Como hacer un curso de buceo en Madrid?

Mi relación con el mar empezó el mismo día en el que nací, así que supongo que es normal que el mar para mí sea algo especial.

Desde pequeñito ya me ponía un neopreno y unas aletas para jugar con las olas, se me daba bien y desde ese momento no pude dejar de mirar al mar de forma diferente, con curiosidad.

Que ganas tenía de hacer un curso de buceo…

Pero siempre hubo una cosa que se me quedó en el tintero, justo ahí, en ese lugar del consciente al que van las buenas intenciones y los planes utópicos, una de esas cosas que uno siempre ha querido hacer y que por “h” o por “b” nunca ha podido, y que te acompaña durante el resto de tu vida junto con un “ya lo haré”.

Poder recorrer el fondo de ese mar que siempre me ha intrigado, conocerlo por dentro, sin más distorsiones que las del propio agua, aprender a bucear.

Curso de buceo PADI, madrid

Y como otras veces en otros aspectos de mi vida, tuvo que ser Vero quien después de darme la correspondiente colleja justo después de quejarme de que nunca aprenderé a bucear, la que me dijo, “Fer, deja de quejarte y vamos a hacer un curso de buceo”.

Empezamos a mirar excursiones para bucear y tras consultar a un par de amigos supimos que uno no se pone a bucear sin más, no, que va, hay que aprender, titularse y hacer un curso de buceo.

Pero sobre todo hay que aprender bien, no hay que olvidarse de que se va a estar en un medio que no es el propio a 18 metros de profundidad.

Así que consulté a un buen amigo mío que bucea a menudo, qué tenía que hacer para empezar a bucear.

“Fácil – me dijo – tienes que sacarte el curso de buceo Open Water Diver de PADI, es un título internacional que te van a pedir y que es aceptado en cualquier club de buceo del mundo  y que te acredita como buceador, si no lo tienes, no te van a permitir bucear.”

Y así fue como por recomendación suya también, nos enteramos que se puede hacer un curso de buceo en Madrid.

Por lo menos la primera parte, que es la parte teórica y en aguas confinadas (piscina) y terminamos apuntándonos en Oceania Buceo, conociendo a Juanma y Arturo, dos cracks de esto y que hacen las cosas muy, pero que muy bien.

Se preocupan por la seguridad, por que aprendas a gestionar los diferentes imprevistos que pueden ocurrir bajo el agua y por el medio ambiente.

bucear en madrid

Yo lo tengo claro, no me la quiero jugar, quiero que me enseñen bien y quiero aprender a bucear bien.

Hay que tener en cuenta que el fondo del mar es un mundo diferente, con reglas diferentes y para el que no estamos preparados.

Así que quiero saber cuáles son las reglas que lo rigen, como debo comportarme allí abajo y sobretodo quiero saber qué tengo que hacer en cada posible situación que me pueda surgir.

Así, cuando esté disfrutando del fondo del mar, sabré cómo reaccionar si ocurre algo, sea lo que sea.

Habíamos mirado otros clubes y cursos de buceo pero no nos convencía el número de alumnos por grupo, que eran demasiados. En otras ocasiones el curso duraba poco tiempo como para que se pudiese aprender bien.

Juanma y Arturo nos lo dejaron claro, “máximo 6 alumnos por instructor, vais a tener que estudiar y las inmersiones en piscina son para aprender, haréis los ejercicios cada alumno uno por uno hasta que lo hagáis bien.”

Curso de buceo PADI, madrid

Y eso justo es lo que hemos hecho este fin de semana pasado, la primera parte del curso de buceo, nos tiramos un par de semanas estudiando el manual porque luego te examinan, y hemos estado un fin de semana completo, sábado y domingo de formación y con inmersiones en piscina, para que nos vayamos soltando y vayamos aprendiendo.

Y te tengo que decir que hay mucho que aprender que además es muy importante, no te dejes engañar por cursos baratos, lo mismo terminas pagándolo muy caro.

¿Qué me ha gustado de Oceania Buceo? Pues que han cumplido lo que han dicho, y mi mejor forma de agradecérselo es con mi palabra en este blog. “Máximo seis alumnos” y seis alumnos fuimos, “haréis los ejercicios cada alumno uno a uno conmigo hasta que aprendáis”.

Y así fue, pero además teníamos a un Divemaster con nosotros, por lo que era como tener un profe cada tres futuros buceadores.

Y tengo que hacer un alto aquí en el camino para Iván, nuestro Divemaster, porque nos ha atendido y cuidado de maravilla, Iván, gracias por todo, has dejado el pabellón muy alto en lo que a Divemasters se refiere.

Arturo es el instructor y lleva media vida buceando y enseñando a bucear, se le nota que vive el buceo con verdadera pasión, y que le gusta enseñar. No sólo se preocupa de enseñarte a bucear sino de enseñarte a bucear bien, lo que también significa respetar el entorno en el que vas a bucear.

Arrancamos el sábado por la mañana después de habernos estudiado el libro. Por la mañana teoría y por la tarde a la piscina, terminamos reventaditos. El domingo hicimos lo mismo, teoría por la mañana y piscina por la tarde.

Tuvimos que hacer todo tipo de ejercicios, pero uno que me sorprendió mucho fue la técnica para sacar el agua de la máscara cuando estás debajo del agua, muy curioso, la verdad. Si quieres saberlo tendrás que ir…

El martes estuvimos de examen y hemos aprobado los dos la parte teórica, ahora nos toca la inmersión en aguas abiertas, nos vamos a la Azohía en Murcia y estamos deseando que llegue el viernes.

El curso nos incluye todo, el equipo, el hotel, el barco… Como no, os lo contaremos todo, con pelos y señales cuando volvamos!

Quieres aprender a bucear? Llama o escribe a Juanma o a Arturo y apúntate a uno de sus cursos. Podrás hacer un fin de semana en Madrid y otro en la playa!. Su e-mail es [email protected].

¿Ya eres buceador? ¿Donde nos recomiendas ir a bucear?

Last Updated on 5 septiembre, 2022 by Veronica

9 comentarios

  1. Uff ahora que me voy a Tailandia estoy pensándome lo de hacer un curso de buceo o no… me da cosilla. Quizá tendría que haber probado antes en una piscina y luego ya en el mar, aunque en este caso en Barcelona 🙂

    El planing que propones me gusta. Espero que os vaya genial en Murcia

    Saludos

  2. Cómo me gustaría aprender!
    El año pasado en Colombia, después de muchos años volví a bucear y otra vez volvió a picarme ese bichito de aprender en serio!!!

    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    1. Hola Juan Manuel,
      no dejes de hacerlo! Es un aprendizaje totalmente recomendable. Si encuentras un centro de enseñanza de buceo que se lo tome tan en serio como Oceania Buceo ni te lo pienses!
      Saludos Viajeros

  3. wow, no sabia nada de que se podía sacar el PADI en una piscina!!

    primera noticia, jeje,

    interesante para la gente de Madrid y alrrededores que no dispone de mar para hacerlo

    buen post!!

    chaoo

    1. jajaja… No te sacas el PADI en una piscina, haces la primera parte, que es en aguas confinadas en piscina y luego terminas el curso en el mar!
      Viene bien así lo haces en dos fin de semanas, para los que no tenemos la playa cerca como tu!!!

      Saludos 🙂

  4. ¡Que interesante! Me parece muy acertado que, antes de debutar en “ligas mayores” (bucear en el mar, con las corrientes, la turbidez, etc) la formación se haga en una piscina.

    Esta entrada me ha inspirado mucho, y a lo mejor me animo a buscar algún curso de iniciación por la zona en la que veraneo, Chipina, Cádiz (me da perece desplazarme hasta Madrid primero, y luego hacia el levante, quedan un poco lejos de Andalucía 😉 )

    1. Hola Alvaro!

      Si! Es muy interesante poder hacerlo cerca de casa. Para los que vivimos en Madrid es genial que haya sitios Oceania Buceo, donde poder empezar el curso de buceo, y después terminarlo en el mar.

      Anímate que seguro que te gusta!
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.