Salar de Uyuni: Tour de 3 días, todo lo que necesitas saber

El Salar de Uyuni es un lugar único y mágico que se encuentra al sur de Bolivia. Es el salar más extenso del mundo y en su época de lluvias se convierte en un gran espejo donde el cielo y la tierra parecen fusionarse.

Salar de uyuni, Bolivia, Dakar
salar de uyuni, cementerio de trenes

Tour de 3 días por el Salar de Uyuni

Cuando visitas el Salar de Uyuni te da la sensación de estar en otro planeta, verás sal por kilómetros y kilómetros, lagos de colores, flamencos, géiseres… Un paisaje que parece de otro mundo.

En este post vas a encontrar información práctica para realizar el tour por el Salar de Uyuni. En mi caso hice el tour de 3 días, pero se pueden contratar excursiones por 1, 2, 3 o 4 días.

Salar de Uyuni, bolivia
Día 1 en el Salar de Uyuni

Consejos y recomendaciones para disfrutar del Salar de Uyuni

Me habéis preguntado varias veces cuando es la mejor época para ir al Salar de Uyuni. Pues para mí, sin dudarlo, es en la época de lluvias, ahora te cuento porqué.

Salar de Uyuni: Cuando ir ¿Cuál es la mejor época para ir?

Lo bueno de ir en época de lluvias

El salar de Uyuni es famoso por convertirse en el espejo más grande del mundo unos meses al año. Si quieres ver este fenómeno tienes que ir en la época de lluvias. Ya que este espejo es una capa de agua que inunda el salar, la tierra no la puede absorber y refleja la luz, produciendo estos efectos tan curiosos.

La época de lluvias en el altiplano boliviano se da entre enero y febrero. Yo fui a mediados de febrero y tuve la suerte de poder ver este espectáculo de la naturaleza.

Salar de uyuni, bolivia
Día 1 en el Salar de Uyuni

Lo malo de ir en época de lluvias

Lo malo de ir en esta época es que quizás no puedas ver algo debido a que te pille una tormenta y/o que haya lugares que tengan bloqueado el acceso.

El primer día de mi tour, se estaban comentando por radio entre los diferentes conductores como estaban los accesos, ya que había sitios que estaban demasiado inundados, pero al final nuestro guía se metió igual, porque no era para tanto y pudimos disfrutar del Salar.

Salar de Uyuni, Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
Día 2 en el Salar de Uyuni

Pero el segundo día no tuvimos la misma suerte. Prácticamente no pudimos ver el árbol de piedra, y no vimos la laguna colorada, ya que literalmente no se veía, llovía muy fuerte, fue casi al final del día y nos fuimos a nuestro alojamiento. Este día vi los copos de nieve más grandes que he visto nunca…

¿Que llevar al tour por el Salar de Uyuni?

Lo principal es llevar agua, aunque tu guía lleve agua, mi recomendación es que tú también lleves.

  • Agua
  • Protección solar
  • Gafas de sol
  • Ropa ligera y ropa de abrigo (por la noche hace mucho frío)
  • Chubasquero
  • Calzado apropiado, las botas de montaña son ideales. También unas chanclas.
  • Dinero en efectivo. Lo vas a necesitar para poder ir al baño, te suelen cobrar entre 2 y 5 bolivianos y para la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Para comprar algún souvenir, chocolate, etc.
  • Rollo de papel higiénico, solo por las dudas.
  • Seguro de Viajes
salar de uyuni, Bolivia
Día 1 en el Salar de Uyuni

Mal de altura, soroche o apunamiento

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fatiga o agotamiento físico
  • Trastorno del sueño
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Agitación
  • Falta de apetito
  • Agotamiento físico

Para evitar el mal de altura sigue los siguientes consejos:

Cuando llegues lo mejor será aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos durante los primeros días, lo mejor es caminar despacio y parar a descansar cuando sea necesario. También se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Para prevenir el mal de altura o soroche, se recomienda tomar té de coca y/o masticar hojas de coca. El té de coca está bastante rico y es lo que te recomiendan los locales, si les dices que tomas pastillas para la altura te miran raro, jejeje. Las hojas de coca no se mastican literalmente, ellos lo que hacen es ponérselas pegadas al interior de la mejilla y dejan que hagan efecto al mezclarse con la saliva.

Si vas a cualquier ciudad que se encuentre por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que tomes estas precauciones para no sufrir los síntomas del mal de altura. Durante el tour por el Salar de Uyuni vas a estar por encima de los 3600 msnm y en alguna ocasión por encima de los 5000, pero esto ya es el tercer día.

Como yo venía de estar recorriendo Perú y Bolivia desde el norte, el mal de altura no me afectó, solo tuve un poco de malestar el tercer día cuando superamos los 5000 msnm, pero la verdad no sé si fue la altura o lo mal que dormí la noche anterior. Pero si no te has habituado previamente, mejor tomárselo con calma no te vayan a devolver a Uyuni.

salar de uyuni, cementerio de trenes, bolivia
Día 1 en el Salar de Uyuni

Como llegar a Uyuni (Pueblo)

Hay varias maneras de llegar a Uyuni (al pueblo de Uyuni).

Desde Potosí como fue mi caso. Fui en autobús. Directamente te vas a la Terminal de autobuses y vas a encontrar unos cuantos que van a Uyuni.

Directamente desde la Paz. Si no tienes intención de recorrer Bolivia, puedes ir en el autobús nocturno, el trayecto dura 12 horas si todo va bien.

Desde Villazón (en la frontera con Argentina). Aquí tienes la opción de ir en tren o en autobús ¡elige tu propia aventura!

Mi experiencia fue de Uyuni a Villazón en autobús y fue horrible. A la hora de estar en carretera se rompió una rueda, lo bueno de esto fue que pude dormir sin sufrir los cráteres que tenía la carretera… Otro día contaré mi experiencia con los autobuses bolivianos… Por cierto, dicen que el tren tampoco es una maravilla…

Desde Atacama. Contratando el tour en San Pedro de Atacama puedes recorrer el Salar de Uyuni, es prácticamente el mismo tour.

Salar de Uyuni, Bolivia
Día 1 en el Salar de Uyuni

Alojarse en Uyuni

Otra aventura por tierras bolivianas es el alojamiento, muchas veces no se corresponde la calidad del alojamiento con lo que te cobran y en Uyuni, a pesar de ser tan turístico el alojamiento no es ninguna maravilla.

Yo sinceramente no me acuerdo donde me alojé, pero si recuerdo que a pesar de haber hecho la reserva por Booking tuve que pagar en efectivo. Así que por las dudas lleva dinero en efectivo, tanto para el alojamiento, como para comer o cenar en Uyuni y para el tour, por supuesto.

Si quieres échale un vistazo a la página de Booking o si lo prefieres y vas bien de tiempo, puedes recorrer algunos hostels u hoteles y hacer la reserva allí mismo.

Salar de uyuni, Bolivia, Dakar
Dia 1. Salar de Uyuni, Dakar

¿Qué precio tiene recorrer el Salar de Uyuni?

Donde contratar el tour por el Salar de Uyuni

Lo mejor para contratar el tour es directamente cuando te bajes del bus. Te cuento por qué. Cuando te bajes del bus, aunque vengas reventado de estar horas sentado y lo único que te apetezca sea soltar la mochila, va a haber un montón de gente intentado convencerte de que contrates el tour con ellos.

Mi recomendación, es que si vas bien de hora, dejes tu mochila en el hostel y luego te vayas a recorrer la calle de la estación (también pregunta en tu alojamiento), pregunta a unas cuantas agencias a qué precio te dejan el tour de 3 días por el Salar de Uyuni y que incluye, yo lo conseguí por 80 dólares, pero a 2 de mis acompañantes alemanas les cobraron 90$ y a las otras 2, 105$. Ellas no hablaban ni papa de español, así que tu no dejes que te timen!

Este precio te incluye prácticamente todo: el guía/conductor, el transporte, el alojamiento, todas las comidas (desayuno, comida y cena). Pregunta si te incluye la Isla del Pescado o la Isla Incahuasi, y lo que no creo que te incluya ninguna agencia es la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Pero tu pregunta por las dudas.

Pero si prefieres ir con todo reservado y no dejar nada al azar, puedes contratar el tour con Civitatis. Es más caro, pero te aseguras de tener tu visita contratada. Además, tienen tours de más o menos días, que terminan en Atacama, en La Paz, etc.

Salar de Uyuni, Bolivia
Día 1 Salar de Uyuni

¿Que vas a ver en el Salar de Uyuni?

Durante este tour vas a conocer paisajes de otro planeta. El primer día la primera visita y más masificada es la del Cementerio de Trenes, ahí coincides con muchos tours, con los de 1, 2 y 3 días. Demasiada gente para mi gusto… Luego sigues hacia los Museos de Sal, los montones de sal, Museo Hotel de Sal, Isla del Pescado o Incahuasi y noche en un hotel de Sal.

El segundo día vas al salar de Chiguana, al Vocán Ollague, a las lagunas con flamencos, al desierto de Siloli, al Árbol de Piedra, a la laguna Colorada y haces noche en un Refugio dentro de la Reserva.

Salar de Uyuni, Bolivia
Día 2. Salar de Uyuni

El tercer día, te levantas bien temprano (a las 5 am) para ir a ver el amanecer en los Geiseres, ver las fumarolas, darte un baño en las aguas termales a más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar. Luego visitas el desierto de Salvador Dalí, las lagunas verde y blanca y algunas paradas más.

Salar de Uyuni, Bolivia
Día 3. Salar de Uyuni

Nota: en estos tours el tercer día puedes continuar a San Pedro de Atacama, muchas agencias lo hacen, solo tienes que avisar. Si no lo has hecho, en las aguas termales es donde se suelen hacer los desvíos. En nuestro caso, el conductor preguntó si alguno iba para Atacama, que podía ir en otro vehículo.

Salar de Uyuni, Bolivia

Seguro de viaje a Uyuni

Para todos los viajes es necesario contratar un seguro de viajes, pero para algunos destinos en particular se podría decir que es obligatorio, es el caso de el Salar de Uyuni. Vas a estar tres días superando los 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, en ocasiones vas a estar a más de 5000 msnm. Mi recomendación es que vayas con seguro de viaje.

Nosotros utilizamos el de Mondo, tiene diferentes tipos de seguros y lo puedes personalizar a tus necesidades, a través de este enlace tendrás un 5% de descuento por ser un lector del blog.

¿Ya has visitado el Salar de Uyuni? ¿Qué fue lo que más te sorprendió? ¿Te afectó la altura? Cuéntanos tu experiencia para ayudar a más viajeros a conocer esta maravilla!!!

Prepara tu viaje a Bolivia

Guarda esta foto en tu Pinterest

salar de uyuni, tour 3 dias, bolivia
salar de uyuni tour de 3 días

Last Updated on 28 enero, 2021 by Veronica

30 comentarios

    1. Hola Ada, Te recomiendo el tour de 3 días por el Salar de Uyuni. A mi me encantó y a toda la gente que conozco que lo hizo también. Y si tres días le parecen mucho, hagan el de dos.
      Ya me cuentas que decidieron y que les parece el tour.

      Buen viaje!!!

  1. Hola!! muchas gracias por el blog!! esta genial! Fui hace 6 años a hacer el tour por el salar, de mochilero. Esta vez pienso ir con mi familia (mis padres tienen 65 años). Los albergues durante el tour han mejorado algo? porque no quiero llevar a mis padres adonde yo fui, porque era extremadamente básico, yo la pasé genial, pero no se ellos! muchas gracias!!!

    1. Hola Juan Pedro,
      Qué buen viaje te vas a hacer con tus padres! Te cuento que cuando yo estuve por el Salar de Uyuni uno de los albergues estaba bastante bien, el de la primera noche fue en habitación privada con baño privado. Pero el de la segunda noche, era uno muuuuy básico, apagaron la luz a las 21 horas, no había calefacción y nos hizo un frío de morirse, la habitación era compartida con los que viajaba en el coche y el baño también era compartido. No sé si hay tours un poco más caros que tengan mejores hoteles o si te interesa hacer el de dos días.

      Si puedes, a la vuelta, compártenos tu experiencia con tus padres y cuéntanos si hay mejores hoteles o albergues menos mochileros.

      Saludos y buen viaje!!!

  2. Hola! Muchas gracias por compartir esta informacion. Iré con mis padres en julio a Bolivia y tenemos planeado ir al salar de Uyuni. Habiamos ya reservado un hotel en el pueblo de Uyuni, pero segun leo, lo mejor seria, apenas lleguemos alla, contratar un tour. Mi pregunta es : cancelo mejor el hotel y hago el tour? A Uyuni llegaremos de Potosi en la mañana. A que horas salen los tours? Muy temprano?
    Gracias!!

    1. Hola Claudia!
      Todo depende de la hora a la que llegues a Uyuni pueblo. Los tours suelen comenzar alrededor de las 10 de la mañana, si vas muy justa de tiempo es mejor dejarlo para el otro día. Por mi experiencia con los buses de Bolivia, es posible que tengas retrasos, yo también fui desde Potosí, pero llegué por la tarde noche el día anterior.

      Saludos y buen viaje!!!

  3. Hola Verónica! Estaré visitando Bolivia en julio, crees que es posible igualmente disfrutar del tour de 3 días? cual es la agencia que contrataste? por 80 USD te incluyeron el tour, alojamiento y las comidas? Muchas gracias por la info!

    1. Hola Alan,
      Si, el tour de 3 días por Uyuni lo hacen todo el año. Lo que pasa es que en julio no se hace el espejo de agua porque no hay lluvias, pero tienes las ventaja de que podrás ver todas las atracciones!
      No recuerdo el nombre de la agencia que contraté. Yo estuve preguntando en varias, cosa que te recomiendo, y me quedé con la que mejor calidad precio me pareció que tenía.
      El tour te incluye todo, el guía, el alojamiento y las comidas. Pero siempre es recomendable que te lleves agua, algún snack, pastillas para la altura (por las dudas) y dinero en efectivo para comprar souvenirs, agua, usar los baños o cualquier otra cosa.

      Saludos y buen viaje!!!

      1. Sos una genia Vero! Millón de gracias! Solo una consulta mas, con respecto a los pagos con tarjeta de crédito en las agencias es posible? Y una mas, a que hora es el regreso a Uyuni el tercer día? Gracias por la respuesta!!!

        1. jajaja, gracias! Los pagos con tarjeta son posibles en la mayoría de agencias, pero te suelen hacer descuento si pagas en dólares.
          Y la vuelta, creo que volvimos sobre las 5 de la tarde más o menos.
          Si tenés alguna otra duda, por aquí estaré!

          1. Muchas gracias Verónica!
            Siento molestarte con una duda mas:( Estaba viendo en la pagina de Tickets Bolivia y según los horarios calculo no llegar a Uyuni antes de las 22 o 23 hs.. Crees que sea posible poder conseguir alguna agencia abierta a esas horas para poder hacer el tour al dia siguiente? O puede arreglarse el mismo día temprano antes de salir?
            Gracias infinitas de nuevo!

          2. Hola Alan, creo que por la noche no vas a encontrar agencias, pero al día siguiente casi seguro que sí. Todo depende de con cuantas personas viajes, solo uno te será fácil encontrar un hueco en algún coche, dos puede que también sea fácil, pero más no sé si irás muy justo de tiempo.
            Cuando yo viajé vi gente buscando agencias el mismo día y entre ellas se van arreglando y te dicen donde puedes ir. Lo que no sé es si podrás negociar el precio…
            Un saludo y muy buen viaje!
            Y a la vuelta contame que tal te fue!!!

  4. Hola Vero… muchas gracias por compartir tu experiencia, a muchos les sirve, y agradezco que haya personas que compartan, asi nos ayudamos entre todos… Estoy planificando mi viaje a Bolivia y mi pregunta sobre el tour de tres dias es sobre la mochila grande, que hago con ella, me la llevo en el tour, no es necesario, me lo dejo en el hostel, en la agencia o hay algun lugar seguro para dejarlo???? si pudieras ayudarme y entender mejor la situacion… Saludos…

    1. Hola Gaspar! Muchas gracias por tu mensaje! te cuento, en mi caso me pude llevar la mochila en el 4×4. Pero también vi gente que la dejaba en la agencia donde contrataba el tour al Salar de Uyuni. Todo depende de como sigas tu viaje, hay gente que después sigue hacia Atacama, y se tiene que llevar todo, en mi caso como no estaba segura me lo llevé por las dudas. Eso ya como tu veas y me imagino que también dependerá del tamaño de tu mochila.
      Saludos y buen viaje a Bolivia!!!

    1. Hola! Durante el tour por el Salar de Uyuni se suelen hacer paradas para ir al lavabo, comprar agua. Dependiendo del tour te suele incluir las comidas, el guía suele llevar agua. Pero siempre es recomendable llevar unos snacks y agua propio para esos días. (y papel higiénico)

      Saludos y buen viaje!

  5. hola , soy Federico, de Buenos Aires, iré por ahí a mediados de marzo 2019. Muy interesante tu posteo. gracias por compartirlo, me encantó, y ya lo guardé en la compu en pdf para tenerlo a mano en todo momento. Saludos

    1. Hola!
      El precio de la excursión era en habitación compartida?
      He visto nunca agencia donde el precio es de 150€ con habitación doble y baño privado. Crees que es muy caro?
      El autobús a Atacama, se paga a parte? En algunos lados he leído que si. Mi intención era empezar en Uyuni y terminar en Atacama. Gracias!

      1. Hola! Los precios varían mucho en las excursiones al Salar de Uyuni. Dependiendo de la agencia los precios cambian. El motivo de estos cambios son los hoteles donde duermes y el tipo de comida que te incluye en el viaje y algunos extras, como botas de agua, etc.
        Yo contraté el tour directamente en Uyuni, cerca de la estación está lleno de agencias. Pregunté en varias y me quedé con la que más me convenía. Ésta agencia fue barata, incluía 3 comidas al día, una noche en hotel de sal con habitación con baño privado y la segunda noche en un albergue comunitario. Es lo que ofrecen todas, la verdad. También nos incluía volver a Uyuni o ir a Atacama, solo había que cambiar de coche.
        Los precios de los tours son bastante más caros si los contratas por internet que si los contratas allí mismo.
        Si tienes alguna otra duda, por aquí estaré.
        Cuéntanos tu experiencia a la vuelta del viaje!

        Saludos y buen viaje!!!

        1. Hola Verónica! Tenemos pensado ir con mi novia al salar los primeros días de diciembre. Respecto a contratar una agencia, veo que resulta mucho mas barato hacerlo allí en Uyuni. Desde Buenos Aires cobran USD 150, y tu pagaste la mitad prácticamente…Debo ir con dólares allí o las agencias me cobran en moneda local? Muchas gracias por tu respuesta y felicitaciones por el blog!

          1. Hola Javier,

            Muchas gracias por tu comentario. Primero, en Uyuni aceptan dólares y moneda local en las agencias. Y si, es mucho más barato contratarlo allí que online. En el pueblo de Uyuni vas a ver un montón de agencias, mi recomendación es que preguntes en varias y te quedes con la que más te convenga. Cuando yo hice el tour, todos mis compañeros de 4×4 habían pagado precios diferentes…
            Saludos y buen viaje!!!

  6. manejan el tour al salar de uyuni por un dia completo, para el 03-11-2018
    somos 4 perosnas cual es el costo y horarios que incluye y como podemos liquidar el tour
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.