Consejos para visitar las Cataratas del Niágara

Siempre he querido visitar las cataratas del Niágara, desde pequeñito. La culpa fue de superman, salvando aquel niño que jugaba en la barandilla. El caso es que se me grabó la imagen de las cataratas del Niagara en la retina y desde entonces siempre he querido ir y tuve la suerte de poder verlas en primera persona.

Visitar las Cataratas del Niágara es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida. Aunque si tienes que elegir entre las del Niágara y las de Iguazú, me quedo sin duda, con las del Iguazú.

Para hacer la visita a las Cataratas del Niagara necesitas tener un plan preparado y saber cómo vas a hacer la visita, cuantos días te vas a quedar, si vas a hacer la visita por tu cuenta o con un tour organizado.

Aquí, te cuento todas la opciones que tienes para visitar las Cataratas del Niágara y disfrutar la visita a tope.

Vista de las Cataratas del Niagara con Vero, Cataratas Niagara, estados unidos

Las Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara son tres cascadas diferentes, que se encuentran en la frontera de Ontario (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos).

Las cataratas del Niágara están compuestas por tres cascadas: Horseshoe falls, American falls y Bridal Veil falls. Que significan cascadas de la herradura, cascadas americanas y cascada velo de novia, esta última es la más pequeña de las tres y Horseshoe Falls es la más grande y aproximadamente el 90% del río Niágara corre sobre esta cascada.

La historia de las cataratas se remonta a principios del siglo XVII, con varios relatos y documentación de testigos presenciales europeos. Debido a la inmensa belleza y la capacidad hidroeléctrica de las cataratas, se convirtió en uno de los principales destinos turísticos y fuente de energía confiable.

El parque en sí mismo es pequeño. Está la isla de Goat Island, a la que se puede acceder en coche. En esta isla está el restaurante “Top of the Falls” en el que te puedes tomar algo mientras ves las cataratas. Luego, al final del camino, tiene un mirador desde el que puedes sacar una panorámica muy bonita.

Desde Goat Island no se puede coger el barco. El barco se coge desde una estructura, que para mi gusto es un mamotreto en medio de un lugar tan bonito. Es como una plataforma que está colocada sobre una columna enorme que en realidad es un ascensor que baja hasta el embarcadero del Maid of Mist. La integración con el entorno brilla por su ausencia.

Prepara tu viaje por carretera con el Planificador de Road Trips para imprimir.

Como ir a las Cataratas del Niagara

Una preocupación común al visitar las Cataratas del Niágara es determinar qué lado de la frontera experimentar. Ambos lados de las cataratas cuentan con una variedad de actividades, vistas y atracciones.

La mayoría estaría de acuerdo en que el lado canadiense ofrece mejores vistas de las cataratas, mientras que el lado estadounidense alberga el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara.

Afortunadamente, puede visitar ambos lados de la frontera en un solo día a través del Puente Arcoíris. Este puente conecta los dos países y los visitantes pueden cruzar a pie o en automóvil.

Si planeas cruzar el puente, pagarás una tarifa de $ 1.00 al salir de Canadá. Aquellos que crucen el puente pagarán $ 3.75 USD o $ 4.75 CAD ida y vuelta.

Si estás utilizando un coche de alquiler, asegúrate de verificar la política de la empresa de alquiler sobre el cruce de la frontera con su vehículo. La violación de dicha política podría resultar en una multa inesperada.

Si tienes tiempo, te recomiendo que incluyas ambos lados de la frontera en tu viaje. O, si vas a pasar el fin de semana, visita un país por día.

Las cataratas del niágara vistas desde uno de los miradores

Visitar las Cataratas del Niagara desde Nueva York

Las cataratas del Niagara (del lado americano) se encuentran en el Estado de Nueva York a unas 400 millas de Manhattan.

Puedes llegar a las Cataratas del Niágara desde la ciudad de Nueva York en coche, por tu cuenta o con un tour guiado.

Por tu cuenta

Por tu cuenta, lo mejor es alquilar un coche y pasar por lo menos dos días, ya que el trayecto dura unas 6,30h.

Tomar un avión hasta Buffalo o Rochester, los dos aeropuertos más cercanos.

Las cataratas del niágara desde el barco y la gente con los típicos chubasqueros azules

Con visita guiada o tour organizado hay diferentes modalidades

  • En avión: la visita a las cataratas dura 4 o 5 horas e incluye:
    • Te van a buscar a tu hotel
    • Paseo en el barco Maid of the Mist
    • Comida en restaurante con vista a las cataratas
    • Desde el mirador Table Roche verás los saltos (lado canadiense)
    • En la parte americana de las cataratas, disfrutaremos de las vistas de American Falls o Arco Iris, Horseshoe Falls, Bridal Veil Falls, Goat Island y Three Sisters Islands.
  • En minibús: Sale de Times Square sobre las 4am y son unas 8 horas de viaje.
    • Incluye paseo en barco Maid of the Mist
    • Guía de habla hispana
  • En minibús de 2 días, incluye:
    • Transporte en autobús de lujo.
    • Alojamiento con desayuno en el Quality Hotel & Suites (Niagara Falls).
    • Guía de habla española durante todo el tour.
    • Paseo en barco Maid of the Mist (entre mayo y octubre).

Si tienes que elegir entre las 2 últimas opciones, por la diferencia de precio, te merece mucho más la pena la opción de dos días. Vas a disfrutarlo mucho más y vas a estar más descansado.

Las cataratas del niágara desde el barco, Estados Unidos

Visitar las Cataratas del Niagara desde Toronto

Las Cataratas del Niagara del lado canadiense se encuentran en Ontario, a solo 130 kilómetros de Toronto.

Puedes hacer la visita por tu cuenta o con un tour organizado.

Por tu cuenta

  • Alquiler de coche: Puedes alquilar un coche y en 1.15h estar en las cataratas, es ideal para hacer la visita en un día.
  • Tren / Autobús: Puedes salir de la estación y llegar en unas 2.30 horas en tren o bus.

Visita guiada / tour organizado

  • En minibús, el trayecto dura aproximadamente uno hora y media.
    • Incluye guía de habla hispana
    • Visita a una bodega local de Niagara-on-the-lake, con degustación de 3 vinos.

¿Donde Alojarse en las Cataratas del Niágara?

¿Debería quedarme en el lado canadiense o americano?

Siempre le digo a la gente que hay que visitar tanto el lado canadiense como el estadounidense de las Cataratas del Niágara.

Pero a la hora de elegir alojamiento, los mejores hoteles, están del lado de Canadá. Aunque también hay algunos hoteles boutique agradables en Niagara Falls, Nueva York.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el lado canadiense tiene más atracciones y opciones de restaurantes. Y la excursión nocturna a las cataratas del Niágara.

Los mejores hoteles en Cataratas del Niagara, lado canadiense

Los mejores hoteles están del lado de Canadá. Estos tres hoteles, tienen habitaciones con unas vistas magníficas a las Cataratas del Niágara.

Hoteles del lado americano

No hay hoteles con vistas desde el lado americano. Pero sí buenos hoteles donde alojarte.

Hay multitud de hoteles para alojarse para ver las cataratas, ten en cuenta que tienen más de 30 millones de visitantes al año. Puedes ver los mejores hoteles aquí.

Como moverse por las Cataratas del Niágara?

Lo mejor para recorrer la zona de las Cataratas del Niágara son los pies 😉

Si, la mejor manera de moverte es a pie o en bicicleta, cuando no está nevando.

Cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos, también es posible hacerlo a pie, por el Rainbow Bridge, solo son unos 20 minutos a caminando.

Otra opción para moverte por las cataratas es con WEGO, un autobús turístico, que funciona con el sistema hop-on hop-off.

Nosotros lo que hicimos fue aparcar el coche y luego movernos caminando a todos lados.

Qué ver en las cataratas del Niagara

Principales atracciones y actividades

Lado Canadiense

En el lado canadiense de la frontera, no solo tendrás fantásticas vistas de las cataratas, sino también una gran cantidad de cosas que hacer durante la visita.

Paseo en barco

Cuando visites las Cataratas del Niágara, debes realizar un recorrido en barco. En estos recorridos en barco, conocerá de cerca el río Niágara, las cataratas Americanas, las cataratas Bridal Veil y las cataratas Horseshoe para disfrutar de unas vistas increíbles. ¡Y sí, te mojarás! Pero no te preocupes, proporcionan ponchos gratis.

Niagara Skywheel

Da un paseo en la noria de observación más grande de Canadá, justo al final de la carretera en Clifton Hill.

Torre Skylon

Skylon Tower ofrece oportunidades de observación en interiores y exteriores para aquellos que buscan obtener una vista diferente de las cataratas. En el interior, también encontrará una multitud de opciones de compras, restaurantes y entretenimiento.

WildPlay MistRider Zipline hasta las cataratas

Siente el viento bajo sus alas … err, brazos … ¡mientras te elevas por las cataratas en una tirolesa!

Viaja detrás de las cataratas

¡Echa un vistazo a las cataratas desde abajo y detrás de ellas! Este viaje de 30 a 45 minutos se visita mejor durante las estaciones más cálidas, como la primavera y el verano.

Fuegos artificiales de las Cataratas del Niágara

En determinadas épocas del año, puede ver cómo se iluminan las Cataratas del Niágara con una espectacular exhibición de fuegos artificiales.

Otras actividades incluyen Niagara’s Fury y excursiones en helicóptero. También hay muchas cosas gratuitas que hacer a solo unos minutos más allá de las Cataratas del Niágara.

Lado Americano

En el lado estadounidense de las Cataratas del Niágara, encontrarás el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara. Este parque abierto todo el año ofrece una multitud de senderos para caminar, miradores y otras actividades para disfrutar, como:

Cueva de los vientos

La Cueva de los Vientos es, con mucho, una de las actividades más populares de las Cataratas del Niágara. Ideal para aquellos que disfrutan de un poco de aventura, este tour te lleva directamente al desfiladero del Niágara y a pocos metros de las espléndidas aguas de Bridal Veil Falls.

Discovery Center y rutas de senderismo

Mientras visitas las Cataratas del Niágara en el lado estadounidense, visita el Discovery Center, aquí encontrarás exhibiciones interactivas sobre las cataratas y el parque. Varias rutas de senderismo también comienzan desde el Niagara Gorge Trailhead Center ubicado aquí.

Dama de la niebla (Maid of the Mist)

Viaja a la cuenca de Horseshoe Falls en este emocionante recorrido en bote. ¡Prepárate para empaparte!

Torre de observación

Aquellos que quieran una vista sin obstáculos de las cataratas deben dirigirse a la Torre de Observación. Este es el único lugar para una vista panorámica completa de las tres cascadas.

Otras atracciones populares en el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara en Nueva York incluyen el Acuario, la exhibición de fuegos artificiales e iluminaciones nocturnas y el Teatro de Aventuras.

Si planeas experimentar más de algunas de las atracciones, considera comprar un Discovery Pass para ahorrar dinero.

Discovery Pass

El Discovery Pass es un ticket que incluye varias actividades en las Cataratas del Niágara. Dependiendo cuanto tiempo vas a estar y que actividades quieras hacer, te interesa este pase para ahorrar dinero en tu viaje.

Las actividades que incluye el Discovery Pass son:

  • Cave of the Winds
  • El teatro de Aventuras (Adventure  Theater)
  • Maid of the Mist (paseo en barco hasta Horseshoe Falls)
  • Paseo en Trolley
  • Aquarium
  • Discovery Center y Hiking Trails

Paseo en barco

Si solo quieres hacer una excursión, el paseo en barco es imprescindible independientemente del lado que visites.

Cuál es la mejor temporada para ir a las Cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara se pueden visitar todo el año. Aunque la temporada alta y cuando mayor cantidad hay de visitantes, es en verano. En este época las temperaturas son más agradables y hay muchas más actividades para hacer.

Si eliges viajar en verano, tienes que tener tus reservas de alojamiento y coche de alquiler por adelantado.

Si decides hacer la visita con un tour organizado en verano, lo tienes que reservar con un par de meses de antelación.

Cuánto cuesta un viaje a Cataratas del Niagara

El coste medio de visitar las Cataratas del Niágara depende de las actividades que quieras realizar, del lado que desees visitar y si vas a hacer noche o no.

Lado de Estados Unidos

  • La entrada al parque es gratuita
  • Barco Maid of the Mist
  • Escalinata hacia Cave of the Winds
  • Discovery Pass
  • Hoteles (más baratos que del lado canadiense)

Lado de Canadá

  • Se pueden ver muy bien las cataratas de forma gratuita.
  • Parking
  • Barco como Hornblower
  • Tirolinas
  • Wonder Pass
  • Hoteles (los hoteles con vistas son más caros)

Cuánto cuesta la entrada a las Cataratas del Niágara

Realmente pagas la entrada de 18 dólares para subir al barco, esto te incluye el impermeable para no empaparte del todo.

Cuando pagas la entrada a las cataratas (18 dólares), te dan un impermeable azul para que la nube de agua que provocan las cataratas no te empape. No te preocupes que no te servirá de mucho, te vas a empapar quieras o no. Pero bueno, sirve para tapar un poco la cámara de fotos y que no se moje demasiado.

No tuvimos que esperar mucha cola, la verdad, y nos montamos en el barco bastante rápido. El trayecto es muy cortito. Te diría que en total estás en el barco una media hora, como mucho.

Te lleva hasta la catarata y se coloca muy cerca. La verdad que impresiona bastante verla de cerca, pero lo que más impresiona es el ruido y el viento. El golpe del agua que se produce allí abajo genera un viento constante en forma de lluvia que te empapa por completo. Cuando estábamos arriba no hacía ni gota de aire.

Se moja todo, da igual que lleves el impermeable ese azul o lo que quieras, se moja todo. Así que te recomiendo que tengas mucho cuidado con el móvil o con la cámara de fotos. Si quieres sacar fotos, mejor que lleves el móvil en una funda para el agua. Una de estas de plástico que te cuestan cinco euros es suficiente.

Las cataratas del Niágara no son las más altas del mundo (esa es el salto del ángel con 979 metros) ni las más anchas del mundo (que no sé cuáles son), pero ellos afirman que son las más caudalosas del mundo. No estoy muy seguro yo de este dato, también he leído lo mismo de las cataratas del Iguazú o de las cataratas de Khone en el río Mekong.

Cuanto tiempo estar en las Cataratas del Niágara

Me sorprendió lo mucho que se puede hacer en el área de las Cataratas del Niágara. Lo ideal es poder pasar algún tiempo en ambos lados de las cataratas. Un viaje de un día a las Cataratas del Niágara no le hace justicia.

Para tener una experiencia completa, creo que necesitas al menos dos días. Si le gusta el vino, agrega otro día para que también pueda visitar las bodegas cercanas en Niagara-on-the-Lake. Si tienes más tiempo también puedes agregar excursiones de un día a Toronto o Buffalo, NY.

Otras recomendaciones

  • Para cruzar del lado canadiense al estadounidense o viceversa, necesitas pasaporte y la visa electrónica ESTA o ETA.
  • Si vas a cruzar en coche de alquiler, asegúrate de que está incluido en tu contrato o te puedes llevar una multa importante.
  •  No te olvides de viajar con seguro de viaje

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.