Visitar la Isla del Sol en Bolivia

Copacabana fue mi primer destino en Bolivia. Es una ciudad que hace frontera con Perú y es muy visitada por turistas de todo el mundo para poder navegar por el lago (navegable) más alto de mundo. Y visitar algunas de sus islas, como la Isla del Sol que es la más grande del lago Titicaca y está del lado boliviano.

¿Qué ver en la Isla del Sol en 1 día?

Isla del sol, lago titicaca, bolivia

A Copacabana llegué principalmente porque quería visitar la Isla del Sol, como casi todos los que llegan allí. Pero si le das una oportunidad Copacabana al final tiene su encanto.

Yo lo primero que hice al llegar a la ciudad fue buscar un hotel y dejar mis cosas y después me fui a la Isla del Sol. Esto quizás no fue lo más acertado porque la isla se merece más tiempo. Mi recomendación después de haber estado allí, es que te alojes en la Isla del Sol directamente. Al día siguiente, te puedes quedar en Copacabana si te apetece o hacerle una visita  y seguir camino.

¿Cómo llegar a la Isla del Sol? (por libre)

Ni bien llegas a Copacabana te van a ofrecer los tickets para ir a la Isla del Sol. Así que no te preocupes por buscar agencias para las excursiones. Lo que si tienes que hacer es preguntarle a varios el precio y no tener demasiada pinta de “gringo” o caerle bien al vendedor para que no te time. Yo le pregunté a varios, están todos unos al lado de otro. Además si escuchan que uno te ofrece 25 bolivianos el de al lado te ofrece 20 para que te vayas con él.

Isla del sol, lago titicaca, bolivia

Otra cosa que puedes hacer, si estás cansado de preguntar, es decir que te lo ofrecieron a 20 y si él te lo deja al mismo precio se lo compras en el momento.

* 20 bolivianos es el precio habitual por trayecto y equivale mas o menos a unos tres euros. El viaje lo hice en febrero de 2017 y puede cambiar con el tiempo.

Los botes son todos bastante parecidos y tardan unas dos horas en llegar a la isla y otras dos horas en volver. Así que esto es algo que tienes que tener en cuenta.

Si coges el último barco que creo que es el de la 13h., llegas a la isla a las 15h. y el último barco vuelve a las 4 de la tarde, o sea, tienes solo una hora para ver la isla, eso significa que no vas a ver nada.

Yo cogí un barco que salió a las 10 de la mañana y me dio tiempo a ver bien poco.

La mejor opción es quedarte a dormir allí, salir en el barco de las 10 de la mañana, ir a tu hotel/hostel y hacer las diferentes rutas de la isla tranquilamente.

Para ir a la Isla del Sol tienes la opción de ir a la zona norte o a la sur, cada embarcadero tiene sus horarios.

¿Qué ver en la Isla del Sol?

La Isla del Sol tiene menos de 10 kilómetros de largo y unos 5 km de ancho. Es un lugar sagrado donde todavía se puede escuchar hablar en la lengua Aimara y Quechua.

La isla está dividida en tres comunidades, Yumani en el sur (la zona que yo visité), Challa en la zona costera del centro y Challapampa en el norte.

Isla del sol, lago titicaca, bolivia

La zona sur es la más visitada y aquí podremos visitar la Fuente de la Vida. Después de subir las escaleras que se ven desde el embarcadero. También se pueden visitar  las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina.

En la zona sur también encontrarás alojamientos, restaurantes y cafeterías.

Para llegar a la zona norte, hay que ir caminando o en bote. El paseo dura aproximadamente unas 3 horas y se va por un camino precolombino. En esta zona de la isla podrás ver los sitios arqueológicos de La Chincana. Conocido como el laberinto de las paredes de piedra, el Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias. Además existe un circuito de interpretación y un museo arqueológico. Desde Challapampa es posible visitar la Isla de la Luna en lancha.

Isla del sol, lago titicaca, bolivia

La isla en general es muy bonita. Puedes ver sitios arqueológicos de la cultura Inca, caminos prehispánicos, navegar por el lago más alto del mundo a unos 4000 metros sobre el nivel del mar. Interactuar con las comunidades locales y disfrutar un poco de tranquilidad.

Si quieres más información sobre la Isla del Sol le puedes echar un vistazo al post de Sin Mapa, ella se quedó a dormir allí.

Donde dormir en la Isla del Sol

Como te comentaba más arriba, no me quedé a dormir en la Isla del Sol y es algo que debería haber hecho para poder realizar la visita con más tranquilidad y disfrutar más de la Isla.

Por eso, te dejo en este apartado un link de Booking para que le eches un vistazo a los alojamientos. Los precios están a partir de los 20€ la habitación doble.

Prepara tu viaje a Bolivia

Guarda esta imagen en tu Pinterest!

Isla del sol en 1 dia bolivia

¡Disfruta de tu visita a la Isla del Sol!

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

7 comentarios

  1. Hola!
    Quiero viajar a Copacabana y quedarme una noche en la Isla del Sol.
    Mi idea es ir luego de Copacabana a Cusco. Sé que el viaje es de 10 horas, pero me gustaría saber los horarios de los buses, para así programar mi regreso desde la Isla a Copacabana, de modo de no quedarme sin un bus que me permita llegar al día siguiente a Cusco.

    Gracias

  2. Holaaa! Estoy planeando mi viaje a Bolivia y me quedaron algunas dudas, las agencias en copacabana están en una estación de buses, centro o como llego a ellas? llegarè en bus desde uyuni. Y mi otra duda es, pasaste por Puno? de ser así, lo recomiendas?
    Te dejo un abrazo, saludos:D

    1. Hola Karina, ¿Cómo estás? Que buen viaje te vas a hacer!
      Te cuento, yo llegué a Copacabana desde Puno, si vas a Puno es para ir a las islas del Titicaca que se acceden desde este lado, si no el pueblo no dice mucho. Por las agencias en Copacabana no te preocupes mucho, el pueblo es pequeño y cuando te bajes del bus empezarán a ofrecerte las excursiones (te va a pasar lo mismo en Uyuni). Mi recomendación es que preguntes a varios, porque ofrecen diferentes precios…
      Cuando estés por ahí cuéntanos que tal tu experiencia!
      Un abrazo y buen viaje!

  3. Esto es lo mejor que e leído sobre la isla del sol y me sirvió para organizar mi próximo viaje a Bolivia, tiene todo lo que necesitaba saber. Muchas gracias y adelante.
    saludos.
    Enrique
    Uruguay.

    1. Hola Enrique!
      Muchísimas gracias por tu comentario!!! Me alegra que te sirva la información que publicamos y que te ayude a organizar tus viajes!!!

      Un saludo y buenos viajes!
      Vero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.