una tarjeta de pago sin contacto puede ser ligeramente más caro que el uso de una tarjeta Oyster en algunos casos o que tu banco te cobre una comisión por cambio de divisas.

Si quieres utilizar una tarjeta sin contacto, prueba con la tarjeta WISE creando una cuenta en libras.

Cartel de la estación de metro de Westminster para la tarjeta Oyster

Cómo Obtener una tarjeta Oyster

Las tarjetas Oyster ofrecen una forma cómoda y económica de desplazarse por Londres en transporte público.

En esta sección, aprenderás cómo obtener una tarjeta Oyster a través de varios métodos, incluido el registro en línea, en las máquinas expendedoras, en persona en las taquillas y tiendas de billetes Oyster.

Obtén tu Oyster online

Para comprar una tarjeta Oyster en línea, puede visitar el sitio web de la Visitor Oyster card y seguir las instrucciones. Tendrás que indicar tu domicilio y elegir un importe de crédito (a partir de 10 £) para precargar en tu tarjeta.

El sitio web cobra una tasa de 5 £, más gastos de envío, por la tarjeta Visitor Oyster. Una vez completado el pedido, recibirás la tarjeta en tu domicilio y podrás empezar a utilizarla en cuanto llegues a Londres.

¿Ya estás en Londres? Ten internet para poder ver la web de Oyster con una sim de viaje para tener internet.

En persona en las taquillas

También puedes obtener una tarjeta Oyster en persona acudiendo a una taquilla del metro de Londres. Muchas taquillas de Londres venden tarjetas Oyster, a las que puedes añadir crédito o crear una Travelcard en el momento de la compra.

La tarjeta Oyster azul estándar requiere un depósito de 7 £, que se puede reclamar cuando termines de utilizarla. Para encontrar la taquilla más cercana, utiliza la búsqueda en línea de estaciones de Transport for London.

Tiendas de billetes Oyster Card

Las tarjetas Oyster también pueden adquirirse en determinadas tiendas Oyster Ticket Shops, situadas a menudo cerca de las estaciones de tren o en tiendas locales.

Estas tiendas ofrecen servicios de recarga de tarjetas Oyster y pueden proporcionarte consejos útiles sobre el uso de la tarjeta.

Para encontrar la Oyster Ticket Shop más cercana, utiliza el localizador de Oyster Ticket Shop en la página web de Transport for London.

Máquinas expendedoras de las estaciones

Otra manera de obtener una Oyster en es las máquinas expendedoras de tickets que se encuentran en las estaciones de metro. Es muy fácil obtener una, puedes poner la máquina en tu idioma y luego tienes que seguir las instrucciones.

Descargando la APP de Oyster en tu teléfono

La app de Oyster sirve para manejar tu tarjeta contactless y Oyster registradas online. Dentro de esta app gratuita, puedes recargar tu tarjeta, echar un vistazo a todos tus viajes, ver si te quedó algún viaje incompleto, es decir, que no pasaste la tarjeta por el lector amarillo al salir de una estación.

Comprar Travelcards y Pases de Autobús y Tranvía con tarifa de adulto válidos entre siete días y 12 meses.
Recibir notificaciones antes de que caduque tu Travelcard y Bus & Tram Pass.
Administrar múltiples tickets de temporada y tarjetas sobre la marcha.

Las oyster visitor card no pueden utilizarse en la app.

Al obtener una tarjeta Oyster a través de cualquiera de estos métodos, viajarás por Londres como un local, y ahorrarás dinero.

También puedes alojarte cerca de estaciones de tren para viajar cómodamente.

Uso de la tarjeta Oyster en el transporte

Metro de Londres

Para utilizar tu tarjeta Oyster en el metro de Londres, sólo tienes que tocar la tarjeta en el lector amarillo situado en las puertas al entrar y salir de la estación. La tarifa correspondiente se deducirá automáticamente del saldo de la tarjeta.

Metro de Londres en el que puede viajar con una tarjeta Oyster Card

No olvides recargar tu tarjeta Oyster en cualquier estación de metro, en línea o en muchas tiendas de barrio y centros de información para asegurarte de que dispones de saldo suficiente para tus viajes.

Autobuses y tranvías

Para utilizar la tarjeta Oyster en autobuses y tranvías, basta con tocar el lector amarillo de tarjetas al subir al autobús o al tranvía.

A diferencia del metro de Londres, no es necesario pasar la tarjeta cuando te bajas de autobuses y tranvías al final del trayecto.

Servicios ferroviarios nacionales

También puedes utilizar tu tarjeta Oyster en la mayoría de los servicios de National Rail dentro de Londres y en algunos servicios fuera de la ciudad.

Sólo tienes que tocar en los lectores al entrar y salir como lo haría en el metro de Londres. Recuerda que no todas las estaciones de National Rail disponen de estos lectores, así que compruébalo antes de viajar.

A veces están en la entrada, o en el pasillo que te lleva al andén.

Transporte DLR para una tarjeta Oyster

Autobús fluvial Thames Clippers

Tu tarjeta Oyster también puede utilizarse en los servicios de autobús fluvial de Thames Clippers. Solo tienes que pasarla por el lector de tarjetas amarillo al subir al autobús fluvial y no olvides pasarla al final del trayecto.

Teleférico de Emirates Air Line

Para los viajes en el teleférico Emirates Air Line Cable Car, también puedes pagar con tu tarjeta Oyster. De nuevo, recuerda pasar tu tarjeta al entrar y salir por los lectores de tarjetas amarillas.

Al utilizar tu tarjeta Oyster en estos distintos medios de transporte, te beneficiarás de la comodidad y asequibilidad que te ofrece mientras visitas Londres.

Carga y recarga de la tarjeta Oyster

Pay-as-You-Go

Para empezar a utilizar su tarjeta Oyster, tendrás que cargarla con saldo. Puedes recargar tu tarjeta con saldo Pay-as-You-Go en cualquier estación de metro, por Internet e incluso en muchas tiendas y centros de información de Londres.

Sólo tienes que elegir el importe que deseas añadir a tu tarjeta y pagar en efectivo, con tarjeta de débito o de crédito.

Para recargar tu tarjeta en las máquinas de las estaciones, tienes que apoyar tu tarjeta oyster en el lector amarillo de la máquina y elegir el importe. Puedes elegir tu idioma en la máquina, así es más fácil seguir las instrucciones.

Aquí te dejo un ejemplo de tarifa por adulto que quiere moverse entre la zona 1 y 3 de Londres.

Cálculo del límite diario de la tarjeta Oyster

Una de las ventajas de utilizar la tarjeta de pago «pay as you go» es el límite diario. En la imagen lo puedes ver como «Pay as you go caps».

Esta función calcula el importe máximo que se te cobrará diariamente en función de tus desplazamientos por Londres. El tope varía en función de las zonas por las que viajes y de la hora del día.

Por ejemplo, si eres un adulto, y vas a ir de la zona 1 a 3 el máximo que vas a pagar por día es de 9,6 libras. Es decir, da igual si realizas 2 o 5 viajes en transporte público, el límite de este día será 9,6 libras.

Si solo vas a ir por la zona uno, la más céntrica, el límite diario es de 8,10 para la zona 1 y 2.

Aquí tienes el enlace para calcular el coste de tus viajes por Londres según las zonas por las que vayas a moverte. Y en este, te puedes descargar en PDF el plano de metro de Londres.

¿Necesitas una Travelcard?

Si tienes previsto viajar mucho por Londres, puedes añadir una Travelcard a tu tarjeta Oyster. Las Travelcards te permiten viajar de forma ilimitada por determinadas zonas durante un periodo de tiempo específico, como 7 días, 1 mes o más.

Para añadir una Travelcard, sólo tienes que acudir a cualquier estación de metro, London Overground o parada de billetes Oyster y seguir las instrucciones de la máquina expendedora. Si tienes la app de oyster, la puedes adquirir por la app.

Tarifas y descuentos

Single Fare Finder (Ticket individual)

Para ayudarte a encontrar la tarifa exacta de tu viaje, puedes utilizar el Buscador de tarifas. Sólo tienes que introducir el punto de partida y el de destino, lo que te dará el coste de una tarifa única para la ruta elegida.

Zonas de viaje y tarifas

La red de transporte público de Londres se divide en seis zonas de desplazamiento, siendo la Zona 1 la más céntrica y la Zona 6 la más alejada. Puedes ver un mapa de las zonas de desplazamiento para ayudarte a planificar tu viaje.

Las tarifas varían en función de las zonas por las que se circule y son más baratas fuera de las horas punta.

Zona 1-3:

  • Pico: £3.30
  • Fuera de hora punta: 2,40 £.

Zona 1-4:

  • Pico: £3.90
  • Fuera de hora punta: 2,40 £.

Zona 1-6:

  • Pico: £5.10
  • Fuera de hora punta: £3.10

Nota: Escribe zona 1-2 para 4-6 detalles de hora punta y fuera de hora punta en lugar de sólo filas de muestra de la tabla mostrar. pueden ir al enlace si quieren más información de la que aparece en el cuadro.

La limitación diaria garantiza que nunca pagues más de lo que cuesta una Travelcard de un día, por lo que puedes viajar todo lo que quieras en un solo día por un precio fijo.

El tope varía en función de las zonas y las horas de viaje, en este enlace puedes ver el precio de tu ticket individual para un trayecto concreto.

Descuento para niños y jóvenes

Los niños menores de 11 años pueden viajar GRATIS en el transporte de Londres con un adulto que tenga una tarjeta Oyster válida. Los niños de 11 a 15 años pueden beneficiarse de un descuento para jóvenes añadido a su tarjeta Oyster.

De este modo, las tarifas serán más baratas hasta 14 días. Para solicitar este descuento, sigue las instrucciones de la web de TFL.

Saca el máximo partido a tu estancia en Londres aprovechando estas tarifas y descuentos, y disfruta conociendo la ciudad con facilidad y de forma más asequible. Utiliza zapatos cómodos de viaje para tus aventuras por la ciudad.

Uso de la tarjeta Oyster en los servicios fluviales

Clippers del Támesis

Cuando viajes por Londres, puedes utilizar tu tarjeta Oyster en los servicios de autobús fluvial Thames Clippers. Es un medio de transporte cómodo y rápido que permite disfrutar de vistas panorámicas de los famosos monumentos de Londres.

La tarjeta Oyster permite ahorrar hasta un 22% en el precio del billete, lo que la convierte en una forma económica de recorrer la ciudad a través de sus vías navegables.

Ya sabes, para utilizar la tarjeta sólo tienes que tocar el lector amarillo de tarjetas del embarcadero antes de subir al autobús fluvial.

Ten en cuenta que no puedes recargar tu tarjeta Oyster en los embarcaderos de River Bus, y que tus viajes en los servicios fluviales no están incluidos en el tope diario o semanal.

Barcos fluviales

La tarjeta Oyster también puede utilizarse en varios servicios de barcos fluviales londinenses, lo que te permitirá viajar por el Támesis y vislumbrar la historia y la arquitectura de Londres desde una perspectiva única.

Los precios de los servicios de los barcos fluviales empiezan GRATIS para los niños menores de cuatro años y llegan hasta 23,50 libras por un billete de adulto para el River Roamer.

Para los River Tours, no puedes utilizar la función de pago por uso de tu tarjeta Oyster. Sin embargo, puedes utilizar el crédito Oyster para comprar un billete de papel en las taquillas del muelle para los servicios del río Támesis y el crucero circular.

Tarjeta Oyster y el lector amarillo

Tocar al entrar y salir

Para utilizar tu tarjeta Oyster o el método de pago sin contacto en el transporte público de Londres, tendrás que tocar al entrar y salir en los lectores amarillos de tarjetas situados en las puertas o en los lectores autónomos.

Esto se aplica a autobuses, metro, tranvía, DLR, London Overground, Elizabeth Line y algunos servicios de National Rail dentro y fuera de Londres.

Cuando entres en una estación o subas a un autobús, sólo tienes que colocar tu tarjeta Oyster o el medio que hayas elegido, en el lector amarillo. Espera a que se encienda una luz verde y suene un solo pitido para confirmar. Repita el mismo proceso al salir de la estación.

Recuerda los siguientes consejos a la hora de entrar y salir:

  • Utiliza siempre la misma tarjeta o dispositivo para todo el viaje.
  • Asegúrate de que tienes saldo suficiente en tu tarjeta Oyster o fondos en tu cuenta sin contacto.
  • Evita los choques de tarjetas manteniendo otras tarjetas sin contacto o dispositivos alejados del lector amarillo mientras viajas.

Evitar las tarifas de penalización

Si no pasas tu tarjeta por el lector a la entrada y salida del metro (u otro medio de transporte), puede que se te aplique la tarifa máxima del trayecto o que se te aplique una multa. Para evitarlo, lo he repetido unas cuantas veces, así que te lo imaginas, no?

  • Asegúrate de pasar la tarjeta por el lector al entrar y salir de la estación.
  • Aunque las puertas estén abiertas.
  • Si olvidas tocar al salir, puedes corregir el viaje incompleto en línea en un plazo de 48 horas.

En caso de que recibas un aviso de multa o descubras que se te ha cobrado la tarifa máxima, puedes recurrir la decisión aportando pruebas de tu tarjeta Oyster o registros de pago sin contacto.

Asegúrate de llevar un registro de tu viaje y de tu historial de pagos para evitar cualquier discrepancia.

Gestión de la cuenta de la tarjeta Oyster

Control y gestión del saldo

Para consultar y gestionar el saldo de su tarjeta Oyster, puedes registrar tu tarjeta en una cuenta Oyster Online. Una vez registrado, podrás consultar tu historial de viajes, comprobar las tarifas y recibir notificaciones cuando te quede poco saldo.

No olvides recargar tu saldo Oyster en cualquier estación de metro, en línea o en muchas tiendas de barrio y centros de información.

Otra manera de ver el saldo que te queda, es en las máquinas de tickets en las estaciones de metro o tren de Londres.

Para hacerlo, adivina, tienes que tocar el lector amarillo con tu tarjeta y en la pantalla te aparecerá el saldo que le queda a tu Oyster, si te quedan menos de 10 libras, te recomiendo que la recargues para viajar tranquilo.

Sustitución de tarjetas

En caso de pérdida, robo o deterioro, notifícalo inmediatamente al equipo de Transport for London (TfL). Pueden ayudarte a transferir el saldo restante y el historial de viajes a una nueva tarjeta.

En caso de que la tarjeta no funcione correctamente, visita un centro de visitantes de TfL para que te ayuden a obtener una tarjeta de sustitución que mantenga la información de tu cuenta.

Reembolso de la tarjeta Oyster

Puedes optar por el reembolso de tu tarjeta Oyster por varios motivos: saldo no utilizado, Travelcard o un Depósito. Para solicitar el reembolso, accede a tu cuenta Oyster y sigue las instrucciones.

Si te encuentras en una estación de metro, puedes obtener un reembolso de hasta 10 libras en una máquina expendedora de billetes seleccionando la opción «reembolso».

Para importes más altos o para otras consultas, ponet en contacto con el servicio de atención al cliente de TfL o acude a un centro de visitantes de TfL.

Ventajas adicionales de la tarjeta Oyster

Ofertas de viajes con descuento

Una de las fantásticas ventajas de utilizar una tarjeta Oyster durante tu visita a Londres es el acceso a ofertas de viajes con descuento. Con una tarjeta Oyster, no sólo ahorrarás dinero en tus desplazamientos diarios, sino que también disfrutarás de descuentos en diversos servicios de viaje, como:

  • National Rail Services de Londres
  • Servicios de autobús fluvial Thames Clippers
  • Teleférico IFS Cloud

Además, utilizar una tarjeta Oyster suele ser más barato que comprar billetes individuales, especialmente cuando se cruzan varias zonas de la ciudad o se realizan varios viajes en un día. También puedes reservar un billete a la estación de St. Pancras aquí.

Ahorro en restaurantes y tiendas

Otra gran ventaja de utilizar una tarjeta Oyster es la oportunidad de ahorrar en diversos restaurantes y tiendas de todo Londres. Mostrando tu tarjeta en los establecimientos participantes, podrás:

  • Obtener descuentos en comidas en restaurantes seleccionados
  • Disfrutar de ofertas y promociones especiales en los comercios participantes
  • Ahorrar dinero en recuerdos y otras compras

Para sacar el máximo partido a tu tarjeta Oyster, busca siempre establecimientos que muestren el logotipo de la tarjeta Oyster y no dudes en preguntar si ofrecen alguna promoción.

¿Incluye la tarjeta un seguro de viaje?

La tarjeta Oyster en Londres no incluye seguro de viaje. Para garantizar una cobertura completa de tu viaje, considera la posibilidad de contratar un seguro de viaje de Heymondo, tienes un 5% de descuento haciendo clic en el enlace.

Ofrecen planes de seguros fiables y a medida que pueden proporcionarte tranquilidad durante tus viajes por Londres y más allá.

¿Siguen mereciendo la pena las tarjetas Oyster?

El uso de una tarjeta Oyster proporciona una forma cómoda de pagar el transporte en Londres y mejora tu experiencia de viaje al ofrecerte descuentos y ahorros en diversos establecimientos.

Así pues, cuando planifiques tu viaje a Londres, consigue una tarjeta Oyster y disfruta de las ventajas adicionales que ofrece para hacer tu visita más agradable y rentable.

Planifica tu viaje a Londres

Last Updated on 4 septiembre, 2023 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.