¿Qué ver en Oatman? Ruta 66

En el post de hoy os cuento nuestra visita a Oatman, un pueblo de obligada parada para los que recorren la mítica Ruta 66 o hacen un viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

Oatman, es el típico pueblo del oeste y entre sus curiosidades es que hay asnos (burros) vagando por las calles y se acercan para que les des comida.

Pero mejor sigue leyendo, y descubre todo lo que puedes hacer y visitar en Oatman, Arizona.

Si estás buscando una guía de la Ruta 66 con todos los pueblos desde Chicago a Los Angeles, pincha en el enlace y consigue la mejor guía para organizarte este fantástico viaje por tu cuenta!

Oatman, Ruta 66

Qué visitar en Oatman, Ruta 66, Arizona

Oatman, es un pueblo en el que podrás vivir experiencias diferentes a las del resto de la Ruta 66.

Los Burros de Oatman

Los burros de Oatman son descendientes de los que se utilizaban como bestias de carga y que fueron abandonados por sus dueños cuando se fueron del pueblo.

En la actualidad, los burros de Oatman vagan libremente por las calles de la ciudad por el día, y se dirigen a las Black Mountain para pastar por la noche.

Son parte del atractivo de la ciudad y uno de los motivos por el que más de 500.000 personas al año, siguen visitando el pueblo fantasma de Oatman.

Están extremadamente acostumbrados a los turistas y se acercan con mucha confianza esperando que les den algo de comer.

A veces son demasiado confianzudos e intentan robarte lo que estés comiendo.

Desde hace unos años la oficina de turismo alienta a los turistas a que no le den de comer a los burros y que ellos se busquen sus alimentos en las montañas.

Permitirles pastar en las colinas es más saludable y seguro tanto para los burros como para los turistas.

Oatman Az Ghost Town

Pasea por la Ruta 66

La antigua ruta 66 cruza por el medio de Oatman. Una gran parte de la experiencia de tu visita a Oatman es saber que estás caminando por lo que alguna vez fue la calle principal de Estados Unidos.

Y con los antiguos edificios a ambos lados de la calle, es fácil imaginar la época dorada de esta carretera, que atravesaba el país de Chicago a Los Angeles.

Hoy en día, es más probable que te encuentres con una gran cantidad de motocicletas, 4×4 y autos clásicos. Todo es parte del encanto de la Ruta 66.

Oatman y su mina abandonada

Oatman, Arizona, se fundó en 1906 y para 1931, las minas habían producido más de 1.800.000 millones de onzas de oro.

Se convirtió en una ciudad en auge por la fiebre del oro de 1915 a 1917, pero las cosas pronto se desaceleraron, y en 1941, el gobierno de los Estados Unidos ordenó el cierre de todas las minas debido a la Segunda Guerra Mundial.

Puedes visitar la mina abandonada, hay tours organizados para la visita. A día de hoy la mina está explotada como hobby por dos personas mayores, aunque no les da mucho beneficio, según sus propias palabras les da para pagarse las cervezas que se toman.

También puedes visitar el Museo de la Mina de Oatman.

Oatman, Ruta 66

Vive un tiroteo (teatralizado)

Si realmente quieres volver al pasado y vivir como podría haber sido el salvaje oeste, tienes que visitar Oatman entre la 1.30 y 3.30 de la tarde.

Durante esas dos horas, se corta el tráfico de la ciudad y comienzan los tiroteos, como en las películas.

Los “Oatman Ghost Rider Gunfighters” son el grupo de pistoleros más antiguo de Arizona y no te los puedes perder. Después de los burros, los Ghost Riders atraen a la mayoría de los turistas.

gunfighters Oatman Arizona

Este es un espectáculo corto, que dura aproximadamente media hora. Podrás disfrutar de una gran combinación de historia, teatro y comedia que les encanta a los visitantes de todas las edades.

Aprende sobre el pasado de Oatman

Como surge el nombre del pueblo

La ciudad recibió su nombre de Olive Oatman, una adolescente de Illinois que fue secuestrada por miembros de una tribu de nativos americanos en 1851, mientras viajaba hacia el oeste con su familia.

Los padres de Olive y cuatro de sus hermanos murieron en el ataque, pero un hermano logró escapar. Olive y su hermana Mary Ann, que luego falleció, fueron capturadas.

Olive se convirtió en miembro de facto de la tribu Mohave hasta 1856, cuando fue liberada y se reunió con su hermano, con la barbilla tatuada permanentemente con un diseño tribal.

El oro y las minas de Oatman

Las montañas alrededor de Oatman son ricas en oro, plata y otros minerales. En un momento en que el oro se vendía a $ 20 la onza (hoy el precio está entre $ 1,400 y $ 1,500), los mineros sacaron más de $ 36 millones de las montañas.

A fines del siglo XIX y principios del XX, Oatman era una ciudad minera en auge con más de 10,000 residentes, dos bancos, siete hoteles, 20 bares y una docena de otras empresas.

Los mineros no lograron agotar todo el oro y las minas aún operan de manera rentable en el distrito, aunque la población se ha reducido a menos de 200.

Llévate un souvenir de alguna de sus tiendas

En Oatman, vas a encontrar tiendas de souvenirs de los más curiosas. Puedes comprar equipo para moteros, burros de peluche y arte hecho con diferentes metales. Y por supuesto, recuerdos de la fiebre del oro.

Oatman, Ruta 66

Toma una cerveza en el Hotel encantado de Oatman

Sigue los pasos de Clark Gable and Carole Lombard, los famosos actores que pasaron por aquí durante su luna de miel, y tomáte algo en el antiguo Hotel de Oatman.

Aquí verás todas las paredes empapeladas con billetes de dólar. Y aunque ya no te puedes alojar en el hotel, puedes disfrutar de una buena cerveza o un helado.

El gran incendio de Oatman

En 1921, un incendio arrasó Oatman y destruyó muchos de los edificios. Milagrosamente perdonó al Hotel Oatman, que hoy es conocido por dos razones: fue donde Clark Gable y Carole Lombard pasaron su noche de bodas después de casarse en Kingman el 18 de marzo de 1939, y es el hogar de un fantasma apodado Oatie.

El hotel de dos pisos es la estructura de adobe más antigua del condado de Mohave. El piso superior se ha convertido en un museo.

El restaurante, el bar y la sala donde los Gables pasaron su noche de bodas todavía están abiertos al público. En la cama se muestra una réplica del vestido de novia azul de Lombard.

El fantasma de Oatie

Los huéspedes y empleados del hotel informaron haber visto un espíritu deambulando por los pasillos del antiguo edificio por la noche.

Los propietarios actuales afirman que Oatie es William Ray Flour, un minero irlandés que, según los informes, murió en un pozo de extracción detrás del hotel durante una borrachera.

Disfruta de un helado en Olive Oatman

Olive Oatman es un pequeño restaurante que sirve desayunos, sandwiches y helados. La decoración te transportará a los salones del viejo oeste, pero lo más famoso son sus helados. Ideales para sobrevivir al calor del desierto.

Eso sí, ojo con los burros que les gusta probar la comida de los visitantes 😉

Visita el festival anual “Egg Fry” el 4 de julio

Dicen que en Oatman hace tanto calor que puedes freír un huevo en la acera. Si quieres comprobarlo, solo tienes que visitar Oatman el 4 de julio al mediodía. Que es cuando se celebra “The annual Egg Fry Event”.

A los concursantes les dan 15 minutos para freír un huevo utilizando solo la luz solar. Nosotros visitamos Oatman en julio, pero no el 4, así que no podemos comprobar que se pueda freír un huevo en la vereda. Pero si que te puedo decir, que hacía un calor infernal!!!

Oatman, Ruta 66

Dónde está Oatman, AZ

Se encuentra en Arizona, al sur de Las Vegas en el Condado del Mohave. Aunque, cualquiera podría decirte que está en el medio de la nada!

Se encuentra sobre la antigua ruta 66, casi a mitad de camino entre Kingman y Topock.

Este es un hermoso tramo de la Ruta 66, que cubre aproximadamente 45 millas. Es estrecho y sinuoso en algunos lugares y adecuado para vehículos de menos de 12 metros (40 pies) de largo. La ciudad de Oatman está ubicada en las Black Mountains a una altura de 820 msnm (2,700 pies de altura).

Cómo llegar a Oatman, Arizona

La manera más fácil de llegar a Oatman es con un coche de alquiler.

Lo más probable es que llegues de una de estas ciudades:

  • Las Vegas. Desde Las Vegas son unas 130 millas y el trayecto dura unas 2 horas aproximadamente.
  • Kingman si vienes por la Ruta 66 desde Chicago. Desde Kingman, el trayecto es de 28,6 millas y son aproximadamente 45 minutos.
  • Topock si vienes por la Ruta 66 desde Los Angeles. Desde Topock son 21 millas, y el trayecto es de aproximadamente 30 minutos.

Ten en cuenta que la Oatman Highway tiene tramos con bastantes curvas y es totalmente diferente a la ruta 66 u otras carreteras americanas.

Donde alojarte en Oatman, AZ

Puedes pasar la noche en los alrededores de Oatman. Aquí puedes ver todos los alojamientos que hay para tu noche en el salvaje oeste 😉

Un poco de historia de Oatman

Oatman era un pueblo minero, en 1915 se descubrió una mina de oro, que después de la segunda guerra mundial dejó de funcionar por completo.

En los 50, con el auge y crecimiento de la Ruta 66 resurgió un poco, pero al desviarse la ruta volvió a decaer.

En los años 60, Oatman fue casi abandonado por completo y se convirtió en un pueblo fantasma.

Actualmente es una atracción turística, que como comentaba anteriormente, es de obligada visita para los que recorren la ruta 66.

También hay personajes que emulan al oeste americano, y en las épocas de mucho turismo, hay simulaciones de duelos. También hay un salón cuyas paredes están cubiertas con billetes de un dólar. Asegúrate de llegar antes de las 5 de la tarde, porque a las 5 pm cierra todo o casi todo.

Continua por la ruta 66

Prepara tu viaje por la Ruta 66

Si te ha gustado el post compártelo y si tienes pensado hacer la Ruta 66 y tienes cualquier duda, puedes consultarme cuando quieras.

Last Updated on 2 marzo, 2021 by Veronica

2 comentarios

  1. My wife and I, along with our family that lives in Las Vegas, visited Oatman 2 years ago. Although it was a very hot 100 degree plus day, we had a lot of fun. We both bought souvenir clothing and were very surprised by the reasonable prices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.