Ruta por la Sierra norte de Madrid

¡Hola a [email protected]! Esta vez nos hemos hecho una ruta por la Sierra norte de Madrid, la ruta es la de los Castillos, Fortalezas y Atalayas de Madrid. Vino un amigo del País Vasco y nos lo llevamos por los alrededores de Madrid.

Esta es una ruta para hacer en coche muy fácilmente, se puede hacer en un día, aunque si la haces en invierno tienes que salir temprano para poder aprovechar las horas de luz.

Qué ver y hacer en la Sierra de Madrid

Atalaya Torrelodones, ruta sierra norte de madrid

¿Cuál es la diferencia entre Torre y Atalaya?

Primero os cuento la diferencia entre torre y atalaya, y esta es principalmente su utilidad, que la atalaya se construía en lugares de difícil acceso y su función principal era la de vigilancia, por lo general son de forma circular, en cambio las torres están situadas en zonas más accesibles y casi siempre en la parte exterior de la ciudad. Su función era de defensa y las construían a menudo cuadradas o rectangulares.

En la sierra de Madrid vas a ver unas cuantas torres y atalayas. Vamos a empezar la Ruta por la Atalaya de Torrelodones.

Mapa Castillos y Atalayas de la Sierra de Madrid

¿Por donde empezar la Ruta por la Sierra norte de Madrid?

Nosotros empezamos el itinerario por Torrelodones (A-6), porque nos venía mejor. Obviamente si estás más cerca de la A1, empieza por nuestro final.

Atalaya de Torrelodones

En Torrelodones fuimos a ver la atalaya musulmana que mejor se conserva de la comunidad de Madrid, se ve desde la A-6 (salida 29). Comentaros que para llegar a la atalaya hay que subir unas especie de escaleras que hay en el camino. Pero por las vistas merece la pena subir. Para mí es la más bonita de la ruta.

Atalaya Torrelodones, sierra norte de madrid

Castillo de Manzanares El Real

Una vez que recuperamos el aliento, nos vamos a Manzanares el Real a ver el Castillo, aquí hicimos una parada en la oficina de Turismo, para coger un mapa de la ruta por si la cobertura de datos no era buena, aunque es mejor llevarlo preparado de casa, porque las indicaciones del mapa no son muy buenas, por ejemplo, la torre de Mirabel dice que está en Sieteiglesias y está entre Mangirón y El Berrueco.

Nos volvimos locos buscando la torre, en cambio encontramos una necrópolis.

Manzanares el Real, sierra de Madrid

Llegamos a Manzanares el Real, es un pueblo muy pintoresco de la sierra norte, donde puedes visitar unos cuantos lugares:

  • la Fuente de las Ermitas,
  • El Ayuntamiento, La Iglesia y la Ermita,
  • el Castillo Viajo,
  • La Pedriza,
  • el Embalse y
  • El Castillo de los Mendoza.

Lo bueno es que está todo cerca, menos la Pedriza, que está genial para ir a pasar el día, pero lo dejamos para otro post.

Como estamos con la ruta de los Castillos, Fortalezas y Atalayas, vamos a visitar el Castillo, la entrada a los jardines es gratuita y para poder visitar el Castillo por dentro son 5€ la general y merece la pena, el Castillo está conservado muy bien, tanto por dentro como por fuera, y las indicaciones que hay en el interior están muy bien explicadas y te transportan a otros siglos.

interior castillo manzanares el real, ruta sierra norte de madrid

Buitrago de Lozoya, en la sierra norte de Madrid

Luego continuamos nuestra ruta hasta Buitrago de Lozoya, aquí aprovechamos para comer algo, fue lo primero que hicimos al llegar al pueblo. Fuimos a un asador, que se llama las Murallas, elegimos ese porque era en el que había más gente, y la verdad que estaba muy bien, comimos de raciones y eran grandes y estaban bien de precio.

Buitrago de lozoya sierra norte madrid

Hicimos la visita por el pueblo, fuimos al Castillo y nos dimos una vuelta por las murallas, había una parte que estaba cerrada y que se suponía que abría a las cuatro, pero nunca llegó el funcionario y nosotros queríamos aprovechar las horas de sol.

El Berrueco, un imprescindible en la sierra de Madrid

Continuamos nuestra ruta camino del Berrueco, pero antes hacemos una parada para ver la torre de Mirabel, de origen medieval y cristiano y la Atalaya de Venturada de origen musulmán. Como comentaba antes, también hicimos una parada en Sieteiglesias y vimos la necrópolis medieval, pero ya estaba cerrado el acceso.

Atalaya del Berrueco sierra norte madrid

Llegamos al Berrueco, donde está la atalaya musulmana de Torrepedrera (siglo IX o X), para llegar a ella hay que desviarse por el Atazar, desde la incorporación será menos de un kilómetro y hay una entrada con el camino de tierra, así que dejamos el coche abajo y caminamos unos 5 minutos como mucho.

De esta atalaya lo que mola es que puedes entrar y subir.

Dentro de la Atalaya del Berrueco

Las vistas que hay desde arriba de la atalaya son espectaculares, más ahora en invierno que se ven todas las sierras nevadas. Lo malo es que sopla un airecito muy fresco!

Después nos dimos una vuelta por el pueblo que está ubicado en una zona muy bonita, merece la pena echar un vistazo.

Para otro día tenemos pendiente hacer una excursión por los senderos y llegar al Puente Romano. No sé como estará en verano, pero es una ruta super tranquila, no hay mucho trafico y prácticamente no hay turistas en toda la ruta.

Si estás buscando donde comer en la Sierra Norte de Madrid, haz clic en el enlace.

Torrelaguna

Continuamos para ver la atalaya de Arrebatacapas y los restos de la muralla en Torrelaguna, esta atalaya tiene el acceso cerrado, así que no pudimos acercarnos. Nos dimos una vuelta por el pueblo, visitamos la iglesia, que es gratis y nos vimos los restos de las murallas. Seguimos hasta el Vellón para ver su atalaya, pero no hay donde dejar el coche, así que la vimos desde lejos.

Ruta Sierra Norte de Madrid. Talamanca del Jarama

Y terminamos nuestra ruta en Talamanca del Jarama, visitamos la plaza de origen musulmán, donde se pueden ver los restos de la muralla del siglo IX, también hay un puente romano y algunas otras cosillas que visitar.

Lo bueno de estos pueblos es que está todo cerca, la gente es muy amable y te indica sin problemas. Algunos te miran con cara de ¿has venido a ver eso? Y otros, cuando te dan las indicaciones parece que te están mandando lejísimos, pero está a solo 200 metros.

Pinea esta imagen en tu Pinterest

ruta por la Sierra de Madrid

Es una buena ruta para hacer, para ver otra parte de Madrid, especialmente cuando no puedes irte muy lejos!

Prepara tu viaje a Madrid

Last Updated on 10 marzo, 2021 by Veronica

9 comentarios

  1. Una ruta muy interesante. Además no nos vamos a perder las vistas de la Atalaya del Berrueco ahora que sabemos que se puede subir 🙂 Muy cerca del Castillo de Manzanares se encuentra un lugar también interesante: la Torre de Guadarrama (convertida en centro cultural) Saludos!

  2. Que suerte tener estos lugares tan cerca de la casa!! porque son únicos e imperdibles!
    Es un lindo recorrido para hacer desde Madrid y demás está decirte que me lo apunto.
    La Atalaya, El Berrueco me fascinó!, tanto tiempo en pié y en excelentes condiciones es maravilloso verla.
    Gracias por tu post.
    Saludos,

      1. Buenas noches,acabo de encontrar tu post en Pinterest.Lo primero mil gracias por visitar la Sierra Norte. Soy de Torrelaguna y me has hecho reír con la parte de mirar y pensar ¿enserio vas a ver eso? Muchas veces pienso todo lo que tenemos cultural y el poco valor que le damos y cuando veo la cantidad de gente que viene de visita es cuando más pienso ese poco valor que se le dá, quizás porque lo vemos tan continuo que se nos olvida. Nos vemos por nuestros pueblos, saludos.

  3. Menudo recorrido, un día bien aprovechado, me encanta conocer lugares así tan cerca de casa. Buena idea lo de hacernos distinguir entre torre y atalaya, al menos para mí, era algo, si no igual, parecido y con funciones similares.

    1. De vez en cuando hay que aprovechar lo que hay cerca de casa, que muchas veces, parece que lo dejamos de lado por estar cerca!
      Y la sierra de Madrid está muy bien para una rutita de vez en cuando!

  4. Preciosa ruta Verónica, se juntan en ella unas de las cosas que más me gustan cuando viajo: el roadtrip + fortalezas. Así que me lo apunto porque me ha encantado todo lo que he visto. Además anoto el error del mapa para que no nos suceda a nosotros si vamos algún día.
    Un abrazo
    Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.