Qué ver en Santa Fe, Nuevo México

Nuevo México tiene varias ciudades interesantes para conocer. En este artículo te contamos qué ver en Santa Fe, la capital del estado que se ubica a los pies de las montañas Sangre de Cristo y que gracias a su arte y cultura es una de las ciudades más turísticas del sur norteamericano.

Si estás haciendo el road trip por la Ruta 66, esta ciudad es una parada obligada

Seguro de viaje para Estados Unidos (Haz clic, tienes un 5% de descuento)

15 lugares qué ver en Santa Fe en tu primer viaje

Veamos cuáles son los 15 lugares más atractivos para ver en Santa Fe.

Visita el centro histórico de Santa Fe

Para comenzar un recorrido por Santa Fe, Nueva México, nada mejor que arrancar por su centro histórico. Allí es donde conocerás la energía del ambiente local.

Allí está la plaza central y frente a ella verás el Palacio del Gobernador, un edificio construido por los españoles en 1610.

Obelisco en la plaza de Santa Fe

Desde mayo a octubre se puede visitar el palacio todos los días desde las 10am a 5pm. Desde noviembre a octubre tienen los mismos horarios, pero cierran los lunes. Y si vas un viernes entre las 5pm y las 8pm entrarás gratis.

Por la plaza y frente al palacio encontrarás vendedores ambulantes y nativos americanos vendiendo artesanías. La especialidad son las obras hechas con turquesas.

En el distrito histórico de Santa Fe también verás la Catedral y Basílica de San Francisco de Asís y podrás visitar algunas de las tantas galerías de arte y museos que existen en la ciudad.

Visita la Catedral de San Francisco de Asis

El edificio actual fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y es la tercera construcción religiosa que existe en el lugar.

La primera fue levantada a comienzos del 1600, pero fue destruida algunos años después por la “Rebelión Pueblo” y la segunda versión era La Parroquia de 1714.

Tiene un estilo neorrománico y llama la atención por el contraste que se produce con los edificios de adobe que la rodean.

En su bella fachada, en el diseño del interior y en los vitrales se nota una gran influencia de la arquitectura francesa.

Si sales a caminar por la noche, podrás verla desde una nueva perspectiva gracias a las luces que resaltan su belleza.

Catedral de Santa Fe, NM, por la noche con decoración navideña

Visitar la Capilla de Loreto

Esta iglesia católica fue construida con un estilo gótico en el último cuarto del siglo XIX, inspirado en la Sainte-Chapelle de París.

Lo más famoso de esta iglesia es su escalera caracol, que es una obra de arte arquitectónica y que guarda una leyenda increíble. Según las hermanas de Loreto, la escalera fue construida por un forastero enviada por San José, patrono de los carpinteros.

Fachada de la capilla de Loreto con cielo azul intenso

La escalera tiene 33 escalones y nadie ha podido explicar cómo se sostienen, ya que no hay una base de apoyo para la escalera.

Actualmente la capilla es un museo privado que se puede visitar todos los días.

Visita el Museo de Arte y Cultura India

El Museo de Arte y Cultura India es el mejor lugar para ir a conocer sobre la cultura de los pueblos nativos de la región. Así que agrégalo a tu lista de qué hacer en Santa Fe.

Entre las exhibiciones del museo puedes ver la dedicada al arte de la tribu Pueblo, que se destaca por sus diseños isométricos usados en sus productos de porcelana.

También tienen una colección de joyas creadas por los distintos pueblos nativos del sudeste norteamericaco durante los últimos seis siglos.

Además de las exhibiciones de arte, el museo tiene una colección enorme de piezas arqueológicas de todo el estado de Nuevo México.

El museo busca acercar la comunidad general a la cultura de los pueblos nativos, por lo que frecuentemente organizan programas educativos, como desayunos con el curador del museo o con alguno de los artistas.

Disfruta de las Cervecerías de Santa Fe

El estado de New Mexico es famoso por la cantidad y calidad de sus cervecerías. En Santa Fe vas a poder probar algunas de las mejores de Nuevo México, algo que apreciarás cuando el calor de Santa Fe comience a agobiarte.

La cervecería más grande es  Santa Fe Brewing Company, y sus especialidades son la Pale Ale, la Java Stout y algunas variedades de IPA.

En el 2021 Rowley Farmhouse Ales se quedó con varios premios entre más de 2000 competidores en la Annual Great American Beer Fest.

En su terraza podrás probar su cerveza de estilo alemán o su variedad conocida como Côte d’Or, además de comer sandwiches, pollo, camarones y sopa de almejas al estilo Nueva Inglaterra.

Y la última que te recomendamos entre todas las que puedes elegir es Second Street Brewery.

Esta cervecería ya tiene 3 locales y preparan algunas variedades muy curiosas, como su 6 Fruit Under, saborizada con distintos frutos rojos, melocotón y naranja.

Por supuesto que también tienen cervezas más clásicas, que se pueden acompañar con salchichas de pollo y champiñones o con el tradicional fish and chips.

Recorre el Museo de Historia de Nuevo México

El Museo de Historia de Nuevo México tiene una colección de más de un millón de objetos, fotos y documentos.

Entre sus colecciones estables se pueden ver colecciones arqueológicas y una colección de documentos y fotografías que muestran la contribución de los habitantes de Nueva México en la Primera Guerra Mundial.

Además encontrarás una exhibición que a través de objetos e historias muestra el pasado y el presente de los distintos habitantes que poblaron el estado, desde los nativos americanos hasta la actualidad, pasando por los colonizadores españoles.

En esta última exhibición conocerás historias de mineros, hippies, soldados, científicos y muchas más personas.

Además, el museo suele albergar muestras itinerantes de otros museos.

En las afueras del Museo de Historia encontrarás artesanos ofreciendo sus obras de arte nativo. Los artesanos son parte de los 23 pueblos y naciones nativas que viven en Nuevo México, así que tendrás para elegir entre distintos estilos artísticos.

Visita el Farmers Market de Santa Fe

Una de las atracciones de Santa Fe es su mercado de agricultores. Aquí podrás agasajarte con todo el colorido de las frutas y verduras de la región.

Pero hay mucho más. Aquí también podrás pasear y tomarte un café con algunas especialidades de panadería como burritos y donas, disfrutar del aroma de las flores que exhiben distintos puesteros.

También podrás comprar artesanías y regalos típicos de la zona.

Los domingos el mercado se realiza en el Railyard Artisan Market donde hay una gran variedad de artesanos, a los que no solo podrás comprarle sus trabajos, sino que podrás verlos manos en la obra y ver cómo realizan sus productos.

Plaza de Santa Fe con luces navideñas en los arboles

Georgia O’Keeffe Museum

Georgia O’keeffe es una de las artistas norteamericanas más reconocidas. Entre sus pinturas más famosas están las de paisajes de Nueva México y los rascacielos de Nueva York.

Así que su museo es una de las cosas que ver en Santa Fe, Nuevo México. No solo es un museo, sino que es una casa histórica, ya que es donde vivía la artista. Esta casa está en Abiquiú, a 95 kilómetros de Santa Fe.

Entre las exhibiciones que se pueden ver hay una que a través de fotos muestra la conexión que tenía Georgia con la naturaleza.

Ella acostumbraba a hacer excursiones por los alrededores de su hogar para ver los ríos, cañones y acantilados que forman parte del paisaje.

Además hay una colección que muestra las distintas etapas de la construcción de esta casa, y se puede conocer en el patio las distintas plantas que crecen allí, una de las características que convencieron a O’keeffe de comprar la propiedad.

Por supuesto que también se pueden ver muchos de sus cuadros. Puedes contratar un tour privado por Santa Fe que incluye los ticket y un guía y visitar el Museo O’Keeffe.

Calle pintoresca de Santa Fe al atardecer

Visita el Rancho Las Golondrinas

Este rancho, que parece detenido en el tiempo, es un museo vivo que te permite conocer cómo era la vida en el sureste americano entre los siglos 18 y 19.

Está ubicado sobre el antiguo Camino Real que une Santa Fe con la Ciudad del Distrito Federal de México.

En el Rancho Las Golondrinas todavía se realizan las actividades diarias de una granja, y todo se hace como se acostumbraba a hacer en los viejos tiempos, así que podrás conocer las antiguas costumbres de la zona.

Hay artesanos e historiadores que además de contarte las costumbres de New Mexico, te mostrarán cómo hacían para moler el sorgo, esquilar las ovejas, cocinar en hornos de adobe, tejer y arreglar las ruedas de los carros.

Disfruta una cena típica en Santa Fe

Ya te mencionamos las cervecerías de Santa Fe, pero también puedes disfrutar de buena comida.

Hay un tour que combina dos aspectos fuertes de la ciudad, la cultura y la gastronomía. Con este walking tour vas a recorrer los puntos más interesantes del centro histórico de Santa Fe y harás algunas paradas para probar varios platos y degustar de algunas bebidas.

Nosotros cenamos en Mustang Grill, comida típica americana, una hamburguesa y una cerveza. Fer no me acuerdo que se pidió, aquí te dejo las fotos. Todo estaba excelente!!!

burger en Santa Fe Nuevo Mexico

Ópera de Santa Fe

La ópera de Santa Fe es una de las mejores del sur de los Estados Unidos.

Si quieres, la experiencia puede empezar antes de la función. En la cena pre-ópera un locutor explica de qué se trata la ópera que luego podrás ver. Además, el restaurante es al aire libre y ofrece una gran vista del paisaje que rodea el lugar.

Si prefieres puedes hacer un picnic en el patio trasero de la ópera, en donde puedes llevar tu propia comida u ordenar algunos de los menúes que te ofrecen desde el restaurante de la ópera.

En cuanto a lo artístico, la ópera ofrece distintos espectáculos que varían año a año y que fueron reconocidos por los expertos por su gran calidad.

Historic Fort Marcy Park

Esta edificación es un símbolo de lo que fue la guerra México-Estadounidense.

Los muros de adobe de 3 metros de alto y de un metro y medio de espesor formaban el contorno con forma de estrella de Fort Marcy. El fuerte también tenía un foso a lo largo de sus paredes y un edificio de troncos que servía como polvorín.

Lamentablemente, después de un tiempo, las paredes del fuerte comenzaron a erosionarse. Por lo que hoy los visitantes no pueden ver mucho de la antigua fortaleza.

camino al Fort Marcy Park con cielo con nubes

El fuerte se encuentra a unas 8 calles o bloques desde la plaza del centro histórico de Santa Fe.

Visita las galerías de Canyon Road

Este distrito de arte es una de las cosas que hay que ver en Santa Fe.

En sus orígenes, Canyon Road era un barrio residencial de la ciudad, con casas hechas de adobe. Su belleza sedujo a numerosos artistas de comienzos del siglo XX.

La llegada de artistas fue cambiando el ambiente del barrio y pronto se llenó de galerías de arte y talleres de pintores.

En la actualidad hay más de 80 galerías, así que si te gusta el arte, este será uno de los paseos que más disfrutarás en Santa Fe, New México.

galerías de Canyon Road

Esquía en alguna de las pistas cercanas

Aunque los veranos son muy calurosos en Santa Fe, los inviernos pueden ser muy crudos, con temperaturas que llegan hasta los -8° C.

Así que si visitas Nuevo México en invierno podrás ir a esquiar a algunas de las pistas cercanas. Nosotros lo hicimos en Pajarito Mountain Ski Area.

Ya hemos visitado dos veces Nuevo México, una recorriendo la ruta 66 y otra, porque mi cuñado y su familia, viven allí. Así que, justo las fiestas antes de la pandemia estuvimos por allí y fue la primera vez que esquié.

Pista de esquí cielo gris encapotado

En Pajarito hay varias pistas, pero para los que esquían dicen que son más o menos fáciles. Yo las veía super empinadas, jajaja.

Las clases son acequibles. Mi primer día fue en grupo, en una pista para practicar y el segundo día, pagué como clase grupal, pero solo estaba yo. Así que tuve un profe particular todo el día.

Estuvo divertido, aunque al día siguiente me dolían músculos que no sabía ni que tenía!!!

Vero con ropa de esquí, en Pajarito Mountain, Nuevo Mexico
Soy yo debajo de capas de ropa 🙂

Las primeras pistas en este área fueron creadas por científicos y soldados que durante la Segunda Guerra Mundial trabajaban en Los Álamos, donde se buscaba crear la bomba atómica con el proyecto Manhattan.

Hoy Pajarito Mountain es operada de forma privada y tiene muchas comodidades que te encantarán.

Se sube a la cima en una aerosilla y allí te encontrarás con un restaurante que ofrece desde desayuno hasta cena.

Si quieres ir a esquiar a Pajarito Mountain, puedes llegar hasta allí en el blue bus o manejando desde Santa Fe. El viaje lleva unos 30 minutos.

Comienza el Turquoise Trail

Alejándose de la autopista vas a encontrar este camino que une Santa Fe con Albuquerque.

Recorriendo el Tuquoise Trail verás una área escénica e histórica que recorre el corazón del estado y que incluye 80 kilómetros que viajan paralelos a la ruta 14.

pueblos fantasma, ruta 66, madrid, new mexico

Pasarás por la colina Sandia (Sandia Crest), desde donde tendrás una de las mejores vistas de Nuevo México.

También pasarás por antiguos pueblos mineros, como Golden, Madrid y Cerrillos, que dejaron atrás su pasado minero y hoy viven gracias al arte, los museos y la gastronomía regional.

En este recorrido también encontrarás pueblos fantasmas y viejos saloons.

Dónde alojarte en Santa Fe

Como Santa Fe es una de las ciudades más turísticas del sur de los Estados Unidos tiene alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Aquí te compartimos algunos de los mejores hoteles de Santa Fe, Nuevo México.

The Hacienda & Spa

The Haciendo & Spa hotel se encuentra en un predio de 4 hectáreas y está decorado maravillosamente con arte nativo.

Su spa también es de gran categoría y te ayudará a relajarte totalmente.

Además, el hotel organiza catas de vino y queso cada noche, así que también podrás degustar de muy buena gastronomía.

Rosewood Inn of the Anasazi

El hotel Rosewood está en pleno centro de Santa Fe. Se destaca por su restaurante que ofrece comida tradicional del sudeste norteamericano.

Four Seasons Resort Rancho Encantado Santa Fe

El Four Seasons Resort Rancho Encantado, es un hotel de 5 estrellas que tiene un gran servicio de spa. Todas sus habitaciones cuentan con patio y chimenea.

Entre sus comodidades, el Four Seasons tiene piscina al aire libre, una galería de arte y estudio de yoga.

Estas fueron nuestras recomendaciones de qué ver en Santa Fe, Nuevo México, un estado que te ofrece atractivos tanto en verano como en invierno.

Disfruta de sus paisajes y de su arte y arquitectura, que amalgaman la cultura que atravesó el estado en los últimos 600 años.

Planifica tu viaje a Nuevo México

Last Updated on 14 noviembre, 2022 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.