Cómo se celebra la Navidad en Irlanda

Una de las mejores decisiones que tomé fue pasar la Navidad en Irlanda. Dondequiera que fuera, parecía un interminable festival de luces navideñas. El país es simplemente encantador.

Quizá te preguntes hasta qué punto Irlanda ama estas fiestas y qué hace que sea uno de los principales destinos para una escapada navideña. Así que aquí hay algunos datos curiosos y consejos de viaje que te ayudarán.

¿Cuándo comienza la temporada navideña en Irlanda?

Al igual que muchos países que celebran la Navidad, los irlandeses celebran las fiestas navideñas con sus familias el 25 de diciembre, y regresan a sus ciudades de origen en Año Nuevo.

El periodo de vacaciones se extiende hasta el día de Año Nuevo, y hay otros días festivos dentro de estos días. El 26 de diciembre, Irlanda celebra otro día festivo llamado St. Stephen’s Day, mientras que en Irlanda del Norte celebran el Boxing Day.

A la temporada navideña en Irlanda le sigue la bienvenida al Año Nuevo, otro día festivo en el país, y es posible que la mayoría de los negocios abran por completo justo después de la primera semana de enero.

Antes de que llegue la temporada navideña, reserva tu vuelo a Irlanda con antelación aquí

Como celebran Navidad en Irlanda

Tradiciones irlandesas para Navidad

Mi viaje a la Navidad en Irlanda ha sido una de las mejores experiencias. ¿Por qué? Pues bien, tenían un par de tradiciones navideñas fascinantes para mí y quizá para ti también.

Probar algo nuevo siempre ha formado parte de las actividades de los viajes, así que no rehúyo de ellas. Estas son algunas de las tradiciones irlandesas que probé y descubrí durante mi estancia en Irlanda.

Bañarse el día de Navidad

A nadie se le ocurriría tirarse al agua fría para celebrar la Navidad, excepto a los irlandeses. Pero aun así conocimos esta actividad tradicional de la Navidad irlandesa, nos acercamos para verlo, pero no fuimos tan valientes.

Por suerte para nosotros (y para ti), puedes unirte al baño de la mañana de Navidad justo en el corazón de Irlanda. Puedes incluir el baño matutino como parte de las cosas que hacer en Dublín.

Así que nos subimos a un taxi y nos dirigimos al sur de Dublín para llegar a Forty Foot Rock. Aquí se puede alquilar un coche.

Forty Foot in Ireland

Los adultos e incluso algunos jóvenes se pusieron el traje de baño y saltaron desde la famosa roca al Mar de Irlanda.

La actividad es perfecta para los adictos a la adrenalina, pero hay que proceder con cautela. En Navidad, las temperaturas descienden hasta los 10 grados, algo que no es apto para cardíacos.

Participar en una misa de medianoche

La misa de medianoche es una tradición familiar entre las familias católicas de Irlanda. Al pasar por una iglesia local en Irlanda, tuvimos una visión de la misa de medianoche.

Escuchar los villancicos y ver a las familias juntas nos hizo sentir el espíritu navideño.

Aunque la mayoría de la gente de la iglesia probablemente se conozca, se puede participar en las misas de medianoche en toda Irlanda. Algunas empiezan incluso hasta las 8 de la tarde.

Prueba la bebida navideña número uno de Irlanda: Whisky caliente

El whisky caliente no es sólo una bebida de invierno en Irlanda, sino que también se considera el “remedio para todo” entre los lugareños.

Whisky caliente en Irlanda

Se cree que beber un vaso de whisky caliente cura los resfriados y la gripe. Con la mezcla de limón, clavo, miel y otros ingredientes, puede que sea la “medicina” con mejor sabor de Irlanda.

Decoración de árboles de Navidad en Irlanda

Llegué a Irlanda y me sorprendieron los relucientes adornos navideños irlandeses que había por todas partes. Casi todas las tiendas, hoteles y espacios públicos tienen árboles de Navidad.

Aunque el Príncipe Alberto trajo árboles de hoja perenne a Irlanda para la Navidad, la gente lleva mucho tiempo decorando las casas irlandesas con laurel, acebo y otros elementos verdes que puedan encontrar para alejar los malos espíritus y la mala suerte.

¿Qué es la Navidad de las mujeres en Irlanda? (Women’s Christmas)

Las madres se esfuerzan por cocinar y entretener a los invitados y a la familia durante las fiestas. El 6 de enero, Irlanda marca el final de la temporada navideña. Irlanda también llamó a la celebración Nollaig na mBan, o Navidad de las mujeres.

Es el día en que las mujeres irlandesas descansaban después de haber trabajado duro durante la Navidad. Esta vez, los hombres se encargan del cuidado de los niños y de otras tareas domésticas.

Cuando uno se queda en Irlanda hasta que terminan las fiestas, puede ver cómo los propietarios de los negocios y las familias retiran la decoración navideña.

La Navidad de las mujeres también se llama Fiesta de la Epifanía, Pequeña Navidad, Noche de Reyes y Día de los Reyes Magos. Además de descansar, es un momento en el que las mujeres se reúnen para charlar, tomar una copa de vino y comer fuera.

¿Cómo se celebra la Nochebuena en Irlanda?

Los irlandeses comienzan su tradicional cena de Navidad en la víspera del día 24. Las familias comen platos típicos navideños. Al mismo tiempo, el 24 de diciembre es un día de ayuno. Las personas que han tomado la primera comunión sólo hacen una única comida en el día.

Las familias también cortan el pastel de Navidad en Nochebuena. Meses antes de las fiestas, preparan el pastel especiado relleno de frutos secos, frutas y whisky o brandy, y lo conservan con un paño empapado en bebidas alcohólicas.

Aunque la mayoría de la gente regresa a sus ciudades de origen, el 24 de diciembre en Irlanda no es un día festivo. Todavía puedes ir a los pubs cercanos para tomar un par de copas o ir de compras navideñas.

Los negocios siguen funcionando durante la Nochebuena, pero algunos cierran antes de su horario habitual.

¿Qué comen los irlandeses en Navidad?

Las familias irlandesas siempre celebran un gran banquete en casa durante la Navidad, por lo que se puede ver a la gente comprando pavo, jamón, pato y carne de vacuno en los supermercados. La comida típica de Navidad que tienes que probar es el pavo asado y el jamón cocido.

En los últimos años, el pato asado es una opción muy popular. También se puede conseguir carne de vaca especiada a la venta en diferentes mercados.

Suelen acompañar el pavo asado con salsa de arándanos, mientras que otros optan por la salsa de pan y la salsa de carne. En cuanto a las guarniciones, las familias siguen teniendo verduras de raíz y coles de Bruselas.

Estas guarniciones han formado parte de sus fiestas navideñas tradicionales hasta hoy.

En la mesa también se puede encontrar pudín de ciruela, pasteles de carne, jaleas de frutas y trufas de jerez que tanto a los adultos como a los niños les encanta comer después de las comidas.

Para los padres y los miembros más mayores de la familia, beben vino caliente, whisky caliente, cervezas artesanales, oporto caliente con especias y pintas de cerveza negra. Al día siguiente, el café irlandés es la opción número 1.

Café irlandés

No olvidemos a Papá Noel y sus renos para la fiesta de Navidad. Las familias dejan pasteles de carne, galletas y Murphy’s Stout para Papá Noel mientras sus renos comen deliciosas zanahorias.

Los 5 mejores mercados navideños de Irlanda

La Navidad es un gran acontecimiento en Irlanda, lo que también se refleja en la cantidad de mercados navideños que tienen por todo el país.

El más famoso es el Mercado Navideño de Galway, abierto desde mediados de noviembre hasta el 22 de diciembre o la semana o días previos a la Navidad.

Mercado de Navidad de Galway

Los mercados navideños de Galway llevan 13 años celebrándose, lo que los convierte en el mercado navideño más antiguo de Irlanda. Podrás beber un vaso de cerveza en los puestos de cerveza, montar en la noria y disfrutar de otras actividades para adultos y familias.

Los mercadillos navideños suelen abrir desde noviembre hasta diciembre, y algunos sólo están disponibles en fin de semana. Una de las mejores cosas que hacer en Irlanda es visitar el mayor número posible de mercados navideños.

Podrás estar cerca de los mercados navideños de Galway si reservas habitaciones en 13 Eyre Square Lane o en el acogedor Hotel Victoria.

He aquí algunos mercados navideños que puedes añadir a tu itinerario de Navidad en Irlanda.

#1 Mercado de Navidad de Wicklow

Del 19 de noviembre al 18 de diciembre, Papá Noel visita el Mercado de Navidad de Wicklow y habla con los niños. La entrada también es GRATUITA.

Mercado de Navidad de Wicklow

El mercado es como un refugio para el entretenimiento familiar. Se pueden tomar aperitivos internacionales, comprar en puestos de artesanía y patinar en la pista de hielo ecológica.

#2 Los mercados navideños de Belfast

El Mercado de Navidad abre del 19 de noviembre al 22 de diciembre y lleva 11 años funcionando.

En el Ayuntamiento de Belfast podrás experimentar el tradicional mercado navideño alemán. Puedes probar 32 tipos de cocina diferente, montar en el tren de Santa Claus y tomarte una copa alguno de los puestos de cerveza.

Puedes consultar los eventos aquí.

#3 Mercado de Navidad de Cork

El mercado navideño de Cork en Glow Cork se celebra del 25 de noviembre al 5 de enero del año siguiente. Podrás encontrar mercados con puestos de comida con platos internacionales, y podrás presenciar hermosas instalaciones navideñas en el parque Bishop Lucey.

El mercado está abierto todos los fines de semana. Puedes elegir el Mercado de Navidad de Cork para añadirlo a tu itinerario si tienes una agenda ocupada entre semana.

También puedes explorar Cork sin guía con una visita audioguiada aquí. Te ayudará a encontrar los mejores pubs y otros espacios verdes a través de los ojos de los lugareños.

#4 Mercado de Navidad de Waterford

Si quieres espectáculos de luz, tienes que ir a Waterford Winterval del 18 de noviembre al 23 de diciembre.

Toda la familia puede disfrutar de los espectáculos nocturnos de iluminación en 3D y montar en el tren Winterval Express o en el Waterford Eye, con vistas de la ciudad a 32 metros de altura.

Además, es uno de los mercados navideños más veteranos del país, que cumple ya 10 años. La pista de hielo del mercado también es una visita obligada.

#5 Mercados de Navidad de Kilkenny

Todos los fines de semana son un festival de música en los mercados navideños de Kilkenny, desde el 26 de noviembre hasta el 23 de diciembre. El mercado abre de 10 a 18 horas todos los fines de semana.

Kilkenny Christmas Markets santa

Las noches de cine al aire libre, los conjuntos de DJ y la música en vivo hacen que este sea el mejor mercado navideño para los jóvenes y las parejas.

Entre estos favoritos locales, hay pequeños mercados navideños en grandes lugares de Irlanda. Estos son algunos de los mercados que puede considerar, además de los que hemos visitado anteriormente.

  • Ferias de Artesanía de Navidad de Tuam: Del 6 de noviembre al 10 de diciembre
  • Mercado de Navidad de Sligo: Del 5 de noviembre al 25 de diciembre
  • Mercado de Navidad de Lisnavagh: 3 y 4 de diciembre o un solo fin de semana en diciembre.

Si va a realizar un viaje de mercados navideños por Europa,conoce aquí algunos de los principales destinos.

¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de la Navidad en Irlanda?

Ir a los mercados de Navidad siempre hará que tu experiencia en Irlanda sea memorable. Ir a todos los mercados de Navidad en Irlanda puede ser complicado, ya que puedes estar todo un mes recorriendolos.

El Condado de Kerry en invierno, se convierte en la capital irlandesa de la Navidad. Aunque esta región irlandesa es perfecta para visitarla en cualquier época del año! Desde Dublín hasta Winterval, en Waterford, sólo se tardan unas dos horas.

Winterval, la noria de Waterford

El Winterval acoge cada año a más de 500.000 visitantes, una mezcla de familias, lugareños y viajeros.

Además de sus célebres mercados navideños de Winterford, hay montones de actividades que puede realizar usted mismo y su familia, desde atracciones con temática invernal hasta espectáculos gratuitos.

Visita la Gruta de Papá Noel o monte en el tren Winterval Express y en el Waterford Eye. Puedes ver el Helter Skelter y otros espectáculos navideños en la Plaza de la Constitución.

Habrá que caminar mucho mientras se explora Winterval, así que asegúrate de conseguir el mejor calzado.

Los adultos también pueden pasar el mejor rato de su vida con un buen whisky o una cerveza en los cafés y bares de los alrededores de Winterval.

Palabras navideñas en gaélico

No es necesario hablar en irlandés cuando se visita Irlanda en Navidad. Pero a sus nuevos amigos locales les encantará recibir algunas felicitaciones y palabras navideñas en gaélico mientras se reencuentran en el pub o en otro destino navideño.

Kilmainham - Temple Bar

Saludos

  • Feliz Navidad – ¡Nollaig Shona Duit o Nollaig Chridheil!
  • ¡Feliz Año Nuevo! – ¡Bliadhna Mhath Ùr!

Palabras relacionadas con la Navidad

  • Día de Navidad – Là na Nollaig
  • Nochebuena – Oidhche na Nollaig
  • Árbol de Navidad – Craoibh na Nollaig o Crann na Nollaig
  • Santa Calus – Bodach na Nollaig o Daidí na Nollaig
  • Pudín de Navidad – Duf na Nollaig
  • Carol – Caireall
  • Muñeco de nieve – Fear Sneachta
  • Regalo – Bronntanas

Seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje en Heymondo para mantener tus preocupaciones a raya. Puedes comprar uno que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Además, también tienes un 5% de descuento si utilizas este enlace. Con suerte, nunca tendrás que utilizar el seguro de viaje.

¿Tienes algún destino que quieras visitar en tu viaje de Navidad a Irlanda? No dudes en recomendar tus actividades o lugares favoritos en el país.

Planifica tu viaje a Irlanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.