¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz en 1 día? – lugares imprescindibles

Vitoria es una ciudad que mantiene una parte medieval y una moderna decorada con coloridos murales. Es menos turística que Bilbao o San Sebastián, lo que le da un encanto especial a la visita.

Pero, a pesar de ser menos turística, Vitoria tiene muchas cosas que ofrecer al visitante, por eso en el post de hoy te contamos qué ver en Vitoria-Gasteiz en un día y una noche. ¿Te vienes?

Cartel de Vitoria - Gasteiz
Cartel de Vitoria-Gasteiz

¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz? La Almendra Medieval

La parte del centro histórico de Vitoria lo llaman la “almendra”, porque tiene una forma de almendra vista desde arriba.

La Almendra Medieval está rodeada en parte por las murallas del siglo XI y dentro se encuentran edificios del siglo XV y torres de vigilancia muy bien conservados.

Vitoria, murales de Vitoria, torre de vigilancia
Torre de Vigilancia en las murallas
de La Almendra Medieval, Vitoria-Gasteiz

También en el casco viejo podremos ver edificios de estilo renacentista como el Palacio de Bendaña y Escoriaza-Esquivel.

Y si te apetecen zonas verdes, Vitoria está rodeada por “el anillo verde”, está zona es muy conocida por sus parques y espacios naturales. Te lo cuento más detallado abajo.

La Almendra Medieval de Vitoria

En el casco viejo de Vitoria podemos ver un montón de cosas interesantes, lo mejor es dejarse llevar y recorrer sus callejuelas.

Si ves alguna cuesta muy alta, no te preocupes porque tienen cintas mecánicas para que la subida sea más fácil y sin esfuerzo. También puedes subir por las escaleras, si quieres.

muralla de vitoria
Las murallas de Vitoria-Gasteiz

Dentro de la Almendra nos encontramos con la catedral vieja, llamada Santa María Katedrala, la Torre de los “Hurtado de Anda” y justo en el lado contrario (es un paseíto muy agradable) tenemos varias iglesias como la de San Vicente Mártir, la de San Pedro y la de San Miguel Arcángel.

Catedral de Santa María de Vitoria

La Catedral de Santa María es la catedral viaje. Hay un programa de visitas guiadas que se llama “Abierto por obras”. Con esta visita te darás un paseo por la historia de la catedral, donde podrás descubrir los secretos de este edificio y de la ciudad.

Por si no lo sabías, está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el 2015.

Junto a la catedral podrás ver la estatua de Ken Follett, el escritor de la saga de Los Pilares de la Tierra, que basó su novela Un mundo sin fin en esta misma catedral.

En la Plaza de España está la oficina de turismo, donde puedes pedir un mapa de la ciudad e información turística.

Plaza de la Virgen Blanca

La plaza de la Virgen Blanca se comunica con la Plaza de España, aquí es donde se encuentra el cartel de Vitoria-Gasteiz hecho como una escultura vegetal. Sobre la calle Postas, al fondo, se ve la Iglesia de San Miguel Arcángel.

En el centro de la plaza podemos ver un monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria.

plaza de la virgen blanca, vitoria - gasteiz
Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-Gasteiz

Si quieres puedes hacer una visita guiada por la ciudad de Vitoria, cuesta solo 8€ para los adultos (los niños menores de 6 años gratis y de 6 a 10 años 6€) y la visita comienza desde la oficina de turismo de la Plaza de España.

Con la visita guiada recorres el centro histórico, la muralla medieval hasta el Palacio de Montehermoso y la Catedral de Santa María.

También hacen varias paradas en el camino para contar un poco la historia de los diferentes edificios y monumentos que nos iremos encontrando en el camino, como la iglesia de San Miguel Arcángel o el Palacio de Villa Suso.

Otra opción es hacer un tour gratuito. La visita comienza en la Plaza España y dura aproximadamente una hora y media. Echa un vistazo aquí, si tiene disponibilidad para la fecha de tu viaje.

Si te gustan los misterios y las leyendas, no te puedes perder este tour nocturno, donde conocerás otra historia de Vitoria. También se realiza por el centro histórico y el punto de encuentro es en la oficina de turismo.

Desde la Plaza Virgen Blanca puedes ir hacia la Catedral Nueva, que se llama María Inmaculada Madre de la Iglesia, y pasear por los Jardines del Obispo Fernandez de Pierola, el Parque Florida y el Palacio Zulueta.

El Anillo Verde

El Anillo Verde de Vitoria es un conjunto de parques que se encuentran alrededor de la ciudad.

Desde 1993 han ido rehabilitando los diferentes parques y han convertido una zona degradada de la ciudad en uno de los lugares de ocio preferidos de locales y visitantes.

Además, el Anillo Verde se convirtió en un lugar de alto valor ecológico.

El lugar más destacado del anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, es el parque de Salburua. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde conocerás la flora y fauna alavesa. El mejor horario para ir es al atardecer.

Si vas en coche se puede aparcar con mucha facilidad, también se puede ir dando un paseo en bicicleta o en autobús.

Ruta de los Murales

Me sorprendió la gran cantidad de murales que vi en el centro de Vitoria. Sabía que había mucho arte urbano, pero no pensé que sería tan bonito.

mural vitoria
Uno de los Murales en Vitoria-Gasteiz

Me puse a callejear por Vitoria un día entre semana por la mañana buscando sus murales recorriendo la Almendra. Éstos fueron creados mediante talleres colectivos en el que participaron muchos de sus habitantes.

mural de vitoria gasteiz
Otro de los muchos Murales en Vitoria-Gasteiz

Te podría decir en este post calle por calle por dónde ir, dónde girar, pero creo que perdería la gracia de ir buscando los Murales. ¡Por lo menos, para mí! Nunca le hago caso a los itinerarios que te indican calle por calle…

Pero si quieres un tour y aprender sobre el arte urbano, reserva tu ruta aquí y sigue al guia.

Lugares imprescindibles que ver en Vitoria-Gasteiz

En este apartado te guiaré por las mejores cosas que puedes visitar en Vitoria para que disfrutes de esta ciudad y no te falte nada por ver.

Museos de Vitoria-Gasteiz

Museo de Bellas Artes

Ya viéndolo por fuera es precioso: un edificio construído en 1912, al principio fue una residencia particular de Augustin-Zulueta. Rodeado de jardines y por dentro lleno de obras de arte, incluyendo los depósitos del Museo del Prado.

Reserva la visita guiada por el Museo.

Cerca del Museo de Bellas Artes se encuentra el Museo de la Armería, donde puedes encontrar armas de la época medieval halladas durante las excavaciones arqueológicas en el norte de España. Hay también interesantes piezas de África y Japón.

Museo Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Es uno de los museos más importantes del arte contemporáneo de España. En la colección permanente se pueden ver ¡más de 3 mil obras! A parte, es un centro cultural que organiza actividades artísticas y exposiciones internacionales.

Está situado en el centro de la ciudad, en un edificio moderno, bastante visible. Entra en la página del Museo y comprueba si para tus fechas de viaje hay actividades de tu interés.

Museo Fournier de Naipes

Sí, tal cual: este museo alberga, probablemente, la mejor colección de naipes del mundo. Además, está situado en el Palacio de Bendaña, del siglo XVI, en plena Almendra Medieval.

Justo al lado, en un edificio de reciente construcción, se encuentra el Museo Arqueológico. Aquí se pueden apreciar los descubrimientos de la zona desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Museo de Ciencias Naturales

Este museo se encuentra la Torre de Doña Ochanda, una casa fuerte de los finales de la época medieval.

Dentro se pueden apreciar:

  • la exposición sobre los yacimientos de ámbar de Álava (¡uno de los más importantes del mundo!),
  • los fósiles encontrados por la zona de la capital alavesa
  • y una colección de minerales españoles del siglo XX.

Palacios de Vitoria-Gasteiz

Paseando por Vitoria es muy fácil encontrarse con antiguos palacios, provenientes de distintas épocas.

A parte del Palacio de Augustín-Zulueta, que acoge el Museo de Bellas Artes, te recomiendo que eches un vistazo a estos magníficos edificios:

Palacio Escoriaza-Esquivel

Construido en el siglo XVI, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista vasca y el mejor conservado de los 7 palacios renacentistas de Vitoria.

Se encuentra dentro del Casco Viejo, a escasos metros de la Catedral de Santa María.

Casa del Cordón

Está situada en la calle Cuchillería, así que es fácil que pase desapercibida entre todos los bares y restaurantes 😉 Es una torre medieval de estilo gótico, reconstruida a finales del siglo XV en un palacio.

Pero merece la pena entrar dentro, ya que el techo de la estancia principal es impresionante y, además, tiene una exposición de mobiliario popular vasco.

Plaza de Vitoria

Palacio de Zulueta

Este edificio, como unos cuantos más de la zona, fue construido a principios del siglo XX gracias al dinero que ganaron los aventureros en Cuba.

Se encuentra cerca del Museo de Bellas Artes y el camino más bonito que lleva desde la Almendra Medieval al palacio, es por el Paseo de la Senda. Es un recorrido al aire libre de unos 3 km en plena naturaleza, con plataneros dando sombra los días de verano.

Merece la pena, ya que Vitoria ocupó el primer lugar del concurso Capital Verde Europea del 2012 (¡es la única ciudad española con este título!).

Callejeando por Vitoria-Gasteiz

Vitoria es una ciudad relativamente pequeña y perfecta para visitarla paseando. Vamos a recorrer los sitios más interesantes que están fuera de la Almendra Medieval y sus Murallas.

Calles Cuchillería, Correría y Herrería

Están situadas justo pasadas las Murallas, rodeando el Casco Medieval. Sus nombres provienen de los artesanos que en ellas vivían y ejercían sus trabajos. 

Ahora invitan a visitarlas dando un paseo, mirando las casas antiguas (ya restauradas), parando en sus numerosos bares y restaurantes. En la calle Cuchillería se encuentran la Casa del Cordón y el Museo Fournier de Naipes.

Al norte la calle Cuchillería se convierte en calle Chiquita y en el sitio donde se junta con la calle Correría encontramos la Plaza de la Burullería.

Ahí podemos ver la Torre de los Hurtado de Anda, construida en el siglo XV de estilo gótico. Es uno de los edificios más antiguos que se conservan actualmente en Vitoria. Formaba parte de la construcción defensiva de la ciudad.

Callejeando por Vitoria

Bajando al sur por la calle Correría, llegamos a la Plaza del Machete. Su nombre se debe al machete sobre el cual antiguamente juraban sus cargos los representantes de Vitoria.

Es un sitio perfecto para tomarte un descanso en un bar con vistas al Palacio de Villa Suso del siglo XVI.

Bajando más al sur, está Plaza España, también denominada Plaza Nueva. Es una plaza rodeada por edificios y porticada. Ahí se sitúa el Ayuntamiento de Vitoria construido en estilo neoclásico. 

Siguiendo la ruta llegamos a la Plaza de los Fueros con el Monumento a los Fueros.

Está situada al sur del Casco Viejo de Vitoria. Tiene una peculiar forma triangular y en agosto acoge las fiestas de la patrona de la ciudad, La Virgen Blanca, con conciertos y otras iniciativas culturales.

Zonas verdes

Vitoria-Gasteiz es denominada como ciudad verde gracias a los parques, senderos y un anillo de naturaleza que la rodea. En los últimos años se ha dado mucha importancia a estas zonas, han sido desarrolladas y cuidadas con cariño.

Parque zona verde Vitoria

Paseando por las calles de esta ciudad vasca, es imposible no disfrutar de los rincones verdes que ofrece. 

A parte del Paseo de la Senda que comunica el Casco Histórico con el Museo de Bellas Artes, te recomiendo que respires aire puro en el Parque de la Florida, que, por cierto, se encuentra al lado del dicho Paseo.

Parque de la Florida

Construido en 1820 recuerda a parques románticos del estilo francés de la época. Sus senderos en forma de laberinto transcurren por varios puntos de interés, como el kiosko, la gruta, la cascada, el riachuelo o el banco de los enamorados.

Durante la época navideña cuenta con un Belén gigantesco con más de 200 figuras en tamaño natural.

Ah, y si buscas el amor, recuerda que ahí hay un árbol que, según la tradición, ayuda a los que están solteros a encontrar su media naranja 🙂

Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Olarizu está situado en el Anillo Verde que rodea la capital vasca. La mejor época para visitarlo es, sin duda, en primavera, ya que es cuando se puede apreciar todos los colores que ofrece.

Es un parque muy amplio, se extiende en más de 120 hectáreas, un sitio ideal para descansar, coger fuerzas y, de paso, aprender sobre la naturaleza.

Gastronomía: ¿Dónde comer en Vitoria-Gasteiz?

La gastronomía del País Vasco es muy reconocida y en Vitoria no iba a ser menos, ¡hay más de 20 rutas de tapas! Pide tu ruta en la oficina de turismo.

También puedes ir entrando en los lugares que más te llamen la atención y hacer tu propia ruta o ir con un guía y hacer el tour de Pintxos, que te incluye 6 pintxos y 3 bebidas.

Puedes probar los famosos pintxos vascos que no dejan indiferente a nadie, o puedes pedir raciones o de carta, depende de tu presupuesto. También si vas los jueves, existe el “pintxo pote”, la calle más conocida para el “poteo” es la calle Cuchillería.

Con respecto a la gastronomía, Vitoria nos pareció un poco más barata que San Sebastián y Bilbao, y comimos estupendamente.

¿Dónde dormir?

Nosotros nos alojamos en el AC Hotel General Alava. No está en plena Almendra, pero está bien ubicado (a unos 5 minutos de la Catedral) y tiene parking.

Además, en la zona de atrás del hotel, en la calle Chile, hay sitio para aparcar gratis.

Las habitaciones del hotel están bien, la cama es cómoda y el wifi nos funcionó sorprendentemente bien. Se nota que está al lado del edificio de congresos y aquí tienen muchos clientes de negocios.

Planifica tu viaje por el País Vasco

Last Updated on 31 mayo, 2022 by Veronica

5 comentarios

  1. Como ha mejorado Gasteiz con el tiempo. Una de las cosas que hay que visitar es el precioso mercado medieval que montan, que ha sido hace pocos días o este fin de semana han celebrado el I certamen de globos que ha sido espectacular.
    Un saludo!

  2. Más que si vas los jueves, habría que decir que sí o sí hay que ir en jueves, el pintxo pote es sagrado en una escapada a Vitoria jeje.
    A mí de Vitoria me encanta que te la puedes recorrer andando o en bici y no por ser pequeña echas falta nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.