Que visitar y ver en Pamplona? Mucho más que San Fermín

Pamplona es una ciudad que te sorprenderá en cualquier época del año. Obviamente, es conocida en el mundo entero por la fiesta de San Fermin, pero hay mucho más y es una ciudad para visitar todo el año, incluso en invierno, como hicimos nosotros.

Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer en la capital de Navarra.

vistas pamplona

¿Qué ver en Pamplona?

Lo primero que nos encontramos fue con una escultura en honor a los mozos que corren en los encierros.

Yo no soy nada taurina, así que la ruta que tenía pensada no tenía nada que ver con toros, ni con encierros, pero bueno, fue lo primero que vimos cuando salimos del parking, está en la avenida de Carlos III El Noble y la Avenida Roncesvalles.

Continuamos caminando por la avda. Carlos III El Noble, a medida que nos vamos acercando a la Plaza del Castillo vemos el Palacio de Navarra y el Teatro Gayarre.

monumento encierros pamplona

Plaza del Castillo de Pamplona

El Palacio de Navarra

El Palacio de Navarra es la sede de la Diputación, es un edificio muy bonito especialmente la fachada que da al Paseo de Sarasate. Dicen que en el jardín hay una secuoya traída de América, aunque nosotros no la vimos.

Teatro Gayarre

El Teatro Gayarre de Pamplona es de 1932, continúa en funcionamiento y se pueden ver diferentes espectáculos o hacer una visita guiada.

Plaza Mayor

La Plaza del Castillo, es la plaza mayor de Pamplona, es muy bonita. Los edificios de la plaza son de diferentes estilos, altura o ancho, además de diferentes colores. Tiene mucha vida, y de allí salen calles importantes como el Paseo Sarasate, que os contaré más adelante y una zona de bares para tomar unos pintxos como la calle de San Nicolás.

plaza del castillo pamplona
Pamplona en invierno

Nosotros aquí hicimos una paradita para comer en uno de los bares y continuamos por el Paseo de Sarasate.

Pamplona en primavera

Paseo de Sarasate

Este paseo une la plaza del Castillo y el Palacio de Navarra con el Parlamento de Navarra.

Frente al Palacio de Navarra se encuentra el Monumento a los Fueros y a medida que te acercas al Parlamento se pueden ver algunas esculturas que llevaron desde el Palacio Real de Madrid, que representan a los distintos reyes de Navarra.

Por las diferentes calles que cruzan el paseo se pueden ver edificios del siglo XIX la mayoría restaurado y en buenas condiciones, y te da una idea de cómo era la vida hace un par de siglos atrás.

paseo sarasate pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Luego comenzamos a callejear y llegamos al Ayuntamiento de Pamplona, que es un imprescindible que ver en Pamplona. Es muy conocido por el “chupinazo” que da inicio a las fiestas de San Fermín.

Creo que todos (o casi todos) hemos visto el chupinazo por la tele, lleno de gente con ganas de fiesta. Pero cuando vas por ahí un día entre semana de marzo, hay muy poca gente y la plaza parece mucho más pequeña, es increíble que se puedan juntar tantas personas allí!

Plaza ayuntamiento pamplona

Callejear por Pamplona

Pamplona es una ciudad en la que tienes que callejear, pasear por sus calles y descubrir sus palacetes, los edificios de diferentes colores, iglesias, museos, etc.

Alguna de sus calles más conocidas son la calle Zapatería y la Calle Mayor, en la primera podemos encontrarnos el Palacio de los Condes de Guenduláin o el de los Navarro Tafalla de 1752.

En la calle Mayor podemos seguir los pasos de miles de peregrinos a Santiago que han pasado por aquí, visitar la iglesia de San Saturnino o la de San Lorenzo, también podemos ver el palacio de Redín y Cruzat del siglo XVIII.

casas pamplona

Catedral de Pamplona

Seguimos nuestra ruta por el centro de Pamplona hasta llegar a la Catedral. Es de estilo gótico y la más importante de Navarra.

Se conserva muy bien, no solo la catedral sino todo el conjunto, especialmente donde se hacía la vida comunitaria que es una zona que en la mayoría de iglesias fue demolido en el renacimiento.

Aquí se hicieron las coronaciones de los reyes de Navarra, hubieron matrimonios de la realeza y muchos están sepultados aquí.

Seguimos paseando un poco más por las calles de Pamplona, volvemos a la avenida de Carlos III, pasamos por delante del monumento a los caídos y nos dirigimos a la ciudad fortificada. Es una buena caminata, pero es la mejor forma de conocer una ciudad!

catedral pamplona

Ciudad Fortificada de Pamplona

Una de las visitas que hay que hacer en Pamplona, es ver la Ciudad Fortificada. Es un conjunto defensivo y un ejemplo de arquitectura militar, muy bien conservado y al cual se puede entrar de forma gratuita.

La zona amurallada ya existía en la edad media y los edificios son de diferentes épocas. Pero nos da una idea de cómo era la vida hace siglos y sin duda, se merece una visita tranquila.

Nosotros tenemos que volver, para poder hacer una visita en condiciones con un poquito de mejor tiempo y así podemos contarte un poquito más de este sitio que tiene que ser muy bonito, especialmente en primavera.

Donde dormir en Pamplona

En Pamplona hay muchas opciones de alojamiento y para todos los bolsillos. Nosotros dormimos en el NH Pamplona Iruña Park. El hotel está muy bien, lo único es que está un pelín retirado del centro, pero como todo NH tiene muy buen servicio y se aparca muy bien el coche.

Aquí debajo, te dejo un mapa con los alojamientos en Booking.com, para que encuentres el hotel que se adapte mejor a tu viaje.

Booking.com

Eres de Pamplona o has estado alguna vez? Qué me recomiendas para mi próxima visita? Algún sitio mítico para ir de pintxos? Espero tus comentarios!

Planifica tu viaje

Last Updated on 13 octubre, 2021 by Veronica

5 comentarios

  1. ¡¡Qué bueno!! No tenía ni idea de que Pamplona había estado amurallada… Lo que más me ha gustado es dar forma a una ciudad de la que todos conocemos el ayuntamiento por su chupinazo!!

  2. “A Pamplona hemos de ir…” es un pendiente viajero que tengo y espero poder cumplir muy pronto. Gracias por llevarnos de viaje a través de tu post 🙂

  3. Pues yo estuve en Pamplona fuera de San Fermín y como tu, me encantó.
    Impresionante la Catedral, por cierto.
    Tu entrada estupenda y las fotos súper-súper.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.